Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mikel Erentxun el día 27 de Septiembre de 2006

Pregunta.- ¿Cree que a quien guste su trayectoria musical le gustará este disco?

Respuesta.- Sí, claro. Es un disco que mira hacia delante pero que tiene mucho de pasado también.

P.- Kaixo Mikel. Soy Kiken Urkulen (Frankfurt, Deutschland). He vivido 1 año en San Sebastian y me gustó mucho tu música. ¿Tienes previsto hacer gira europea? Y más concretamente en Alemania? Un saludo de tus fans en Alemania (Schuma)

R.- En principio, no. El mercado europeo es muy complicado. Ojalá pudiese ocurrir.

P.- A primeros de mes, los primeros pañales que compre en mi vida tendrán el privilegio de compartir el ticket de la compra con tu nuevo cedé (o viceversa). ¿Alguna canción tiene estribillo con formato de nana? Miviejorincon

R.- Enhorabuena. La canción Solo tú habla de mi hija. A lo mejor también le vale a la tuya (o tuyo).

P.- Hola Mikel. ¿Cómo han sido las colaboraciones? ¿La de Lloyd Cole es como lo que hizo en Te dejas ver? ¿Qué tal con Amaral? Saludos

R.- Lloyd Cole participa mucho más que en Te dejas ver. Se ha implicado bastante en tres canciones. Con Amaral todo fue sobre ruedas. Tanto Eva como Juan son muy buena gente. Estoy encantado con su aportación. El dúo con Dani Martín también es especial.

P.- ¿Has explotado, con este disco, el lado salvaje (más guitarrero) que siempre habías intentado disimular por tu pasado Duncan?

R.- Este disco tiene dos caras. La cara eléctrica es bastante salvaje.

P.- Si no existiera donosti...¿En qué ciudad fijarías tu residencia y por qué?

R.- No imagino mi vida en otra ciudad que no sea Donosti. Debería ser una ciudad pequeña y con mar.

P.- ¿Alguna vez le ha dicho Diego Vasallo lo que opina de su música?

R.- Sí, claro. El otro día me llamó para felicitarme por Cartas de amor.

P.- a tus hijos, Aitor y Claudia, les gusta escuchar los discos de su aita?? jej

R.- Sí. Tienen buen gusto. Ja, ja, ja.

P.- Hola, hace ahora cinco años que al acabar Arquitectura, en la memoria del proyecto fin de carrera, te daba las gracias por las veces que tu música me había acompañado, nunca he sabido como decírtelo. Me alegra que tengas nuevo trabajo, ya que con el paso de los años, nada ha cambiado y cuando me siento a dibujar, la música que continúo escuchando es la tuya, ideal para olvidar los agobios de los proyectos y las obras. Mucha suerte y sobre todo, muchas gracias. Carmen.

R.- Felicidades por tu título de Arquitectura. Me alegro que mis canciones te hayan ayudado en algo.

P.- para cuando en disco en directo y algun dvd de conciertos?practicamente todos los artistas tienen uno

R.- Me gustaría mucho tener un disco en directo. Es lo único que me falta. Pero aún no encuentro el momento. A lo mejor después de este disco.

P.- Buenas Mikel. Adaptaciones de canciones tuyas se han convertido en indiscutibles éxitos televisivos: pignoise-los hombres de paco y fran perea-los serrano. ¿Qué opinión te merece? Te da rabia que esos exitos los hayan tenido otras personas y no tú. Gracias y no cambies.

R.- Me siento más escritor que cantante, así que no me parece mal que canciones mías se hagan más populares en la voz de otro.

P.- en "cartas de amor" ironía con las ONG´s???

R.- Sí. Toda la letra es bastante canalla e irónica.

P.- Crees que hay mucho chaqueterismo entre los artistas a la hora de sus parlamentos, dependiendo de la ciudad en la que actúan??? A ti te recuerdo precisamente con una camiseta del Barça en Barna, que luego cambiaste por la de la Real...

R.- Casi todos los artistas quieren quedar bien en la ciudad en la que actúan. Yo no soy muy dado a hablar en los conciertos. Hubo una gira en la que siempre salía a actuar con una camiseta de fútbol de la Real. Al final, los promotores me empezaron a llevar camisetas del equipo local de la ciudad. Algunas veces me las ponía y otras no. Pero siempre acababa con la de la Real.

P.- Te vi un invierno esquiando en Andorra, pero no me atreví si quiera a acercarme para agradecerte tu música... Te gusta el deporte?? Qué tipo y con qué asiduidad lo practicas. Petons

R.- Me encanta la nieve. Solo he ido un par de veces a Andorra, generalmente voy a Baqueira. Ya estoy contando los días que faltan para que llegue el invierno.

