Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Ángel Villanueva el día 24 de Octubre de 2003

Pregunta.- En el caso de que el PSOE gane, ¿Crees que el PP podría haber fracasado por no haber llegado a los cuidadanos, no haber presentado proyecto...? ¿Te arrepientes de algo que no hayáis hecho? Suerte.

Respuesta.- Nuestro esfuerzo está dirigido a todos los madrileños, nos voten o no, igual que nuestra acción de Gobierno. Estaremos satisfechos si hemos llevado el debate político al terreno de las propuestas y no las descalificaciones.

P.- Felicite ud. a Esperanza de mi parte. Vais a ganar. Eso seguro. Así que desde aquí os doy mi voto y mi enhorabuena. Mi pregunta es: ¿Cómo serán vuestras relaciones con la oposición?¿Como os gustaría llevar ese dialogo y que pesopolítico tendrán los partidos de la oposición en el nuevo Gobierno?

R.- La primera tarea que realizará Esperanza Aguirre será convocar a los partidos políticos y a los agentes sociales para restaurar el diálogo institucional que ha permitido que durante estos 8 años esta Comunidad sea referente obligado en España y en Europa.

P.- ¿Por qué han hecho una campaña electoral de perfil bajo?

R.- Si perfil bajo significa no caer en la descalificación personal o en realizar propuestas demagógicas, conejos de la chistera, efectivamente hemos hecho una campaña de perfil bajo. Creo, honestamente, que nuestro esfuerzo ha estado dirigido a explicar un programa serio, ambicioso y realista.

P.- Señor Villanueva, leí el otro día que "no comprendía" que alguien pueda votar a Simancas. Supongo que a mí, que votaré a Fausto Fernández, me comprenderá aún peor. En el caso de que venzan en las elecciones, como pronostican las encuestas, ¿cómo piensan gobernar sin "comprender" a aproximadamente el 45%-47% de la ciudadanía? Gracias.

R.- Gobernar es escuchar, y si hay algo ha caracterizado al PP es su capacidad de diálogo con todos. Si he molestado con la declaración a la que haces referencia, te pido disculpas.

P.- Me gustaría preguntarle por qué cargan con el peso de mantener a Romero de Tejada en el consejo de administración de Caja Madrid, a pesar de que la mayoría de los madrileños creen que mintió en la institución más representativa de la Comunidad.

R.- Ricardo Romero de Tejada fue votado por el PSOE e IU en la Asamblea de Madrid para ser representante en Caja Madrid. De todos modos, permíteme que ponga de manifiesto que nada de lo que se objeta al Sr. Romero de Tejada tiene que ver con la presunta trama inventada por el PSOE para tapar la irresponsabilidad del Sr. Simsncas.

P.- Defina las tres áreas estrategicas para la Comunidad Madrileña en su gestión de gobierno

R.- Empleo, Sanidad, Seguridad.

P.- ¿Por qué los otros dos candidatos han accedido a responder a las preguntas de los lectores de elpais.es, y la Sra. Aguirre no ha venido? Tampoco ha aceptado participar en ningun debate. Tiene el PP miedo a que su candidata no sepa afrontar adecuadamente una situación así? Si es una cuestión del Partido. Gracias

R.- Esperanza Aguirre está en estos momentos en un acto eelctoral de campaña que no podía suspender. Nosotros estamos dispuestos a debatir cuando el PSOE e IU elijan un único interlocutor de su coalición, porque no queremos contribuir a confundir a los madrileños.

P.- En el caso de que las urnas les dieran la mayoría absoluta ¿llevarían acabo durante la legislatura la privatización del Canal de Televisión Autonómico TELEMADRID? El sr. Ruiz Gallardón en algún momento de la anterior legislatura dejó entre ver como vía la posible subasta del canal o ¿mimetizarían el sistema aplicado en Canal Nou? No le pregunto por lo que harán durante los primeros 100 días, que tambien, pero me interesa más una respuesta a corto, medio y largo plazo.

R.- La privatización de Telemadrid depende de la aprobación de la Ley de Terceros Canales. Nuestro compromiso es asegurar una televisón de calidad y al servicio de los madrileños.

P.- Si Aguirre es la Presidenta , ¿Significa que ud. sera el Vicepresidente?

R.- Je, je, je... Primero hay que ganar las Elecciones y luego ya veremos...

P.- ¿Como sera vuestro acto de fin de campaña?

R.- Igual que el resto de la campaña: úna ocasión para explicar nuestro modelo político para una Comunidad que reclama respuestas a sus problemas, no palabras vacías que nunca se transforman en progreso.

P.- ¿Qué opinión le merece la propuesta de que sean gratis los autobuses para determinadas personas propuesta por el PSOE? Supongo que a todos nos gustaría que todo fuera gratis, pero alguien deberña pagarlo ¿no?

R.- Efectivamente, lo que oculta esa propuesta es una subida monumental de los impuestos. Además, es injusto que un joven o un mayor de 65 años que pueda pagar ese transporte porque cuente con medios económicos suficientes, reciba la misma consideración que otro joven o mayor de 65 años que carezca de esos medios económicos. Lo justo es bonificar el acceso al servicio público de quien menos medios económicos tenga.

