Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Sanz el día 12 de Abril de 2007

Pregunta.- Buenos días, Presidente. ¿Si ustedes no ganan con mayoria, existe algun riesgo real, de que Navarra pierda su identidad actual? ¿No cree que no se puede fiar de un PSN, debilitado y a expensas de Ferraz? muchas gracias y suerte para el 27M

Respuesta.- Creo que no nos podemos fiar, no ganar nosotros con mayoría absoluta implicaría que el PSOE podría pactar con los nacionalistas y todos conocemos que los nacionalistas no dan nada gratis. Seguirían insistiendo en la necesidad de conformar ese ente político que integra Navarra con las provincias vascas.

P.- Dígame tres diferencias y tres discrepancias de UPN con la línea del PP en España.

R.- Nosotros no estuvimos de acuerdo con la guerra de Irak, nuestra política está más centrada en el ámbito regional y desde luego nos integramos plenamente en la política del Partido Popular en el ámbito nacional, no sabría citar otra diferencia, todo lo demás son coincidencias sin perjuicio que en hechos puntuales nosotros en uso de nuestra autonomía a veces mantengamos posturas discrepantes sobre cuestiones concretas, como la financiación del llamado déficit sanitario en España, nosotros aceptamos la propuesta que el Gobierno planteó en la Conferencia de Presidentes. Pero en política exterior, política estatutaria, política econonómica, política educativa, política antiterrorista... todo son coincidencias.

P.- ¿con qué presidente de autonomía se lleva mejor?

R.- Me llevo muy bien con el presidente de Castilla y León, con el presidente de La Rioja, con la presidenta de la Comunidad de Madrid y con el presidente de Castilla La Mancha.

P.- ¿no es un elemento de desigualdad entre españoles el régimen fiscal de Navarra?¿cómo se pede defender su existencia más allá de "porque lo dice la Constitución"?

R.- Creo que el régimen fiscal de Navarra, al margen de que es un régimen que hunde sus raíces en la historia y en nuestro fuero, en ningún caso es un instrumento de privilegio sino un instrumento de solidaridad con las regiones de España porque nos obliga a contribuir a las cargas generales del Estado en virtud de nuestra renta, que es conjuntamente con Madrid la más alta de España, y no en virtud de nuestros habitantes.

P.- ¿Con las últimas detenciones, como se ha comportado el Gobierno central, con las instituciones Navarras? ¿ Les ha facilitado documentación, posibles objetivos, pedir colaboración, ...?

R.- Nos han facilitado una información muy superficial a través de dos llamadas telefónicas del ministro, cosa que no se había hecho con anterioridad, y nada más. Durante todo este tiempo, desde el origen de la tregua unilateral planteada por ETA, el silencio y la falta de información ha sido una constante permanente.

P.- En caso de perder las próximas elecciones y salir del Gobierno, ¿Cuál será su futuro político? ¿Se lo ha planteado o ni cree en la posiobilidad de perder?

R.- Yo no creo en la posibilidad de perder, aunque siempre he tenido la maleta preparada. Mi futuro personal y profesional previsiblemente sería volver a mi actividad anterior, el mundo de la empresa, el mundo de la banca. Es lo que menos me preocupa a mi, de hecho yo he sido el presidente que más años he estado aquí en el Palacio y no he disfrutado ni un día de la vivienda que el Presidente tenía en la época socialista, he vivido siempre en mi casa. Hace años que dí orden de que la vivienda del Presidente fuese utilizada como dependencias de la Hacienda foral.

P.- Navarra ha apostado por las energías renovables cerca del 50% de la energía es renovable. ¿Cómo ha sido posible esto? ¿Qué tienen que hacer otras comunidades para llegar ha estos niveles? ¿Se va a seguir apostando por esta política?

R.- No el 50%, hemos llegado al 65%. Creo que en la vida el que da primero da dos veces. Nosotros en un momento determinado, en el año 94, consideramos que las energías renovables eran un campo de actuación que debía ser trabajado por nuestras sociedades de capital riesgo. Se inició un trabajo dentro de esta actividad que nos ha dado unos resultados extraordinarios. Hoy Navarra es uno de los referentes regionales a nivel internacional en matería de energías renovables. Tenemos las mayores plantas de España de biodiesel, fotovolcaica y biomasa. Y tenemos grandes parques de eólica.