P.- Hola Mikel! ¿Además de la guitarra, te gusta tocar algún otro instrumento? ¿sueles componer primero con la guitarra? Gracias, un saludo, Quique.

R.- Me encantaría tocar bien el piano, pero casi todas las canciones las escribo con la guitarra.

P.- Hola Mikel! Disfrutamos muchísimo de tu concierto en Vigo, versionando a los Beatles y rock de los 70. Sorprendió esa vena rock y salvaje, que te acerca más a Jim Morrison, que a las composiciones a las que nos tienes acostumbrados. Me dio la sensación de que te gusta mucho más que el pop... ¿por que no has hecho nunca un disco más rockero? Un saludo, josé

R.- El corredor de la suerte tiene dos caras y una de ellas es bastante "rockera". En cualquier caso, en directo siempre soy más salvaje que en el disco.

P.- Kaixo!!Zer moduz?Que bien que vuelvas....una corta...un sitio para salir en Donosti?? Eskerrik asko!

R.- En Donosti lo mejor que puedes hacer es coger una bici e irte al Peine de los Vientos.

P.- Hola Mikel, me gustaría hacerte dos preguntas en una....si me dejan; ahora que estamos en una época en la música en la que todo parece que es un "revival" de épocas ochenteras, ¿te apetecería subirte al carro?; y la otra, ¿"practicas" algo de arquitectura?...Muchas gracias

R.- No, nunca me han gustado las modas. Y mucho menos ésa. Desgraciadamente, no tengo tiempo para la Arquitectura. A lo mejor en el futuro...

P.- ...y es que, para mí, todo lo que tocas lo conviertes en oro. ¿Te animarías a grabar un disco entero en inglés? Preciosa tu versión de "Morning Has Broken". Muchas gracias por tus canciones.

R.- Claro que me atrevería, pero creo que mi voz suena mejor en castellano.

P.- ¿Por qué tendemos a valorar mejor el pasado musical que el presente? ¿Había consciencia en la segunda mitad de los ochenta que se había vivido una "edad de oro del pop"? Vivaladiéresis

R.- Los 80 fueron irrepetibles e increíbles. Pero no se puede ni se debe vivir de rentas.

P.- Recuerdas cúal fue el primer concierto que viste en tu vida?

R.- Sí. El primer concierto que vi fueron las Girls School, un grupo de cuatro chicas que hacían heavy. Horrible.

P.- Kaixo Mikel, ¿qué otros títulos tenias pensados para este trabajo? (Izaskun)

R.- Moneda de tres caras.

P.- Hola Mikel, después de que DRO (la discográfica) haya decidido no editar más singles, ¿cómo vamos a poder conseguir tus seguidores las caras-B a las que nos teníamos acostumbrados? Un abrazo. (Edu Maqueda)

R.- Es una pena lo de los singles. Espero poder editar un CD con las doce canciones que han quedado fuera de El corredor de la suerte. A lo mejor en una edición especial en el futuro.

P.- Que hay de diferencia entre este y tus anteriores discos?

R.- El corredor de la suerte es un proyecto mucho más ambicioso. Es un doble álbum. Las letras han cambiado bastante. En general es un disco más social. Pretendo que sea un punto de inflexión en mi carrera.

P.- Hola majete! Duncan Dhu es mi grupo de referencia y os segui hasta la separacion. Y luego, tu trabajo en solitario. En el mismo finde te vi en Cordoba en concierto y luego en Malaga, vaya fan, eh? Siempre se te ha sentido cerca de la gente de tu generacion, de la mas joven y mas mayor. Hay mucho en ti de musico autentico, que investiga y se enriquece con musicas del pasado y el presente. Ahora dime, cual seria esa colaboracion soñada (no te pongas limites) por la que venderias (metaforicamente hablando) tu alma al diablo? Besos desde Dublin.

R.- John Lennon.

P.- Mikel, ¿Cuándo vendrás a Chile?

R.- Espero que pronto. Ha habido varios intentos en los últimos años y siempre me he quedado con las ganas.

P.- Para cuando una gira con tus grandes exitos de Duncan Dhu, al estilo de la de Ana Torroja?

R.- Espero que nunca. Duncan Dhu sin Diego no sería Duncan Dhu.

P.- Buenas tardes. Sencillamente felicitarte por la perfecta y armónica "heterogenia autobiográfica" que, en mi opinión, va a caracterizar este álbum. Te he dado un par de cartas sentimentales en algunos conciertos, tu música me ha ayudado mucho. Gracias, eres estupendo.M.

