Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mohamed Odeh el día 18 de Diciembre de 2006

Pregunta.- ¿Qué países están dando más apoyo a Palestina?

Respuesta.- Apoyo político, en la comunidad europea el país que nos apoya sin condiciones, España, Italia y hasta punto Francia. Por otro lado, Noruega, Suecia, etc... en un sentido más económico.

P.- ¿Cree que los israelíes deberían tirar de memoria y recordar lo mal que lo pasaron durante el genocidio? Es incompresible que un pueblo que ha sufrio tanto haga sufrir

R.- Lo único que se les pide es que acaben con la última ocupación y se acabarían todos los problemas.

P.- ¿Este conflicto puede resolverse de alguna forma?

R.- Sí, creo que se deben aplicar las resoluciones de Naciones Unidas, lo que conllevaría a un estado independiente soberano de los palestinos, que haría que se acabaran los problemas. El origen de todos los problemas es la ocupación en sí.

P.- ¿Cuál es el papel que debe desempeñar Hamás en estos momentos?

R.- Hamás tienen un problema serio porque tienen un programa de "resistencia". Esa "resistencia" no se lleva a cabo en la realidad y quieren gobernar al pueblo con el programa de un partido y eso es imposible.

P.- ¿Volverán los ataques palestinos suicidas?

R.- Yo personalmente no creo en estos ataques pero cuando una persona llega a la desesperación puede haber de todo. Puede haber más siempre y cuando haya desesperación.

P.- ¿Es posible que un turista pueda conocer los rincones de la zona sin peligro en estos momentos? ¿Recomendaría ud. que fuera la gente allí para ver en primera mano el conflicto que se vive?

R.- Si hablo con el corazón diría que sí pero con el cerebro diría que no. En Cisjordania es menos conflictivo, pero en Gaza sí es muy peligroso. El día 20 de diciembre llegarán a Cisjordania un grupo de 136 españoles para celebrar un concierto solidario: Actores, periodistas, actores... el grupo está dirigido por la cantante Cristina del Valle. También estará Francisca Sauquillo, entre otros.

P.- ¿Son tan grandes las diferencias entre palestinos e isralíes en la calle, los ciudadanos de a pie?

R.- La diferencia es enorme. Entre los israelíes mismos hay mucha desigualdad también. Entre los israelíes están los orientales y los occidentales. En el caso de los palestinos, les tienen en quinto plano. La humillación es enorme. Los israelíes construyen sin permisos de planificación y si les pillan les ponen una multa pequeña y en el caso de que los palestinos hagan lo mismo, directamente les destruyen la casa.

P.- Buenas, ¿qué tipo de organismos subvencionan y apoyan los recursos que destina la Media Luna Roja a la Población Palestina y qué cantidades reciben anualmente? Gracias

R.- No tengo cifras exactas. Recibimos apoyo de la Cruz Roja internacional, de Cruz Roja de cada país de la UE y de la Media Luna Roja de los Emiratos Árabes Unidos. Todos apoyan y a los que más se suele ver en la calle es a los de los Emiratos Árabes.

P.- ¿Cómo cayó entre los palestinos el plan de Zapatero y Chirac, se habló algo allí de ello o pasó sin pena ni gloria?

R.- Se tomó muy bien. La gente, incluidos los de Hamás, lo han recibido bien y ojalá prospere.

P.- ¿La gente de a pie, los israelíes comprenden al enemigo, al palestino?

R.- Sí los hay, pero son minoría. Tienen un problema de orgullo propio y nunca han podido aprender la lección del holocausto sufrido en la 2ªGM y están haciendo lo mismo ellos. Siempre tienen una excusa.

P.- ¿Es inevitable la intervención de EE UU para resolver el conflicto?

R.- En la actualidad sí porque los americanos forman el apoyo incondicional de Israel, teniendo o no razón. Su intervención es obligatoria y decisiva para aplicar las resoluciones de Naciones Unidas. Los israelíes hacen lo que les da la gana y lo tachan en defensa propia, siendo ellos los que están ccupando los territorios.

