Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nacho Vigalondo el día 24 de Abril de 2009

Pregunta.- Hola Nacho, enhorabuena por el premio, primero decirte que me encantó las 7:35 de la mañana, de los mejores cortos que he visto, y los cronocrimenes también me gustó... Mi pregunta: he leído numerosos rumores que te situan dirigiendo una pelicula en alguna productora de Hollywood, ¿qué hay de cierto en esos rumores?

Respuesta.- Hola, muy buenos días desde el festival de Málaga. ¡A tope! Gracias por tus gustos. La verdad es que tengo un pie en Hollywood, pero lo primero que aprendes según lo posas allí es lo lento y complejo que es todo. Algún día, cuando cumpla 75 años, contaré cotilleos y sordideces acerca de mis aventuras allí. De momento es imposible.

P.- ¿Preferiría hacer una película que transcurriese en el futuro, o que lo hiciera en el pasado? ¿Por qué no hay apenas películas futuristas españolas? Un saludo y mucha suerte, tenemos ganas de más deespués de ver la fantástica "Los Cronocrímenes". Pablo Salinas, Madrid

R.- En el pasado o en un futuro, pero inmediatos. Lo que no quiero es invertir esfuerzos descomunales en recrear el pasado con fidelidad, o en imaginar un futuro espectacular y costoso. Prefiero explotar el presente inmediato, y trucarlo, trampearlo. Mi corto "Código 7" es donde he ido más lejos en este sentido. No hay apenas películas futuristas españolas porque da mucho miedo que el público, inevitablemente, las compare con las películas futuristas norteamericanas, mucho más caras y espectaculares. Un saludo, Pablo.

P.- Buenos días, Me estoy bajando tu peli de "Los Cronocrímenes" de emule. ¿Qué te parece?

R.- Ten cuidado a la hora de abrir el archivo, no estén tus padres delante, que hay muchas fuentes que son porno. ¿¿Quién se molesta en meter porno en emule con el nombre de mi película?? Espero que te guste (tanto si es porno como si es mi película).

P.- ¿No está cansado de que le hagan siempre las mismas preguntas? ¿Cuál es esa pregunta que siempre quiso que le hicieran pero nunca lo han hecho? Ya que estamos, contéstela también...

R.- El problema es que esa pregunta acerca de la pregunta que nunca me han hecho es una pregunta que me han hecho más veces de las que he sido capaz de contestar. Vamos, que se me han agotado las preguntas que nunca me han preguntado.

P.- Ya que le han dado el premio Eloy de la Iglesia, ¿por cuál de sus películas siente más predilección? ¿O acaso usted es más de los de José Antonio de la Loma? ¿Por qué no deja la ciencia ficción a un lado una temporadita y se embarca en algún proyecto algo más cercano a un género tan nacional como es el cine quinqui?

R.- Siento un cariño especial por "La estanquera de vallecas". Recuerdo un pase en TVE, en aquellos lejanos tiempos de EGB. Al día siguiente todos los críos estábamos comentando la película. Fue una de las primeras veces que recuerdo pensar "no me puedo creer que esta película sea española". No sé por qué tendría que dejar a un lado la ciencia ficción si quisiese abrazar el género quinqui. ¿Por qué no aunarlo todo e inaugurar la CIENCIA FICCIÓN QUINQUI? ¡No se ha hecho nunca! ¿Sueñan los androides con perros callejeros?

P.- Ya eres muy conocido, además tienes una reputación de persona muy simpática y extrovertida... ¿Te empieza a reconocer mucha gente por la calle? ¿Como se lleva la fama? Lo digo porque yo si algún día te veo, me acercaré a hablarte y ¡quiero que seas simpático!

R.- Hay famas espectaculares. Yo, por ejemplo, he vivido de cerca la fama de los Muchachada Nuí, y es espectacular salir con ellos. ¡No pueden ni respirar! Mi fama es bastante más fácil de manejar. Digamos que, cuando salgo de noche, la gente tiende a acercarse a mí a partir de las 4-5 de la madrugada, ya algo piripi. De momento, no soy antipático en esas circunstancias. Supongo que dentro de cuatro películas me haré el estirado, yo qué sé.

P.- ¿Qué prefieres ir a ver Los abrazos rotos o Ágora?

R.- No sería capaz de tener que escoger una, al ser propuestas tan diferentes. ¿Qué prefieres ver, La Jungla de Cristal o Viridiana? Depende de la hora del día, y de lo que haya comido. Y gracias a Dios, no se ha producido esa lamentable circunstancia de que las dos se estrenen el mismo fin de semana. Ni yo tengo que escoger ni, afortunadamente, el público.

P.- ¿Cuál crees que ha sido la mejor película española estrenada en 2008?

R.- El rey de la montaña

P.- Te tengo en mi facebook. Dime si crees que te merecías el Goya al Mejor Director Novel o no. Quiero una respuesta sincera, sino te elimino de mis contactos.

