Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nacho Goberna el día 07 de Abril de 2010

Pregunta.- Gracias por volver a encontrarnos con la emoción de tu música, la Dama y tus canciones han significado mucho en nuestra vida desde hace más de 20 años. Ahora mismo estamos escuchando el disco y anocheciendo es la que mas nos gusta. Estamos esperando que des algún concierto por Euskadi. Piensas presentar el disco en otros sitios aparte de las 2 citas que hemos visto. Un saludo y Gracias otra vez.

Respuesta.- Hola y muchas gracias por tu mensaje. En principio aparte de las dos actuaciones confirmadas (22 de mayo en Valencia y 5 de junio en Madrid) realizaremos más conciertos presentando Un bosque de té verde a partir de septiembre. Echo de menos el Cantábrico, nuestro Cantábrico.

P.- Nacho !! Enhorabuena por tu excelente nuevo álbum !! Podrías hablarnos sobre tus principales influencias ?? Saludos desde hispacure.com

R.- Todo aquello que me hace sentir me influye, lo tamizo y lo vierto en el lenguaje que llevo practicando desde mis 17 años: hacer canciones. Podemos hablar de Joy Division, de Eric Satie, de Chamaleons, de Kafka. Todo lo que me emociona me influye.

P.- ¿Porqué has escogido "Un cuento" como primer single o presentación? Yo encuentro temas mucho mas interesantes en el diso... y si vale otra pregunta... el instrumental, precioso, recuerda bastante a Phillip Glass no? Enhorabuena por el disco y gracias por tu trabajo, espero verte por A Coruña pronto!

R.- Gracias por escribirme desde la fantástica tierra del Noroeste. Elegí Un cuento como podría haber elegido cualquiera, no hay una razón especial. Pensé quizás que como primera canción de Un bosque de té verde, Un cuento, la que abre el disco, era la puerta ideal para servir como bienvenida de este trayecto tan verde que para mí es el disco.

P.- ¿Por qué se deshace la "Dama se esconde" y cuál es la diferencia de la DSE con Nacho Goberna?

R.- La Dama se deshace por una decisión personal mía y razones muchas y ninguna. Si me tuviera que quedar con algo: cansancio tras mucho tiempo metido en el engranaje y ganas de transitar otros parajes. Soy el mismo que compuse todas las canciones de La Dama, pero si algo he tratado de hacer es caminar con los ojos abiertos, mirar, ver y eso marca sin duda una diferencia entre el Nacho de hoy y el Nacho de hace 20 años. Un abrazo.

P.- ¿Qué hace alguien que se ha gana la vida con la música, ocho años sin sacar disco? ¿Por qué ocho años en silencio?

R.- Ocho años en silencio como podrían haber sido diez o seis. Es ahora cuando he sentido que tenía nuevas cosas que contar, que tenía paisajes que describir que antes nunca había descrito. No creo en sacar un disco porque sí, porque toque. Cuando uno lo siente lo hace. Yo así lo hago, al menos. Muchas gracias.

P.- ¿Cómo te sientes con respecto al mundo que estamos creando, eres optimista de cara al futuro del planeta, crees en el ecologismo aún cómo en la época de no tienen otro sitio a donde ir?

R.- Frente al tiempo de los escaparates, de lo aséptico, yo propongo que entremos en el tiempo de los bosques de té verde, de los jardines interiores. Somos naturaleza, luchar contra ella es como poco ridículo. Creo que lo más apasionante de la vida es lo que está dentro de cada uno de nosotros y es lo que nos permite mirar hacia fuera con limpieza. No tienen otro sitio donde ir sigue absolutamente vigente para mí.

P.- La espera de 8 años entre disco y disco, ¿se debe a que tienes proyectos paralelos, dentro o fuera de la música, o es simplemente una cadencia lógica de quien quiere hacer algo sin necesidad imperiosa, sin prisas? Gracias y enhorabuena. Raúl, ZGZ.

R.- Tengo un sello discográfico independiente en el que procuro editar nuevas bandas que considero aportan nuevos planteamientos al panorama musical español. Eso me lleva tiempo. Por otro lado, como decía antes, los ocho años son reflejo de un Nacho que ni se plantea hacer nada hasta que no siente cosquillas en el corazón y en el pensamiento. En junio de 2009 sentí cosquillas. Un abrazo.

P.- Hola Nacho crees que tus canciones han influido en músicos como Sr. Chinarro, Pumuky, Doctor Deseo…etc. ¿Ha sido por esto por lo que decidiste crear Closer Records? Un abrazo y toda la suerte del mundo.

R.- Declararme influyente en la música pop de nuestro país me sonaría raro. Prefiero que sean ellos los que digan si he podido o no influir aunque sea un poquito en sus planteamientos musicales. En cualquier caso, muchos de los nombres que comentas me parecen propuestas muy atractivas. Lo que si trato de hacer siempre es influirme a mí mismo :-) Un abrazo.

P.- ¿Cómo ves que ha cambiado la industria musical desde tus comienzos? Coméntamos cosas que veas positivas y negativas... ¿Creés que ha afectado a tu manera de trabajar?

