Jueves 15 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Martín el día 20 de Enero de 2004

Pregunta.- Hola doctor, me gustaría saber cómo está la situación en el tema de ayudas económicas para investigación en oncología. Concretamente, ¿tienen ayudas públicas o privadas en GEICAM? Sinceramente, creo que muchas personas les debemos la vida por ese esfuerzo constante. Gracias,

Respuesta.- Lamentablemente hasta el día de hoy, en España, no existe la posibilidad de obtener ayudas económicas públicas para proyectos de investigación clínica. Esto es, para ensayos clínicos. Por tanto, GEICAM no tiene esta ayuda. A nivel privado hemos obtenido ayudas anecdóticas en cuantía, pero muy importantes para nosotros en cuanto a significado. Particularmente de las asociaciones de mujeres operadas de cáncer de mama, que nos han donado fondos obtenidos en diversas actividades de sus agrupaciones, y que son muy apreciados por su significado simbólico. Recientemente, el director general de Farmacia, nos comunicó que existe la idea de generar fondos para proyectos de investigación cínica en el cáncer y otras enfermedades aunque todavía no se ha hecho oficial la convocatoria ni la cuantía de los fondos.

P.- Hace diez años (ahora tengo 29) me opere de un fibroadenoma,precisamente en el Hospital Universitario San Carlos, dos años mas tarde se volveron a reproducir en los dos pechos y cada año me hago ecografias para controlarlo. Con antecedentes familiares de muerte por cancer de mama (tias maternas), que porcentaje de riesgo tengo de padecerlo en un futuro, mas bien lejano o cercano?, gracias, Tarragona.

R.- Necesitaríamos más datos para estimar el riesgo de una manera cuantitativa. Existen una serie de fórmulas que calculan el riesgo que esta internauta solicita. La más usada es la fórmula de Gail, cuya cumplimentación puede solicitar a su oncólogo.

P.- Doctor, ¿qué opina de la comida biológica para una persona a quien se le ha detectado un cáncer? Realmente, ¿ayuda algo? Gracias,

R.- No hay ninguna evidencia científica hasta el momento. Teóricamente, la comida biológica al estar libre de productos químicos podria ser beneficiosa para reducir el riesgo de cáncer, pero a condición de utilizarla durante períodos muy largos de tiempo. Yo tengo la tentación, cuando voy a los supermercardos, de adquirir comida biológica, pero cuando veo los precios me retraigo.

P.- ¿cuales son los sintomas del cancer de mama?

R.- Lo ideal es que no haya ninguno. Es decir, que el cáncer se detecte en una campaña de despistaje mamográfico en mujeres sin ningún síntoma, ni signo. En este caso se descubren tumores mumy pequeños y se curan más del 90 por ciento de los casos. En casos más avanzados, los síntomas más usuales son bulto mamario persistente (que no cambia con las reglas), retracción de la piel y pezón, bultos en la axila, secrección por el pezón, y en ocasiones, agrandamiento generalizado de la mama con enrojecimiento de la piel. Es interesante insistir en que casi nunca existe dolor en las etapas iniciales del cáncer de mama.

P.- tengo 40 años y me ha recomendado mi ginecologo que me haga mi primera mamografia, ¿usted que opina?

R.- Que sí, no tiene mucho que perder y estará garantizando su futuro. Las campañas de mamografía en muchas comunidades empiezan a los 50 años, pero esto tiene una base economicista, ya que no hay fondos para incluir al grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 50. Sin embargo, en la encuesta El Alamo, del grupo español GEICAM, hemos visto que cerca de la tercera parte de los cánceres de mama se producen antes de los 50 años de edad.

P.- ¿despues del tratamiento puede hacerse vida normal?

