Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miquel Bonet el día 23 de Julio de 2008

Pregunta.- Maestro... Ayer leía en la prensa que en USA algunos directivos han demandado a sus compañías por obligarles a tener Blackberrys, y estar permanentemente conectados: "Si quiere que trabaje todo el día, páguemelo"... ¿cual es tu opinión?

Respuesta.- El problema de la implicación, no es nuevo , como tampoco lo es el contrato emocional y la necesaria conciliación que parece estar de moda , en mi opinión hay algunos factores a tener en cuenta, por una parte la cultura americana ,mucho más calvinista y competitiva , que posibilita que cada uno llegue hasta donde se proponga, por otra parte está la necesidad de descansar, de mantener cierta privacidad , de dedicarse a la familia, el ocio . Yo creo que no se vive para trabajar , se vive para vivir, y al final la decisión de dedicarte totalmente al trabajo es una decisión personal en función de lo que te propongas en tu carrera profesional.

P.- Hola, Miquel. Com a expert en Recursos Humans, en gestió i formació, quines dos competències, importants per a tenir èxit professional penses que els joves universitaris, recent titulats, tenen menys assolides?

R.- Para mi lo más importante es que si no tienes claro lo que quieres , al menos sepas claramente lo que "no quieres" descubras en que eres buena o bueno y te dediques a ello, la competencia clave siempre es la actitud, las cosas te van según el grado de motivación que pongas en el empeño. Conocerse y actitud.

P.- Dels 4 contes, Hi ha alguna influència dels "AMICS DEL DIMARTS" en alguns aspectes?

R.- Lo mejor de los amigos es que te sientes aceptado a pesar de ser como eres, en el fondo cuando uno escribe, siempre se inspira en sus vivencias, recuerdos y como no, las intuiciones, sueños e ilusiones, al "fantasear" siempre aparecen aquellas partes importantes de la vida presonal y para mí la amistad es clave , porque sino comparto dejo de ser.

P.- Oye Miquel, no crees que "vivir del cuento" es una habilidad? (quizás arte?) y que se nace con eso, y que si no tienes esa suerte, estas condenado simplemente a currar en lo que te toque?

R.- Bueno Xavier, el título tiene un punto de provocación, ya que por una parte vivir puede ser una suma de cuentos y pequeñas historias que se suceden y de la que eres protagonista, en el sentido a que te refieres, pues sí hay gente que verdaderamen te ha sido capaz de descubrir alguna habilidad especial y explotarla, sólo hay que asomarse a la política, a los medios, a la gente que vive de salir en la tele, a lo que ves en la calle, en el fondo todos "explotamos" nuestros pequeños talentos. La suerte naturalmente influye , pero hay que estar allí para que te toque, te la ganas a menudo buscándola y otras veces aprovechando la oportunidad, aunque nirmlamnete siempre hay alguna"pequeña decisión" de la que depende este "golpe de la fortuna".En nuestra sociedad creo que hay muchas oportunidades para no condenarse a "currar" en lo que toque, en otros paises o circunstancias sin duda no hay opción de cambio.

P.- ¿porqué en épocas de crisis como la actual, la primera medida que adoptan las Empresas es despedir a trabajadores?, ¿no hay otras soluciones para que los platos rotos no los paguen siempre los mismos?

R.- Porque desgraciadamente y a pesar de lo que se diga, al final una empresa acaba siendo un "ebita" y una cuenta de explotación y las profesionales unidades de coste, muchas grandes empresas deben presentar cuentas de resultados en los que los ratios de facturación o beneficio por empleado, puede decidir determinadas macrooperaciones económicas y ello provoca que se tomen medidas no siempre afortunadas. A muendo se prejubila o se despide a auténticos "talentos" y despues se acaba pagando más caro, o se pierden los "valores añadidos" la cultura de mucha gente, Creo que se ha frivolizado mucho con prejubilaciones y tambien con despidos no siempre bien justificados, desgraciadamente"el pato" lo pagan los más déboiles y acostumbran a ser los trabajadores, a mí me queda la esperanza de contastar que normalmente les cuesta mucho más de prescindir de la gente que realmente aporta valor añadido, buen clima , con actitud y que se integra en el proyecto. pero el tema del "reconocimiento" sigue siendo una asignatura pendiente.

