Lunes 19 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Becerra el día 28 de Agosto de 2006

Pregunta.- ¿Cuál es la solución a corto y largo plazo para frenar la llegada masiva de cayucos?

Respuesta.- Creo que a corto plazo una solución más contundente en el ámbito diplomático y con los niveles supranacionales: europeo y la ONU. Y una política de inmigración más realista y de acorde con los países del entorno. A largo plazo: una política de mayor compromiso en el desarrollo de África, que habría que comenzarla ya.

P.- ¿Cuál cree usted que es el motivo por el que la UE parece no preocuparle demasiado la migración clandestina África Occidental-Canarias? El FRONTEX es a todas luces una medida ineficaz y la opinión pública en Europa no está demasiado informada.

R.- Creo que hay una primera causa: no ha habido una coordinación de facto en materia de política inmigratoria, en la Constitución Europea que no se aprobó sí se planteaba la inmigración como una política común. Y no ha habido una voluntad política de unificar las políticas nacionales de inmigración. Es necesario que las fronteras se hagan más seguras. La unificación tendría que ir por dotarnos de mecanismos de inmigración regular, establecer unos cupos de países emisores y receptores a nivel europeo y paralelamente una mayor contundencia para la inmigración irregular.

P.- ¿Que opinion tiene sobre las quejas de las CCAA de la peninsula sobre el envio de inmigrantes? ¿no cree que tras sus protestas, el gobierno central ha hecho mas caso al problema que antes de estos traslados?

R.- Esto es un problema de Estado, no es un problema de una comunidad autónoma ni de una ciudad concreta. Estoy de acuerdo con usted en que esta polémica ha hecho que el Gobierno central se implique más en este problema porque de lo contrario terminaría siendo un enfrentamiento entre comunidades autónomas.

P.- Me parece vergonzosa la política migratoria del Gobierno: Abandonar a los inmigrantes por la peninsula, con un bocadillo y la dirección de una ONG.Aparte de inhumano, se abona el terreno para la delicuencia y la marginación. ¿ por qué el Gobierno no adopta medidas contundentes para frenar este fenómeno ? ¿ No se debería ayudar económicamente y negociar con los países de origen para controlar el problema ?¿ Por qué hay tanta pasividad en una cuestión que debería ser prioritaria para el Gobierno español y la UE ?

R.- Estoy completamente de acuerdo con usted. El Gobierno debe reflexionar sobre el tiempo transcurrido desde que adoptó las primeras medidas y los resultados obtenidos y sobre la política en general de inmigración y sobre su capacidad de influencia diplomática en África y sobre su peso político en Europa.

P.- De las personas que han llegado durante este año, cuantas han sido devueltas a sus paises?

R.- Menos de un 10%.

P.- Buenos tardes Sr. Becerra, tiene alguna cifra el gobierno canario de los inmigrantes que entran por los aeropuertos. Gracias

R.- En Canarias aproximadamente entre 19.000 y 20.000 al año durante los últimos siete años.

P.- ¿Por qué remolcan a la costa española los cayucos? ¿No sería mejor obligarles a dar media vuelta?

R.- Porque el derecho internacional del mar cuando se rescata a alguien y se supone que esta persona está en apuros se le lleva al puerto más cercano. Estoy completamente de acuerdo en que la solución más contundente sería la de patrullar en aguas jurisdiccionales de los países emisores, de partida y devolverlos a tierra, pero para ello requiere la autorización de ese país. Por eso, es importante la firmeza diplomática para que en el paso que el país emisor no tuviera medios propios no se opusiera a la colaboración internacional para que se hiciera esta vigilancia. Máxime cuando estamos viendo cómo están muriendo en el mar o se suben a esos cayucos personas menores de edad.

P.- Sr. Becerra, buenos días. CC lleva en el gobierno canario desde 1992, si no me confundo. Me parece recordar que las primeras pateras llegaron a Canarias, a Fuerteventura, en 1998, y en estos ocho años (ojo, ocho años, dos legislaturas enteras ) el gobierno canario, de CC en coalicion con el PP y en solitario, nunca puso el grito en el cielo como ahora. ¿Qué puede decirme para que a los canarios no nos parezca que su actitud actual responde al miedo de perder la presidencia ante el "efecto juanfer" y las escisiones en la coalición? un canario en la lejania...

R.- En este tema Coalición Canaria puso el grito en el cielo y apoyó una normativa más dura sobre inmigración. Venimos desde Coalición Canaria desde hace muchos años denunciando la inmigración irregular tanto la que entra por aeropuertos como por cayucos, hemos sido acusados incluso de xenófobos. Lo que no hemos hecho desde Coalición Canaria es poner el grito en el cielo como hizo el PSOE en la legislatura anterior y callar ahora, o como hace el Partido Popular que calló antes y ahora se escandaliza.

