Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Montserrat Domínguez el día 27 de Mayo de 2009

Pregunta.- En que medio te sientes mas comoda, en televisiòn o en la radio?

Respuesta.- Hola Arys: me gustan los dos medios, aunque ahora estoy descubriendo y explorando la radio, y por tanto disfrutando de todo lo mágico que tiene el micrófono. Y francamente, también en liberador descansar de la tele... es un medio muy bestia.

P.- Sigo su programa todos los fines de semana, la sección que sobre todas las demás intento no perderme ningún sábado es el club de lectura. Me gustaría saber cómo se hace la selección de los libros y escritores que se comentan y se entrevistan en el programa. Enhorabuena Montse por su trayectora profesional.

R.- Gracias por tus palabras, Rocío, ¡yo también soy fan del Club de Lectura! La sección la preparamos entre Oscar López, Manu Berástegui, Antonio Nuño y yo misma. Proponemos temas, autores, libros, y Antonio se encarga además de buscar músicas o cortes que lo acompañen. Leemos todos los libros de los que hablamos, supongo que por esa razón el Club es especial...

P.- Es un placer solamente que me leas para poder escuchar tu voz. Hace años que te sigo, eso sí, desde una hora menos porque soy de Canarias. Pero una vez tuve la oportunidad de encontrarte en el tren de Zaragoza a Madrid y no me atreví a saludarte. Al margen de esto me encantaría saber ¿Qué noticia has transmitido y que, personalmente, te haya causado satisfacción? ¿y qué noticia te ha causado lo contrario?. Muchas gracias y A vivir que con tu voz nos ayudas mucho.

R.- Hola, Alejandro: salúdame cuando me veas, porque me encanta poner cara a quien me escucha.... Me preguntas por las noticias, y te diré que la última que me dejó muy buen cuerpo fue la toma de posesión de Obama como presidente de EEUU. Pero por desgracia, en esta profesión nos pasamos la vida contando noticias duras. Cualquiera en la que haya dolor, injusticia o muerte, me resulta dura de dar.

P.- Solo quiero felicitarla. No voy a decir que está superando sus antecesore/as, porque sería ofender tan buenos profesionales. Pero si que es verdad que su estilo es especial. Y los temas que se tratan están a la altura y el tono de acuerdo con los horarios y días de emisión. Espero "egoistamente" que no "escale" demasiado rápido dentro de esta emisora.....Gracias

R.- Gracias, Alfredo. Yo estoy feliz con el programa.

P.- Hola: ¿No cree que en muchas ocasiones los periodistas parecen los portavoces de los partidos políticos? ¿No sería mejor una mayor neutralidad en la presentanción de las noticias y en los análisis que hacen de la actualidad polítcia? Muchas gracias, un saludo

R.- Te doy la razón en que dedicamos demasiado tiempo a hablar de los políticos y de la política en minúscula. Y los análisis es imposible que sean neutrales: siempre lo haces desde determinada óptica. Lo importante es que haya variedad y pluralidad. Un abrazo, Luis.

P.- Me pongo tontorrón con tu voz,por la mañana.¿A parte de madrugar,que te molesta del formato de a vivir,que harías diferente?¿Se te hace corto el programa

R.- Me pones tú tontorrona con estas cosas que dices.... Y sí, sería fantástico si A Vivir empezara un par de horas más tarde, aunque es agradable saber que eres la primera para muchas personas por la mañana. Y sí, a veces necesitaría varias horas más para abordar todos los asuntos que surgen!

P.- Me encanta el montaje con el que se inicia el programa los fines de semana. ¿Quién lo hace? Felicitelo de verdad. Me parece, sencillamente, una obra de arte.

R.- Gracias, Guzmán; es nuestro pequeño regalo para los oyentes, y como casi todo, es un trabajo de equipo. Entre todos seleccionamos los sonidos de la semana, yo decido finalmente cuáles entran y en qué orden -¡hay veces que el resumen tendría que durar media hora!- y nuestro realizador, Juan Aranaz, se encarga de encajarlos en la música y sonidos de fondo que él mismo buscó para el resumen. También me regaña cuando los cortes son demasiado largos...

