Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nacho Ares el día 04 de Octubre de 2012

Pregunta.- ¿por qué este programa tan interesante, lo ponen a unas horas tan raras, y sobre todo por qué lo cambian de hora al antojo de cualquier evento?Gracias y animo.

Respuesta.- Hola Raúl, para mí es el mejor horario que hay. No me gusta quejarme. Peor sería no tener horario. Además, gracias a los podcast podemos llegar a muchos otros horarios. Lo de colocar el programa dependiendo los eventos eso nos permite hacer más cosas los fines de semana y sobre todo es un respaldo más de la casa por el trabajo que hacemos. Un abrazo.

P.- Enhorabuena por el programa!!! ¿Cuál crees q será el próximo gran descubrimiento arqueológico de Egipto?

R.- Hola Apolo, nombre divino! Perdón por la broma. Seguramente el próximo descubrimiento estará relacionado con Luxor. Es difícil de concretar. Aunque en las noticias se nos dé otra imagen, Egipto sigue siendo el mismo país de siempre. Invito a todos a ir allí. Y como tal los trabajos arqueológicos continúan. Así que habrá que estar atentos!!

P.- Mi pregunta esta relacionada con una de las dinastias de egipto,en concreto la XVIII, la madre de Amenophis IV es Tii, ¿realmente Tutankamon fue descendiente directo de Amenophis IV ?Gracias por el maravilloso programa.

R.- Hola Tommy. No lo sabemos. El ADN señaló hace pocos años que Tutankhamón era hijo de la momia que apareció en la KV55 del Valle de los Reyes, momia que siempre se ha identificado con Akhenatón, pero realmente no tenemos ninguna prueba que nos lo demuestre, podría ser cualquier otro personaje real. Sigue siendo uno de los grandes misterios de Egipto.

P.- Hola Nacho. Un placer. Y una pregunta. Si te vieses dentro de 100 años haciendo este programa, qué temas pensarías que serían relevantes para ser tratados? Desde su punto de vista de toda la historia pasada... y por qué? Ahí seguimos. Gracias!

R.- Hola David, si llegara a los 100 años haría un especial dedicado al programa más viejo de la historia de la radio :)))) Pero si tuviera que hablar de tiempos que vivimos ahora seguramente lo haría con otra visión a como lo hacemos ahora. Normalmente somos muy críticos. Los políticos de la transición en su momento fueron de lo peor y con el paso de los años ha quedado un poso que califica de forma muy valiosa lo que hicieron. Quizá dentro de 100 años pensemos igual de los políticos de ahora.

P.- El programa es muy variado, lo reconozco. Pero en ocasiones echo en falta temas de la historia más cercana a nosotros, de los siglo XX y de lo que lelvamos del XXI. ¿Ampliaréis el espectro de temas?

R.- Hola Marcelo. Los temas contemporáneos los tratamos en el programa. Hemos hablado de las 2 guerras mundiales, las revoluciones estudiantiles de los 60, etc. A veces no somos conscientes de que lo que vivimos es también historia y lo vemos más como cotidianidad... quizá tengas razón. Le daremos una vuelta a lo que dices. Gracias!!

P.- Hola Nacho, lo primero enhorabuena por el programa. Me parece imprescindible que haya este tipo de programas en la radio y eres casí el único. ¿Cómo es trabajar para la tele y la radio a la vez? ¿Cúal prefieres? ¿Y para cuando SER Historia como programa en televisión?

R.- Hola Ehito! Yo siempre he preferido la radio. Y todos los compañeros con quien trabajo en televisión y radio prefieren a ésta antes que la TV. La radio es más cercana, más intimista y te permite hacer muchas más cosas de las que pensamos. La televisión es muy espectacular y todo lo que quieras, más visual, pero tiene sus limitaciones, por ejemplo, que tienes que estar sentada delante de ella. La rdio te da más libertad. Y lo de SH en la tele, deja, deja, de momento estamos bien en la radio :)

P.- Nacho, me gustaría que tratases en un programa el complejo, convulso y apasionante siglo XIX en España.

R.- Hola Paco, hemos hechos cosas de Isabel II, el movimiento Obrero, el asesinato de Prim... es cierto que hay todavía muchos temas por tratar. En estos 4 años que llevamos hemos hecho hasta ahora 167 programas lo que implican uno 400 temas, todos diferentes y a diario recibicmos decenas de correos de gente que propone nuevas cosas. Es lo bueno que tiene la Historia!