R.- Si hubiese hecho una película que se ajustase más al canon goyarizable, quizá tendría una respuesta a esa pregunta. No sé. Fué una alegría estar nominado, pero sé que lo estuve por los pelos, y no me hubiese extrañado no estarlo. Pienso en otras cosas, te lo aseguro.

P.- ¿Cómo ve el cine español de género fantástico en la actualidad? Un saludo, MiguelMC.

R.- Veo que EXISTE, lo que ya es un logro. No todos los países europeos (más bien pocos) pueden presumir de tener cine de este género. Piensa en Italia, con ese pasado glorioso en el fantástico... No queda NADA de todo eso.

P.- La distancia entre videojuegos y cine cada vez se estrecha más, incluso algunos títulos como Metal Gear Solid 4 se les denomina "película interactiva"...¿qué opinas sobre la capacidad de este "nuevo" soporte de entretenimiento? ¿te atreverás a hacer algo algún día en el mundo de los videojuegos? Gracias

R.- Me encantaría trabajar en un videojuego. Pero no creo que el objetivo último de un videojuego sea parecerse lo más posible a una película. En cualquier caso, me parece un formato en expansión, con unas posibilidades espectaculares, pero que todavía sufre de unos guiones espantosos la mayoría de las veces. Mi videojuego favorito de los últimos tiempos es "Portal".

P.- Buenos días Nacho. Soy seguidor de tu obra y lector asiduo de tu blog en el cual has adelantado que ya estás preparando tu próximo largo. ¿Cuándo podremos disfrutar de él? ¿Puedes adelantarnos alguna pincelada de su argumento? Un saludo y sigue así, que buena falta le hacen al cine español directores con tu talento.

R.- De momento, me cuesta adelantar nada porque, precisamente, de varios proyectos que tengo en desarrollo, no sé qué será lo siguiente, ni siquiera qué sobrevivirá hasta la fase última. Pero te aseguro que no me alejo mucho del universo de Cronocrímenes o mis cortos. De momento, estoy muy cómodo haciendo ciencia ficción de bolsillo. No me verás a plazo corto haciendo un drama histórico.

P.- ¿Y tú normalmente que haces a las 7:35 de la mañana?.

R.- Últimamente, coger el tren de Madrid a Málaga, que sale a ESA MISMA HORA. Escribiendo tiendo a volverme noctámbulo y ver amanecer. A las 7:35 estoy dándole a la tecla. Y a las 10:00 tiendo a estar ya frito.

P.- Se rumorea que David Cronenberg va a dirigir un remake de "Los Cronocrímenes". ¿Qué hay de cierto en esto?¿qué piensas o esperas de ese remake?. Saludos.

R.- He visto la lista de directores a los que van a proponer hacer el remake y es espectacular, pero, de momento Cronemberg no está disponible. HE echado un vistazo al guión y... Mierda, es una versión depurada del mío. Lo ha hecho el guionista de "Hijos de los Hombres", así que imagínate. He tenido tentaciones de ofrecerme pero... Sería ridículo hacer por segunda vez una película acerca de un hombre que viaja al pasado una y otra vez.

P.- ¿Qué tal fue el estreno de The Timescrimes en EE UU? Quiero tu sincera opinión. No me fío de google... ;-)

R.- Pequeño, un estreno limitado. Nada que ver con los grandes estrenos, pero un milagro si tienes en cuenta que es una película española, del tamaño de la nuestra. Muy pocas películas españolas consiguen estrenarse en salas allí, y casi todas son de directores reconocidos. Ahora ha salido en DVD y parece ir bastante bien. ¡Es mi primera película, es flipante!

P.- Hola, maestro!! ¿Cómo es qu ete dan un premio por tu trayectoria? ¡Pero si es muy corta! En oto orden de cosas... ¿por qué en el cine español existen cosas como albacete y menkes, ese pack del mal? ¿no sería una buena peli denunciar que gente así se llegen a considerar cineastas?

R.- Yo creo que más que premiar una trayectoria, me están dando un espaldarazo para que algún día tenga una de verdad. Albacete y Menkes no serán tan "pack del mal" cuando están haciendo pasta con una película. ¿No es lo que hemos estado pidiendo siempre, que el cine español sea comercial? Pues ya está.

P.- Hoy en día teniendo en cuenta la evolución de la historia del cine ¿estaría de acuerdo en la equivalencia entre clásico y calidad? Me encantan películas modernas como "Pozos de ambición" que superan claramente a otras denominadas como clásicos.

R.- Es muy complicado que un clásico de renombre sea decepcionante. Lo bueno de ver clásicos es que el tiempo funciona como filtro, y de cientos de miles de películas que te podrías zumbar por década, tienes doscientas que han sobrevivido, por un motivo u otro. Los clásicos modernos todavía tienen que superar la prueba definitiva, la del tiempo.

