Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Montserrat Tura el día 23 de Noviembre de 2010

Pregunta.- ¿Qué es peor? ¿El escándalo Millet-Montull en las filas de CiU o que un cabeza de lista de PSC llame "gilipollas" a su rival político? ¿No cree que actuaciones de este tipo alejan a la gente de la política?

Respuesta.- Buenas tardes, empieza la charla. Es mucho peor el escándalo Millet-Montull en el que se han autoconfesado autores de un delito de apropiación indebida y de falsificación. Que un candidato utilice una palabra insultante requiere una disculpa, no un juicio que espero que cuando se celebre veamos una condena ejemplar para estos usurpadores del Palau.

P.- Soy socialista de toda la vida, de los que apaleaban los grises, y no entiendo al PSC. Recuerdo que eramos internacionalistas. A un partido que se llama socialista ¿como puede preocuparle tanto la balanza fiscal entre Cataluña y Andalucia y tan poco la que existe entre Pedralbes y el Carmel? ¿Alguna vez volveran ustedes a luchar por la solidaridad entre los españoles y la justicia social?

R.- Nos preocupan muchísimo las diferencias de renta, sean donde sean. Usted lo singulariza entre Pedralbes y el Carmel, pero tristemente las hay en toda cAtaluña y en todo el mundo. Ello no impide que sigamos afirmando nuestra voluntad de trabajar con el resto de pueblos de España pero el concepto de solidaridad ha variado porque la riqueza generada especialmente en la etapa de Felipe González aproximó la siutación de infraestructuras y serivicios públicos de manera que la cuantificación de solidaridad debe adaptarse a la nueva situación.

P.- Com afecta la sentència sobre lestatut del TC al Tribunal Superior de Justíca de Catalunya i al Consell de Justícia de Cataluna?

R.- El Consell no podrá tener competencias ejecutivas si no se modifica la Ley Orgánica del Poder Jucidial especificando que las atribciones del Consejo General del Poder Judicial son delegables. No obstante, al Tribunal Superior de Justicai de Cataluña el actual gobierno le ha ampliado sus competencias aprobando la Ley de Casación en materia civil y proponiendo que sea Tribunal de Apelación en materia penal.

P.- Senyora Tura, sóc militant del PSC i em preocupa que cada vegada ens allunyem més del federalisme. ¿Què en pensa? // Señora Tura, soy militante del PSC y me preocupa que cada vez nos alejamos más del federalismo. ¿Qué piensa al respecto?

R.- Debemos regresar a la relación entre visión progresista del estado y defensa del federalismo. La izquierda se ha caracterizado por defender la igualdad y la justicia social pero también por reconocer realidades políticas diversas en el seno del Estado español. Si esto se desarrolla conseguiremos un estado federal.

P.- Buenos días Sra. Tura, como exconsellera de Interior, le quisiera preguntar cómo valora usted el polémico Código Ético de los Mossos dEsquadra, aprobado recientemente y que tantas críticas ha originado.

R.- Todas las profesiones deben tener unas normas deontológicas en e caso de los mossos desquadra ya adoptaron las del Consejo de Europa en el año 2004 siendo yo consejera de Interior. Si en estos momentos queríamos hacer un código ético adaptado a la especificidad del cuerpo de policía autonómica debía hacerse de manera participada para que se produjera la interiorización de los aspectos que consten en el Código Ético. Así lo estamos haciendo en el personal penitenciario en el Departamento de Justicia.

P.- Hola, sempre the vist comuna política íntegra i solvent, perquè no tapuntes a Iniciativa?

R.- Hola irònic, en mis antecendentes familiares hay militantes de ERC y del PSUC. Ellos respetan mi decisión y no creo que la integridad y la solvencia sean exclusiva de ICV. Besos.

P.- Llega la noticia de un posible acuerdo de legislatira entre Montilla y Mas. ¿Es eso posible? ¿Lo harían para facilitar el Gobierno de España al PSOE?

R.- La política catalana no debe pensarse en clave española. Hay temas muy importantes como principalmente la salida de la crisis que deberían trabajarse de manera conjunta entre el máximo número de partidos posibles. Creo que eso es lo que espera la ciudadanía.

P.- Hola, som un grup de joves del Vallès i voldriem saber quines polítiques de protecció medioambiental ténen al PSC? volem dir que en el cas de guanyessin, serian per fi un partit una mica més ecològic que fins ara? Creiem necessari i urgent la protecció del nostre patrimoni natural pel bé de tots i en especial, de les futures generacions.