P.- Supongo que no te gustará hablar de otros compañeros, pero que te parece el funcionamiento de La Mirada tras tu paso...

R.- Buena parte del equipo con el que trabajé en Tele 5 sigue en La Mirada Crítica, lo cual es una garantía de calidad, y tengo mucho aprecio por Maria Teresa Campos, que es una gran profesional. Lógicamente, cada director/a le da su toque personal, y lo importante para mí es que siga habiendo espacio en televisión para programas como La Mirada.

P.- Hola Montserrat soy un joven periodista que se paso la carrera desayunando contigo, aprendí mucho con tu paso por la tele y era una gozada tu programa y tu forma de conducirlo, ahora con un poco de distancia respecto a la caja, ¿cómo ves el tratamiento informativo en la tele matinal? Creo que uno de los principales fallos de algunos programas es contar con el mismo equipo de tertulianos se hable de lo que se hable. Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tu forma de trabajar

R.- Hola Diego. Cuando trabajes una redacción te darás cuenta de que es imposible improvisar los programas, invitados y contertulios de un día para otro, a pesar de el esfuerzo inmenso que se hace tanto en radio, tele y prensa para actualizar los contenidos. Así que un equipo de buenos contertulios, a los que se vayan incorporando especialistas, es fundamental si no quieres quedarte sola y en blanco en un estudio a las 8 de la mañana. Para mí lo realmente importante es la persona que modera, y que tiene que sacar lo mejor de sus contertulios e invitados. ¡Suerte en el oficio!

P.- Montserrat, creo recordar una alusión tuya hace años al trabajo de Ryzard Kapuscinsky, ¿qué te parece su trabajo? No crees que esas reuniones con García Márquez con jóvenes periodistas para hablar del Nuevo Periodismo deberían haber tenido más eco mediático y más continuidad. Un abrazo y no cambies, me encanta tu trabajo

R.- Citas a dos maestros. Hay que volver a ellos siempre, siempre...

P.- Hola, Montserrat. ¿Cómo se prepara un programa de radio como A vivir que son dos días?

R.- Empezamos los miércoles con una reunión de todo el equipo en la que debatimos temas, entrevistados, enfoques, secciones.... Diseñamos el programa. El jueves descubrimos que es imposible, y vamos retocando y rediseñando, o incorporando cosas aún mejores. El viernes es la carrera contrarreloj para tener listos los guiones, los invitados, los traslados... Y siempre pendientes de la actualidad, que se empeña en colarse por las rendijas de nuestra escaleta y nuestras mejores intenciones. Nunca hacemos el programa con el que soñamos: y a veces, sale mucho mejor áun.

P.- Hola Montse! No me pierdo casi nunca sus tertulias. Lo único contra produciente es la tertulia de los politicos: no cambian nunca. Un ejemplo: se cuenta y se sostiene que la oposición no debe presentar alternativas porque no tiene el poder. ¿Se debe votar a alguien que esconde sus cartas y esperar que les enseñe cuando este en el poder? ¿Qué haceis yendo a las ruedas de prensa de politicos si no podeis preguntar?

R.- Huy, cervecero, cuántas cosas. Empiezo por el final: NO las ruedas de prensa en las que no podemos preguntar. Son una verguenza, y deberíamos dejar de ir. ¿Votar a quien esconde sus cartas? Una de las razones por las que creo que el periodismo es necesario es precisamente para desenmascarar a los impostores, en la política, la sociedad o la vida. Y si quien aspira a gobernar es incapaz de explicar cuál es su programa de gobierno, mal vamos.... Ah, y a mí me encanta la tertulia de políticos, porque creo que todos los que participan (Madina, Lasalle, Jané y Barcos) son realmente buenos.

P.- A cuántos colaboradores de Ruedo Ibérico te has llevado a Vivir que son dos días?

R.- El más importante de todos, el subdirector: Marce Rodríguez, que lo fue de Ruedo y lo sigue siendo de A vivir que son dos días. Y tengo la suerte de seguir contando con Màrius Carol, Ana Cañil o Giles Tremlett en esta etapa en la SER...

