Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Moulud Said el día 10 de Enero de 2001

Pregunta.- Existe alguna información de última hora que todavía no haya sido publicada?

Respuesta.- No hay ninguna información de última hora a no ser que sea la del lunes día nueve, en la que el Polisario explica su posición tras los últimos acontecimientos relacionados con el rallie.

P.- Cuántos saharauis hay hoy en los campamentos y a qué se dedican?

R.- Aproximadamente hay unos 170.000 refugiados y se dedican al trabajo en el dominio de la salud, de la educación, así como la administración de los campamentos.

P.- en caso de conflicto armado, qué pasará con los refugiados?

R.- Desde 1975 los refugiados se encuentran en territorio argelino y desde esa fecha empezó la guerra hasta 1991 cuando las Naciones Unidas negociaron un cese el fuego entre Marruecos y el Polisario. Si se reanuda el conflicto armado, ello no afectaría en nada la seguridad de los refugiados ya que se encuentran en territorio argelino y el conflicto sólo se desarrollará en el Sahará Occidental y Marruecos.

P.- Porqué no se ha celebrado el referéndum tantas veces anunciado?

R.- la razón es simple, tras toda una serie de esfuerzos por parte de las Naciones Unidas el referendum no se ha podido celebrar porque Marruecos está más que convencido de que no tiene ninguna posibilidad de ganar el referendum, y por ello, Marruecos creó todo tipo de obstáculos a fín de impedir su celebración.

P.- porque este conflicto que duro muchos anõs sin resultado?

R.- Desde 1991 el pueblo saharauí confió en las Naciones Unidas, la cual prometió que un referendum será organizado a principios de 1992 pero que Marruecos impidió. Se han perdido nueve años y el pueblo saharauí no está dispuesto a perder más tiempo y es por lo que si las Naciones Unidas no pueden asumir su responsabilidad y sí Marruecos continúa con su intransigencia el pueblo saharauí se verá obligado a buscar el resultado a través de la lucha armada.

P.- ¿Aceptaría el Frente Polisario la declaración del Sahara como una provincia con un grado de autonomía similar al que gozan Cataluña o el País Vasco en España?

R.- Sería un insulto comparar el estatuto de una autonomía española con el estatuto de ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Sería equivalente a comparar la velocidad con el tocino.

P.- El alto el fuego es momentáneo?

R.- Lo que existe actualmente después del 8 de enero, es una suspensión momentanea de las hostilidades. Ello implica que la guerra podría reanudarse en cualquier momento.

P.- porque viveis como mercenarios de algunas fuerzas regionales y internacionales, sois una copia legal de E.T.A

R.- El pueblo saharauí tiene su derecho a la autodeterminación y a la independencia internacionalmente reconocido y su representante legítimo con el que negocia directamente el gobierno marroquí es el Frente Polisario. El gobierno saharauí goza de un gran reconocimiento internacional. Que yo sepa el gobierno marroquí no negocia con mercenarios, ni el Consejo de Seguridad de la ONU firma tratados con mercenarios. El Frente Polisario es un movimiento nacionalista que defenderá hasta el final el derecho del pueblo saharauí.

P.- ¿Qué poder especial tiene Marruecos para lograr parar el referendum durante tantos años?

R.- El problema fundamental no es Marruecos sino Francia que ha hecho todo lo posible a nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de hacer avanzar la posición marroquí dentro del Consejo e impedir que el referendum se celebre.

P.- El papel del Rey de España, tan amigo de Hassan, les ha perjudicado?

R.- Yo creo que la amistad de su Majestad el Rey Juan Carlos con Marruecos se puede utilizar de forma positiva para hacer avanzar el proceso de paz en el Sahara Occidental. La posición del Rey Juan Carlos, que expresó publicamente, es de apoyo al referendum para el pueblo saharauí.

P.- Las posibilidades de que su pueblo recupere el territoriuo histórico del Sahara son ya una mera ilusión?

R.- De ninguna manera y esa recuperación es inevitable, lo que es mera ilusión es que el Sahara occidental sea marroquí.

P.- De qué países les llega la ayuda, fundamentalmente?

R.- Fundamentalmente nos llega de Argelia, España y de casi todos los países europeos, además del apoyo político que proviene de los diferentes continentes.

P.- Adónde hay que dirigirse para colaborar en las vacaciones en España de los ni´ños saharahuis?

