Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Ángel Revilla el día 20 de Mayo de 2011

Pregunta.- ¿Cuáles son sus propuestas estrella para la próxima legislatura, si volviese a ser presidente?

Respuesta.- Se habla mucho del cambio de modelo productivo. Todos se dan cuenta de que este país no puede vivir solo del ladrillo y del turismo, pero Cantabria hace 8 años inició ese cambio de modelo. En los próximos cuatro años, Cantabria será una de las tres comunidades más ricas de España, ahora somos la sexta, con su economía basada en Valdecilla y el Instituto de Biomedicina, referencia en la lucha contra el cáncer, convirtiendo a la región en la referencia sanitaria no sólo de España, sino de Europa. El proyecto Comillas en 2013 será referencia de excelencia del idioma español, con 1.000 alumnos de todo el mundo. El Parque Científico y Tecnológico contribuirá a convertir a Cantabria en una región de energía renovable, que pase de producir la mitad de la energía que consume a producir el doble. Y alrededor de los 3.500 megavatios que va a producir Cantabria en los próximos 4 años, se va a crear una industria con una inversión superior a los 2.000 millones de euros, que producirá los elementos eólicos en mar y en tierra, con tecnología propia de la región. Y el AVE llegará en 2015 a Santander. El carbón y el petróleo pasarán a la historia y se ha iniciado una nueva etapa, la del conocimiento, la investigación, el desarrollo y las energías renovables, donde Cantabria será la pionera de España.

P.- ¿Qué cree que es lo mejor que ha hecho por Cantabria en estos ocho años como presidente?

R.- 2.007 kilómetros de nuevas carreteras, tenemos la mejor red autonómica de España y era la peor. El aeropuerto de Parayas ha pasado de 210.000 pasajeros en 2003 a superar el millón en 2010, noveno aeropuerto de España. Solucionar para todo el siglo XXI el abastecimiento de agua y energía. Convertir a la Universidad de Cantabria en una de las 9 de excelencia internacional de España. Pasar a Cantabria en 8 años de estar en el 94% de la renta media de Europa al 104,5, siendo con Euskadi y Navarra la de mayor crecimiento de España. Y colocar a Cantabria como una región conocida y querida, en España y fuera de España. Concluir la Autovía de la Meseta y obtener la firma y el compromiso de España para que el AVE llegue aquí en 2015.

P.- Sr. Revilla hace pocos dia la Sra. Gorostiaga decia que el Aeropuerto de Satander tendria proximamente 2 millones de pasajeros y usted dijo 23 horas que seria el SEXTO aeropuerto de España. Me puede decir como va a ser eso? Digame que piensa hacer con Ryanair?

R.- El aeropuerto ha sobrepasado el millón y el objetivo para este año es 1.250.000 pasajeros. Nunca he dicho que sea el sexto, ahora mismo es el noveno, lo cual es un éxito sin precedentes. El objetivo es seguir creciendo en vuelos nacionales e internacionales.

P.- Hola Presidente. ¿Realmente cree que el AVE llegará a Cantabria por la meseta en el tiempo establecido?¿No tiene la sensación de que puede ser un parche por lo de su enfado en Monzón de Campos? Ojalá tengamos pronto ese AVE disponible para poder viajar más cómodos y rápidos a la hermosa tierra cántabra. David (Palencia).

R.- Cantabria es la única comunidad del norte de España que tiene el AVE firmado por el Gobierno nacional con compromisos de fechas, para su llegada a Santander en el entorno de 20Ese compromiso lleva la firma del Gobierno de España y la mía propia, que nadie lo dude.

P.- ¿Qué tal? Me interesa mucho su punto de vista.¿Por qué los españoles, entre los que me incluyo, piensan que la clase política española puede ser considerada como un problema según el CIS?¿Qué cree que se hace mal?. Gracias. David.