P.- hola montse, sigo el programa siempre que puedo, una pregunta como se te ocurrió llevar al pastor es genial...?un beso.

R.- Berkovic, estoy contigo: Eugenio es genial. Le hemos convencido para que venga a Soria este próximo domingo, así que no te lo pierdas. Eugenio llamó al programa que hicimos para celebrar el 20 aniverario de A Vivir que son Dos días: él llamó desde Robladillo para saludar a Fernando Delgado. Desde entonces sigue entrando en el programa cada fin de semana... y siempre aprendemos algo de él.

P.- Cuál es el secreto de ser tan buen profesional

R.- Gracias, Vero. Para ser buen profesional, en cualquier campo de la vida, hay que trabajar duro y no perder la ilusión y la pasión por lo que haces. No conozco otra fórmula...

P.- Como se puede entender que el programa que presentabas en Antena 3, "Los desayunos" desapareciera de la programación.

R.- Los directivos de la cadena entendieron que era mejor apostar por un formato diferente. Pero yo estoy muy contenta de Ruedo Ibérico y del estilo que imprimimos con actualidad, información en directo, entrevistas y análisis.

P.- En tus años de profesión, ¿ has recibido presiones para no dar una noticia ? ¿ en qué medio te has podido ejercer el Periodismo con más libertad ? Un saludo desde Pamplona.

R.- Hola, Pablillo. Quizá te decepcione saber que nunca he tenido presiones de ese tipo, quizá el mérito sea de los directores con los que he trabajado, que eran quienes paraban los golpes... En general, siempre he podido trabajar con libertad, reconozco que soy una afortunada. Pero sí, las presiones existen, aunque sean más sutiles, y no siempre se puede tratar un tema de la manera que a tú querrías. Saludos a Pamplona!

P.- Felicidades por el programa. ¿Que sueles hacer el resto dela semana?

R.- Mis fines de semana son los lunes y los martes, y me dedico a mis niños, mi casa, y mis libros: siempre me faltan horas. El miércoles ya comienza la vorágine de preparativos del programa...

P.- Supongo que es una pregunta incómoda, y no sé si a ud. le ha ocurrido alguna vez. ¿Porque hay veces que el entrevistado se va "vivo"?, quiero decir y se le hacen preguntas vanales y no se les pregunta sobre temas interesantes de verdad.

R.- Francisco, una siempre intenta acertar con las preguntas, pero es imposible que a tí ya mí, por ejemplo, nos interesen las mismas cosas de los mismos personajes; imagínate con el resto del millón ochocientos mil oyentes... así que me fio de mi criterio, tratando de tocar los asuntos que creo que interesan a un mayor número de personas. Aún así, hay veces que no aciertas con las preguntas, ni con el tono, tú estas mal, o el entrevistado está mal... y la entrevista no cuaja. Claro que me ha ocurrido, y es descorazonador, pero por eso cada directo es único. Lo único que cabe hacer es seguir trabajando para que la siguiente salga mejor.

P.- en primer lugar te traslado mi alegría por el hecho de que dirijas el programa. Desde que comenzó creo recordar Concha García Campoy para eres la que mejor ha llevado el programa. Sin peloteo. Sólo una curiosidad, al trabajar sólo 2 días me imagino que la calidad de vida ha de ser espectacular, no? esp sí, uno se pierde los fines de semana, pero que más da si gana gana 5 días. Un saludo afectuoso.

R.- Gracias, Txipo, ¡ojalá trabajara sólo dos días a la semana!

P.- Joe, mira que justo el otro día puse telecinco y me acordé de tí, me dije dónde andará la buena de Montse... y te encuentro hoy aquí de casualidad. ¿Cómo te va la vida, amiga? (Lo de amiga es que ya son años siguiendote) ¿Cómo definirías para alguien que nunca ha escuchado tu programa?

R.- Amiga Josefina, qué gusto da saber que hay gente como tú que sigue ahí, año tras año... "A Vivir" es la mejor compañía posible para esos días del fin de semana, en los que el cuerpo te pide un buen café, un buen zumo, un poco de aire fresco, pocas preocupaciones, muchas inquietudes de las buenas, cien por cien de curiosidad por el mundo que nos rodea, un poquito de buena música y gente interesante con cosas interesantes que escuchar...