P.- ¿No le queda a usted mal sabor de boca despues de verse relegado a un segundo plano despues de la campaña de mayo? ¿que le ha hecho volver y aceptar la portavocía de la campaña?

R.- Je, je, je... siempre he estado donde mi partido me ha pedido. Y así seguiré haciendo.

P.- ¿Qué consecuencias tendría para Madrid una mayoría absoluta de los partidos de izquierda?

R.- Una vuelta al pasado: más impuestos, menos prestaciones sociales, índices de paro por encima del 20%... y una falta total de modelo político para una Comunidad que necesita estabilidad política si quiere contar con estabilidad económica.

P.- El Articulo 47 de la Constitución dice: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". ¿Debemos conformarnos pensando que la Constitución es una utopia?.

R.- Nunca. Nuestro compromiso es la construcción de 114.000 viviendas en alquiler con opción a compra a precios asequibles para todos esos jóvenes que necesitan independizarse.

P.- ¿Está de acuerdo con Zaplana que tilda de folclore una reivindicación de un derecho recogido en la Constitución que ustedes tanto defienden por el que los dilemas religiosos de cada uno deban estar aparte de los temas jurídicos tal y como es el matrimonio, en este caso entre dos PERSONAS del mismo sexo? Este es un país laico.

R.- Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular aprobó la Ley de Uniones de Hecho en esta pasada Legislatura. El PSOE nucna hizo nada durante sus años de Gobierno. El movimiento, como en todo, se demuestra andando.

P.- Sr. Villanueva, le felicito, ustedes proponen suprimir el impuesto sobre sucesiones y eso siempre se agradece, pero el PSOE propone transporte gratuito inmediato, y si creemos en la libre competencia, también para las ideas políticas. ¿Porqué les voy a votar a ustedes si no pienso heredar, ni dejar herencia a corto plazo?

R.- Por otras muchas razones que tiene que ver con la credibilidad que nos ha dado estos ocho años de Gobierno en la Comunidad de Madrid y con la presentación de un programa exigente, riguroso y llamado a hacerse realidad si los ciudadanos nos otorgan su confianza.

P.- Sr. Villanueva, ¿Cuáles cree que son las principales virtudes y defectos de Esperanza Aguirre como política? ¿Formará usted parte del Gobierno si ganan las elecciones?

R.- Virtudes: su capacidad de trabajo, su capacidad de hacer equipo, su talante de diálogo, su sentido del humor. Defectos: su impuntualidad.

P.- ¿Cree realmente que no ha provocado dudas de la honestidad de los políticos el escándalo que se ha producido en Madrid?

R.- La honestidad que se ha visto erosionada es la del PSOE y particularmente la del Sr. Simancas, que ha falseado la realidad para no reconocer sus errores. El PP ha dado un ejemplo de coherencia, su altura política y de responsabilidad.

P.- Hola, ¿Están satisfechos con el desarrollo y conclusiones de la comisión de investigación de la trama de Madrid? ¿Cree que hay mucha gente que sigue pensando que el PP ha estado en mayor o menor grado implicado? ¿Por qué se tardó tanto tiempo en hacer públicos los datos tras la votación de las pasadas elecciones?

R.- El propio Fausto Fernández ha reconocido que la situación que hemos vivido durante estos meses tiene su origen en la FSM. Hay que recordar que el 25 de Mayo hubo que escrutar en primer luigar las elecciones Municipales y hay que tener presente lo ajustado de esos resultados en la distribución de los escaños.

P.- No veo ni en su programa ni en el de sus oponentes medidas reales para combatir el problema de la vivienda. ¿Se han rendido todos a la evidencia de que hay una burbuja que va a estallar? Un saludo.

R.- En nuestro programa sí existen esas medidas, como ya he explicado anteriormente, y le remito a nuestra página web www.pp.es/madrid para conocerlas.

P.- Sr. Villanueva, ¿no cree que gobierne quien gobierne, lo va a tener difícil después de Gallardón? Un saludo y suerte

R.- El listón está muy alto, pero el deber de Esperanza Aguirre es superarlo.

P.- ¿cree vd q los empleos q se estan creando tienen suficiente calidad?¿van a matener por tanto esa politica de empleo temporal (de 2 o 3 dias de media)?

R.- En la actualidad, 8 de cada 10 trabajadores madrileños gozan de un contrato fijo y estable. Durante 8 años el Gobierno del PP ha creado las condiciones para crear 670.000 nuevos empleos (1 de cada 4 empleos actuales), 80.000 jóvenes han dejado de estar en paro. Dicho esto, nuestro compromiso para esta Legislatura es contribuir a que el empleo sea de más calidad y hacer más esfuerzos para la incorporación de la mujer al mercado laboral.

P.- Pongamos que tamayo logra un escaño, habrá una entente de colaboración y entendimiento entre el PP y Nuevo Socialismo?????

R.- El PP siempre ha condenado la actitud de los tránsfugas, y personalmente me parece absolutamente reprobable su actitud.