R.- Yo mismo, cuando escucho a muchos políticos, no me creo nada de lo que dicen. Hay una falta de concordancia entre el discurso y sus actitudes personales. Falta ejemplaridad y testimonio. La política tiene que ser vocación, tanto como la de un médico o un misionero. Y hay un exceso de gente que se ha refugiado en la política para medrar, o simplemente porque no vale para otra cosa. A veces me sorprendo de que yo mismo sea noticia en España simplemente por ser un tipo normal, coherente con lo que digo en mi vida particular. Y cuando es noticia ser normal, algo no funciona en este país.

P.- Buenas tardes, ¿cuál es su valoración sobre lo que está pasando en en Madrid en Sol y en toda España?

R.- Desconozco cómo se han hecho con mi teléfono personal, pero tengo mensajes desde la Puerta del Sol reclamando allí mi presencia. Comprenderán que no puedo acudir, jugándome lo que me estoy jugando en Cantabria. Pero les comprendo perfectamente. Y si no estuviera metido en esta vorágine de las elecciones aparecería en medio de los que están allí, e incluso si me lo permitieran les daría mis opiniones sobre esta protesta. Falta coherencia y ejemplaridad.

P.- ¿Es partidario de las listas abiertas?

R.- El sistema electoral español no es justo. Con 50.000 votos en Ceuta y en Melilla se pueden sacar 4 diputados y con 1.000.000 de votos en el resto de España a lo mejor sólo dos. Eso vulnera el principio de que todos los votos son iguales. Yo mismo si intentara concurrir a la presidencia del Gobierno de España lo más que podría obtener son los 5 diputados de Cantabria, puesto que no me pueden votar en el resto del territorio.

P.- Buenas tardes don Miguel Ángel, ¿qué medidas propone su partido para sacar del pozo en el que están metidos los sectores de la ganadería y de la pesca? Un saludo

R.- En la economía globalizada, donde los mercados fijan el precio y donde no podemos hacer nada por decreto para alterarlos, se produce la injusticia terrible de que un litro de leche, que sería suficiente junto con 100 gramos de pan para que nadie muriese de hambre en el mundo, sea pagado a los ganaderos por 0,25 euros. Ahí, aunque sea tremendo, no podemos hacer nada. Pero Europa debiera de darse cuenta de que los mayores ecologistas de las zonas rurales son los agricultores y ganaderos. Y debieran de fijarse unos precios mínimos de subsistencia para estos productos básicos. Mientras tanto, en Cantabria lo que sí hemos hecho es llenar de carreteras, pistas rurales, concentración parcelaria, puertos pesqueros y modernización de la flota, para que al menos puedan desarrollar sus trabajos en condiciones dignas.

P.- Sr. Revilla, ¿sigue yendo en taxi a sus quehaceres oficiales?

R.- Yo el taxi sólo lo uso en Madrid, porque no llevo ni secretarios ni guardaespaldas. En Cantabria vivo en El Astillero, a 12 kilómetros de mi despacho en Santander. Para ir y venir, los 16 años que llevo en el Gobierno, siempre lo he hecho en mi coche particular. Sin embargo, a los actos oficiales voy con conductor y coche, pero solo en esos actos. Y de Santander a Madrid voy con Airnostrum, y en Barajas cojo un taxi que me lleva a La Moncloa, a la Zarzuela y a cualquier lugar. Es lo más barato y lo más cómodo. Y esto no debiera de ser noticia. En Suecia y en Dinamarca, los primeros ministros también van en taxi y en metro, sin guardaespaldas, ni coches oficiales. No sé cómo es noticia que vaya en taxi en Madrid, la noticia sería ir a caballo.

P.- Si hay más cántabros que prefieren a Nacho Diego como presidente que a usted, no cree un insulto a la democracia que usted sea presidente?

R.- La última encuesta del CIS dice que el 52% de las mujeres y el 44% de los hombres prefiere a Revilla de presidente y a don Ignacio Diego, el 22%

P.- Si no consigue gobernar ¿se presentará a las generales para irse a Madrid?

R.- No me gustaría salir de Cantabria, pero yo estoy siempre a disposición de mi partido.