R.- Gracias. Y espero que no te decepcione El corredor de la suerte.

P.- Actuarás en los States? A ver cuando vienes con tu moto por USA y nos pegamdos un garbeo. Te enseño Delaware,Virginia, DC, y Maryland de cabo a rabo.Freedom and Peace.

R.- Todos los años solemos hacer unos cuantos conciertos en USA pero generalmente suele ser en California. Ojalá algún día pueda ir a Virginia.

P.- Hola Mikel!Enhorabuena por tu nuevo disco, estoy deseando escucharlo!! En el foro estamos todos debatiendo quién es la persona en la que estás apoyado en la caratula del CD, me gustaría que nos sacaras de dudas. Muchas gracias, y suerte con ese Corredor de la suerte!!

R.- Es Oso.

P.- ¿El resultado final del disco ha sido el que pretendías?

R.- Sí. Estoy muy contento con todo, contenido y continente.

P.- En la gira "El corredor de la suerte", que novedades vamos a disfrutar respecto a las anteriores giras. Espero disfrutar el disco tanto en cd como directo. Mucha suerte!!!

R.- La formación va a ser de cuarteto (dos guitarras, bajo y batería), por lo cual el sonido va a ser menos amable que el de Ciudades de paso. Más cerca de lo que he estado haciendo en trío últimamente. Quiero que sea un show largo, de más de dos horas porque me apetece tocar prácticamente todas las canciones del disco.

P.- ¿Aceptarías una propuesta como profesor en la academia de Operación Triunfo? Bicho.

R.- No. No tengo nada que enseñar y mucho menos en una academia de música.

P.- ¿ Cómo han influido N.Young y J.Cash en este trabajo?

R.- Neil Young es la máxima influencia del CD 2 y Jonhy Cash del CD 1.

P.- Tras tantos años en la música, que estilos te faltan por probar, componer o cantar. He crecido con tu música. Gracias por momentos inolvidables. Muxus desde Iruña

R.- Creo que he probado casi todo y cada vez me siento más cómodo haciendo discos muy clásicos.

P.- ¿Cuánto tiempo hace que no cantas/escuchas temas como "Lágrimas de fuego y ceniza" o "Interludio", de tus primeros discos? Miviejorincon

R.- Hace mucho que no escucho esas canciones. Lágrimas de fuego y ceniza es una de mis letras favoritas. Habla de Diego Vasallo y por eso le tengo un especial cariño.

P.- ¿Cómo va la demanda de plagio que te pusieron los Lighting Seeds? Con cariño desde Valencia.

R.- Está en los tribunales y la verdad es que desconozco cómo están las cosas.

P.- Hola Mikel! ¿Es "El corredor de la suerte" el "Autobigrafía" de Mikel, el equivalente a aquel estupendo disco de Duncan Dhu? Lo digo por lo de doble y por que has comentado que habrá un antes y un después en tu carrera. Gracias. P

R.- Ojalá. La verdad es que Autobiografía ha sido una gran referencia. Sobre todo a nivel de concepto. Efectivamente, supuso un antes y un después en Duncan y eso mismo espero de El corredor de la suerte.

P.- Hola Mikel, ¿ El nombre de tu nuevo disco viene por tu aficion a las carreras de fondo ? Es que coincidí contigo antes de empezar y al terminar la Marathon de Berlin 2.005 . ¿sigues corriendo ? ¿Había oído que ibas a correr la Marathon de Nueva York ? Yo voy este año, tu vas ? Por cierto me pareciste un tío guay. Además yo pensaba que la gente de la música estaba todo el día puesta y me llevé una grata sorpresa.Un abrazo . Pablo

R.- Sí. Voy a correr en Nueva York, aunque voy menos preparado que a Berlín. De hecho, de Berlín volví con una tendinitis rotuliana de la que aún no me he curado. El corredor de la suerte no es una persona, es un lugar.

P.- ¿Cuantos tatus llevas? ¿Tienes previsto algún otro?

R.- Diez. Y, sí, quiero más. Es como una droga.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Septiembre de 2006


El corredor de la suerte es su nuevo trabajo. Entre las 20 canciones hay de todo, desde ecos de Neil Young o Johnny Cash, hasta canciones que podrían haber estado en los primeros discos de Duncan Dhu. Country o New Wave de los 80 conviven como nunca en un álbum producido por el propio Mikel Erentxun, en el que han colaborado Amaral o Lloyd Cole.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Fernando Chamorro
           
Ignacio Cembrero

           
Julián Ruíz
           
Corcobado

           
Elisabeth Olivé y Montse Gual
           
María González

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com