R.- El objetivo del tratamiento de cualquier cáncer es la rehabilitación ad integrum de la persona, en el caso particular del cáncer de mama, el objetivo final debe ser devolver a la mujer su aspecto inicial después de haberla curado. Esto quiere decir que debe intentarse realizar el menor número de mastectmías posibles ya que hoy en día se sabe que cerca del 70 por ciento de las mujeres podrían salvar la mama sin perjuicio para su curación. Este hecho absolutamente demostrado en ensayos clínicos múltiples en todo el mundo no termina de ser aceptado por los cirujanos y ginecólogs de muchos países, incluido España, donde se siguen haciendo muchas más mastectomías de las necesarias. ¿Por qué ocurre esto? Yo creo que las enfermas no están adecuadamente informadas de la posibilidad de la cirugía conservadora de la mama y esto es un problema de salud pública que tenemos que resolver con ayuda de los medios de comunicación, pero me temo que tampoco en muchos casos las enfermas reciben la informaicón suficiente por parte de los cirujanos. El problema actual de la agresividad quirúrgica se está trasladando también a la axila. La resección de los ganglios de la axila causa una morbilidad enorme, el linfedema es un ejemplo, y que no revierte una vez que aparece. Hoy en día existe una alternativa a la linfedectomía que es la biopsia del ganglio centinela, que se ha impuesto rotundamente en los Estados Unidos por sus escasísimos efectos secundarios. De nuevo nos encontramos con el problema de la falta de informaicón de las mujeres españolas. La biopsia dle ganglio centinela puede hacerse en muchos centros españoles, pero el número real de casos en que se hace es ínfimo. La única solución que veo a este problema es que las mujeres estén informadas de estas posibilidades y discutan con sus cirujanos los pros y los contras de las diferentes opciones terapúeticas.

P.- es cierto lo que se dice de que llevar sujetadores muy apretados sería perjudicial para la enfermedad?

R.- No existe ninguna evidencia científica que apoye esta idea.

P.- Como se detecta mejor, o mas rapido el cancer de mama, por ecografia o por mamografia,; tambien he oido que existe la termomamografia.

R.- La ecografía aislada no se considera un método de diagnóstico suficiente; se considera más bien un complemento de la mamografía, que es la técnica más eficiente para el diagnóstico del cáncer de mama. No obstante, una nueva técnica, la resonancia magnética nuclear está siendo cada vez más utilizada y presenta ventajas sobre la mamografía en las mujeres jóvenes, que tienen mamas densas, lo que impide que se vean bien los cánceres en una mamografía. La termomamografía es también una técnica auxiliar de la mamografía.

P.- Tengo 28 años y tomo la píldora anticonceptiva. Me preocupa los tan conocidos rumores de que ésta provoca cáncer de mama ¿Qué hay de cierto?

R.- Hay una gran confusión en los estudios epidemiológicos que analizaron la relación entre píldora anticonceptiva y cáncer de mama. Lo que podemos decir es que si la píldora tiene alguna influencia sobre el cáncer de mama ésta es ínfima, ínfima. Por la dosis tan pequeña de hormonas que aporta parece difícil que sea una causa importante de incremento de riesgo de cáncer de mama. En todo caso, habría que tomar la píldora durante períodos muy grandes de tiempo, digamos diez o quince años, para que pudiera tener alguna relevancia. Existe un tratamietno hormonal que sí se ha asociado con un aumento de riesgo de cáncer de mama. Se trata de la Terapia Hormonal Sustitutiva, que se aplica a las mujeres cuando se inicia la menopausia para aliviar los sofocos y otros sintomas. Está claramente demostrado que el uso de terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de cáncer de mama siempre y cuando se utilice durante más de cinco años.

P.- En el tratamiento de la quimioterapia, que posibilidades hay de que no afecte al cabello?

R.- Hoy por hoy, pocas. Por desgracia, los regímenes de quimioterapia más eficaces siempre producen la caída del cabello. Existen regímenes que no producen caída del cabello, como el denominado CMF intravenoso, pero es claramente menos eficaz.

P.- Soy Pilar, 46 años. Operada de un tumor de mama, de 1cm, muy localizado pero afectados dos glanglios. Estoy en el estadio II. mi pregunta es..Que porcentaje de curación tengo y si hay algo más novedoso que se pueda compaginar con la tradicional quimio y radioterapia. Gracias

R.- No le puedo decir el pronóstico exacto porque me faltan dos datos, el estado de los receptores hormonales y el grado histológico del tumor. El pronóstico también va a depender mucho del tratamiento que reciba, particularmente, el tratamiento quimioterápico. Con los datos que usted aporta, y si no hay ningún incoveniente, creo que deberia recibir quimioterapia con adriamicina, ciclofosfamida y taxotere o algo similar. Ahora mismo, no existen otras terapias alternativas. Si sus receptores hormonales son postivos, debe recibir también tratamiento hormonal.

