Miercoles 12 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Musa Amer Odeh el día 19 de Enero de 2009

Pregunta.- Sr. Musa Amer Odeh, la presente beligerancia tendrá un "antes" y un "después" en la sociedad palestina, cuál es la postura que asumirá la ANP sobre el control político de la franja de Gaza una vez consolidado el acuerdo de alto el fuego por las partes y como prevé su partido (Al Fatah) que evolucionará el apoyo incondicional (al menos hasta ahora) que gozaba Hamas del pueblo palestino en la zona.

Respuesta.- El cese del fuego se logró por la intervención internacional y gracias a la inciativa franco-egipcia. Un punto de esta iniciativa incluye diálogo interno palestino para formar una unidad nacional. Nosotros, como ANP, estamos preparados para este diálogo y nosotros creemos que la vuelta de la autoridad a Gaza es a través del diálogo y solamente el diálogo.

P.- ¿Cómo explica que Abu Mazen no volviera ni un sólo día a los territorios palestinos durante la devastadora ofensiva israelí?

R.- Esto no es correcto. Desde el comienzo de la agresión Abu Mazen estaba en Palestina. Ha hecho una gira en busca de una solución para frenar la agresión israelí. Y después de la gira volvió a Ramala y también ha vuelto a ir fuera de Ramala para sus contactos internacionales para frenar la agresión. Se había entrevistado con la mayoría de los presidentes que han trabajado para el cese del fuego. Y estas entrevistas algunas eran en Ramala. El interés de nuestro pueblo obligó a nuestro presidente a moverse en una gira para frenar la agresión.

P.- As-salaamu "alaikum, Mi pregunta es la siguiente: en su opinion, cual es la solucion del conflicto israeli-palestino que seria aceptada por la mayoria del pueblo palestino, incluso la gente refugiada, viviendo fuera de Palestina/Israel? Cree Usted que la solucion de dos estados para dos pueblos esta posible todavia, o la ultima guerra en Gazza la impedio totalmente? Que opina usted sobre una transformacion de Israel/Palestina en un estado binacional para ambos pueblos? Cree Usted que una solucion asi seria posible y aceptada? Shukran, Martin

R.- La OLP lanzó una iniciativa de paz en 1968 para formar un Estado democrático laico en toda Palestina histórica, donde viven palestinos e israelíes juntos con los mismos derechos. Pero Israel rechazó eso. Hoy día se habla de una solución para dos Estados y hay un apoyo internacional a ello. Y el que evita esta solución es la ocupación israelí. En 2002 los árabes habían lanzado una iniciativa de paz que manifestaba un Estado palestino independiente, soberano, y una solución justa a los refugiados palestinas según la resolución 194 de las Naciones Unidas y una retirada israelí de todos los territorios árabes ocupados del Líbano, Siria y Palestina. Si Israel acepta y lleva a cabo la iniciativa todos los países árabes están dispuestos a normalizar sus relaciones con Israel. Y lamentablemente Israel contestó esta iniciativa invadiendo todas las ciudades palestinas. Y asediaron al presidente Arafat en su sede y lo asesinaron. La solución del conflicto árabe-israelí es muy fácil, si garantiza una voluntad política israelí hacia una paz justa, duradera, basada en la aplicación y el respeto de las resoluciones de las Naciones Unidas y la legitimidad internacional. En otras palabras, deben poner fin a su ocupación completamente.

P.- Buenos días. Me parecen horribles y desproporcionados los bombardeos del ejército israelí en Gaza, ya que afectan enormemente a civiles inocentes. Por otra parte, creo que alguien que lanza cohetes sobre la población civil (me refiero evidentemente a Hamas), sólo puede ser calificado como grupo terrorista. ¿Cómo cree usted que debería responder Israel a este tipo de ataques? Ojalá haya pronto paz para sus compatriotas. Un saludo. Manolo (Murcia).

R.- La agresión israelí contra Gaza no fue la respuesta a los cohetes artesanales de Hamás. Esta agresión fue bien planeada y meditada y dirigida desde hace tiempo. Quería mencionarle que Palestina no ocupa Israel sino lo contrario. Había una tregua durante los últimos seis meses. La parte palestina respetó esta tregua, pero Israel no había respetado esta tregua ni un solo día. Durante estos seis meses Israel asesinó 34 civiles palestinos y realizó más de una incursión contra Gaza. Y siguió con su política de bloqueo y cierre a la población de Gaza, violando todas las condiciones de la tregua. Quería aclarar también que desde Cisjordania no se ha lanzado ni un solo cohete, ¿por qué invaden las ciudades de Cisjordania y asesinan civiles allí? Eso demuestra que la agresión israelí no es una reacción sino un plan planeado hace tiempo.