R.- La industria hoy poco o nada tiene que ver con la que había en los años 80. Yo me declaro cariñosamente fanático de la tecnología porque creo que sirve para democratizar el proceso creativo, no hace falta tener mucho dinero para grabar un disco, hace falta tener ideas y arrojo. Desde luego que a mí me está influyendo el nuevo territorio que recorremos en la industria musical en estos tiempos y me encanta que sea así. Internet es un medio maravilloso que hace nada era quimera y ahora es almohada. Nos ayuda y nos arropa. Abrazo.

P.- Vuelves después de ocho años, tu anterior trabajo en solitario no recibió mucho apoyo publicitario y buena parte de los seguidores de la DSE ni se enteraron de ese disco. Hoy día, las descargas ilegales hacen tambalearse a la industria. Quizá no es el mejor momento para reaparecer ¿O sí?

R.- El día en que me plantee sacar un disco porque considero que es un momento propicio por circunstancias ajenas a mí, ese día guardaré silencio. Sólo hay una razón que haga que merezca la pena editar un disco: tener nuevas cosas que compartir y la capacidad de lanzarse por el acantilado sabiendo que lo importante es disfrutar del trayecto. Un abrazo.

P.- Del título del álbum "un bosque de té verde" y el vídeo de "un cuento" que se puede ver en el blog de Closer popnography se desprende una cierta influencia japonesa. ¿Qué nos puedes contar sobre esto? Un beso y enhorabuena.

R.- Gracias por tu pregunta. Siempre me he sentido fascinado por la cultura japonesa y desde las primeras letras que escribí, hace ya 25 años, hasta las de Un bosque de té verde, han bebido de una u otra forma del tiempo, de la manera de contar, del cómo que late dentro de esos pequeños mundos llamados haikus. Sí, a tu pregunta mi respuesta es sí, junto con un millón de cosas más, sí. Gracias.

P.- Nacho !! Soy Iván ... Quería preguntarte por el significado de "alamedas", para mí es una canción muy especial y que me ha llegado a lo más profundo. En qué te inspiraste para escribirla ?? un abrazo hermano y enhorabuena !!

R.- Muchas gracias por tu comentario sobre Alamedas. Yo sigo emocionándome al escucharla como me emocioné cuando la componía. Nunca digo el porqué de una letra porque creo que mis canciones son como espejos y lo importante no es el espejo, lo importante son los ojos que lo miran: vuestros ojos. Si te emociona, me vale. De hecho me parece precioso que sea así.

P.- ¿Dejaste de jugar al escondite?

R.- Nunca dejaré de jugar al escondite porque ese día dejaría de ser Nacho, dejaría de ser Goberna, dejaría de ser yo.

P.- De Transparente a un Bosque de Té Verde, qué ha cambiado, musicalmente hablando?

R.- Un bosque de té verde es un disco que responde al Nacho de hoy. He buscado un sonido más limpio, más cristalino y, por otra parte, me lo he planteado de una manera vamos a llamarlo cinematográfica. No concibo el disco Un bosque... sin las diez canciones que lo componen ni lo concibo con un orden distinto de las canciones. Para mí Un bosque... es como una película. No son canciones, son escenas. Las letras se entrelazan, la música se entrelaza. Sí, Un bosque... es muy diferente a Transparente. En cualquier caso, amo ambos discos.

P.- Nacho,eres consciente de que tus canciones de "Un bosque de të verde" no se pueden calificar dentro de ningun empaque,no suena a un grupo u otro,suenan a Nacho Goberna???...eres consciente de que tu musica es unica!!???...eres consciente de que has enviado un soplo de aire fresco y genuino al anquilosado estado de la musica en nuestro pais!!??..si no eres consciente,a traves de este chat(y se que hablo en nombre de muchas personas)y de la gran oportunidad brindada por El mundo,quiero transmitirtelo,has creado el mejor album de musica española...enhorabuena...y gracias...

R.- Para mí componer canciones, escribir, es expresión y cada uno de nosotros somos distintos, como yo lo soy, distinto. Durante muchos años he compuesto canciones y en todo ese tiempo he ido definiendo cómo me gusta contarlo. Me parece precioso lo que me dices y, sinceramente, yo así lo siento. Es mi lenguaje. Vosotros decidís si hacerlo vuestro o no. Pero repetir patrones se lo dejo a la industria de la moda.

P.- ¡Hola, Nacho! Como fan tuyo "de toda la vida" (crecí con "Avestruces", maduré con "Hoy" y volví a emocionarme con "Transparente" ;), me salen varias preguntas pero me limito a dos: De tu etapa en La dama se esconde, ¿cómo os influyó el ser llamados los The Cure españoles, comparación que se repetía disco tras disco? ¿Y de cuál te sientes más orgulloso? Gracias por tu música. Carlos.

R.- The Cure es un grupo que siempre me ha gustado, especialmente con sus primeros tres discos. Pero, sinceramente, no veo concomitancias entre sus letras y música con mi manera de expresar. Son miradas diferentes. De La Dama se Esconde tengo dos discos favoritos, pero no te los voy a decir. Abrazos, entre armarios y camas, abrazos hoy.