P.- Hola, tengo 30 años y hemos conocido éste año, el cáncer de mama, por mi madre ya que se le diagnosticó un cancer inflamatorio, recibiendo ciclos de taxotere y mastectomía radical después. Mi pregunta es si , teniendo en cuenta, que el cancer ha sido post-menopausico, ¿qué posibilidades tengo de padecer esta enfermedad? Imagino que pocas por lo que he leído de usted, pero me gustaría que me lo aclarara. También darle las gracias, ya que mi madre es paciente suya y gracias a su tratamiento, todo ha ido perfectamente.

R.- La existencia de un familiar directo en primer grado con cáncer de mama no constituye, por sí misma, criterio de que que exista un cáncer de mama herditario. No obstante, este hecho aumenta moderadamente su riesgo de padecer la enfermedad. Piense que una mujer de cada quince en España tendrá cáncer de mama. Su riesgo puede ser algo superior a éste, pero ello no cambia las recomendaciones sobre su control médico.

P.- ¿Es peligrosa la ths cuando se ha tenido adenosis mamaria en biopsia definitiva de pieza quirurgica y seguimientos absolutamente normales durante 9 años,sinb otros factores de riesgo añadidos de tipo genetico o familiar?

R.- Se sabe que la ths, por sí misma, es un factor de riesgo para tener cáncer de mama. Pero sólo cuando se utiliza durante largos períodos de tiempo, al menos cinco años.

P.- Buenos días Doctor, tengo diagnosticado Carcinoma Lobulillar infiltrante, localmente avanzado. Para poder operar me han trantado con quimio y radioterapia, que terminé el viernes pasado, pero ahora mismo no se ve reducción notable. Según su opinión ¿cuál sería el paso siguiente, me refiero a tratamiento posible si no llega a reducir de tamaño (9,5 cm)?

R.- Es difícil contestar esta pregunta sin tener más datos. Desconozco la quimioterapia que ha recibido. Desconozco también si el tumor expresa receptores hormonales o el oncogen C-ERB-Todo ello es importante para poder contestar a su pregunta. Lo ideal es descubrir un régimen que permita una regresión del tumor antes de operarse.

P.- tengo antecedentes familiares de cancer de mama, y me estoy sometiendo a tratamientos de fecundidad. Actualmente me estan valorando con mamografia y ecografia el riesgo de someterme a este tipo de medicación. Me gustaria saber su opinion al respecto. Gracias

R.- Me parece muy bien, pero quizás añadiría controles con resonancia magnética nuclear, que se han mostrado más fiables para el diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres jóvenes de riesgo.

P.- Tengo varios quistes que me dicen no son peligrosos, teniendo antacadentes familiares (mi madre), no seria mejor quitarme los pechos, conservando la piel, y poner protesis de silicona?. Porque tengo la sensación que solo es cuestión de tiempo. No sería mejor hacerlo cuando estoy sana, pero ya con problemas que indican cual será mi futuro?.

R.- Habría que valorar el riesgo real que usted tiene. En muejers con un riesgo altísimo de desarrollar cáncer de mama (digamos superior al 70 por ciento), se valora la posibilidad de mastectomía profiláctica. Creo sinceramente que usted no tiene este riesgo, por lo que quitarse los pechos parece una medida excesivamente agresiva. No obstante es una decisión personal que tiene que tomar usted.

P.- Doctor mi tumor era hormono dependiente,después de la mastectomia y la quimio pautada afortunadamente por usted,se me pauto cinco años de tamoxifeno,es algo que me altera muchisimo mi calidad de vida,existen otras posibilidades?Es tanto el riesgo de tener un nuevo proceso?

R.- El tamoxifeno u otro tipo de terapia hormonal son muy recomendables en su caso ya que reducen el riesgo de recaída notablemente. Si el tamoxifeno le sienta tan mal pueden valorarse otras opciones terapéuticas. Si es usted menopáusica, puede valorarse las sustitución por anastrozol, un fármaco de efectos secundarios muy diferentes y habitualmente menores. Si tiene usted todavía períodos, la alternativa es más complicada.