P.- Buenos días, quisiera preguntarle al Sr Sanz, por qué el día de la manifestación del pasado mes en Pamplona, en contra de la incursion de Navarra en las negociaciones con ETA, no leyó lo que pone detrás de donde dió el discurso, en la misma placa de la estatua de los fueros, y que reza: " Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezcorren oroipenean, bildigera emen gure legea gorde nai degula erakusteko" En su traducción al castellano quiere decir: "Aquí estamos los euskaldunes de hoy congregados por respeto a la memoria de nuestros antepasados, porque queremos mantener nuestra ley". Muchas gracias.

R.- Porque el objeto de la manifestación no era para resaltar el contenido vasco que sin duda tiene una parte importante de Navarra sino para defender que Navarra no puede ser objeto de negociación y para defender la libertad y el fuero. Leí algo relacionado con la cabecera de la manifestación.

P.- ¿Consider usted que Navarra tiene historia y cultura euskadunes (además de otras historias) o que cualquier atisbo de algo que suene a euskera o vasco es algo totalmente falso? No es algo enriquecedor que un pueblo tenga variedad cultural, lingüística y folklórica? ¿Porqué UPN quiere erradicar todo lo vasco?

R.- UPN no quiere erradicar todo lo falso, es más, somos un partido que tiene raíces absolutamente vascas. En una de las últimas sesiones del Parlamento, una parlamentaria euskaldun del UPN vino a decir que para demostrar su personalidad vasca no necesita ni cordones sanitarios ni conceptos de territorialidad porque ella se ha sentido igual de vasca y navarra cuando trabajaba en EEUU que cuando ahora que vive en el Valle del Baztán. Decir que UPN rechaza todo lo vasco en Navarra es un bulo que se han inventado los nacionalistas. La Historia de Navarra ha estado siempre unida al nombre de Pamplona y al nombre de Navarra, nunca ha estado ligada a Euskadi o Euskal Herria, que son conceptos modernos, nuestra historia hunde sus raíces en el Reino de Navarra.

P.- ¿Esta convencido como casi todos los Navarros, que el PSN si tiene la mínima posibilidad, gobernara con "Nafarroa Bai" ?

R.- No tengo ninguna duda. De hecho, ya lo está haciendo en algunos ayuntamientos de Navarra.

P.- ¿Cree que en caso de necesitarle acudiría el PSN en busca de ayuda a CDN? ¿CDN se la prestaría? ¿y UPN?

R.- Creo que el CDN ha demostrado lealtad por un proyecto de gobierno y con un acuerdo que adoptamos en su día que que queremos tenga continuidad a partir del 27 de mayo, ese es nuestro compromiso.

P.- Buenos días; ¿como podría explicar a un votante del PSOE o indeciso que con el actual clima político, del País Vasco en particular y de España en general, la decisión de su voto es más importante que nunca?

R.- Yo diría que la trayectoria del PSOE merece una reflexión por parte de quienes han sido sus votantes si verdaderamente estos votantes sienten o se sienten antes navarros que socialistas. Creo que en estos momentos deben pensar seriamente su voto y no otorgar su confianza a un partido que no habla claro a sus presumibles electores acerca de cuál va a ser su política de pactos después de las elecciones porque dice y afirma que pactará en la misma medida con UPN o con Nafarroa Bai.

P.- ¿Tiene miedo a perder el gobierno a causa de una unión entre socialistas y nacionalistas? ¿Porqué se hace campaña desde UPN dando a entender que nadie debe pactar con los nacionalistas? ¿Acaso no son una fuerza política tan legal como cualquier otra? ¿Es acaso temor a perder el poder?

R.- Nosotros no tenemos miedo de que el PSOE pueda pactar con los nacionalistas, nosotros lo que decimos es que lo digan con claridad para que el ciudadano no sea engañado y tenga su voto claro. No podemos tener miedo porque nosotros asumimos el principio más elemental de la democracia que es que el poder pueda ser alternativo. Nosotros no cuestionamos ese posible pacto, lo que decimos es que si van a pactar porque es la única posibilidad que tienen para alcanzar el poder que lo digan a los ciudadanos. Nosotros ya decimos que no vamos a pactar con los nacionalistas y pedimos al Partido Socialista que diga si van a pactar o no con los nacionalistas, quienes pretenden que Navarra deje de ser una comunidad foral dentro del Estado de las Autonomías y se convierta en una provincia más de Euskadi. Que lo digan.

P.- Sr. Sanz, ¿Usted sabe cuánto cuesta un café?