P.- LEÍ SU LIBRO "BÚSCATE LA VIDA" Y ESTOY PENDIENTE DE ESTE QUE UD. PROMOCIONA AHORA. ME PARECE QUE LOS TITULOS QUE USTED LE PONE A US OBRAS YA EN SI MISMOS SON UN EXITO, PUES PROVOCAN GRAN CURIOSIDAD.. ¿ ME PUEDE AMPLIAR TAN SUGESTIVO TITULO?

R.- Gracias por leerme Montse espero que le gustara y fuera algo útil. "A vivir del cuento" es un libro de 4 cuentos en el que sitúa a determinados personajes en distintos contextos históricos, en realidad tarta de reflejar distintos valores, como los valores, el talento, la actitud y las aptitudes. Yo creo que en la vida hay que poner cierta dosis de humos , de ahí el título , en el fondo todos los que nos dedicamos a hacer cosas que nos gustan vivimos del cuento, desde un director de orquesta, hasta un actor , un constructor de puentes etc. Tambien existen muchísimas personas que no tienen estas oportunidades y es lamentable que no podamos darlas desde el primer mundo, deberíamos trabajar para que un dia puedan elegir. No obstante y en esta realidad, creo que es imperdonable, pudiendo elegir, pasarte una tercera parte de la vida, haciendo algo que no te gusta, a pesar de que te paguen por ello.

P.- Un empresario, a la vez escritor de textos de ficción: ¿Es la fantasía tan necesaria en la empresa como en la escritura?

R.- Creo que incluso para vivir hace falta fantasia, de hecho estamos construídos con una doble base, razón y emoción y la intuición no es más que la inteligencia de las emociones. Soy de los que creo que detrás de cualquier proyecto importante hay siempre un sueño y no hace falta que sea extraordinario, simplemente que sea personal y lo suficientemente incentivador para que valga la pena. Despues está la capacidad para transmitirlo y si es posible escribirlo- en mi caso me gustaría escribirlo mejor- pero más allá de la gramática o la sintaxis, está el alma que se pretende compartir con los demás, finalmente ¿que es ficción y que es realidad? no sé que nos dirían los expertos de la cuántica.

P.- ¿Cuales cree que son las competencias del futuro que deberán reunir los trabajadores para encontrar un buen puesto de trabajo?

R.- Gracias Tamara, genarlizando yo diría que "todas" la empresas buscan gente que tenga valores, honesta, educada, con cierto talante. Que además tenga conocimientos y habilidades y esté dispuesto a poner valor en lo que hace, que sepa y quiera trabajar en equipo, que tenga la actitud necesaria para querer implicarse en lo que hace y además piense que aquello va a contribuir en beneficio del conjunto, que posea gran adaptabilidad, que sepa gobernarse a sí mismo y responder por él y que no deje de aprender constantemente. También están aquellas componentes "clave" relacionadas con el modelo eurpoeo y de las que hablo en mi cuento"la lágrima" de mi libro.

P.- ¿Por que le dio ese título a su último libro?¿Cree ud. que realmente es posible vivir del cuento?

R.- Gracias Iñigo, el título pretende hacer pensar, reflexionar y cierta provocación. Naturalmente en el sentido estricto, creo que efectivamente hay gente que "vive del cuento", además de los legítimos rentidtas, herederos y más, sólo hay que ver a algunos políticos, mucha gente que llena las páginas de prensa rosa o la televisión y por último los más peligrosos, porque pasan desapercibidos, que son los "escaqueadores" los hay en casi todas las empresas, siempre están ocupados, se mueven mucho y no resuelven nada, los jefes tóxicos que no resuelven, los que tienen respuestas para todo, porque tieran de manual, pero que no saben preguntar nada, los que hablan y hablan etc. Relamente hay muchos, al final se identifican en función de lo que te aportan realmente.

P.- ¿Cómo puedo aplicar las enseñanzas del libro "A vivir del cuento" a mi trabajo?