P.- Dada la irrelevancia que parece haber adquirido la Autoridad Nacional Palestina muchos intelectuales palestinos abogan simplemente por su disolución. ¿Qué opina?

R.- No estoy de acuerdo con este planteamiento, a menos que haya otra alternativa. Nadie ha presentado alternativas. El fallo no es en la Autoridad Nacional Palestina sino es en la ocupación israelí y su política injusta. Y el apoyo ilimitado que recibe esta ocupación por parte de EEUU. La Autoridad Nacional Palestina es una fase transitoria para llegar a un Estado Palestino independiente. Nosotros respetamos todas las opiniones.

P.- La autoridad palestina piensa llevar ante el Tribunal Internacional las atrocidades de la guerra contra los civiles de Gaza?

R.- Desde el primer día de la agresión formamos una Comisión presidida por el ministro de Justicia palestino para recolectar información y presentar denuncias contra los criminales de estas masacres ante todos los tribunales internacionales. Estamos en contacto con todas las partes jurídicas internacionales para que nos ayuden a lograr este fin. Nosotros nos dirigimos a todos los europeos de origen palestino que tengan familiares perjudicados por esta agresión que aprovechen las leyes y normas en donde residen y presenten denuncias contra estas masacres.

P.- ¿Por qué se acusa a Hamas de dar un golpe de Estado en gaza si ganó con todas las de la ley unas elecciones? ¿Por qué Al Fatah se enfrentó a los justos vencedores de las elecciones?

R.- Parece que hay un fallo en el planteamiento de la pregunta. Cuando Hamas ganó las elecciones por primera vez en la región el partido perdedor reconoció la pérdida de las elecciones y entregó el poder pacíficamente a los vencedores. En aquel momento Hamas formó un gobierno durante casi 15 meses. Y lamentablemente este gobierno fue bloqueado por parte de Israel y algunos estados de la comunidad internacional en aquel momento los países donantes bloquearon las ayudas. Más tarde formamos juntos un Gobierno de unidad nacional y luego dimitió el ministro del Interior y el presidente palestino había encargado al Primer Ministro llevar esta cartera. Y lamentablemente el Primer Ministro en aquel momento en lugar de proteger las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior se lanzó las milicias de Hamas contra la policía palestina. Y esto viola las normas y las leyes. Nosotros no queremos seguir viviendo en el pasado. Esperamos la recuperación de la Unidad Nacional por el interés de nuestro pueblo. Esta unidad debe ser formada por todas las partes y fracciones palestinas.

P.- ¿Sabe que muchos occidentales pensamos que los paises árabes del entorno NO quieren realmente la paz con Israel? ¿por qué cree que tenemos esa percepción? Creo que existen demasiados interesados en mantener una permanente tensión en la zona y los auténticos perjudicados son los pueblos palestino e israelí. Desde Canarias le traslado mi deseo de paz y éxito en su gestión.

R.- Este análisis no creo que es un análisis correcto. Los árabes han lanzado una iniciativa de paz. El que rechazó esta iniciativa fue Israel. Los árabes tienen un gran interés en el fin de este conflicto. Lo que parece bien claro es que los fundamentalistas israelíes, parece que son muchos, tienen interés en mantener y estrechar y fortalecer la ocupación. Debemos dirigirnos hacia el que no quiere la paz, Israel es responsable de esta situación.

P.- Porque los Arabes estan tan encontrados, no cree que deberan primero buscar la union, y asi exijierle al mundo aplicar la resolucion ONU 181, fijando estas fronteras y respetar la existencia de Isrrael. como cristiano argentino se que se puede convivir, ya que mi padrino es arabe, y tengo amigos judios.

R.- Le apoyo en tu forma de pensar y le aseguro que el que no quiere la paz es la ocupación israelí.

P.- Estimado señor Odeh, dos preguntas: ¿En qué medida ha beneficiado a la ANP que Hamás haya sido duramente golpeada por la operación del Ejercito de Israel, con relación a Gaza y sus ciudadanos? Y segundo, ¿Por qué un ente que no está reconocido como país, no tiene soberanía, tiene una "Embajada" y un "embajador"?

