Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Ángel Perera el día 05 de Octubre de 2007

Pregunta.- Todo el mundo habla de ti, y piensan que en madrid daras el zambombazo, ¿sientes presión o te sientes halagado? suerte el sabado.

Respuesta.- Las dos cosas. La presión precisamente por la expectativa que hay creada y por cómo se ha desarrollado la temporada, pero intento tener la mente despejada y afrontar la tarde de mañana de la manera más tranquila que pueda para que no me pueda el compromiso.

P.- Buenos dias Miguel Angel! Soy Rocio y tengo 13 años.Ami me gusta ver los toros por la tele gracias a ti,porque cuando veo como toreas me gusta mucho y me encanta la forma que tienes de torear.Sufrí mucho cuando salió la cornada que recibiste,pero espero que no fuera mucho.Allí estare en la feria de otoño viendote entre miles y miles de personas.Buena suerte!Un Beso!

R.- Muchas gracias. Me da mucha satisfacción que una aficionada joven sea partidaria mía. Espero que sigas disfrutando de mi toreo.

P.- momento que destacas de esta temporada y momento que dejas en el olvido

R.- En el olvido nada porque todos los momentos me han servido para aprender, aunque suene a tópico. Y momentos que más destacaría: los meses de agosto y septiembre.

P.- ¿Qué expectativas tiene de la temporada colombiana que se avecina, particularmente de la temporada bogotana, donde usted ha sido contratado? Cordialmente, Ricardo Rondón Cahmorro, cronista taurino, diario El Espacio.

R.- Espero entrar por la puerta grande en Colombia, dado que tan solo he toreado una vez, fue en Cali y en pre-feria, por lo cual no soy un torero visto en ese país y espero que la temporada sea exitosa.

P.- ¿Por qué todos los años se produce un bajonazo en la mitad de la temporada y luego una remontada tremenda en los finales? Y creo que eres el mejor en esos finales, ¿quizás porque los demás llegan agotados y tocados? ¿O por tu perseverancia y tesón para ser una gran figura, y conquistar, como buen extremeño, todas las ferias y plazas cuando la mayoría a bajado los brazos?

R.- Creo que no es que sea un bajón sino que debido a los finales tan fuertes que afortunadamente he tenido, siempre he quedado con muy buenas perspectivas de cara al año siguiente. Y el hecho de pasar por Madrid y Sevilla sin tener el triunfo que me gustaría, pero sin estar mal, estando por encima de las circunstancias, hace que la decepción sea mayor para todos los que piensan que debo de reventar esas plazas. Pero, por otro lado, también es verdad que las temporadas nunca las he empezado al nivel que las he terminado, por lo cual espero que con la temporada americana, que no voy a parar, llegue a la temporada del 2008 con la frescura y la soltura que me encuentro ahora. Y la segunda pregunta, por la confianza que siempre tengo en mi mismo y por el tesón y la lucha por superar las adversidades.

P.- Como consigue un torero dominar todos los terrenos del redondel, tal como demuestra tarde tras tarde?.

R.- Creo que es fruto de la madurez, de estar toreando de seguido, eso te da soltura y conocimiento. Se consigue toreando.

P.- Más que preguntar, querría felicitarle por la temporada que lleva, tanto a él como a la cuadrilla, ya que creo que también colaboran en gran parte del espectáculo, sobre todo la pareja de picadores, Manuel Jesús y Francisco, a quienes apenas les he visto una mala tarde en la temporada. Enhorabuena y suerte.

R.- Muchas gracias. No le quepa duda que la cuadrilla también es una parte fundamental en el éxito del torero.

P.- Hola Miguel Ángel, nos gustaría saber a qué dedicas tus horas previas a una cita tan importante como la de Madrid, además de jugar al padel, ;-) Un abrazo, Ramón Olivares

R.- Para el próximo día tenemos que buscar una pareja que nos haga movernos un poco más. Ayer nos aburrimos un poco con los contrincantes. Hoy estoy tranquilo.