P.- ¿Le ha sorprendido la campaña socialistas con propuestas nuevas y atractivas? Gracias

R.- No me ha sorprendido, porque imaginaba que a última hora improvisaría unos anuncios que nadie se cree, porque carecen de fundamento y están pensadas para el mero interés electoralista.

P.- ¿Qué opinión le merecen Tamayo y Sáez?

R.- Los comprotamientos tránsfugas en política me parecen desleales y carentes de cualquier justificación.

P.- ¿Cuáles son , según usted , las principales carencias de nuestra Comunidad?

R.- Hay que seguir avanzando en la generación de empleo de calidad y en la reducción del paro femenino y hay que dotar de más medios materiales y humanos a los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y a nuestra Justicia para reducir la inseguridad ciudadana.

P.- Esperanza Aguirre ha dicho que los empresarios serán sus niños mimados. ¿Qué tipo de lugar ocuparemos los trabajadores en esta familia?. ¿Acaso el de niños maltratados?.

R.- Se han sacado de contexto esa frase. Nuestro compromiso es la creación de empleo y para eso necesitamos a los trabajadores y a los empresarios. El diálogo social durante estos años en Madrid explica el avance económico que esta Comunidad ha experimentado.

P.- Sr Villanueva, desde su experiencia política con los jóvenes en NN.GG. ¿qué es lo que destaca del programa electoral del PP para el domingo?

R.- Nuestro compromiso con el empleo y la vivienda.

P.- Acaba de salir en el periodico los datos de paro, en el ultimo trimestre ha subido un 11 % ¿Por que prometen crear empleo si sus amigos del gobierno central no lo consiguen?

R.- Nunca en este país se había creado el empleo que ha hecho posible el Partido Popular. 4.200.000 neuvos afiliados a la Seguridad Social demuestran esta afirmación.

P.- ¿Qué le parece que los sindicatos hayan pedido el voto a la izquierda? ¿Natural?

R.- ¿Qué le parece que los sindicatos hayan pedido el voto a la izquierda? ¿Natural?

P.- Cuánto suelo se compromete el PP a adjudicar para V.P.O. en la legislatura?

R.- La Ley del Suelo establece que en todos loe nuevos desarrollos el 50% se destinará a viviendas con protección, superior a lo que dedican las Comunidades gobernadas por el PSOE, que votó en contra de esta medida en la Comunidad de Madrid.

P.- Buenos días. ¿En su proyecto de educación preven nuevos colegios concertados? ¿Voveran a gastar más edl presupueto de educación en educación concertada que en la pública? Gracias

R.- Esperanza Aguirre se ha comprometido a garantizar la libertad de elección de centros y a asegurar una educación pública de la máxima calidad. Una prueba de ello es que el PP dedica 8 de cada 10 euros del presupuesto educativo a la enseñanza pública.

P.- ¿Cree Vd conveniente no haber tocado las listas para esta segunda vuelta, como ha hecho el PSOE? ¿Está realmente la lista cohesionada y unida dentro del PP?

R.- A las pruebas me remito.

P.- En una pregunta que le han hecho antes ha comentado que si gobierna el PSOE, retrocederemos en el tiempo, quisiera hacerle una pregunta directa, clara y sencilla, y le agradeciera que me diese una contestacion clara, sencilla y real. ¿Cuantos hospitales ha costruido el PP y cuantos el PSOE, en la comunidad de madrid y en los 25 años que llevamos de democracia en españa?

R.- El PSOE cerró 7 hospitales cuando gobernó en la Comunidad de Madrid y el PP ha abierto varios, como la Maternidad de O´Donnell. Ahora Esperanza Aguirre se ha comprometido a abrir 7 nuevos Hospitales y 50 centros de salud. En 25 años de democracia en España, tanto la UCD como el PSOE, como el PP, estoy convencido de que han contribuido a mejorar nuestro sistema sanitario.

P.- ¿A quién cree que puede perjudicar más una baja participación en estas elecciones? ¿Si pierden dimitirá Esperanza?

R.- Espero que la participación sea altísima, aunque me temo que la actitud del PSOE va a restarle muchos apoyos.

P.- Le vuelvo a preguntar por si no lo ha leído. ¿ Cree que la sanidad -con superhabit según dicen- tendrá más medicos especialistas con el fín de no retardar las citas como hasta ahora?

R.- Nuestra apuesta por la Sanidad implica contar con nuevos profesionales que atiendan las necesidades de los pacientes con las máximas garantías de cercanía y calidad.

P.- ¿Cómo se contempla la inmigración en su programa? ¿Control policial o ayuda al inmigrante?

R.- La inmigración es positiva y contra lo que hay que luchar es contra la explotación de las mafias, asegurando la integración de los inmigrantes en nuestra Comunidad.


Entrevistado por El País

El 24 de Octubre de 2003




Miguel Ángel Villanueva
Político PP

Miguel Ángel Villanueva, jefe de campaña de Esperanza Aguirre en las pasadas elecciones del 25-M y número dos en las listas del PP a la Asamblea de Madrid.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Iturgaiz
           
Ángel Acebes

           
Javier Madrazo
           
Ignacio Astarloa

           
Carlos Floriano
           
Alberto Ruiz Gallardón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com