R.- Pues no, en unos sitios cuesta un precio y en otros otros. La verdad es que desde que soy presidente pago muy pocos cafés. Los pago en el Casino de mi pueblo junto a una copa. Y en realidad no me fijo en el precio desagregado. Tampoco el precio de un café no es una de mis preocupaciones, a mi me preocupa más el precio de la vivienda y me preocupa más que el precio de las viviendas que pongamos en el mercado tengan un carácter social y un precio social, por eso desde hace unos años impulsamos una ley en Navarra que exige que el 50% de los desarrollos urbanísticos sean para construir vivienda social.

P.- Señor Sanz: le sigo con mucho interes y veo su afan por defender Navarra; a veces me pregunto y le pregunto, (como pone tanto enfasis), cuando habla así, está enfadado?

R.- No, la verdad es que no. La verdad es que a veces doy esa impresión porque soy muy vehemente con lo importante. Quien me conoce dice que soy más divertido en directo. A veces doy sensación de estar enfadado, una imagen que procuro corregir.

P.- Esta pregunta no es de nacionalismos ni nada parecido. ¿Cuantos diputados tiene el parlamento navarro y cuanto es el coste anual aproximado por cada uno?, incluyendo viajes dietas gastos personales. Le hago a usted esta pregunta que se le puede hacer a cualquier presidente de autonomía. Creo que lo de las autonomías es una sangría y no me diga que hacen falta todos esos parlamentarios multiplicados por todas las autonomías porque no se lo cree nadie.

R.- Navarra tiene 50 parlamentarios. Creo sinceramente que el Estado de las Autonomías, el Estado descentralizado consagrado en la Constitución española ha dado muy buenos resultados, ha sido muy beneficioso para el conjunto del país, los datos están ahí. Se ha demostrado como algo eficaz, no seré yo quien ponga en duda las bondades del Estado constitucional español y del regimen de autonomías que impera en la Carta Magna.

P.- Soy votante de UPN, pero ¿no piensan que quizás no les favorece su unión con el PP?

R.- Bueno, hay quien piensa y dice eso, quizá desde un análisis excesivamente personalista. No podemos estar en un pacto de colaboración con el PP en asuntos que nos conviene y en otros que no nos conviene separarnos. El pacto de colaboración de UPN con el PP se ha demostrado eficaz y muy beneficioso para Navarra. Sin ese pacto no tendríamos representación en Europa, en el Parlamento Europeo. Existe un pacto similar en Alemania entre la CSU de Baviera y la CDU alemana, que gobierna el país actualmente. Baviera es hoy uno de los landers con más desarrollo económico, uno de los más desarrollados de Europa. La CDU está representada en Baviera a través de la CSU y la CSU está representada en las instituciones estatales a través de la CDU.

P.- ¿Ve a Osasuna en la final de la UEFA? ¿Ha sido exitoso el cambio de nombre del Sadar-Reyno de Navarra?

R.- De momento lo veo en la semifinal de la UEFA, creo sinceramente que hoy pasará adelante. Y el cambio del nombre el estadio entiendo que ha sido muy beneficioso para el objetivo de expandir el nombre de Navarra fuera de nuestra comunidad. El Sadar muy pocos fuera de Navarra conocían que era un río pequeñito que pasa por al lado del estadio y en cambio el Reyno de Navarra todo el mundo conoce lo que es y lo que ha sido.

P.- Buenos dias presidente: Soy corellano como usted y le admiro profundamente. Explique al resto de España como lo hace en Navarra para tener una Sanidad envidiada por las demas comunidades autónomas? Un saludo y suerte para el 27 M

R.- Creo que lo hacemos con mucho esfuerzo, nada en la vida se hace sin esfuerzo. Los navarros hemos prestado muchísima atención a tener un sistema sanitario eficaz y eficiente y seguimos en estos momentos con esa idea porque también somos conscientes de que todavía tenemos mucho camino por recorrer en ese ámbito, de hecho nuestro programa electoral tendrá una atención preferente a este ámbito que consideramos fundamental.

P.- Estimado Sr. Sanz. Soy un joven estelles que creo en Navarra al tiempo que me siento vasco, sin ser por ello independentista ni siquiera nacionalista. Muchas veces se habla de la "anexion" vasca, pero, no cree que si Navarra y Pais Vasco se unieran, tal y como hoy pasa con Alava, esto ayudaria precisamente a construir un espacio mas plural y a la larga a dinamitar la hegemonia nacionalista? Un cordial saludo desde el respeto y del deseo compartido de querer lo mejor -aunque no se este de acuerdo- para Navarra.