P.- Hola torero, lo primero de todo enhorabuena por la temporada. ¿Cual es el torero que más le motiva para torear?

R.- Hace tres meses me preocupaba en exceso lo que hicieran los compañeros. Ahora me sigue preocupando, pero he aprendido a ir solo a lo mío. No me hace falta que triunfe nadie para salir predispuesto y con ansía de triunfo. Pero sí que es verdad que hay un torero que me motiva de manera especial que es El Juli.

P.- Llevo viendo a Miguel Angel practicamente desde su debut sin caballos y siempre he pensado que este torero aún no ha tocado techo. Siempre da la sensación de que todavía queda mucho torero por descrubrir. El día que todo ese torero que lleva dentro salga, estaremos, sin duda, ante un número uno. ¿Estamos ya en ese momento? ¿En que ha podido influir Cepeda para que las cosas estén funcionando tan bien? ¿Cuando vas a aprender a jugar al padel? Suerte para mañana en Las Ventas. Rafa Cardona.

R.- Parece mentira, Rafa, que con el partido que ganamos todavía me digas que no sé jugar al pádel. Está claro que estoy en mi mejor momento de lo que llevo hasta ahora de carrera, pero creo que lo mejor está por llegar. Y por supuesto que Fernando Cepeda ha influido muchísimo en la evolución de mi carrera, tanto personal como profesionalmente.

P.- Buenos días Maestro: No me gustan los toros, porque no me gusta la muerte, pero comprendo y respeto tu oficio. Pero si pudieras elegir que preferirías haber sido compositor de música o torero. Un abrazo y la mejor de las suertes. Lola

R.- Entiendo su postura, pero por cien veces que volviera a nacer, cien veces que decidiría ser torero, aunque me gusta la música.

P.- Fiebre tomista. Es buena para la fiesta, o todo lo contrario? Estimula al resto de toreros o es un fenómeno que tiene que ver poco con el toreo de verdad?

R.- Es bueno para la Fiesta porque está moviendo a mucha gente, a mucho público, pero lo que sí sería bueno es que al año que viene se hiciera una temporada como la que todo el mundo espera que haga.

P.- como torero mas o menos te conocemos, eres hondo, puro, vertical, derrochas valor, pisas terrenos imposibles..., ahora ¿ como te definirias como persona? ¿sientes que has perdido tu juventud?

R.- Para nada. Disfruto día a día de lo que hago y de lo que me queda por hacer. Estoy haciendo lo que siempre he deseado. Vivo por y para mi profesión y además vivo de ella. Tengo grandes amigos, disfruto de ellos y no me privo de nada. Pero sí que es verdad que no llevo la vida que pueda llevar un estudiante de 23 años, tengo que medirme en algunas cosas, pero no me cuesta ningún trabajo. En cuanto a definirme como persona, creo que se torea como se es.

P.- Buenos días torero. Tengo la inmsensa suerte de haberte conocido en una novillada que se televisó desde Bilbao por TVE y me quede impresionado. Cuando debutaste en Las Ventas con la novillada de El Ventorrillo me impactaste con tu quietud y serenidad.¿ Me podrías decir que sensaciones tienes cuando un toro se te para a mitad de recorrido y únicamente confías en tu técnica para solventar el problema a base toques y toques ? Mucha suerte el sábado torerazo.

R.- Son momentos tan intensos, en tan corto espacio de tiempo (segundos o milésimas de segundo) que sólo piensas en que el toro obedezca al toque de la muleta. Pero sí que es verdad que cuando eres capaz de aguantar y "tragar" un parón o una mirada y eres capaz de resolverlo, te da un subidón de moral impresionante.

P.- Maestro, ¿qué le parecen los programas taurinos radiofónicos que hay en la actualidad?¿Y los portales taurinos?