P.- ¿Cree que sería bueno reformar el estatuto de autonomía?

R.- Sí, aunque con leves retoques competenciales, porque en esta tierra nos sentimos orgullosos de ser cántabros y españoles, por lo que nada de reformas que alteren ese binomio Cantabria-España.

P.- Sr. Presidente. Me considero un montañés de pro, siempre luchando y apasionado por mi terrruño. En las pasada campaña electoral se comprometió a situar a nuestra querida tierruca a la cabeza de España. ¿Me podría decir si está satisfecho con la gestión del gobierno que usted preside en lo que a objetivos se refiere, teniendo en cuenta que la publicidad electoral de la presente campaña también anuncia la misma promesa que en la pasada? Reciba un cordial saludo y ¡viva Cantabria!

R.- Hace 8 años, cuando llegué a la presidencia, éramos la 5ª comunidad autónoma con menos renta de España. Ahora somos la 6ª con más renta de España. Llegar en los próximos cuatro años a estar entre las 3 primeras es un objetivo perfectamente lograble. Hemos pasado del 92% de la renta media comunitaria en 2003, año en que llegué a la Presidencia, al 104,5, según los datos oficiales de Eurostat, datos oficiales de la Unión Europea.

P.- Sr. Revilla, ¿Cómo es su relación actual con Isabel Durán después del "intenso" cara a cara de La Noria?¿Por qué cree que utilizó esos argumentos para poder atacarle? Gracias y suerte !!

R.- No la he vuelto a ver. Yo creo sinceramente que ella trabaja para el PP, la invitaron a pasar un día en Cantabria para preparar la encerrona y encima me cogieron aquel día con 38,5 grados de fiebre. Pero de todas maneras espero algún día volver a tener un debate con esta señora.

P.- ¿Qué le diría a toda la gente que opina sobre su alto grado de populismo y su afán de querer mediatizar su imagen con lo de las anchoas o las sucesivas participaciones en "La Noria"?

R.- A mí la popularidad me genera problemas personales. Pero tengo clara una cosa: el papel de un presidente, el primero, es crear una imagen de su territorio conocido y querido, cosa que creo que he conseguido.

P.- ¿No cree Vd que si se repitiesen los resultados de esta legislatura debería ser la lista más votada la que eligiese al presidente? ¿Como le sertaría a Vd que si su partido fuese la lista más votada el partido con el que pactase para tener mayoría impusiese al presidente?

R.- Las leyes electorales no las hago yo. Aquí se votan, en las autonomías y en el Gobierno de España, diputados. Quien reúna la mitad más uno es presidente. Que el PP y el PSOE modifiquen esa ley en Madrid. ¿Por qué en Canarias el PP ha dado la presidencia a Coalición Canaria siendo el PSOE el partido más votado? Yo soy un cumplidor de las leyes.

P.- Sr. Revilla, ¿qué condiciones le exigiría usted al PP para pactar?

R.- Las que le planteamos desde el año 1995 a 2003, y sobre todo que fuesen leales a lo que se firma.

P.- Buenas tardes. ¿Cómo se atreven a hablar de AVE a Santander? ¿Un AVE tarde casi 4 horas en hacer 430km? El AVE Madrid-Barcelona que recorre mayor distancia no tarda 3 horas...

R.- El AVE proyectado de Valladolid a Santander, por decisión de mi Gobierno, será mixto de pasajeros y de mercancías, porque queremos que el puerto de Santander sea el puerto de Castilla. Y la previsión de Madrid a Santander de ese AVE es de 2 horas 51 minutos, que es un tiempo competitivo y razonable, teniendo en cuenta que salvar la orografía de Reinosa a Santander es probablemente la más complicada de España.

P.- Sr Revilla, ¿Cree usted que despues de ver las manifestaciones por toda España, al fin los dos grandes partidos plantearan una reforma de la ley electoral o preferiran hacer oidos sordos para mantener su poder, haciendo que en vez de votar, optemos por uno u otro en las elecciones generales?