P.- Hola Nacho!!! Primero quería darte las gracias por ese rincón para la historia que nos das cada semana. Yo creo que hay un gran vacío en la radio con respecto a la contenidos de culturales y de investigación en diversos ambitos. Cual es o ha sido tu referente radiofónico y que programa te marco. Saludos

R.- Hola Avendaño. Uf la verdad es que la pregunta es difícil. La radio me ha gustado desde niño. Había en A3 radio hace años un programa que se llamaba Viva la gente que viaja con Javier... (vaya se me ha ido el apellido) que era fantástico. Llevo trabajando en radio casi 15 años y siempre me he visto en ella metido. Pero lo cierto es que lo que nosotros hacemos no tiene referente anterior. eso quiere decir que os somos muy buenos o somos rematadamente malos :D

P.- hola nacho, ¿qué te parece si invitas otra vez a tu programa a Alfredo Alvar Ezquerra (me reí mucho con el programa acerca del Duque de Lerma)?

R.- Hola Paco, Alfredo es uno de esos críticos, ácidos, y que además cuentan las cosas con mucha gracia. Es todo un experto en la España del XVI y ahora que se nos ha ido don Maneul Fernández Álvarez, Alfredo va con todo a recoger ese testigo. Lo llamaremos!

P.- Buenos días. ¿Piensas que la etapa de crisis que estamos viviendo será una parte importante en los libros de Historia Contemporánea o, viéndolo con perspectiva, la crisis pasará desapercibida?

R.- Hola Teresa, todos hablan con horror de la crisis del Petróleo de los 70 o la de los 90, pero en los libros de Historia solo se habla de la del 29 o al menos a ella se le da más importancia. Quizá los artilugios que tienen los gobiernos para apliar los problemas la hacen menos virulenta. Don Gregorio Peces Barba me decía en una ocasión que la de los 70 fue mucho peor que la de ahora, así que si de aquella no decimos casi nada, pues imagino que con ésta pasará lo mismo. Un abrazo

P.- Hola Nacho, se cumple en año 2013 el milenio de la ciudad de Granada, existen unos yacimientos por descubrir pertenecientes a la antigüa Medina Elvira ciudad capital hasta el siglo XI. ¿Teneis pensado hacer un programa sobre estos temas?

R.- Hola Francisco. Muchos de los temas que sacamos en el programa son propuestos por los oyentes. Si tú propones éste, lo haremos, así que cuenta con ello. Además en 10 días bajo a Granada por una cosa de la tele y este fin de semana hablaremos de los Plomos del sacromonte en SH así que todos atentos a estos temas granadinos!

P.- Hola Nacho y enhorabuena por el programa ¿teneis pensado hacer programas especiales con publico en directo, en localidades españolas, por ejemplo del estilo de los que hace Milenio3, y hablar sobre la historia o historias de esas localidades?

R.- Hola Caparra, la idea está abierta. Si nos llaman iremos, pero esas cosas no dependen de nosotros si no de los lugares que lo puedan organizar e invitarnos a ir. Sería algo fantástico encontrarse directamente cara a cara con los oyentes!!!

P.- Hola Nacho, la historia es infinita y por lo tanto supongo que siempre tienes temas para tratar... Pero, ¿Cómo se te ocurren algunos de ellos, por ejemplo el de la historia de la ropa interior?

R.- Hola Luxor, como bien dices, la historia es infinita. Y en el fondo tooooooooooodo es historia, hasta la ropa interior. En Madrid existe el Museo del Traje, un lugar precioso que todos deberían conocer. Se peude hacer historia hasta de los botones, sus diseños, colores, símbolos... todo, absolutamente todo está relacionado con el momento de cada sociedad. Y en el caso de la ropa interior además es divertido ;)

P.- Hola Nacho, ¿Esta temporada no hacéis efemérides? Me parecía una sección muy interesante. Gracias por tu espacio dedicado a la historia, es sensacional.

R.- Hola Miguel, El año pasado hicimos la sección y el equipo pensó que sería repetir de neuvo las cosas más importantes que pasaron. por eso, este año Alba Morales se encarga de una nueva sección dedicada a rutas históricas por grandes ciudades y pueblos. Escucha la primera entrega este fin de semana. está genial!

P.- Hola Nacho, feliz programa el tuyo, mi pregunta es: por aquello de que todo empieza y todo termina.. nuestra época siglo xx1 , cronológicamente superpuesto en la civilización Egipcia, ¿cuál sería ese momento en esta?. Un saludo.