P.- Hola Nacho.Soy una gran admiradora tuya,siguiendo tu trabajo desde Agrimensor K hasta este "Un bosque de té verde".Puedo decirte que tus canciones han marcado parte de mi vida.Me han hecho reir,llorar,soñar,compartir y sentir a partes iguales.Gracias eternas.Queria preguntarte que se siente al ser el compositor de grandes canciones,de saber que transmites todas esas emociones en nosotros?:tiene que ser bonito.Gracias por hacer musica que nos llene de alegria.Gracias.Besos

R.- Yo no sé si son grandes canciones las que hago, las que compongo. Yo no sé si Un bosque de té verde es un gran disco. Fíjate, me gusta más decir que Un bosque de té verde y mis canciones en general son canciones, es un disco diminuto, pequeñito, tan pequeñito que puede filtrarse a esos lugares a los que los GRANDES, los gigantes, jamás llegarán. Cuanto más grande, más lejos. Cuanto más cerca, mejor. Abrazo.

P.- Trás estos ocho años de silencio musical, que ha sido lo más complicado que te pasado en la elaboración del disco?

R.- Sin duda, el comienzo. Tardé dos meses en componer la primera de las canciones de Un bosque de té verde que, cómo no, se llama Los primeros días. Tras ella, llegó la marea, llegó la cascada, llegó el tiempo en el que me olvidé hasta de mí mismo. No es que sea complicado, es que es apasionante. Abrazo.

P.- ¡Hola Nacho! Soy un fan tuyo desde la "Dama", y quisiera felicitarte por este nuevo e ilusionante proyecto , y por tu hermoso primer "cuento". Se me ocurren mil preguntas, te harè sólo una: ¿que importancia tienen para ti la nostalgia y los recuerdos de tu niñez en tus composiciones?

R.- Desde que nacemos comenzamos a escribir nuestro libro vital. Hay un momento en el que empezamos a recordar que lo hemos escrito y eso, que se llama niñez, es uno de nuestros tesoros. Por eso yo siempre llevo mi niñez en el bolsillo de atrás del pantalón, para tenerla siempre cerca y usarla como si de un tobogán se tratara. Un abrazo.

P.- Muchas veces he imaginado canciones tuyas como banda sonora en alguna película. ¿Nunca te han ofrecido realizar alguna BSO? O alguna canción suelta, o instrumental...? Sería precioso! Muchas gracias. Un abrazo fuerte! Sergio.

R.- Realmente yo veo mi música y mis letras especialmente en Un bosque, como decía antes, muy cinematográficas porque son colores, son olores, son emociones. Ojalá pueda escuchar algún día Mañana o Memoria de unos ojos grises acompañando imágenes en movimiento nacidas de otras sensibilidades.

P.- Me acabo de comprar "Un bosque de té verde" y es un disco maravilloso, no tiene nada que ver con lo que se escucha habitualmente en las emisoras de radio. ¿Cuesta editar algo así? (antes de que me contestes, gracias de corazón por haberlo hecho).

R.- Gracias por tu comentario. Costar cuesta, merecer merece y posiblemente ese costar haga de todo el proceso un sendero aún más atractivo. Estoy de acuerdo contigo que Un bosque de té verde no tiene nada que ver con lo que se escucha habitualmente en las emisoras de radio y eso me encanta. Como decía muy al principio, frente al tiempo de los supermercados, yo propongo que entremos en el tiempo de los bosques de té verde. ¿Soy un iluso? No. Los ilusos son los que creen que la felicidad, que las emociones, se pueden meter en un tetrabrick. Abrazo.

P.- Nacho !! Habrá gira para presentar un bosque ?? nos puedes adelantar fechas ??

R.- Tenéis y tendréis toda la información relativa a Un bosque de té verde, incluidos los conciertos de la gira, en la dirección www.closerpopnography.com y en mi Facebook (www.facebook.com/nacho.goberna). Espero que nos veamos frente a frente en esos conciertos. Abrazo.

P.- Cómo recorrer éste bosque de té verde, algún consejo?

R.- Elegir bien el color de la mochila y, a ser posible, también el color de lo que en ocasiones se llama sueños. Ser valiente, mirar a las diez canciones espejo que Un bosque... os ofrece sin temor, pero sin precauciones. Y hacerlo tuyo, hacerlo vuestro. Desde ayer ya no hablamos de Un bosque de té verde, desde ayer hablamos de muchos bosques de té verde. Son tan vuestros como mío.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Abril de 2010




Nacho Goberna
Músico

Ocho años después de su disco Transparente, sus seguidores por fin van a poder descubrir sus nuevas en canciones en Un bosque de té verde, su segundo álbum en solitario. La Dama Se Esconde fue el grupo con el que Nacho Goberna se hizo conocido como cantante y compositor. Ahora vuelve más íntimo, más introspectivo y más luminoso que nunca.



Quizás te pueda interesar

           
Dave Murray
           
Miguel Nández

           
Phil Collins
           
Miguel Costas

           
José Manuel Casany
           
Chimo Bayo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com