P.- ¡Hola!¿Qué les dirias en este momento a los periodistas que están empezando su carrera laboral? ¿cómo está el panorama?

R.- El panorama, Pat, está francamente mal. No te voy a contar cuentos, pero me parece posiblemente de los momentos más delicados por los que atraviesa la profesión. Lo bueno: que estamos en los dolores de parto de un sistema nuevo que va a romper con el pasado, aunque aún no sabemos muy bien cómo. Los que se incorporan ahora a la profesión serán quienes tengan de desarrollarlo... Pero el buen periodismo es, y seguirá siendo, más necesario que nunca. Y los buenos periodistas también, no te quepa duda.

P.- ¿Es necesaria una sensibilidad especial, personal y profesional, del conductor del programa para realizar un magazine como el suyo, o es más obra de todo el equipo que hay detrás del micro? Enhorabuena de parte de un admirador.

R.- Las dos cosas, Oscar, las dos cosas.

P.- ¿Qué cambiaste en el a vivir que heredaste de Angels barcelo? ¿Es difícil coger un programa a mitad de temporada con un traje, por así decirlo, que no era el tuyo?

R.- Heredé un programa estupendo, muy bien hecho, que como bien dices tienes que ajustar para que se acople a tu personalidad y tu visión del mundo. Hemos ido cambiando secciones y colaboradores, y manteniendo a otros viejos conocidos... Los cambios son permanentes porque nunca nos conformamos con lo que hay.

P.- En los fines de semana no hay otro programa, con la equidad y calidad que el tuyo, enhorabuena, ¿recuerdas alguna entrevista que te fuera particularmente dificil hacer, por lo peculiar del personaje en cuestion? Gracias y adelante con esa trayectoria.

R.- Gracias, Juanfra.La entrevista más complicada es siempre la próxima, pero puestos a recordar alguna, te diré que me resultó un reto entrevistar a Juan Marsé, un personaje al que admiro profundamente, y que no se siente cómodo delante de un micro.

P.- Buenos días! En primer lugar, enhorabuena por su trabajo y su profesionalidad. La sigo desde su etapa en La mirada crítica. Confieso que desde que se fue Vicente Vallés (y desde que "colocaron" a su sustituta) he decidido pasarme a la radio. Y creo que siendo honestos la SER no tiene competencia. Je. Mi pregunta es: ¿Echa de menos la televisión? ¿Tiene pensado volver o se vive mejor en la radio? Un saludo!

R.- Me encanta la radio, todavía estoy en fase de exploradora del medio. Y Siena, si algo he aprendido en estos años, es que es imposible saber cuál será tu próximo paso profesional, o el medio al que te dedicas. Me gusta escribir, me gusta hacer televisión, y la radio me apasiona. En realidad, me encanta mi profesión, así que iré donde ella me lleve... ¡Me alegro que te hayas incorporado a la familia de la radio!

P.- Primero mi admiración personal por tí y por tu programa. Segundo,¿ Cómo se convence a Vicente Aranda para poder entrar en lo más Inntimo de su trabajo?. Me parece un gran director, pero una persona dfícil de tratar. Un beso.

R.- Le conocí personalmente el pasado domingo, cuando hizo el primer capítulo de Diario de un Rodaje. Es magnético, y para mi es un orgullo que haya aceptado escribir este capítulo radiofónico cada fin de semana...


Entrevistado por El País

El 27 de Mayo de 2009


Tras varios años ligada a la televisión en septiembre de 2007 fichó como colaboradora especial de la Cadena SER y tras colaborar con Carles Francino sustituyó a Angels Barceló al frente de "A vivir que son dos días", Montserrat ha charlado con los oyentes de su trayectoria y los detalles del programa.



Quizás te pueda interesar

           
Tiffany
           
Luis Montes

           
Hugo Stuven
           
Pedro Martínez de la Rosa

           
Ángeles Mastretta
           
Tristán Bauer

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com