R.- Hola Yon Yo lo compararía con el llamado Tercer Período Intermedio, una época de transición después de las gloriosas dinastías de los Tutmosis y Ramsés. Después de la tormenta seguro que viene la calma y aparecerá algún faraón de buen ver que ojalá nos lelve por la buena senda :)

P.- ¡Hola Nacho! Soy asidua oyente del programa. Me gustarías saber cuál es el lugar "más raro" que has visitado, ese sitio en el que has pensado: ¡Madre mía, dónde nos hemos metido! Gracias y saludos a todo el equipo

R.- Hola Letters, MMmmmmm la respuesta es difícil de dar. Quizá algún sitio en Egipto en donde se te pasa por un momento por la cabeza, pero qué demonios haces aquí. El verano pasado iba con mi novia por el desierto occidental de Luxor en agosto a las 12 del mediodía con una botella de agua helada en la mano y a casi 600 metros de altura con unas vistas espectaculares. Allí fue la última vez que pensé lo que te he dicho. Pero el momento, el paisaje, el lugar, todo lo justifican.

P.- Magnifico programa, mi pregunta es si en el panorama actual de Egipto y con el gobierno actual se frenará las intervenciones arqueológicas y la conservación de la actuales bien por la parte económica o política. Gracias y que el programa lo mantenga la Cadena SER por su buen hacer cultural.

R.- Hola Sobeck En absoluto. todo sigue igual. Tuve la posibilidad de conocer al presindete nuevo el pasado ems de agosto en Luxor y me transmitió lo que te estoy diciendo, cosa que veo también en el ministerios de Antigüedades. Todo sigue como hasta ahora y los proyectos de nuevas campañas para 2013 siguen en pie. Yo no he visto ningún cambio en Egipto desde el nuevo gobierno, sinceramente. A veces leo cosas en la prensa que no sé de dónde lo sacan. E smi opinión y creo que justificada porque lo conozco muy bien.

P.- Hola Nacho, me gustaría que nos explicases de un modo personal ¿cuál a sido tu mejor y tu peor momento vividos en el programa SER Historia?, ¿Que borrarías de tu memoria, y que te guardarás para siempre de tus experiencias vividas en el programa?

R.- Hola Pablo, mejores momentos hay muchos. Me ha permitido conocer a personas que admiraba desde niño o con los que he crecido "históricamente" Me hizo ilusión estar con Jorge Blass el mago, aunque ya nos conocíamos de antes, o a Manuel Fernández ÁLvarez o Geoffrey Parker dos mosntruos de la figura de Felipe II. Los peores momentos, sinceramente son muy escasos o quizá es que los olvido rápido.

P.- No es una pregunta es una ENHORABUENA por el Programa, ya que hace que aumente más mi interés día a día por la Historia.

R.- Muchas gracias Toni!!!

P.- Hola Nacho, admiro mucho tu trabajo, me gustaría en ¿que época histórica te hubiese gustado vivir, y porqué, o ¿crees que vivimos ahora mejor que antes, "encerrados en nuestras redes sociales"? Gracias.

R.- Hola Juanma, A mí mehubiera gustado vivir en la década de los 50-60 del XX pero con los medios tecnológicos de ahora, pero como eso no puede ser, me quedo como estoy que así tienes un panorama muy amplio de todo :)

P.- ¿En cuál de estos lugares te sientes más como en casa: Valladolid, Madrid o El Cairo? Sólo puedes elegir uno.

R.- Hola Arya Madrid.

P.- En primer lugar, GRACIAS, y ENHORABUENA por el programa. Como Licenciado en Historia da gusto contar con un espacio radiofónico que te acerque la HISTORIA, pues como dijo Santaella (Humanista y Literato hispano americano) "Pobre de aquel pueblo que no conozca su Historia, estara condenado a repetirla". Bueno mi pregunta es: "¿Porque algunos están empeñados en reescribir la Historia para su propio beneficio? ¿Que opinión le merecen? Gracias y un abrazo.

R.- Hola Víctor La Historia es la que es y es cierto que en ocasiones se intenta reescribir falseando datos en beneficio propio. Eso en realidad lo que nos tiene que hacer ver, más allá de si se manipula o no, es la importancia que tiene la Historia. Todos los pueblos nuevos y viejos, quieren tener historia porque es la columna vertebral de su existencia y eso no lo da ni la política, ni las matemáticas ni el dinero.

P.- Buenos días, Nacho,Lo primero, mi más sincera enhorabuena por el programa.Por favor, me podrías decir si los progamas se repiten en otros días y a diferente horario?No tengo posibilidad de escucharlos por internet.Por otra parte, soy un apasinado de la novela histórica, podrías recomendar más libros, sobre todo de autores españoles.Por último, podéis dedicar un tema del progama sobre la historia del fuego griego?Muchísimas gracias,Saludos cordiales para todos.

R.- Hola Toni Lamentablemente los horarios del programa no los conocemos hasta días antes de su repetición. El horario habitual es la madrugada del sábado al domingo a las 4.00. Aunque en los podcast de la web están todos los audios. En cuanto a los temas tomamos nota en nuestra libreta de peticiones. Grcias por estar ahí!!!!!!!!

