Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nacho Duato el día 27 de Noviembre de 2003

Pregunta.- ¿Cuál es tu gran sueño profesional?

Respuesta.- El conseguir un teatro para la danza en el que podamos tener todos nuestros estrenos sin tener que esperar a que nos concedan los huecos libres el resto de los teatros.

P.- Nacho, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Si bien soy un gran aficionado a la danza, reconozco que es algo, todavía muy minoritario. ¿Lo ves tú así? ¿Qué se podría hacer para que esto cambiara? ¿Te sientes apoyado?

R.- Es verdad que es minoritario y lo será siempre porque no es un espectáculo comercial como lo pueda ser el fútbol. Todo aquello que es comercial deja de ser artístico. Por eso no me preocupa el que sea más elitista que otros espectáculos. Me siento muy apoyado, sobre todo por el público.

P.- Hola Nacho, felicidades por el premio, he leído que no te esperabas para nada que te lo dieran. ¿Qué se siente en esos momentos y qué opinas de Sara Baras, tu compañera de galardón?

R.- Gracias. No lo esperaba porque creí que una persona que trabajara para el Ministerio de Cultura no podía recibir este galardón. Me siento muy honrado. Y no lo esperaba además porque uno nunca espera un premio. Yo no trabajo para ser premiado.
En cuanto a Sara Baras, opino que es una gran bailaora.

P.- Buenas tardes Nacho, tengo una pregunta para ti. ¿Cuándo crees que será posible ese estudio y la sede para la CND2? Y si me permites, también me gustaría saber, tú que estás tanto tiempo de gira por España y por el extranjero, ¿cuál es el mejor público que te has encontrado?

R.- Ese estudio será posible cuando el Ministerio de Cultura comprenda lo importante que es para nosotros, porque sé que pueden hacerlo y que la solución está en sus manos. Yo ya lo he repetido bastantes veces.
La recepción del público va de acuerdo con la cultura de danza que tenga ese país. Un público no se mide por los minutos de aplauso sino por la concentración y la conclusión que saquen del espectáculo. Después de esto puedo decir que el alemán, el francés, el holandés es mejor público que por ejemplo el español, sin ánimos de ofender.

P.- Me encanta que nuestro gran Nacho Duato haya llegado donde está gracias a su excelente profesionalidad, tesón y valía. Por todo ello adelante y mi más cordial enhorabuena.

R.- Muchas gracias. ¡Qué subidón!

P.- ¿La palabra más poderosa en danza? Mi propuesta: Gesto

R.- Estoy de acuerdo, pero sin manierismos.

P.- Hola Nacho, en estos 13 años al frente de la CND, ¿qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado? ¿De qué coreografía te sientes más orgulloso?

R.- Lo mejor, haber fundado la CND2 y que la Compañía Nacional de Danza ocupe uno de los primeros puestos internacionalmente. Y lo peor, tiendo a echarlo a la basura.
El trabajo de una persona no puede medirse por una sola obra, es toda una trayectoria. Pero por citarte alguna te puedo decir: Multiplicidad: Formas de Silencio y Vacío.

P.- Hola Nacho, felicidades por tu trabajo, oye, me gustaría saber qué tiene Bach, que te fascina tanto. Saludos y gracias por la respuesta.

R.- Gracias. Para mí es uno de los pilares más sólidos de toda la historia de la música. Y me fascina su variedad y su equilibrio entre espíritu y cerebro.

P.- ¿Cree que las perspectivas para un joven balarín han mejorado desde que usted empezó profesionalmente?

R.- Con decirte que cuando yo empecé y me fui a un estudio de ballet en Valencia no tenían ni vestuario para niños y me tenía que cambiar en recepción. Sinceramente, ha dado un giro de 360 grados.

P.- Buenas tardes. Ante todo, enhorabuena por el premio. Soy de la opinion que la danza, al igual que otras expresiones del arte humano, es bella en sí misma. Sin embargo y al mismo tiempo, me emociono más cuando transmite contenidos sociales, de relaciones humanas... más que los contenidos puramente estéticos. Quisiera saber, ¿qué es lo que a usted le inspira más a la hora de crear coreografías? Un saludo muy cordial.

R.- La primera fuente de inspiración es la música pero siempre hay una idea a priori. Y esa idea siempre tiene que ver con las relaciones humanas, ya sean temas sociales, el amor, la muerte...

P.- Enhorabuena por el premio, me gustaría preguntarte, ¿de qué te sientes más orgulloso de tu faceta de bailarín (nunca vi en directo uno tan bueno como tú) o de coreógrafo? Y, ¿cuál es tu secreto para estar tan en forma?