R.- Yo creo que lo que está ocurriendo estos días en España es un toque de atención muy serio a los dos grandes partidos. Si no son capaces de reflexionar, pasarán cosas muy graves en este país.

P.- ¿Cual es su porra para el Racing Athletic de mañana, una vez salvado el equipo ... al menos en el aspecto clasificatorio?

R.- Racing 2, Atlético de Bilbao 1

P.- Estimado Sr. Revilla, ¿piensa estrechar las relaciones de Cantabria con el resto de Castilla durante su próximo mandato? ¿No cree que, para ahorrar dinero e infraestructuras, hacer coherencia histórica y fortalecer España, sería bueno integrar de algún modo a Cantabria en el tronco común castellano con otras regiones más sureñas?

R.- Castilla y León y Cantabria, como Asturias y como todas las comunidades limítrofes, somos hermanas. Yo nací a 8 kilómetros de Palencia y a 15 de Asturias. Pero la gestión de los asuntos, porque soy un ferviente autonomista, se lleva mejor en territorios que tienen coherencia orográfica, humana, cultural. No es un problema de tamaño, el país más rico de Europa es Luxemburgo, que es la mitad de Cantabria. Eso no impide que tengamos una hermandad total, también histórica, con Castilla y el amor común a España, de la que nos sentimos orgullosos.

P.- Presidente, creo que lo esta haciendo bien desde mi punto de vista. pero, ¿tiene alguna medida para generar empleo en cantabria y llevar empresa a la provincia en vez de echalas? ¿como atarera el talento a la provincia si es una de las que mas migracion hay de jovenes universitarios?gracias.

R.- Lo he contestado en otra pregunta. En 4 años, Cantabria será el referente en ciencia, investigación y desarrollo y energías renovables de España. Alrededor de esos tres conceptos se generará el empleo.

P.- Señor Revilla ¿Mucho se ha hablado desde el PP de privatizar, recortar, suprimir o despedir empleados de las Empresas Públicas cántabras, ¿Se compromete usted a seguir a que no haya recortes y despidos de las mismas?

R.- Absolutamente.Las empresas públicas son un instrumento fundamental en la política del Gobierno de Cantabria y a través de ellas se están llevando a cabo inversiones que no nos obligan a los recortes de gasto que nos impone la Unión Europea y el Gobierno de España.

P.- Sr Revilla ¿que medidas esta tomando a grandes rasgos usted en cantabria para reducir su deficit y su deuda?

R.- Somos la comunidad autónoma de España con menos deuda, 6,4% del PIB, frente a comunidades que tienen más del 20%. Este gobierno se caracteriza por el rigor presupuestario, por esa razón somos una de las tres comunidades autónomas, según las agencias de rating, con clasificación AA+, lo que hace que por ejemplo estemos pagando el endeudamiento a la mitad de precio que Cataluña.

P.- Usted presume de que Cantabria tiene una de las tasas de paro más bajas de España, pero siempre omite que es así porque tiene una de las tasas de actividad más bajas del país. ¿Es porque en Cantabria la gente ya no tiene esperanzas de trabajar? Soy joven y, como el 46% de los jóvenes de Cantabria, estoy en el paro.

R.- Es cierto, pero también lo es que desde que yo estoy en la Presidencia la tasa de ocupación ha subido 5 puntos, encontrándose ya casi en la media nacional.

P.- ¿como anda de nuevas tecnologias el presidente de cantabria? Ha intentado con el blog? cuenta en twitter? facebook? otros?

R.- Tengo que confesar que soy un manta en esta materia. Pero tengo a mi alrededor cerebrines en esta misma materia, incluida mihija Lara de 12 años. Ya no me cabe más en la cabeza. Pero que conste que lo sigo todo, sé que este es el futuro.

P.- Nos puede explicar la diferencia (si es que la hay) entre ¿ferviente autonomista y nacionalista?

R.- Yo soy regionalista, que es la antítesis del nacionalismo. Ser regionalista es reconocer que por encima hay una nación que, en mi caso, es España.