P.- Me parece que los cronocrimenes es de las mejores peliculas que he visto en los últimos años, no entiendo ni se qué intereses hay en la promocion de peliculas españolas de tetas y culos y no ensalzar un gran producto como es ese tuyo... aun asi desde mi enorme respeto a tu talento tengo una critica ¿crees estar a la altura interpretativa del resto de los actores? yo pienso que estas un punto pr debajo y me gustaria que mejorases como actor o te planteases seguir solo detras de la camara

R.- No sé porqué esa insistencia en el tópico de las tetas y culos, cuando en España, objetivamente, no se enseñan más tetas o culos que en el resto de cinematografías. ¿Por qué nos ponemos moralistas cuando Maribel Verdú enseña carne y aplaudimos cuando lo hace Lindsay Lohan? Anoto tus críticas a mi calidad interpretativa.

P.- ¿Te siente como Maribel Verdú cuando hizo la publicidad de Playtex al estar con Pikolín en todas las paradas de bus?

R.- ¡Hostias, acabo de mencionarla!. No creo que me hayas visto en ninguna parada de bus. Mi presencia como actor se ha limitado a la campaña en youtube. Poned "vigalondo pikolin" en el buscador y voilá.

P.- 3 días y Los Cronocrímenes han tenido muy buena crítica pero fueron obviadas en los Goya mientras se premiaba a los mismos de siempre truños como Los Girasoles Ciegos, El truco del manco o Fuera de Carta. ¿Por qué crees que pasa eso?

R.- Piensa que esos "truños", como tú dices, son películas que han tenido también un reconocimiento del público. Se acusa a la academia de vivir en un planeta aparte, cuando la verdad es que el público suele coincidir con ella.

P.- Hola Nacho. "Los cronocrímenes" es una auténtica joya. ¿Qué piensas del hecho de que se haya valorado más en el extranjero que en tu propio país?. Gracias por aceptarme en Facebook!!!..Un saludo.

R.- Bueno, digamos que en el extranjero la película funciona como una sorpresa, algo inesperado. Aquí la película tiene que superar muchos prejuicios por parte del público, que si es española, y por tanto cutre, que si no es creíble por ser demasiado cercana, que si la imagen de Karra habitual es otra... En el extranjero, en ese sentido, la película parte de cero.

P.- Hola! No está harto de frikies?

R.- Estoy harto de esa palabra, que de un tiempo a esta parte sirve para todo.

P.- ¿Cuál es el secreto para que Arsénico PC haya arrasado tanto? ¿Cuáles son los orígenes primigenios de dicha productora? ¿Cómo puedo conseguir que Barrejón me firme mi VHS de El Paraguas?

R.- No creo que Barrejón te niegue una firmita, hombre. Acércate por el Pepe Botella por las tardes y no tardarás en dar con él. Arsénico somos un grupo de conocidos que nos hemos juntado como sociedad para apoyar nuestras incursiones en el delicado mundo de la producción cinematográfica. No hay más misterio.

P.- ¿No crees que tu película Los Cronocrímenes ha sido ninguneada por el cine español porque no es la típica película española con los actores de siempre y los argumentos muy repetidos? ¿Crees que nuestra industria le da poca a oportunidad a las nuevas ideas?

R.- Hay cientos de películas españolas al año tan ninguneadas que ni siquiera las conoces. La industria teme las nuevas ideas porque su rentabilidad es aún más difusa que la de las ideas viejas. El cine cada vez da menos dinero, y son los proyectos más atrevidos las primeras víctimas. Pero como dice Rosa León en Muchachada Nuí "¡No nos quitarán la ilusión!"

P.- ¿Crees, como han afirmado la ministra de cultura y Juan Marsé, que en España no hay buenos guionistas y que se les debe preparar mejor?

R.- ¿Qué? Creo que la ministra de cultura no ha dicho nada similar. Juan Marsé ha dicho algo bastante más matizado y menos contundente que lo que los medios de comunicación han querido destacar. No te dejes engañar por los titulares.

P.- ¿Se liga más siendo famoso? (Fdo: Un feo con la esperanza de pillar algo si me das un papelito)

R.- Me parece que no soy tan famoso como piensas, y me temo que tampoco te harías tan famoso si me hicieses un papelito. Dame tiempo, en dos películas te doy un papel de galán trasnochado y ARRASAS.

P.- ¿Cómo va el Remake de Los Cronocrímenes? ¿Ha leído ya el guión? ¿Tiene pensado pasarse por el rodaje? ¿Se sabe algo del casting? Un saludo, Pablo Salinas

R.- He contestado algunas de esas preguntas anteriormente. Sí, me pasaré por el rodaje, por mis pelotas. Aunque imagino que me tendré que pagar el viaje. No sé nada del casting. Prometo contarlo en cuanto me entere (a no ser que compren mi silencio por una millonada).


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Abril de 2009

Visualiza las 6 entrevistas de Nacho Vigalondo.      


Nacho Vigalondo
Director de cine

Recibe el premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga por su trayectoria cinematográfica. Nacho Vigalondo estuvo nominado al Oscar por su corto 7:35 de la mañana, y el año pasado estrenó su primer largometraje, Los cronocrímenes, alabado por la crítica. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Lee Unkrich
           
Toni Cantó

           
Peter Greenaway
           
Juan Carlos Fresnadillo

           
Bigas Luna
           
Nanni Moretti

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com