R.- Me parecen muy buenos, pero hay pocos. Creo que debía de haber más y a mejores horas, pero los que hay están intentando aprovechar el tiempo que tienen y aprovechar la Fiesta. Y los portales taurinos son muy completos y puedes seguir muy bien la actualidad.

P.- Es evidente que el estado de animo es fundamental para un torero,¿qué cambios ha habido en usted para que podamos ver y sentir desde los tendidos la pasión que a mi entender antes le faltaba?

R.- Sí que es verdad que ha habido un cambio grande, afortunadamente. No sabría decir un solo motivo en concreto, pero creo que ha influido un poco todo: la persona que tengo al lado, el hecho de tener que salir de una situación en la que no estaba bien (después de Sevilla y Madrid), seguridad en mi mismo y más confianza.

P.- Hola: ¿como ves la actual moda de televisar tan pocos festejos? ¿Crees que es una actitud politica de cara a contentar a comunidades que estan en contra de este bello arte.?

R.- Me gusta que se televisen corridas de toros. También es verdad que no me gusta que televisen cualquier corrida de toros. Tan mala es una cosa como la otra. Y el tema de los políticos, no puedo opinar porque no tengo conocimiento.

P.- Tuve la suerte de verte el otro día en Sevilla, estuviste muy por encima de los toros ¿Que senciones tuviste?. Perico

R.- La misma que tú, la de estar muy por encima, incluso arrancarle una oreja a un toro muy complicado, pero me decepcionó un poco la corrida porque esperaba un poco más, en concreto del segundo toro.

P.- Hola Maestro, una curiosidad que se sale del ámbito de la fiesta. Siendo Perera y siendo de Olivenza, ¿algún parentesco con Jesús Perera, de Olivenza, delanterazo del Celta?

R.- No, no tengo ningún parentesco.

P.- Cual es el mayor miedo ante una corrida? La muerte? El no volver a torear? La familia?...

R.- La decepción, el fracaso.

P.- En relacion a su ultima aparicion en Zafra.¿Le molesta a usted mucho que el respetable pida un rabo a una faena llena de ejercicios gimnasticos y mucho teatro. Y solo pida orejas para su faena llena de verdad y toreria?

R.- La verdad es que me llena de satisfacción el hecho de ver que gente como usted sepa valorar mi toreo. El rabo está bien para la estadística, pero lo importante es satisfacer la confianza de gente como usted.

P.- De haber sabido de antemano cómo iba a transcurrir el final de temporada (triunfos rotundos en todas las ferias importantes de Agosto y Septiembre), ¿hubieras firmado el contrato para la Feria de Otoño? (se ruega sinceridad)

R.- Creo que siempre he sido un torero de apuestas y lo he desmostrado en mi corta carrera. En el toreo, como en otras profesiones de la vida, para ganar hay que apostar. Está claro que se puede perder, pero las apuestas hay que hacerlas cuando un torero está en el momento de hacerlas y creo que yo estoy en el momento de apostar fuerte.

P.- ¿tienes manias o supersticiones?

R.- Sí. Tengo algunas. Intento que cada vez sean menos porque sino se convierte en un sinvivir. Al final lo que importa es que tú estés preparado y capacitado para afrontar lo que te toque vivir. Y, por supuesto, un poquito de suerte.

P.- Usted promociona y a veces da clases de toreo, en el recreo, a los jovenes que quieran en el Colegio de San Jose de Villafranca. ¿Cree usted que eso puede ayudar a que surjan nuevos aficionados entre los jovenes?

R.- Yo no doy clases de toreo, a mi lo que pasa es que me encanta volver a mi colegio de toda la vida. Estos chavales me piden fotos y yo encantado de atenderlos, pero ni mucho menos voy al colegio a darles clase. Sí que es verdad que he regalado capotes y muletas para que puedan entrenar o jugar al toro. Ojalá que si no son matadores de toros profesionales sean buenos aficionados.