P.- Soy canario, y me gustaria saber cuanto dinero nos cuesta cada inmigrante

R.- Los menores, que van todos con cargo al Gobierno de Canarias, el coste es 30.000 euros por niño y año. Y los mantenemos hasta que cumplen los Además la asistencia sanitaria de todos los inmigrantes corre por nuestra cuenta cuando han de ser atendidos en centros de salud y hospitales.

P.- ¿Se considera Canarias discriminada por el Gobierno central, por Europa y por otras comunidades por la falta de apoyos para afrontar el fenómeno de la inmigración?

R.- Vemos que no hemos empezado a ser atendidos adecuadamente hasta que la situación no ha sido dramática y de alarma. Y tampoco se ve su dimensión de futuro.

P.- ¿Cree usted que la culpa de estas avalanchas son debidas a la famosa regularización?

R.- Creo que en parte sí se debe a que no se haya tomado una política inmigratoria más coordinada con los países de nuestro entorno y también estas avalanchas se deben a que la regularización no fue acompañada de una política más contundente para las nuevas llegadas de inmigrantes que evitaran la entrada de nuevos inmigrantes irregulares.

P.- ¿Por qué no se organiza una barrera naval y se obliga a los cayucos al retroceso dotando de recursos al cayuco para que no haya problemas en su vuelta?

R.- Es una buena medida pero para que sea efectiva se tiene que realizar en aguas jurisdiccionales de los países emisores y en coordinación con sus autoridades. Eso exige presión diplomática y peso político en instituciones europeas internacionales.

P.- El efecto llamada proviene de las regularizaciones por arraigo que aparecen en la ley de extranjería y de la regularización extraordinaria de Caldera que aparece en el reglamento de desarrollo de esa Ley. Ambas iniciativas fueron apoyadas por Coalición Canaria ¿De que se quejan, ustedes apoyaron el efecto llamada y los inmigrantes han venido?

R.- Coalición Canaria apoyó la Ley de Extranjería con una condición, que fuese una Ley de punto y final, una ley contundente para evitar las nuevas entradas y para expulsar al que estuviera de manera irregular después de la Ley. Y eso es lo que no se ha cumplido. Ni hay control en los aeropuertos ni en las costas ni se localiza a los irregulares para expulsarlos. Por tanto, el problema es de incumplimiento del reglamento.

P.- Tiene previsto el Gobierno de Canarias adoptar medidas para evitar en el futuro la aparicion de nuevos brotes de xenofobia como los ocurridos en San Bartolomé de Tirajana y Garachico?

R.- El Gobierno de Canarias desde un primer momento fue contundente en que los menores inmigrantes fueran internados en centros pequeños y repartidos por toda la geografía, de cara a facilitar su integración. Y eso lo mantendrá pese a comportamientos que en muchos casos son debidos a malentendidos, como ocurrió en Garachico y San Bartolomé, donde al final son los propios ciudadanos los que se vuelcan más en la integración de los chicos.

P.- Hola.Soy un canarion que estudia en la peninsula y me preocupa que sólo llegue a conocerse una dimensión sesgada de este problema.No obstante, me preocupa de igual manera el diferente rasero con el que el Gobierno de Canarias (CC) ha afrontado la "avalancha" de pateras y cayucos.Hasta hace 2 años, Fuerteventura y Lanzarote estaban cuasi-abandonadas con dotaciones policiales insuficientes y no eran, ni mucho menos, objetivo número uno del Gobierno de las islas.¿Por qué ahora que Tenerife es la más "visitada" ponemos el grito en el cielo y revolvemos tierra y mar, nunca mejor dicho? ¿Hasta qué punto llega el insularismo de CC-ATI? Muchas gracias!

R.- El Gobierno de Canarias estuvo preocupado por la inmigración cuando llegaba a Fuerteventura tanto cuando como llegaba a Tenerife o a Gran Canaria. Lo que ocurre es que lo de Lanzarote y Fuerteventura finalmente se pudo arreglar con los acuerdos de Marruecos en los que trabajó directamente el Gobierno de Canarias, en cambio en este caso el problema es mucho más grave en tanto que no hay visos de que se vaya a solucionar y que la intensidad es muy superior a los entre 6.000 y 9.000 que llegaban anualmente a Lanzarote y Fuerteventura.

P.- ¿ Siguen ustedes apoyando la politica migratoria del gobierno ?, ¿ No es cierto que la situación actual es consecuencia del apoyo incondicional de su grupo a la politica migratoria del gobierno de hace meses ?. Un Saludo.