R.- Han sido dos épocas distintas. La época de bailarín estaba feliz y me dieron el premio de Oro de la Danza y ahora me siento plenamente realizado con mi período como coréografo, que es el que estoy viviendo en estos momentos.
A parte de por mi actividad física, porque me gusta lo que hago. Adoro mi profesión.

P.- Hola Nacho, enhorabuena por tu trayectoria. Me gustaría saber de dónde te nace tu afición a la danza y a qué años comenzastes a practicar ballet. Un saludo y gracias

R.- Empecé a los 17 años. Mis hermanas tenían una profesora de ballet y yo las miraba con envidia y las imitaba a escondidas, hasta que la profesora habló con mi madre y le dijo que con quien tenía que gastarse el dinero era con su hijo y no con ellas.

P.- Ante todo enhorabuena por el premio. ¿Cuándo podrás venir con la Compañía a Ibiza? Necesitamos un poco de cultura. Tus amigos Paola y Pierluigi.

R.- ¡Qué sorpresa! Un beso muy fuerte. Si hubiese un teatro adecuado no dudéis de que ya os hubiésemos incluído en nuestras giras. Pero, Paola, si quieres el verano que viene bailamos juntos un paso a dos en el Gorgeous. Cuidaros mucho. Nacho.

P.- ¿Cree que vuelve a estar en auge la danza gracias a series como UPA Dance? ¿Cuál es su opinión sobre esta serie y su predecesora Fama? ¿Cree que son "positivas"?

R.- No he visto en mi vida esa serie. Pero el auge que se vive en la danza no se debe a una serie de televisión sino a una serie de profesionales que han venido currándoselo desde hace ya muchos años.

P.- ¿Qué lugar ocupa entre tus trabajos la coreografía Tabulae?, para mi es una coreografía absolutamente hermosa y una de tus mejores creaciones.

R.- Es la primera coreografía con música de encargo a Alberto Iglesias, con lo cual le tengo un cariño especial y me gusta el lado místico o religioso que no suelen tener mis ballets.

P.- Nacho, encantado de saludarte. De verdad.... me gustaría que me encantara la danza porque una vez vi una coreografía de Barishnikov y flipé. Lo he intentado. He ido a festivales aquí en Barcelona con mi mejor disposición... pero no lo he logrado. Acaba pareciéndome o demasiado ñoño o demasiado ¿contemporÁneo? ¿Es que no hay término medio? Ayúdame... ¡quiero que me guste la danza!

R.- Yo no te puedo ayudar. Lo que tienes que hacer es escoger espectáculos de calidad.

P.- Buenas tardes. Ahora que ya ha pasado suficiente tiempo para poder mirar hacia atrás sin acritud, me gustaria que el Sr. Duato explicara las razones que le llevaron a cambiar la direccion de la Compañía Nacional y abandonar el clásico por un estilo igualmente importado como es el holandes. ¿Cuál cree que ha sido el beneficio de tal giro para los bailarines de nuestro país?

R.- Gracias por su pregunta, pero, no se enfade, todavía veo entre sus líneas cierta acritud. El estilo que ahora mismo existe en la compañía no es el holandés sino el contemporáneo el cual nos ha llevado a ser una de las compañías más importantes en el panorama de la danza internacional. Dudo que la Fille Mal Gardée del año 1990 hubiese contribuido a posicionarnos de tal manera.

P.- Buenas tardes y enhorabuena Sr. Duato. Estoy realizando un estudio sobre coreografas en ballet. ¿Podría usted dar alguna razón por la cual hoy en día no hay apenas coreografas? Especialmente comparando con hace unas décadas. ¡Muchas gracias!

R.- No lo sé. Pero de todos modos no creo que el que haya una mayoría de hombres se deba a que tengan más talento que las mujeres.

P.- ¿Qué música propondría usted para la boda de Letizia y el Príncipe?. Gracias

R.- Dale a tu cuerpo alegría... ¡Almudena! ¡Aaaahhh!!!

P.- Hola Nacho, primeramente es un placer poder saludarte y más aún poder felicitarte por el premio que tan merecidamente te han otorgado. Yo soy una chica de Murcia que me veo relegada a no poder contemplar casi nunca tus coreografías, me gustaría saber por qué no desarrollais una gira mucho más extensa en el territorio nacional. Muchas gracias.

R.- Nos debemos a la iniciativa de los propios teatros, concejales de cultura de cada ciudad, directores de festivales. Yo no escojo el itinerario de mis giras. A mí me reclaman. Quizá debieras reclamar a alguien más cercano...


Entrevistado por El País

El 27 de Noviembre de 2003

Visualiza las 2 entrevistas de Nacho Duato.      


Nacho Duato
Coreógrafo

Nacho Duato lleva 13 años al frente de la Compañía Nacional de Danza. El coreógrafo, que esta semana ha recibido el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, ha charlado con los lectores.





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com