P.- Maestro, ¿Cree que desde el actual gobierno apoyan al mundo de la tauromaquia?. Un saludo

R.- Sinceramente, creo que no. La verdad es que no tengo constancia de ello, lo que se habla es que no.

P.- ¿Qué sientes ahora con respecto a esos empresarios que te cerraron tantas puertas y no confiaron en tí, y hoy por hoy se arrastran para solicitar tu prensencia como figura de cartel en sus ferias venidas a menos?

R.- El mismo respeto que les tenía antes. Es un mercado de oferta y demanda y cuando no interesas no te contratan y cuando interesas, como es ahora el caso, estoy toreando en ferias que a principio de temporada ni me planteaba que iba a torear.

P.- Ves similitudes entre Cepeda-Perera y Curro Vázquez-Cayetano. Qué opinión tienes de ellos como toreros? Quién es tu torero? Enhorabuena y mucha suerte mañana!

R.- Similitudes, muchas. Por lo mucho que me habla Fernando de Curro Vázquez tienen muchas similitudes en cuanto al concepto no solo del toreo sino de la profesión, de darse a respetar, darse categoría. Y yo soy partidario de que hayan muchas más uniones como estas. De hecho las ha habido y las hay.

P.- ¿Crees que estamos en el mejor momento -en cuanto al escalafón de promesas del toreo- de los últimos años?

R.- Todo es mejorable, todo evolucionará, espero que lleguen momentos mejores de los que hay ahora, pero sí que es verdad que hacía muchos años que no había una cantidad de toreros nuevos con mucha expectativas y que ilusionan mucho a los aficionados y que se pueden redondear grandes ferias.

P.- Desde Granada quiero agradecerte las tardes memorables que nos has dado,y mandarte mi más sincero apoyo y reconocimiento,maestro. y que "Dios reparta suerte". Una admiradora de tu toreo.

R.- Muchas gracias. Espero que sigas disfrutando.

P.- Que es lo primero que se te pasa por la cabeza ante una cojida?

R.- Lo primero que pienso siempre es en seguir toreando. Las que me han permitido, lo he hecho. Y las que no me lo han permitido me he tenido que ir a enfermería.

P.- ¿Que tal le parecio la feria de Albacete y mas concretamente su afición?

R.- Te puedes imaginar las sensaciones que he vivido y los recuerdos que me he traído de Albacete, una feria a la que iba una tarde y terminé toreando tres. Respecto a su afición, solo tengo palabras de agradecimiento sobre todo por el respeto y el apoyo que me brindaron los días de las sustituciones, el 12 y el Tengo un recuerdo muy especial de la ovación que nos dieron tanto a El Juli como a mi, el día 17, justo antes de salir el sobrero.

P.- Salud maestro...tuve el honor de verle en Murcia hace tres temporadas en el indulto de Fuenteymbro...es cierto la leyenda que corre de que Vd. tenía un colico esa tarde majestuosa? Gracias

R.- No es una leyenda, fue una realidad. Sobre las tres de la tarde tuve un cólico debido a unos espaguettis con nata que tomé y por un momento pensé que no iba a poder torear porque me caía. Llegué a la plaza justo cinco minutos antes de hacer el paseíllo y una vez terminado me metí en la enfermería en los dos primeros toros y me pusieron un litro de glucosa y otro de suero. Recuerdo perfectamente que el primer toro mío, el tercero de la tarde, lo toreé muy bajo de facultades. En el sexto ya estaba mucho mejor.

P.- Hola maestro, lo primero mi enhorabuena por esta temporada has dado grandes tardes de toros y has demostrado ser un pedazo de torero. ¿Qué se siente cuando gracias a ti, un toro que ha demostrado su bravura sale vivo de la plaza? Un saludo.

R.- Es el mejor reconocimiento para el toro. Sin duda, te da mucha satisfacción que gracias a tu capacidad de apuesta de querer lucirlo, de darle toda la ventaja al toro, se consiga un momento tan bonito como el del indulto.