R.- Me alegra muchísimo el tono de la pregunta que yo agradezco enormemente. Pienso sinceramente que se puede ser nacionalista sin ser independentista. Si ese pensamiento nacionalista no independentista se generalizase creo que ayudaría a fortalecer las relaciones y fortalecer las relaciones entre ambas comunidades signfica tener lealtad y respeto a las diferentes realidades institucionales que hoy representan Navarra y Euskadi. Yo no creo que fuese positivo el conformar una única comunidad uniendo los territorios de ambas comunidades, ni desde el punto de vista cultural, ni desde el punto de vista ecónomico, ni desde el punto de vista social, ni desde la legitimidad histórica porque son territorios que nunca han estado unidos.

P.- Ya sé que hay muchos y variados, pero recomiéndeme un lugar concreto y especial en Navarra que conozca por experiencia para pasar un fin de semana.

R.- Creo que el Valle del Baztán, cualquier valle nórdico, es un lugar magnífico. Otro lugar impresionante son las Bardenas Reales donde se puede ver un parque temático llamado Senda Viva. Le invito a venir a Navarra.

P.- ¿Es cierto que una de sus grandes apuestas para la próxima legislatura es Miguel Induraín como Director del Instituto Navarro de Deporte y JUventud?

R.- Ya me gustaría, pero creo que el actual lo está haciendo muy bien. Indudablemente el nombre de Miguel Indurian dice mucho cuando se habla de deporte.

P.- Buenos días, señor Sanz. El PP identifica las mejoras de la financiación autonómica de Cataluña como una de las brechas con la que el Gobierno de Zapatero está rompiendo España. ¿Por qué entonces Navarra es tan tan tan española si tiene un sistema de financiación infinitamente mejor que cualquier otra CCAA? ¿Rompe España Navarra con su sistema foral y su falta de solidaridad tributaria con el resto de comunidades?

R.- No estoy de acuerdo en la mayor. El régimen de convenio económico no es un regimen privilegiado respecto al resto de sistemas económicos, este regimen económico aplicado a cualquier comunidad cuya renta media sea inferior a la renta media española sería un instrumento claramente perjudicial puesto que impediría aplicar el principio de solidaridad. El convenio economico de Navarra impide crear paraísos fiscales porque el ciudadano navarro tiene que sufrir la misma presión fiscal equivalente a la que tiene un ciudadano que tributa en regimen común. No veo el motivo de esta pregunta. En cualquier caso, consideramos legítimo que cualquier comunidad trate de mejorar su financiación pero que no utilice como excusa el convenio económico de Navarra porque en ningún caso es una ventaja.

P.- ¿A qué candidato le gustaría ver gobernando Navarra si no fuera usted?

R.- A cualquier otro de UPN.

P.- ¿Ha corrido alguna vez el encierro de Pamplona? Se le nota muy campechano y sería bastante lógico. ¿Se ha emborrachado en Sanfermines? No me diga que no....

R.- He corrido el encierro de Pamplona en mi época joven de estudiante. Me retiré de correrlo cuando entendí que mis fuerzas físicas me fallaban y era más un peligro que otra cosa. La verdad es que no me he emborrachado nunca en Sanfermines, aunque he distrutado muchísimo. Entendía que si me emborrachaba se había acabado la diversión y la juerga. Yo que he vivido en Corella mucho tiempo siempre reservaba el fin de semana para venir a Sanfermines, era un pacto con mi mujer.

P.- cual es el futuro de Inquinasa?. Se va a reubicar en Navarra?

R.- Pues sí. Está a expensas de definirse el nuevo lugar por parte de la nueva compañía, pero la decisión de la reubicación en Navarra está tomada y acordada.

P.- Buenos dias: ¿Cual cree que es la solución para que eta no exista,y desaparezca la violencia ?

R.- Sinceramente, la experiencia me dice que la única solución es la eficacia policial, la unidad de los grandes partidos a la hora de tomar inciativas legislativas como la que desembocó en la Ley de Partidos y la que desembocó en la ilegalización de Batasuna, la cooperación internacional y los grandes acuerdos internacionales.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Abril de 2007




Miguel Sanz
Político

En 1996 accedió a la Presidencia del Gobierno de Navarra, cargo que no ha dejado de desempeñar desde entonces. A mes y medio de las elecciones del 27 de mayo, Miguel Sanz hace balance de la legislatura que llega a su final. El presidente del partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) responde.



Quizás te pueda interesar

           
Ricardo Peralta
           
Ana María Flores Barraza

           
Cynthia Dillon
           
Ramón Jáuregui

           
Alan Solomont
           
Juan Verde

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com