R.- Solo nosotros presentamos una propuesta para hacer posible que la mayoría de la energía sea de fuentes renovables. Durante este mandato que se acaba hemos protegido el litoral y no lo había hecho nadie. Hemos ampliado los espacios protegidos y hemos protegido algunos nuevos, como Gallecs, si sóis del Vallès seguro conocéis. Intentamos que Cataluña sea la productora de agricultura ecológica más importante en nuestro entorno y nadie ha dedicado tanto esfuerzo al adecuado tratamiento de los residuos. Creo que tenía 16 años cuando ingresé en el Comité Antinuclear de Cataluña y desde entonces la causa de la sostenibilidad forma parte de mis principios irrenunciables.

P.- Consellera, ¿cómo puede convencer a los votantes que con CiU todos los servicios públicos funcionarán peor?

R.- No quiero convencerles. Quiero que reflexionen sobre las estructuras ultraliberales en materia económica que son las que defiende CiU cuando afirma que debemos liberar del pago de impuestos a las rentas superiores y con ello los ingresos para mantener los serivicos públicos, que es el patrimonio de todos va a entrar en dificultades.

P.- ¿Por qué usan la corrupción como arma electoral? ¿No se acuerdan de todos los casos de corrupción del PSC en esta legislatura? Hablo del caso Hotel del Palau, caso Pretoria, Luigi y la financiación irregular, caso Bragado, corrupción de ayuntamiento de Bcn, etc.. Y finalmente, mi pregunta, ¿qué piensan hacer para luchar contra la corrupción si vuelven a gobernar? Gracias

R.- El tema del hotel del Palau que está siendo investigado judicialmente nos interpela sobre la corrección o incorrección de permutar volumen edificable y usos de los edificios. En ningún caso se ha producido apropiación de cabales públicos en beneficio particular. En el caso Pretoria el alcalde Bartomeu Muñoz fue expulsado inmediatamente de nuestro partido. Sí que nos parece que aquellos que nos recriminan la apropiación para beneficio personal de dinero destinado a usos públicos no merecen ocupar un cargo público.

P.- ¿De verdad van a cumplir lo de no reeditar el tripartito, aunque tengan votos para ello? ¿Significa eso reconocer que estos 7 años lo han hecho mal?

R.- En estos últimos cuatro años los que han cambiado de ideario politico han sido nuestros socios. ERC ha abandonado su base socialdemócrata y tiene como único objetivo político la independencia. Mientras que ICV, insiste en culpar de todos los males a los socialistas. Con este panorama es difícil pensar que puedan darse las mismas circunstancias de coincidencia de programa que se dieron en 2003 cuando se firmó el Pacto del Tinell y de 2006 con el Pacto de Entesa.

P.- Señora Monserrat, ¿Es usted consciente de la delicuencia salvaje que campa por el metro de Barcelona? Cientos de robos, violentos o no, al día delante de los ojos de todos y nadie hace nada. Ayer, sin ir mas lejos, a una compañera le robaron la cartera y a mi el movil, a la fuerza... ¿Qué responsabilidad tiene usted como consejera de Interior?

R.- Él próximo 23 de diciembre entrará en vigor el nuevo código penal destinado a perseguir este tipo de delincuencia, que no siendo tan salvaje y brutal como usted plantea, sí genera un gran nivel de inseguridad y de cabreo entre aquellos que son objeto de robos continuados. Por ello mossos desquadra ha creado la unidad de reincidentes, el nuevo código penal y las unidades especializadas disminuirán este tipo de delitos. Aunque nunca oirá de mi la promesa de que la delincuencia desaparezca totalmente de nuestra sociedad.

P.- ¿Qué opina de la decisión de Montilla de no volver a presentarse? ¿Esta usted entre las posibles candidatas, o candidatos, para sustituirle?

R.- Ninguna ley ni estatuto del partido le obligaba y a pesar de ello ha decidido autolimitar su presencia en el cargo de presidente de la Generalitat. Habría que entenderlo como un acto de sinceridad y de integridad.

P.- Soy socialista e inmigrante marroquí, ¿cree usted que el ataque dictatorial, antidemocratico e inhumano de la derecha encabezada por el PP contra la comunidad de inmigrantes es una tactica de engañar al votante o es la cara verdadera descubierta por la crisis?