P.- ¿Confía usted en que vamos a seguir muchos años disponiendo de recursos para nuestros tratamientos oncológicos en la sanidad pública? Gracias,

R.- Si no confiara en ello creo que me suicidaría (es una broma, eh?). Sinceramente creo que tenemos una Sanidad Pública excelente, que no ha sufrido grandes cambios al pasar de un gobierno de un signo político a otro, y esto quiere decir que todos los partidos son conscientes de la importancia de mantener un alto estándar en la Sanidad Pública. Dicho esto, hay que reconocer que existen muy graves problemas para mantener un nivel de asitencia alto. La población a cubrir cada vez es más grande, y de mayor edad, los medicamentos nuevos cada vez son más caros, y en general, la asistencia médica se encarece de forma exponencial mientras que los recursos no se incrementan de la misma manera. Veo el futuro con preocupación pero estoy seguro que se acabarán encontrando soluciones para gastar el dinero disponible de la mejor forma posible porque hay que ser conscientes de que todavía se derrochan recursos por parte de médicos y pacientes.

P.- En el año 98 me detectaron un tumor en la mama (carcinoma ductal infiltrante de 0,6 cm) tenia 31 años.Me extirparon un segmento de la mama, los ganglios axilares (no estaban afectados) ,me dieron radioterapia y hormonoterapia (Zoladex) .Actalmente sigo revisiones cada 6 meses y mi pregunta es ¿ despues de casi 6 años que probabilidades tengo de que reaparezca el cancer y porque sigo con las revisiones como al principio? Gracias.

R.- Las probabilidades de que reaparezca el cáncer son muy pequeñas. Respecto a las revisiones, existe mucha polémica sobre su utilidad. Lo que es realmente imprescindible es el control periódico de las dos mamas. La Sociedad Americana de Oncología Médica no recomienda nada más que esto y exploraciones físicas. No obstante, esta política es muy difícil de asumir por la población española, que no entiende cómo las pruebas de seguimiento pueden no ser útiles. Por eso, entiendo que se hagan estas pruebas a pesar de su inutilidad aparente.

P.- Supongo que determinar las causas de un carcinoma es complicado (salvo en casos evidentes como el tabaco en un cáncer de pulmón). También se dice que la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden favorecer su aparición. Me gustaría saber si un tumor puede aparecer amén de una preocupación importante, un disgusto o algo que haya alterado de forma evidente la tranquilidad de una persona. Gracias doctor

R.- No lo sabemos. Hay una escuela de psicólogos suizos que sostiene que el cáncer puede ser desencadenado por estados anímicos particulares. Sin embargo, no existe una prueba concluyente de esto.

P.- Realmente, ¿es curable el cáncer? Yo he oído a menudo que un enfermo de cáncer siempre lo es, por mucho que se recupere; y siempre está en peligro de desarrollar una metástasis. Gracias,

R.- Esta es una idea muy negativa y que hace mucho daño a muchos pacientes. Además es falsa. Existen multiples pruebas de la curación del cáncer, aunque resulte muy difícil definir esa curación. Digamos que existen muchas pruebas de que muchas personas que tuvieron cáncer se mueren a los 80 o 90 años sin que haya reaparecido la enfermedad. ¿No es esto una cura?

P.- ¿No está demasiado influenciada la investigación oncológica por los laboratorios?

R.- La investigación oncológica está muy influenciada por los laboratorios. ¿POr qué? Porque hoy en día no existe la posibilidad de realizar investigación clínica de buen nivel sin disponer de recursos económicos, y la administración pública por el momento no los proporciona. Si se implementa la ley europea de investigación de medicamentos en seres humanos el probelma se agravará aún más ya que exige aún más desembolsos económicos, incluyendo la aportación gratuita d elos fármacos en estudio. ¿Cree usted que a los investigadores nos apetece depender de la industria farmacéutica para desarrollar nuestra investigación clínica? Si dispusiéramos de fondos independientes, no tendríamos necesidad de recurri a la industria farmacéutica. Por otro lado, quiero que sepa que la industria farmacéutica juega un papel crucial en el sistema de salud, ya que es la única capaz de descubrir, desarrollar y comercializar nuevos fármacos más eficaces. Tnato la industria como los investigadores independientes realizan una investigación clínica imprescindible y complementaria.