P.- Nacho, me gustaría saber cómo va la investigación relacionada con las pequeñas portezuelas que descubrió el robot de Manchester en la Gran pirámide. ¿Se ha llegado a abrir la 2ª portezuela?. que crees que pueden encontrar allí según tu opinión. Te sigo y admiro tu trabajo. Un saludo.

R.- Hola Raúl El trabajo de Manchester en el que también había de otras universidadeds británicas está ahora parado. No se ha perforado la segunda puerta que dices, así que habrá que esperar. Cuando se exploró la habitación y aparecieron los signos jeroglíficos la noticia pasó casi de puntillas y poca gente nos enteramos. Así que habrá que estar atentos!!

P.- ¿Un consejo para alguien que, en estos tiempos, intenta hacer una tesis doctoral en Historia sin ningún tipo de ayuda económica o beca? ¿Seguimos creyendo o hacemos lo más lógico? Gracias!!!

R.- Hola JuanEl mejor consejo que te puedo dar es que trabajes en la tesis si es lo que te gusta. Solamente el esfuerzo hará que veas compensado el trabajo. El dienro aparecerá tarde o temprano. Mucha suerte!!!!!!!!!!!!

P.- ¿Para cuándo un programa que aclare, si eso es posible, quienes eran realmente los pueblos del mar?

R.- Hola Óscar, muy buen tema. Los pueblso del amr son uno de esos grandes enigmas de la Antigüedad que incluso más de uno ha relacionado con la Atlántida. Déjame darle vueltas y espera en unos meses que seguro lo hacemos! Gracias!

P.- Me gustaria saber su opinión sobre la serie se TVE sobre la reina Isabel la Catolita. He comprobado en mi entorno que ha surgido un interés por la figura histórica y todo el contexto histórico., de la misma manera que ocurre con su programa. Hay mucho desconocimiento de nuestra historia en las últimas generaciones de estudiantes. ¿Qué piensa de los planes de estudio?.Muchas gracias por el programa, y un saludo.

R.- Hola Carmen, la serie no la he visto. NO me gusta ver TV. Pero por muy mala que sea si alguien lo dice, es válida para sugerir inquitudes e intereses en torno a la Historia. Con una serie o una película no se tiene que buscar la fidelidad, es una recreación, como una novela. Para eso están los ensayos. Mientras despierte interés, OK, eso es lo que opino. En cuanto a los planes de estudio, como sucede con todo lo que se hace aquí, pues es un poco precario, siendo generosos. La Universidad tampoco está bien. Protestamos por que suben las tasas pero nadie protesta por la mala calidad de los sistemas.

P.- Hola Nacho, con todo lo que está sucediendo hoy en día... ¿Qué parte de la historia recomendarías a los políticos para que aprendan de los errores?

R.- Yo les mandaría leer un cómic de Astérix o de Papirus, mejor todavía. Que se entretengan en una sala y que dejen a otros :)

P.- ¡Hola Nacho! ¿Eres de los que piensa que la historia la escriben los vencedores? ¿Es injusto el trato de ciertas "proezas" como la conquista de América? Gracias.

R.- Hola Juan, la historia la escribe quien la escribe, ganadores y perdedores. Creo que hay de todo. En cuanto a lo de América, en aquel momento no dejó de ser una proeza, pero las valoracionaes que hagamos de ello no deben ser con la mentalidad de ahora. Criticamos que nosotros íbamos cortando cabezas de indios pero es que en España hacíamos lo mismo en los campos. La histroia por desgracia es en ocasiones muy violenta.

P.- Hola Nacho, mi pregunta es un poco fuera de la historia, pero quería saber tu opinión personal, ¿cómo se vive la actualidad de Egipto en este tiempo tan convulso?, Es realmente seguro ir a visitarlo, o la televisión influye negativamente. Gracias un saludo ;)

R.- Hola Nacho, mi pregunta es un poco fuera de la historia, pero quería saber tu opinión personal, ¿cómo se vive la actualidad de Egipto en este tiempo tan convulso?, Es realmente seguro ir a visitarlo, o la televisión influye negativamente. Gracias un saludo ;)


Entrevistado por El País

El 04 de Octubre de 2012




Nacho Ares

Arranca una nueva temporada de SER Historia con muchas novedades. Su director y presentador, Nacho Ares, ha charlado con los oyentes.



Quizás te pueda interesar

           
Paul Greengrass
           
Drexler, Jorge

           
Leila Guerriero
           
José Corbacho

           
José Carlos Mainer
           
José Antonio Martínez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com