R.- No hay ningún interés de la Autoridad Nacional Palestina y el pueblo palestino en que se machaque Hamas. Hamás forma parte del tejido palestino. Nuestra lucha no es con Hamas sino contra la ocupación israelí en nuestras tierras. Hamás es una fracción palestina, existe en el terreno y tenemos puntos en común y diferencias. Somos un país que tenemos pluralidad política que agrupa desde la derecha hasta la izquierda. Pero todos tienen un solo objetivo: el fin de la ocupación y la libertad. Es verdad que no somos un miembro pleno en Naciones Unidas sino somos un miembro observador. Pero le aseguro que somos un pueblo de los más antiguos del mundo. Y mientras que la ocupación israelí evita la creación de nuestro estado independiente soberano, esto no impide que nosotros como pueblo podemos disfrutar nuestros derechos nacionales. Además, la resolución de las Naciones Unidas número 181 manifestó claramente la creación de un estado palestino y otro israelí. Además, Palestina es una tierra biblica y nosotros agradecemos todos los países amigos que han reconocido nuestras misiones como embajadas palestinas. Tenemos más de 100 misiones diplomáticas y la mayoría de ellas son embajadas de pleno derecho.

P.- ¿Que le parece la postura del gobierno español ante el conflicto? Ni una palabra de condena...

R.- Nosotros agradecemos el apoyo del pueblo español y su Gobierno a nuestro pueblo. Desde el primer día, España pidió el fin de la agresión y la gira del ministro de Asuntos Exteriores español a la región es en busca de una fórmula para el alto el fuego y poner fin a la agresión contra el pueblo palestino, para proteger a los civiles palestinos. Y la visita del presidente del Gobierno español a Egipto e Israel pretende también este fin. España es un país que tiene un gran peso y credibilidad en todos los países de la zona y eso le permite jugar un papel importante.

P.- ¿Cree que si dejara TOTALMENTE de haber ataques desde el lado palestino, cesarían los israelíes? Si la respuesta es afirmativa ¿por qué no dejan de atacar? y si es negativa ¿por qué no cesan de atacar, y así cualquier ataque israelí pondría a la comunidad internacional y sus Gobiernos de su lado incondicionalmente? Gracias por su respuesta

R.- Le aseguro a usted que nosotros no comenzamos el ataque. El que ataca es el gobierno ocupante. Nosotros no tenemos ningún interés en atacar ni en el conflicto, pero la permanencia y la continuidad de la ocupación y sus actuaciones violando las normas internacionales en la ausencia de una solución pasada por la legitimidad internacional obliga al pueblo palestino a defenderse. Nunca fuimos durante la historia del conflicto agresores sino lo contrario: somos las víctima del conflicto y de la ocupación.

P.- Cree usted que es posible, el relevo al frente de la ANP por Marwan Barguthi??

R.- En la Autoridad Nacional Palestina tenemos sistema democrático y el pueblo elige su representante. El señor Barguthi puede presentarse y en caso que gane las elecciones será el presidente. Y lamentablemente el hermano Marwan Barguthi fue secuestrado desde su casa en el año 2002 a manos del ejército israelí, sabiendo de antemano que él es un diputado elegido democráticamente para presentar su pueblo. Y sigue todavía en la cárcel, a pesar de ser elegido otra vez en 2006.

P.- Creo que tanto yo como mucha gente joven, ya no sabe quien empezó que y de que manera. ¿Podría dar alguna pincelada histórica para poner en antecedentes este conflicto?Muchas gracias.Antonio (Madrid)