P.- ¿influye la talla que se tenga de pecho mas o menos a la hora de sufrir un cancer? gracias

R.- No conozco ningún estudio que relacione el tamaño de la mama con la existencia de cáncer. Tampoco conozco ninguno que lo descarte. Como hipótesis de trabajo me parece algo interesante de investigar, ya que se ha sugerido que los cambios en la alimentación ocurridos en los últimos 40 años en los países desarrollados han provocado un aumento del tamaño medio de las mamas de las mujeres que ha coincidido con un aumento del incremento de las tasas de cánceres de mama.

P.- Hola doctor. Sabemos que para prevenir el cáncer existen consejos de vida como el deporte, una alimentación sana, etc. Pero, hay algún tipo de "medicamento" que pudiera administrarse a personas con más de un antecedente familiar con cáncer de mama? Gracias por su respuesta

R.- La investigación en este campo es excitante. Ya hay un medicamento que ha demostrado su capacidad para reducir el cáncer de mama: el tamoxifeno. No obstante no es el medicamento ideal por sus efectos secundarios, por lo que se están buscando otros agentes anti-hormonales alternativos.

P.- ¿es cierto estadisticamente que las mujeres que no han tenido hijos son mas proclives al cancer de mama? muchas gracias

R.- Sí, es cierto. Esto es una de las causas del incremento del cáncer de mama en las sociedades occidentales, en las que la incorporación de la mujer al trabajo ha reducido drásticamente la natalidad.

P.- ¿con un golpe demasiado fuerte se puede producir el cancer?

R.- NO.

P.- Hola buenos dias. Soy Pilar y estoy operada desde hace 5 semanas de un tumor en la mama estadio II, invasivo. Dos glanglios afectados. Mi pregunta es, si en alguna clinica u hospital, por ejemplo la clinica Universataria de Navarra o algún otro lugar , se hacen tratamientos mejorados o más novedosos. Y por último preguntarle por la polemica del biobac. ¡ Por que si está demostrada su inocuhidad no se deja libremente para que la compre quien dese? Muchas gracias.

R.- Yo creo que existe un tratamiento recomendable para su caso que le puede administrar un oncólogo médico en prácticamente cualquier hospital español ya que la oncología médica en nuestro país tiene un nivel excelente. La Clínica de Navarra es un excelente centro, pero siendo sincero, no creo que precise ir allí para resolver su problema. Respecto al Bio-Bac, debo decirle que se ha hecho una enorme demagogia sobre este tema. Los consumidores estamos continuamente exigiendo controles de calidad de los productos y garantías en el proceso de producción, el Bio-Bac, no ha demostrado nunca poseer ninguna acción terapéutica útil y se produce en unas condiciones absolutamente inaceptables de acerdo con los estándares galénicos actuales, que se exigen para cualqueir otro medicamento. No está demostrada su inocuidad, puesto que al ser producido de forma irregular, aunque no contuviera ningún producto químico nocivo, podría estar contaminado por gérmenes como así se ha sugerido. La reacción de las familias de los afectados por el Bio-Bac contra la administración sanitaria y en particular contra su representante, el doctor Fernando García Alonso, me ha parecido de una injusticia y crueldad inusitadas. Una persona que intenta velar por la calidad de los productos farmacéuticos que reciben los españoles ha sido atacada y denigrada precisamente por resaltar que el Bio-Bac no cumplía ninguno de los requisitos legales. ¿En qué quedamos?


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Enero de 2004




Miguel Martín
Médico

Cada 35 minutos se diagnostica un cáncer de mama en España, una patología que se cobra una vida cada hora y media. Tal vez por esas cifras --pero seguramente no sólo por eso-- éste es uno de los tumores que más preocupa a la población. Para solucionar todas las dudas de los internautas, hombres y mujeres, el doctor Miguel Martín estará en directo en elmundosalud.com. Jefe de Sección de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario San Carlos de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Mama (GEICAM), Martín es uno de los máximos expertos en nuestro país en esta patología.



Quizás te pueda interesar

           
Juan Antonio Bueren
           
Antonio Lorente

           
Manuel González Barón
           
Antonio Antón

           
Víctor López
           
Juan Berenguer

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com