R.- Gracias anna. Se dice que transformar es tambien formar un poco y a veces los libros sirven para provocar reflexiones ya que el camino debes andarlo sola. Este libro no pretende enseñar nada, quizás mostrar 4 historias que ciertamente están extraíadas de la realidad y que explican como han resuelto determinados problemas algunas personas. A nivel individual entiendo muy necesario que de forma periódica- en vacaciones es buen momento- una y uno se plantee un poco la vida, que estoy haciendo, porque, que me aporta, que me gusta o no, que quiero cambiar, en que quiero crecer, es un poco rebuscar el sentido de la vida . Y en la vida siempre está el trabajo, que representa casi una tercera parte, por tanto vale la pena estar a gusto, con gente adecuada, en un proyecto atractivo, con un plan de carrera congruente con la vida de cada profesional. Yo diría que debes leerlo entendiendo a cada personaje, ya que los distintos desenlaces son claramente consecuencias de formas determinafddas de trabajar y actuar, estoy convencido de que al menos será una lectura útil en estas vacaciones.

P.- En el trabajo, tengo la sensación de que siempre estoy haciendo favores y no obtengo reprocicidad en la misma medida. ¿Me estoy equivocando al colaborar siempre con los demás"?

R.- Hola Jorge, yo pienso que la actitud de servicio, que es lo que tu tienes y yo tambien me siento representado está en tu forma de ser y de actuar, la clave es que te sientas bien contigo mismo, el primer premio siempre es individual, creo que la mayoría de favores que "hacemos" nos hacen sentir bien es un premio. ¿No te pasa, que disfrutas más regalando que no esperando que te regalen? a mí sí, porque en fondo me gusta ver la sonrisa de los demás cuando reciben algo. En cuanto a medir la "reciprocidad" es algo complejo, pero en mi larga experiencia laboral te diré que en la balanza siempre hay un saldo positivo, quizás porque mi actitud natural consiste en esperar pocas cosas, a veces el reconocimiento de una sola persona te vale por todo, yo siempre he procurado vivir de acuerdo con mis valores, he preferido admirar antes que envidiar, aunque me consta que hay gente que quiere menos, ya acepto que nunca gustaré a todasy todos, no obstante siempore me llevo mejor con las mujeres, ojalá muy pronto dirijan más en las empresas. Pienso y estoy convencido del todo, de que no te equivocas en tui actuación, sino al contrario, el quid pro quo, está tan arraigado en las relaciones humanas como el "truque" el compartir ,el intercambio etc. Puedes estar tranquilo eres de éstos que hacen el mundo un poco mejor.

P.- En algunas de sus conferencias habla del denominado contrado emocional, que debiera existir entre empleado y empleador. En el supuesto de que lo haya, como romperlo cuando el horizonte de expectativas de progreso profesinal se ve limitado? Qué pasaría más en una balanza, el valor del trabajo conocido o el reto de poder llegar a afrontar nuevos retos, para los que todavía no hemos podido demostrar si reuniomos las capacidades adecuadas? Saludos y felicidades por la última obra, muy didáctica, muy práctica.

R.- Gracias Begoña, precisamente al ser emocional siempre es más complicado de "romper" ,porque la razón y la mente siempre dan razones que no seimpre se interpretan por el lado emocional. El tema del trabajo es complejo ya que se conjugan ambas partes, creo que una debe ser "egoista" que no es lo mismo que egocentrica, pero debe pensarse desde uan misma , pasamos mucho tiempo trabajando, debe gustarnos lo que hacemos y debemos tener proyecto de futuro. Hay gente que resiste la rutina y le asustan los cambios y otros les asusta precisamente el estado de comodidad permanente. Creo que se debe elegir, porque madurar siempre es tomar decisiones, el trabajo "ya realizado" está en el CV y forma parte de tu vida, es el equipaje que uno llega cuando se para en una estación y quizás tome otro tren. Por otra parte soy de los convencidos de que el trabajo te debe gustar y hacer las cosas que a una le gusten y los nuevos retos son la clave de la vida, proque es lo que nos ayuda a crecer, sólo aprendemos de los porblemas, y sólo necesitamos la motivación para volar, desde arriba las cosas se ven con mayor prespectiva, las vacaciones te vendrán bien, me alegro que te haya gustado el libro.