R.- Pues a nivel de las todas las autonomias españolas existen delegaciones saharauís así como asociaciones solidarias que le pueden asistir para tomar parte en este programa.

P.- ¿Porqué el saharamarathón sí y el rally Paris-Dakar no?

R.- No tenemos inconvenienteen que el Paris-Dakar atraviese el territorio marroquí pero lo que es inaceptable es que atraviese el Sahara occidental sin el consentimiento de su pueblo y que además lo utiliza Marruecos con fines políticos y no como un evento deportivo. El saharamarathon se organiza en los campamentos de refugiados para asistir de forma humanitaria a los refugiados.

P.- ¿Correrá algún saharaui el maraton, o solo tienen fuerzas para subsistir en los campos de refugiados?

R.- Hay un equipo de saharauís que ya se entrenan desde hace meses para tomar parte en el marathon y este equipo comprende mujeres y hombres.

P.- ¿Son conscientes los representantes del pueblo saharaui de que el apoyo español a su causa tiene que ser por fuerza tibio debido a las fuertes relaciones económicas de la UE con Marruecos?

R.- De lo que sí son conscientes los representantes saharauís es del gran apoyo que tiene el pueblo saharauí en España. Existe una enorme solidaridad y que se expresa de diferentes formas como el programa de vacaciones para los niños, el gran número de caravanas de solidaridad y la asistencia humanitaria que extienden a los refugiados saharauís.

P.- ¿ue opinión le merece el tibio papel del actual gobierno español?

R.- Desde luego que el pueblo saharauí espera mucho más del Gobierno español y nos gustaría que siguiese el ejemplo de Portugal en su relación con Timor del Este.

P.- ¿Tiene suficientes garantías el referendum de Naciones Unidas, o es un simple paripé para que Marruecos cense en el Sáhara a todos los marroquíes que quiera?

R.- La etapa de identificación de votantes concluyó el año pasado y la lista publicada por las Naciones Unidas no tomó en consideración las decenas de miles de marroquíes que Marruecos transportó al territorio. Esta es la razón por la que Marruecos está evitando a todo precio que se organice referendum.

P.- ¿Cómo surgió la idea del maratón?

R.- Es una sugerencia de Jeb Carney, que es un amigo norteamericano que visitó varias veces los campamentos de refugiados y que participa en el programa "vacaciones en paz" para niños en los Estados Unidos. Por ello el marathon tiene como objetivo los niños.

P.- ¿Por qué no se invita acorrer a personalidades políticas que apoyen su causa?

R.- Tenemos algunos corredores de honor, como personalidades del Congreso de EEUU y del Estado español.

P.- ¿Qué le parecen las acusaciones de que las ayuda humanitaria se utiliza a veces para comprar armas?

R.- Es una mera propaganda marroquí.

P.- ¿En qué medida culparía a España de su situación acual?

R.- España, en tanto que potencia administradora del Sahara Occidental, tiene una gran responsabilidad en la situación que vive actualmente el pueblo saharauí.

P.- Conviví con un niño saharui en verano ¿por qué les educan para la guerra?

R.- La guerra del Sahara Occidental es una guerra de generaciones y los niños nacen refugiados y han de saber porque no son como los otros niños. Y ello obliga a explicarles que a su pueblo se le expulsó de su patria, que actualmente ocupa Marruecos. Porque la realidad misma educa.

P.- ¿podrán correr las mujeres saharauis el maratón?

R.- Sí y existe un equipo que ya se entrena desde hace meses.

P.- ¿Qué papel juega Canarias en el tema del Sahara?

R.- Desde el primer día el pueblo canario mostró un firme apoyo a la causa del pueblo saharauí. Cabe recordar que entre los canarios y los saharauís existen unos lazos muy particulares y un especial cariño. Le estamos muy agradecidos al pueblo canario por toda la asistencia extendida al pueblo saharauí.

P.- ¿Crees que es necesario colocar una mina para detener el paso del rallye París-Dakar?

R.- De ninguna manera y nunca fue la intención del Polisario de hacer pagar a los miembros del rallye por las provocaciones marroquíes. La mina que explotó era una mina colocada por Marruecos y la responsabilidad recaé sobre este y los organizadores del rallye.

P.- Que puede hacer un espanol de a pie para ayudar al Sahara?