R.- Palestina tiene una posición geográfica importante en la zona donde se unen los tres continentes antiguos del mundo. Palestina es la cuna de las tres religiones monoteístas. A través de la Historia había sufrido muchas invasiones. Una de estas invasiones fue la invasión de los hebreos a una parte de Palestina, esto fue antes del nacimiento de Cristo. Y el reino hebreo duró poco en Palestina. Todas estas invasiones habían acabado y siguió viviendo Palestina y su pueblo palestino. Sabemos que los judíos han sufrido mucho en Europa y por eso los aliados europeos han querido darle una solución al problema del pueblo judío y le prometieron crear un Estado en Palestina. Y desde los principios del XX comenzaron las emigraciones judías hacia Palestina. En aquel momento los judíos no superaban el 5% de la población en Palestina. Palestina estaba bajo el mandato británico, donde este mandato había facilitado el recibimiento de todos los inmigrantes judíos, ayudándoles a establecer su hogar en Palestina. En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, los aliados ganadores de la Guerra han querido llevar a cabo la promesa y en las Naciones Unidas se votó crear el Estado de Israel en Palestina y un Estado Palestino. Y esta resolución, es la 181, dió a Israel el 56% de la superficie del territorio palestino. Y dejó el resto de la superficie para la creación del Estado Palestino, dando el mandato internacional a la ciudad de Jersualén. Pero en 1948, un año más tarde, Israel invadió el 78% del territorio de Palestina, violando la primera resolución que dió la vida al Estado de Israel, obligando por fuerza a la población palestina a refugiarse fuera del territorio palestino. En 1967 Israel lanza su ofensiva y ocupa el 100% del territorio palestino, además de las alturas del Golan en Siria y la Península del Sinaí en Egipto. Y comenzó a practicar una política colonial nueva violando todas las normas internacionales, construyendo cientos de colonias y asentamientos en los territorios palestinos ocupados, principalmente en Jerusalen oriental. Y más tarde construyó el muro de separación racista que confisca el 58% de superficie de Cisjordania y el 82% de los recursos hidraúlicos palestinos, que fue condenado por las Cortes de La Haya y tribunales internacionales, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, exigiendo el derrumbamiento del muro y el fin de los asentamientos. Nosotros, como palestinos, estamos reclamando nuestros derechos nacionales en establecer un Estado Palestino independiente, soberano, en las fronteras, de 1967, según la resolución 242 del Consejo de Seguridad y aplicar la resolución 194 de las Naciones Unidas para el retorno de los refugiados. Y lamentablemente el Gobierno israelí llevando a cabo una política equivocada en mantener la ocupación no tiene una voluntad política en busca de una solución justa y duradera. Mientras que haya ocupación no habrá ni paz ni seguridad ni estabilidad ni Justicia, de lo que carece el pueblo palestino.

P.- Los israelíes y quienes los defienden alegan constantemente que la paz no se alcanzó debido al rechazo de Yasser Arafat a los acuerdos de Camp David (evitando mencionar la oferta árabe de 2002 que usted antes comentó). ¿A qué se debió la negativa de Arafat en aquel momento?

R.- Esto es falso, es propaganda. Algunos americanos e israelíes que acudieron a Camp David habían manifestado claramente que Israel no tenía voluntad de paz en aquel momento. Israel no estaba interesado en una paz justa y el señor Barak que acudió como primer ministro israelí a Camp David buscaba su reelección en las elecciones generales israelíes, no buscaba la paz. Israel no quiso en aquel momento dejar por escrito las sesiones de negociaciones en Camp David. Eso demuestra la nula voluntad y poca seriedad. Después de Camp David, nos reunimos en Taba antes que se venciese el mandato de Clinton y de Barak y logramos unos avances mucho mayores que Camp David. En aquel momento Barak llamó a la delegación israelí a consulta y no ha vuelto esta delegación a la mesa de las negociaciones. El único que dejó por escrito lo que pasó en Taba fue el enviado especial para la paz de la Unión Europea, el señor Moratinos. Y hoy día se conoce lo que registró el señor Moratinos por el documento del señor Moratinos. Nosotros esperamos volver al proceso de paz por donde hemos acabado aquellas negociaciones. Es falso que fue Arafat la causa del fracaso de Camp David. El deseo de Arafat era ver un Estado Palestino independiente antes de fallecer. Israel había tratado aquel momento los territorios palestinos como territorios de disputación no como territorios ocupados. Y esto viola las normas internacionales y la legitimidad internacional. A pesar de que todas las resoluciones de las Naciones Unidas y las normas internacionales manifestaron bien claramente que los territorios ocupados en 1967 son territorios palestinos ocupados, no son territorios disputados.


Entrevistado por El Mundo

El 19 de Enero de 2009

Visualiza las 4 entrevistas de Musa Amer Odeh.      


Musa Amer Odeh
Político

El delegado general de la Autoridad Nacional Palestina en España charla sobre el conflicto de la Franja de Gaza. Musa Amer Odeh responde a los lectores de elmundo.es sobre lo que está sucediendo actualmente en su tierra y del histórico enfrentamiento palestino-israelí. (Foto: Alberto Cuellar) Especial: Seis décadas en guerra



Quizás te pueda interesar

           
Alan Solomont
           
Esteban González Pons

           
Miguel Sanz
           
Enric Morera

           
Vicente Rodríguez
           
Ricardo Peralta

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com