P.- Que tal Torero,te escribe un paisano tuyo de Badajoz,desde la novillada de Madrid que me quedaste impresionado te sigo.Cuando estuviste en la feria de Badajoz tuviste muy mala suerte con los toros que pena.Otra corrida que la liaste bien fue la de Tarifa ,madre mia como toreaste,espero que tengas mucha suerte en Madrid que la vas a liar.

R.- Muchas gracias. Espero que sigas disfrutando de mi toreo. En Badajoz por San Juan la verdad es que los toros tampoco fueron tan malos...

P.- Maestro, ¿tiene preferencia por algún color en lo que a traje de luces se refiere?. No acostumbra a vestir de azabache, ¿es por algún motivo?. Gracias y suerte en este tramo final de "subidón" de temporada.

R.- El primer vestido que tuve fue un verde botella azabache y lo guardo con mucho cariño. No he vuelto a tener ningún vestido más en azabache porque no me llama la atención. En cuanto a los colores, me gustan todos, pero mi color es el verde.

P.- Si tuvieras la oportunidad de volver a vivir el 2007, harías exactamente lo mismo que has hecho a nivel toma de decisiones, actitud, estrategia,…

R.- Haría lo mismo en cuanto a decisión. Lo que está claro es que durante la temporada ha habido que improvisar en algunas cosas, pero sobre todo intentaría mantener siempre la misma actitud, intentando que las cosas rodaran mejor en Sevilla y Madrid.

P.- Si pudieras decidir, ¿cambiarías la campaña americana por una salida por la puerta grande en Madrid?

R.- Es una respuesta de mucho compromiso porque está claro que una de las ilusiones de un torero es abrir la puerta grande de Madrid, pero creo que las dos cosas son necesarias sobre todo porque en América también merecen que los toreros que triunfemos en España vayamos a sus plazas a demostrar lo que hemos desarrollado en la temporada española. Y además uno de los argumentos fuertes para ir a América es el crédito de Madrid.

P.- Buenos dias, mi pregunta es, que opinion te causa las ferias de novilladas para formentar las oportunidades, ya que en mi pueblo ( arganda del rey) se celebra una de las mas importantes. Gracias y suerte maestro. carmen

R.- A mi me parece que son todas muy positivas, siempre y cuando se lidien utreros (no corridas de toros en cuanto a trapío y volumen) y a los novilleros les cubran los gastos. Todo lo que se salga de ahí, no me parece que sea de mucha ayuda.

P.- ¿Como se ve de aqui a unos años?

R.- Con algunos sueños ya cumplidos, habiendo conseguido cosas muy importantes en el toreo, considerado y reconocido y sobre todo muy mejorado tanto personal como profesionalmente.

P.- Que vas a hacer de aqui a mañana hasta la hora de la corrida? Mucha suerte, alli estaremos para apoyarte!!! Estuvimos en las 3 tardes de Albacete, monstruo!!

R.- Ahora tengo una comida con el apoderado y algunos amigos en plan muy tranquilo. Por la tarde a lo mejor me pego un paseo o voy a la casa de campo a coger los trastos de torear. Sobre todo se trata de estar relajado, de tener la mente liberada.


Entrevistado por El Mundo

El 05 de Octubre de 2007




Miguel Ángel Perera
Torero

Es uno de los toreros de los que más se habla. Lleva cortando orejas de plaza en plaza, tanto en España como fuera, desde su alternativa en 2004. Tras la cornada que recibió en San Isidro, Miguel Ángel Perera regresa con ganas a la Feria de Otoño en Las Ventas, después de haber triunfado el pasado domingo en La Maestranza.



Quizás te pueda interesar

           
Juan Bautista
           
Serafín Marín

           
El Juli
           
Espartaco

           
Juan Mora
           
Curro Romero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com