R.- El apoyo a la política inmigratoria del Gobierno no ha sido incondicional, igual que tampoco fue incondicional a la política migratoria en su día del Partido Popular. De lo que nos quejamos ahora es de cómo se ejecuta esa política y la falta de contundencia para luchar contra la inmigración irregular.

P.- cuantos emigrantes caben en españa?

R.- No lo sé, pero seguro que hay un límite para la convivencia social, pacífica y su absorción.

P.- ¿No temen que al igual que ha ocurrido en Francia, Holanda, Austria...la inmigración descontrolada traiga consigo la aparición de un partido fuerte de extrema derecha?

R.- Es un riesgo si no se regula la inmigración.

P.- Acoger para dispersar, sin garantía de trabajo ni de futuro... ¿No supone un enorme riesgo de creación de ghettos de personas desarraigadas, frustradas y sin ocupación, susceptibles de caer en las redes mafiosas o simplemente obligados a delinquir para sobrevivir? Quizá estemos haciendo lo legalmente posible, pero no parece en todo caso que sea lo más conveniente, ni para España, ni para los inmigrantes. ¿No ha llegado aún el momento de sentarse a discutir una nueva ley adaptada con realismo a las circunstancias actuales?

R.- Completamente de acuerdo con usted. Habría que sentarse para contemplar la realidad de la inmigración irregular, una normativa que contemple la llegada masiva y el destino de estas personas a las que la propia Ley deja fuera del sistema social y laboral pero permite que vaguen por las ciudades, sin futuro alguno, casi condenándolas a la marginalidad.

P.- ¿Que opina de la encuesta que realizo elmundo.es sobre repartir los emigrantes por la península donde la gran mayoría no lo aprobaba?

R.- Mientras entren en territorio español y no se les pueda repatriar, deben estar dispersos por todo el territorio. Es una cuestión de Estado.

P.- ¿No cree que el problema de la inmigración muestra que es necesario que competencias como la tutela de menores inmigrantes esten en manos del estado??

R.- Efectivamente, el problema de los menores inmigrantes es una derivada de la política de inmigrantes, no de la política de menores, sin perjuicio de que reciban un tratamiento singular respecto a los mayores y sobre el que hay que exigir una mayor responsabilidad a los países emisores.

P.- ¿Cree usted que la llegada masiva de inmigrates procedentes de Africa puede ocasionar la aparición de enfermedades , malaria, tuberculosis, etc?.¿Qué medidas preventivas sobre la salud pública piensan tomar?. Un saludo, un facultativo del Hospital Universitario de Canarias

R.- Siempre es un riesgo, pero esa no debe ser la principal preocupación en este momento. Lo que sí creemos es que el Estado está teniendo un comportamiento irresponsable en esta materia porque no está destinando los medios necesarios para controlar los posibles riesgos.

P.- Buenos días, que opinión le merece el comportamiento de la sociedad canaria ante el fenomeno que estamos sufriendo de la inmigración y si considera que si puede haber focos de reacismo e inmigración si no cambia está situación, gracias

R.- El comportamiento generalizado de la población canaria es ejemplar. Sólo hay que ver imágenes cómo cuando llegaron unos cayucos a las playas de Tenerife y los bañistas les atendieron con sus propias toallas, con sus propios medios, entre sus brazos. Toda la sociedad canaria está volcada en ayudar a estas personas, sin perjuicio de que la población canaria esté preocupada por la magnitud de este fenómeno y que lejos de reducirse o estabilizarse, vemos cómo se está incrementando. Las soluciones que arbitre el Gobierno del Estado deben dar los resultados prometidos.

P.- cree usted que las políticas de proteccionismo agricola europeo favorecen estos fenomenos de inmigración a la desesperada desde paises subdesarrollados

R.- En parte, en el futuro va a haber que revisar todo tipo de políticas europeas, las agrícolas, las de cooperación al desarrollo, las políticas de relaciones internacionales con los países africanos para exigirles más responsabilidad, mayor implicación en los conflictos bélicos, mayor contundencia en la lucha contra la corrupción... muchas políticas tendrán que cambiar en el futuro.

P.- ¿Tenemos idea del destino de todos los millones que se están enviando a los países de áfrica occidental en concepto de desarrollo?

R.- Habría que incidir más en que las políticas sean más rápidas y que lleguen al destino previsto. Se tiene que ser más contundente en exigir a los gobernantes de los países mayor transparencia y buen gobierno porque de su comportamiento nos vemos afectados todos los europeos.