R.- En época de crisis todos los problemas sociales se intensifican. Todas aquellas personas de actitud responsable deben ayudar a que no se produzcan conflictos.

P.- ¿Por qué no plantean subir los impuestos a los mas ricos?

R.- El nuevo sistema de financiación preve que sobre el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales cataluña pueda legislar al respecto. Por este motivo se tomó la decisión de subir un punto la retención del tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros, así mismo se incrementó el impuesto que grava los actos jurídicos. Por lo tanto, lo que usted nos pide ya lo hemos hecho.

P.- ¿Por qué deberíamos votar a un PSC que se define como "catalanista" = nacionalista catalán cuando de esa ideología ya tenemos a Esquerra, CiU,ICV y reagrupament? ¿No es mejor un partido nacionalista de verdad que un partido nacionalista a ratos? ¿Y no cree que el PSC, al definirse como catalanista, está despreciando a su electorado en favor de personas que ya tienen claro a quien votar?

R.- Nuestro catalanismo no busca la separación con el resto de pueblos de España. Persigue el reconocimiento de las singularidades sociales, políticas e históricas de Cataluña. Cuando lo aplicamos le llamamos catalanismo social porque queremos que nuestra mayor cuota de autogobierno nos sirva para ser más útiles a nuestros conciudadanos y prestarles mejores servicios o ayudarles en caso de necesidad.

P.- ¿ Por qué su partido permite que en las escuelas catalanas se hable equivocadamente de Corona catalanoaragonesa y no de Corona de Aragón ( de forma correcta)? ¿Por qué se manipula la historia y se ofende a Aragón?

R.- La Corona de Aragón disponía de tres centros de decisión: las cortes de Aragón, las de Cataluña y las de Valencia. Al final, sólo persistieron las de CAtaluña. Por ello aunque el reino se llamó de Aragón, con esta nomenclatura intentamos recordar la actividad de las instituciones catalanas que es la que persistió y compiló toda nuestra tradición jurídica.

P.- Sra. Tura, ¿por qué la gran gestión del PSC en los 7 años de gobierno en la Generalitat (Sanidad, Justicia, Educación), con leyes transversales, políticas eficaces, puedan tener tan poca voz en el electorado? Y en segundo lugar, ¿se ve como candidata para la alcaldía de Barcelona, y Castells para la Generalitat en 2012? ¡Sería un gran tandem!

R.- Porque a veces no es suficiente explicar la gestión desde el punto de vista cuantitativo. 447 escuelas, 32 palacios de justicia, 28 comisarías, siete cárceles... nueve estaciones de metro, accesibilidad en el 80% de las estaciones, 100 kilómetros de autovía libres de peaje... A veces, lo que realmente importa son las razones que nos han llevado a realizar estas obras: crear servicios públicos de calidad como el gran patrimonio de todos los ciudadanos especialmente de aquellos que no tienen grandes patrimonios.

P.- Tura, perquè no demaneu lescissió del PSOE?

R.- Compartimos con el PSOE un modelo social parecido (justicia social, igualdad de oportunidades, libertades públicas y privadas...) discrepamos de vez en cuando de la organización compleja del Estado español. A pesar de ello, no es nuestra referencia política lo que me molesta, me molesta mucho más que los otros partidos no digan cuál es su partido de referencia.

P.- Buenos días, vivo en una ciudad de la costa andaluza en donde la mayoría de las tiendas están rotuladas en inglés y alemán ¿No cree que multarles por no estar rotuladas en español es reaccionario?

R.- En Cataluña se pretende recuperar la nomenclatura de los oficios y profesiones que en la etapa de prohibición de nuestro idioma propio se perdieron. Es por ello que las normas de rotulación requieren que como mínimo esté escrito en catalán. Además del catalán puede rotularse en castellano y en cualquier otra lengua.


Entrevistado por El País

El 23 de Noviembre de 2010


Las elecciones del 28 de noviembre en Cataluña se presentan con un panorama político que apunta a un cambio. Montserrat Tura, número 2 del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) por Barcelona, ha charlado con los lectores sobre el programa electoral de su partido y las opciones de su formación política en estos comicios. Foto: Joan Sánchez Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Albert Espinosa
           
Trinidad Jiménez

           
Pere Estupinyà
           
Jordi Falgueras

           
Antonio Soler
           
Danny Leiva

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com