Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Paz el día 20 de Junio de 2008

Pregunta.- ¿Qué hacer con las acciones del SAN y BBVA de cara al verano que no voy a poder estar encima y con la incertidumbre del sector, de los tipos y las decisiones del BCE? Mantener Inditex aún cuando las cifras de consumo sigan bajando? Gracias

Respuesta.- Supongo que no es una compra especulativa, puesto que me dices que no vas a poder estar vigilando la posición. En este caso, creo que no es momento de vender, puesto que aunque el sector bancario está siendo muy castigado, estamos viendo como los grandes bancos de inversión americanos están provisionando todas las pérdidas y dando a conocer todos los riesgos subprime que tienen en cartera para aumentar la confianza de los inversores, y esto puede alimentar de nuevo las compras en el sector. Además la tasa de morosidad en España sigue siendo de las más bajad de Europa, por lo que no hay tanto riesgo en los grandes bancos españoles. Si conoces el mercado de futuros, te puedes comprar opciones Put vencimiento de septiembre para cubrirte la cartera y estar un poco más tranquilo. En cuanto a Inditex, pensamos que el mercado ya ha descontado parte de lo que comentas y está a unos precios muy atractivos para incorporarlas a la cartera. Ten en cuenta que es una empres muy bién diversificada geográficamente y los productos que tienen son de alta calidad y no muy elevado precio, por lo que su demanda no se vé tan afectada por la situación económica como otras marcas más caras.

P.- ¿Qué opina de esperar BME 23-25 EURO este verano para recuperar el dinero perdido?

R.- Si bien es verdad que la zona de 25 euros es la zona de soporte, puesto que son los mínimos de marzo de este año y de los mínimos del verano del 2006, creo que es arriesgado entrar sin confirmar que ha dibujado suelo, puesto que de momento está en tendencia bajista. Además este valor está totalmente correlacionado con el Ibex, puesto que depende de los volumenes y del precio de las acciones. Si la bolsa baja, también lo harán los volúmenes de contratación. Sería preferible que compraras sólo una parte en la zona que comentas y que incrementes peso si consigue romper la directriz bajista que pasa por encima de 29.50 (esto significaría que ha hecho doble suelo en la zona de 25 euros).

P.- ¿Me puede recomendar cinco valores para muy largo plazo, ¿qué opina del Santander y Iberdrola? También algunos que no sean del Ibex. Gracias.

R.- La verdad es que para buscar valores a muy largo plazo lo que solemos mirar es el equipo de gestión, (lo medimos por el incremento de beneficio por acción año tras año), PER estimado y rentabilidad por dividendo. En este sentido, los actuales recortes de la bolsa han hecho que la mayoría de valores coticen a ratios muy baratos respecto a su histórico y nos podemos encontrar con muchos valores con rentabilidad por dividendos superior al 4% y PER por debajo de 10x. Los cinco mejores valores del Ibex en este sentido serían BBVA Telefónica, Santander, Inditex y ACS.

P.- Quiero invertir por primera vez en Bolsa. Si bien sigo la información económica y bursátil. Quisiera su opinión sobre Iberia, Telefónica,BBVA y ACS.Gracias

R.- Precisamente en la anterior pregunta tres de los cuatro valores que me preguntas, están entre los recomendados para una inversión a largo plazo. En cuanto a IBERIA, no es opción de largo plazo, puesto que está siendo muy castigada por los precios del petróleo y la contracción de la demanda. Este valor sería para un perfil muy especulativo y para inversores con más experiencia.

P.- Llevo mucho tiempo pensando invertir en PAC y BME ¿Tienen buen aspecto para poiscionarse a corto plazo? Gracias por su ayuda.

R.- PAC. Su aspecto no es nada bueno. Está en plena tendencia bajista y acaba de perder el 61.8% de toda la subida desde los mínimos de enero, por lo que la espectacular subida entre enero y marzo, se considera un rebote dentro de una tendencia bajista. Hay que tener cuidado con las small caps españolas, puesto que hay muchos inversores que se están cortos en el valor (ventas en descubiertos), y están haciendo saltar todos los soportes técnicos. De mientras que no haga figura de suelo, hay que aprovechar los rebotes para vender. En cuanto a BME ya hay una respuesta sobre el valor

P.- Hola, ¿hasta dónde se prevee la caida del Ibex 35 para finales ? ¿Es momento de comprar acciones? Saludos.

R.- Justo esta semana estamos en una zona de fuerte soporte en la mayoría de índices, puesto que nos encontramos en la zona de mínimos de marzo tanto en el Ibex, como en el Eurostoxx y el DOW en la linea de mínimos entre enero y marzo. Lo que está claro es que este verano vamos a seguir con malas noticias para las bolsas (riesgo de inflación, deterioro económico a nivel internacional, perspectivas de beneficios empresariales demasiado altas, restricciones de crédito, etc) y va a continuar la volatilidad. Nuestro peor escenario para el medio- largo plazo (próximo año) es una caida hasta el 10.900-11.000 (50% de toda la subida desde los mínimos de octubre de 2002), aunque lo más probable es que los mínimos que veamos este verano sean de nuevo el 12.000 (38.2% de toda la subida). Nosotros recomendamos comprar ahora entre un 30 y 50% de la inversión e incrementar hasta el 60-80% si cae hasta el 12.000, y irnos al 100% en el peor de los escenarios (11.000), puesto que descartamos entrar en un periodo tan bajista como el iniciado en el 2000 por los buenos fundamentales de la bolsa, muy por debajo de las medias históricas.

P.- Hola Miguel, tengo invertido en Ebro Puleva, ¿cómo crees que responderá el valor en los próximos meses ?

R.- Es un valor dentro de un sector defensivo en caso de que entremos en recesión puesto que los consumidores demandarán sus productos aunque siga empeorando la situación. Tiene buen aspecto técnico, por lo que deberías mantenerla dentro de una cartera más diversificada. Lso 15 Euros podría ser buen objetivo de venta.


Entrevistado por El País

El 20 de Junio de 2008


El experto responderá a las preguntas de los lectores sobre la mejor estrategia para invertir este verano, valores para hacer el agosto en los próximos meses o cómo responderán las Bolsas a las decisiones en política monetaria de los principales bancos centrales o a los datos macroeconómicos



Quizás te pueda interesar

           
Joan Llaneras
           
Juanfran Torres

           
Nubia Macías
           
Enrique Laucirica

           
Kaká
           
Jonathan, expulsado de Fama

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com