P.- Vivo en Inglaterra y recientemente el ministro de interior dimitio debido al descontrol de inmigrantes ilegales y por ser incapaz de saber cuantos de ellos permancian el pais. Todo empezo debido a varios delitos que cometieron. Si se envian estos inmigrantes se mandan a distintos centros centros de la peninsula, Como podemos garantizar que estos mismos sucesos no van a ocurrir en España?

R.- Hay que empezar a exigir a las autoridades del Gobierno central saber cuál es la situación final de los inmigrantes que son dejados en las calles, cuál es su destino, hacer un seguimiento de sus vidas... En estos momentos las personas que llegan a España lo hacen con una perspectiva de que van a trabajar, deben saber que esa perspectiva es falsa, no van a poder trabajar legalmente.

P.- antes de nada felicitaros por vuestra paciencia, más que con los inmigrantes, con la política del gobierno. Es posible que sólo con una macro manifestación, el gobierno tome cartas en el asunto, pero de verdad?

R.- Lo que hay que exigir es en las instituciones democráticas, en el Parlamento y en los foros oportunos una política más rigurosa, seria y realista del fenómeno de la inmigración.

P.- Sr Becerra, ¿cuántos mueren en el intento?

R.- Muchos. No hay cifras oficiales, pero en la Luna Roja (la Cruz Roja de los países árabes) se dijo que uno de cada cinco morían en el intento. Ahora que hay mayor control en el trayecto estamos conociendo muchos dramas como los de estos días o asistir a rescates que evitan estas muertes.

P.- Que pólitica se va a llevar para todos los ilegalizados que tiene Canarias que no son subsajarianos. Rumanos, ecuatorianos, Rusos, etc.

R.- Lo que estamos exigiendo es que el Gobierno sea más contundente y a los que no se regularizaron dentro del proceso de regularización, se aplique la Ley. Ya hemos propuesto desde el Gobierno de Canarias que mejore el control de entrada desde los puertos y aeropuertos así como los sistemas de información a través del Padrón municipal que permiten aflorar estas situaciones de irregulares. Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno central.

P.- Francamente me gustaria que las IslasCanarias no fuesen parte de Espana y lo mismo va por Ceuta y Melilla. si no tuviesemos territorios en Africa no tendriamos este problema.

R.- No comparto esa opinión. Lo que dice está complementamente fuera de la realidad.

P.- ¿Piensa ústed que la situación empeore de tal manera que provoque una reacción a través de una revuelta social? ¿Piensa ústed que los partidos de ultraderecha ganaran adeptos en las próximas elecciones?

R.- A corto plazo no creo que sea así. A medio plazo sí creo que es un problema muy importante y que hoy en las encuestas la inmigración es el segundo problema de la sociedad española. Todo territorio y toda sociedad tienen una capacidad. En el caso de España no es tanto la cantidad sino la velocidad a la que se ha producido la inmigración. La inmigración es necesaria para un país como España pero la sociedad y su capacidad de integración tiene unos ritmos.

P.- ¿Como puede afectar la masiva llegada a Canarias de tanto inmigrantes, por playas tan turisticas como las vistas en los cristianos? ¿No puede suponer un freno al turismo, primera actividad economica en canarias?

R.- Por el momento no lo está suponiendo, pero de mantenerse está claro que podría hacerlo en un plazo breve. Tendría efectos negativos sobre el turismo y la actividad económica.

P.- ¿Crees que los canarios estamos cerca de pasar a la accion ya que el gobierno no hace nada?

R.- Desde el Gobierno de Canarias estamos dando asistencia sanitaria, viajando a Senegal, moviéndonos en las instituciones europeas. Nuestro presidente viajará a Cabo Verde la semana próxima. Es un problema de competencias del Estado pero que el Gobierno de Canarias hace todo lo que esté a su alcance, más allá incluso de sus competencias, para luchar contra este fenómeno.

P.- ¿De verdad tiene la esperanza de que este gobierno acabe con la inmigracion ilegal?

R.- Creo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero si no es capaz de dar respuesta al segundo problema que más preocupa a los españoles será juzgado por las urnas en su momento.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Agosto de 2006




Miguel Becerra
Político

Este verano se están alcanzando cifras históricas en la llegada de cayucos con inmigrantes al archipiélago canario. Miguel Becerra, portavoz del Gobierno de Canarias y viceconsejero de la Presidencia, expone la posición del Ejecutivo canario ante esta profunda crisis migratoria.



Quizás te pueda interesar

           
Manuel Pérez Fenoll
           
Jordi Hereu

           
Javier Madrazo
           
Enrique Barón

           
Moulud Said
           
Marisol Ramírez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com