R.- Contactar con la asociación de solidaridad con el pueblo saharauí más cercana o con la delegación saharauí en su autonomía.

P.- En primer lugar, me solidarizo con el pueblo saharaui. En segundo lugar, le pregunto: ¿no cree que el Gobierno español y la Unión Europea se escabullen del problema del Sáhara debido, por ejemplo, a los importantes acuerdos pesqueros con Marruecos?

R.- Pues si, eso debe ser uno de los pretextos pero, tanto España como la Comunidad Europea, tiene más que ganar con la paz en la región que con la tensión y la violación del derecho internacional.

P.- ¿Qué opina del fenónemo de la inmigración que tantos muertos provoca?

R.- Las pateras son fomentadas por la situación de miseria que conoce Marruecos y por ello sería mejor para la economía marroquí el deshacerse del problema del Sahara Occidental que les cuesta muy caro.

P.- Qué justificación encuentra a volver a la lucha armada, si eso provocará muchos muertos entre sus compatriotas?

R.- Mis compatriotas son conscientes de que la libertad tiene su precio y estamos determinados a dar cualquier precio por nuestra libertad.

P.- ¿no le hubiese ido mejor si en los 70 hubiesen apoyado a españa en la marcha verde, en vez de ir contra españa

R.- No entiendo la pregunta. La marcha verde no la preparó España sino Marruecos.

P.- ¿Cuando dejará de haber doble rasero en la aplicación de las resoluciones de la ONU?

R.- Desgraciadamente la resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental no han sido aplicadas debido a la posición de Francia dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como por falta de respeto por parte de Marruecos hacia estas resoluciones.

P.- Tienen contacto con otras naciones en pugna por su tierra?

R.- Tenemos lazos muy estrechos con el pueblo de Timor del Este y otros que han recuperado su soberanía recientemente como es Namibia y Sudáfrica.

P.- Qué garantías hay en caso de que ganen el referendum de que Marruecos acepte la autodeterminación?

R.- La única garantía que existe es la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la ONU, en general, que conjuntamente con la OUA, son los garantes del plan de paz que comporta el referendum.

P.- ¿Qué intereses reales esconden el desinterés de la ONU por convocar el referendum tanto tiempo esperado?

R.- Como respondí anteriormente, se debe al papel negativo de Francia y que ello anima a Marruecos a persistir en su intransigencia.

P.- ¿no piensas que detrás de la ayuda argelina se esconden intereses idénticos a los de Marruecos?

R.- En ningún momento Argelia reivindicó parte del territorio del Sahara Occidental y la historia prueba como Argelia brindó el mismo apoyo a pueblos que atraviesan la misma situación que la nuestra en diferentes partes del mundo.

P.- ¿Se sienten abandonados por el Gobierno español? ¿y por su pueblo?

R.- En ningún momento nos hemos sentido abandonados por el pueblo español. En cuanto al Gobierno deja mucho que desear.

P.- ¿CÓMO SE ESTÁN PREPARANDO PARA LA INDEPENDENCIA?

R.- Las instituciones del Estado saharauí ya existen y sólo se necesita recuperar la soberanía nacional.

P.- ¿Qué medidas de seguridad tienen previstas para el desarrollo del maratón

R.- Tenemos un comite encargado de la organización del marathon y que ya avanzó en la preparación de la carrera, y que no vemos ningún problema en lo que concierne a la seguridad del marathon.

P.- Son los saharauis tan ardientes como se dice por ahí?

R.- Es dificil para mi poder calificar a mi pueblo y dejo esa prerrogativa a quién nos visite o a quién nos conozca.


QUISIERA AGRADECER A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO EN ESTE CHAT Y QUE LO CONSIDERO COMO UNA MANIFESTACIÓN DE SU PREOCUPACION POR EL PUEBLO SAHARAUI Y UNA MUESTRA DE SOLIDARIDAD.


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Enero de 2001




Moulud Said
Político

El representante de la República Saharauí Arabe Democrática en EEUU y promotor del Sahara Maratón que se celebra el próximo 27 de febrero, ha estado con los internautas para hablar sobre el Paris-Dakar y el 25 aniversario de la autoproclamación de la RSAD. Leelo ya.



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Fonseca
           
Meglena Kuneva

           
Juan Alberto Perote
           
Carlos Abella

           
Miguel Becerra
           
Jorge Alarte

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com