P.- ¿de qué se ocupa Select dentro del mundo de los rrhh, de selección o de más campos?

R.- Pues no Pedro, Select, se ocupa básicamente del Trabajo Temporal, es un empresa lider en especialidades dentro de este exclusivo sector. No obstante dentro del grupo de empresas , hay otras actividades como la Consultoria en RRHH,La Selección, La Formación,Outosurcing, Salud etc. Espero que el libro "A vivir del cuento" sea una buena compañía para tus vacaciones.

P.- ¿cree que tiene futuro el campo laboral de los RRHH?

R.- Naturalmente Rosa, creo firmemente en los RRHH, ya que el mundo del trabajo se compone de personas y las relaciones entre ellas son clave, descubrir la aportación que puede hacer cada uno en función de sus concoimientos, habilidades , competencias etc, es clave oara encajarnos en una metodología que dé lugar a una empresa sostenible. Si estás pensando en trabajar en este campo, te lo recomiendo del todo, porque puedes contribuir a que los demás hagan bien lo que saben hacer, las tareas de RRHH, van desde el proceso de Selección, hasta la evaluacion del desempeño, plan de carrera y especialmente la adaptación a las nuevas necesidades de un mundo tan competitivo como el actual, pasando por la formación. Por tanto es un trabajo con enormes retos de futuro, ya que vivimoe en tiempos "liquidos" y cada dia la tecnologia y la velocidad del cambio , nos obligan a estar al dia y ser empleables.Sería una magnífica elección si te gusta la gente.

P.- ¿qué técnicas novedosas conoce en torno a los procesos de selección?

R.- Gracias por la preguntaN.Ñ. Pues además de las Pruevbas de conocimientos, Entrevistas,Tests Psicométricos y de Personalidad,las Técnicas de simulación , assesment center,rol.play, dinámicas de grupos etc. Se recurre tambien a la psicomorfología,la propia grafología que se usa desde tiempo inmemorial y quizás algo que está de moda sobre todo despues del concoido método"grönholm" , someter al candidato a pruebas de comunicación, de silencio, presión. Tambien creo que pronto veremos personajes al "estilo Hristo" de OT, ó House, excesivamente crudos, provocadores y que se estudie la conducta reaccional , tambien se está trabajando en temas de resilencia y como no "resistencia al estrés" en mi penúltimo libro que comparto como coautor junto con el Dr.Llacuna y La Dra.Puccini, !Que estrés! Gricker2007, explicamos un experimento real realizado a 250 perosnas de distintos colectivos, sometidos a pruebas de "mala comunicación" quizás algún dia y naturalmente dentro de los límites legales , humanos y sobre todo contando con la voluntad del candidato, para determinados puestos y en campos específicos se relaicen pruebas de resistencia al estrés , el burning y otras patología laborales. Tambien te diré que en mi opinión, creo que la "entrevista" permite mucho juego en el porceso de selección.

P.- ¿Sobre qué trata su libro "A vivir del cuento"?

R.- Pues sobre cuentos Pilar, es un libro humilde que dentro de un mensaje de fábula y ficición, pretende entretener y quizás ayude a reflexionar, sobre nuestro trabajo y lo que hacemos para ganarnos la vida y sobrevivir con cierto éxito, recurriendo a aquellas competencias que todos tenemos y no siempre conocemos. Son 4 cuentos , un medieval, otro de los años 70, otro que viene desde el siglo 19, sobre una saga de empresa familiar y por último sobre el futuro, habla de competencias y de cosas que seguro han sucedido, no tiene mayor ambición que distraery quizás aportar un pequeño grano de arena, que a veces ayuda a pensar, ya me dirás más cosas cuando lo hayas leído, Feliz verano,Pilar.


Entrevistado por El País

El 23 de Julio de 2008




Miquel Bonet

El abogado Miquel Bonet ha charlado con nuestros lectores sobre sus libros, centrados en cuestiones laborales. Consulta la entrevista.



Quizás te pueda interesar

           
Vicente Hernández
           
Juan José Ballesta

           
Rosario Flores
           
Jaime Lissavetzky

           
Hernán Casciari
           
Javier del Campo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com