P.- ¿Opina usted que lo que ocurre con este conflicto es que "no interesa" resolverlo? ¿Existen intereses estratégicos por los cuales no conviene hacer concesiones al pueblo palestino?

R.- Yo me atrevo a decir que para los norteamericanos hasta hace unos días jugaban primero con los intereses de Israel y luego de EEUU, a raíz del último informe están viendo las cosas desde otro punto de vista. Los intereses de EEUU es tener una solución a este conflicto porque están bastante mál en Irak y quieren tener un logro para tener credibilidad.

P.- ¿ qué papel hacen en esta dfícil situación las ONG,S internacionales?

R.- Aprovecho para darles las gracias a todas ellas por su fabulosa labor en condiciones pésimas. Ellas también sufren el bloqueo económico. Cada una de ellas trabaja con las posibilidades que tiene.

P.- Mohamed ¿es posible mantenerse al margen en un conflicto donde existe una ocupación de un Estado sobre otro, y donde unos tiran piedras y otros lanzan bombas?

R.- De ninguna manera. Un ser humano debe tener sus valores y principios y juzgar las cosas según estos principios. Si un pueblo está oprimido y le tiran bombas, no se puede mantener al margen, esté donde esté.

P.- ¿ Cómo ve el futuro de Palestina? ¿ Hay solución en este conflicto?

R.- Soy una persona bastante optimista y eso no abunda mucho aquí. La lógica dice que la ocupación tiene que acabar. Nunca ha vivido para la eternidad ninguna ocupación. Algún día tiene que acabar.

P.- ¿Cuales pueden ser las consecuencias políticas si, como lo confirmó Haniya, Hamas no se presentará a las elecciones anticipadas propuestas por Mahmud Abbas?

R.- Ni uno ni otro tiene la solución mágica. Necesitamos de todo el pueblo palestino y debemos buscar una unidad nacional. El presidente tiene sus razones: llevamos 9 meses en el gobierno y los funcionarios no han recibido sus sueldos. El gobierno de coalición nacional no ha podido hacerse y el pueblo ahora debe decidir lo que quiera. En Hamás no han sabido conjugar el papel de la oposición y quieren gobernar con un programa de resistencia, lo cual es imposible. Hay que volver al pueblo.

P.- Un cordial saludo compañero. ¿Qué opinión tiene usted sobre la postura de´l resto de gobernantes árabes? Gracias

R.- Los países árabes están divididos en dos partes: una que los EEUU considera moderados y otra que consideran radicales. Nosotros no debemos ser parte de la agenda de nadie, sino amigos de todos los países. Meternos en un bando u otro nos hace perder. Deben apoyarnos todos y estar al margen de esta agenda. Cada país árabe tiene sus intereses y quiere tener una parte de los partidos palestinos que les apoya. La agenda palestina debe ser independiente con los principios del pueblo. Los iraníes tienen una agenda en la zona y sus intereses, los de Jordania, Egipto, Siria... etc. Nosotros debemos tener una propia que respete la comunidad internacional. Creo que se puede conseguir.

P.- ¿Cómo construir un futuro de paz para el pueblo palestino bajo un clima no sólo de violencia, sino también de odio, miedo y de desigualdad?

R.- El tema es terminar con la ocupación y sus consecuencias se acabarán también. El odio es producto de eso. La ocupación de los territorios es la que provoca la humillación.


Entrevistado por El País

El 18 de Diciembre de 2006




Mohamed Odeh

A pesar del reciente acuerdo alcanzado entre representantes de Hamás y de Al Fatah, las calles de Gaza siguen estando dominadas por la violencia y continúa el conflicto en la zona. El miembro de Cruz Roja/Media Luna Roja de Palestina y a su vez director de control del Ministerio de Sanidad de Palestina, ha charlado con los lectores desde Cisjordania.



Quizás te pueda interesar

           
Josep Font
           
José María Sánchez Silva

           
Marta Sánchez
           
Torres, Diego

           
Joan Ignasi Elena
           
Ángel González

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com