P.- Si el nuevo plan de sostenibilidad energética, que se dice se ha elaborado con todo rigor técnico, no hubiese contemplado las servidumbres del Aeropuerto de Santander, e que incluso se hubiesen previsto parques eólicos que interfieren con la senda de planeo, ¿instaría la dimisión de los consejeros responsables? Por favor, no se vaya por las ramas. Demuestre su honestidad. Muchas gracias

R.- No me cabe en la cabeza que se pueda aprobar ningún plan eólico que interfiera lo que usted me dice.

P.- Reivindicaria usted un concierto económico para cantabria, como hizo hace 30 años, en el inicio de la autonomia cantabra?

R.- Fuera de la desigualdad que consagra la Constitución para el País Vasco y Navarra, que en aras de la concordia y la democratización de España yo voté favorablemente, cualquier otra modificación que se introduzca en esta materia para cualquier otro territorio de España exigiré que sea para todos.

P.- Buenas tardes, presidente. ¿Qué va a pasar con el Racing? ¿No decía usted que Ali Syed era un sabio y que es solvente? Pues no ha pagado nada

R.- Yo lo único que he dicho de Alí, que no le he traído yo ni le conozco de nada, quien le ha traído es el presidente del club, señor Pernía, en las pocas horas que he charlado con él a través de intérprete es que tiene cara de listo y que me ha transmitido que tiene solvencia suficiente para poner al Racing en la élite del fútbol español. Y digo que si después de haber puesto 6 millones de euros, entre loq ue ha pagado a la hacienda pública y al Gobierno de Cantabria, pierde el Racing es que es tonto, y desde luego pinta de ello no tiene. Pero repito, ni le he traído yo, ni le conozco. Se me acusa de que comí un día con él. Lo hago con todos los que vienen a Cantabria con intención de invertir, me le presentaron como un salvador del Racing y lo que no iba a hacer es tirarle piedras. Quien tiene que saber muy bien quién es Alí es Pernía y la familia Montalvo, que son los que le han traído a Cantabria. Yo no sé ni dónde está Barein. Lo importante es que el Racing está en Primera, gracias a que en 2004 el Gobierno que yo presido se la jugó evitando que ocurriera como le ocurrió al Oviedo. También me consta que muchísimos estaban deseando que el Racing este año bajase para utilizarlo electoralmente contra mí. Soy forofo del Racing desde los 11 años, accionista con 2.000 euros que para mí es una fortuna, a fondo perdido, y socio. Y mañana estaré en el Sardinero, como hago todos los domingos que juega en casa. Algún candidato de los que opta a la Presidencia ni ha aparecido nunca por el ampo de fútbol y estoy seguro de que se ha llevado un disgusto con que el Racing permanezca en Primera por décimo años consecutivo. Un Racing en Primera es un gran activo de Cantabria.

P.- ¿Porque el puerto de santander es el penultimo de la clasificación de puertos de españa? ¿Sería mejor sacarlo fuera de la bahia y regenerar la misma con otros usos, mas ligados al ocio, al turismo... que no a la industria pesada?

R.- El puerto de Santander, en lo que llevamos de año, está teniendo un crecimiento espectacular. Y con la llegada del AVE en 2015 habrá que plantearse probablemente una ampliación exterior del mismo.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Mayo de 2011

Visualiza las 4 entrevistas de Miguel Ángel Revilla.      


Miguel Ángel Revilla
Político

El candidato del Partido Regionalista de Cantabria a la Presidencia de Cantabria charla con los lectores sobre las elecciones del domingo. Miguel Ángel Revilla comparte sus propuestas después de ocho años al frente del Gobierno cántabro. 24 horas con Miguel Ángel Revilla



Quizás te pueda interesar

           
Ahmed Mulay Ali
           
Ignacio Ramonet

           
Joaquin Almunia
           
Cristina Alberdi

           
Montserrat Comas
           
Pilar Manjón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com