Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mercedes Cabrera el día 04 de Febrero de 2008

Pregunta.- Buenos Días Mercedes. Dentro del programa electoral del PSOE para las elecciones ¿Cuáles van a ser los objetivos fundamentales en materia de educación?

Respuesta.- Apostamos por la educación infantil de 0 a 3 años, por aumentar el número de estudiantes en educación post-obligatoria, por la Formación Profesional como parte decisiva del sistema educativo, por la incorporación de nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior... Es decir, objetivos muy ambiciosos.

P.- Buenos días señora Ministra. Me encuentro con una beca FPI en un centro de investigación adscrito a su Ministerio. Este es mi segundo año de beca. En unos meses pasare a contrato, y con la edad de 27 años, cobraré poco más de 900€. ¿Qué le parece esta situación en la que nos encontramos los "cerebros" españoles?. ¿Entiende usted, que con este panorama, los científicos españoles se vayan a otros paises?. ¿Piensa hacer algo su Gobierno si gana las elecciones con la investigación en España? Gracias por darnos la oportunidad de poder plantearle nuestras preguntas. Un abrazo. Antonio Luis.

R.- Éste Gobierno aprobó un Estatuto para los jóvenes investigadores que ha supuesto su incorporación a la Seguridad Social desde el principio y su contratación en los dos últimos años. Sé que queda mucho por hacer en la definición de una carrera investigadora, pero creo que deberíamos empezar por reconocer lo que se ha hecho, es de justicia. Que los científicos españoles puedan ir a otros países me parece imprescindible para la internacionalización de nuestro sistema de Ciencia y Tecnología. Estamos trabajando para que puedan volver a España, si así lo consideran necesario, pero también para ser capaces de atraer científicos de otros países.

P.- Un saludo Señora Ministra, ¿podría decirme que opina del cheque escolar?¿No cree que seria bueno para que los padre pudiéramos elegir la educación que queremos para nuestros hijos?. Muchas gracias.

R.- Creo que tenemos un sistema educativo que permite que los padres puedan elegir la educación que quieren para sus hijos. Tenemos un sistema en el que conviven la escuela pública, los centros concertados con financiación pública y los centros privados. Eso es el resultado de la evolución de nuestro sistema educativo y creo, como decía al principio, que garantiza el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

P.- Hola ministra. ¿No sería necesario la creación de un Ministerio de Deportes en este país? Muchas gracias.

R.- Creo que no deberíamos confundir la importancia de los temas con la necesidad de crear un Ministerio para administrarlos. La estructura de un Gobierno responde a una visión política general. El deporte, tanto el de alta competición como el deporte de base, son asuntos que importan a muchos ciudadanos. Creo que la actuación del Consejo Superior de Deportes en esta legislatura ha respondido a muchas demandas sociales. Tampoco podemos olvidar las competencias muy importantes que tienen las comunidades autónomas en relación con el deporte.

P.- A menudo la derecha se apropia en el ámbito educativo de consignas impulsadas históricamente por la izquierda, me refiero por ejemplo a la denominada "cultura del esfuerzo". También se afirma que el castellano está postergado en el sistema educativo catalán cuando los informes (como Pisa) demuestran que el nivel de competencia lingüístico de los alumnos catalanes en lengua castellana es similar al de sus compañeros en otras partes de España. No debe el Ministerio esforzarse más en desmontar estos mitos educativos que lastran la credibilidad del sistema educativo? Gracias y un saludo, Alvaro

R.- Siempre hemos defendido los valores de la calidad, el esfuerzo y la exigencia en educación. Y hemos puesto especial empeño en decirlo y repetirlo siempre que ha hecho falta. El caso del último informe Pisa ha sido especialmente revelador. Poco han tenido que ver muchos de los comentarios que se han hecho sobre él con lo que el informe Pisa señala. Ponemos el mayor de los empeños en explicarlo pero, por lo que me pregunta, parece que no lo conseguimos. Para cualquier duda puede consultar nuestra web: www.mec.es

P.- Buenos Días Sra. Ministra. Nos encontramos en pleno desarrollo del Proceso de Bolonia ¿Cual es su postura y la del gobierno frente a la demanda de los profesionales sanitarios de revisión de sus titulaciones y alcanzar la titulación de grado?

R.- Medicina y otras titulaciones de Ciencias de la Salud están sujetas a una directiva europea que es respetada por todos los países europeos en las reformas emprendidas en materia universitaria.

P.- En cinco minutos, el funcionario de turno ha resuelto respecto a más de veinte años de decicación intensa y exclusiva y mi título Superior de Composición en Alemania,según el Ministerio que Usted representa, no vale nada aquí. ¿Cómo es posible esta situación entre dos países miembros de la Comunidad Económica Europea ¿Porqué los Estudios Musicales son tan despreciados en España?

R.- Las reformas legislativas llevadas a cabo estos cuatro años han puesto especial empeño en corregir una tradición en nuestro país que, efectivamente, no concedía a los estudios artísticos en general y musicales en particular la importancia que tienen en los países de nuestro entorno. La creación de un Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas que ha empezado a funcionar creo que podrá brindarnos la oportunidad de corregir esa situación.

P.- Recientemente, el presidente de la junta de andalucía, Don Manuel Chaves, dijo que en el sistema educativo andaluz impondría el estudio del catalán, vasco y gallego en las escuelas andaluzas para facilitar la movilidad laboral en nuestra comunidad. ¿qué opina usted al respecto? ¿sería una medida positiva o debería la junta de andalucía ampliar y mejorar el aprendizaje del inglés? En el caso de que lo considere positivo, ¿no debería el gobierno de la nación plantearse lo mismo y regularlo a todo el territorio nacional?

R.- Creo que el presidente de la Junta de Andalucía no ha dicho que va a imponer el estudio de catalán, vasco y gallego en las escuelas andaluzas, aunque sí ha señalado futuras medidas que posibilitarán el estudio de esas lenguas. Son lenguas cooficiales en el Estado español y, por lo tanto, me parece que merecen todo el respeto.

P.- ¿Qué opina sobre la propuesta de modificar el calendario universitario hecha por el presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo?

R.- Es una cuestión que la CRUE ha planteado y que al Ministerio nos parece digna de ser estudiada. En todo caso, la definición del calendario universitario, salvo el inicio del primer curso para el que se necesita un acuerdo general, es competencia de las propias universidades.

P.- Buenos días Sra. ministra, veo un acierto la proposición de adelantar a julio los exámenes de septiembre para que así los alumnos tengan todo el verano para descansar y comiencen el curso con las pilas cargadas. ¿Qué opina usted al respecto?

R.- Como acabo de responder, éste tema me parece que merece la pena ser discutido, pero insisto, salvo la excepción que he señalado, es competencia de las universidades.

P.- Hola.Tengo 22 años y soy votante socialista. Para mi la mejor ley educativa y que nunca entró en vigor fue la LOCE aparcando debates secundarios y que siempre se hacen primarios por algunos sectores como la religión. Era una ley que exigía más y ofrecía alternativas a quienes no querían estudiar. Pese a quien le pese a los 14 años hay gente que no quiere estudiar y hace retrasar al resto...eso es así!Prueba de ello es el bachillerato donde los contenidos son mayores y donde realmente aprendí porque estudiaban los que querían hacerlo.¿No se plantean alternativas a quienes no quieren estudiar a partir de 3º ESO?por el bien de ellos y del resto desde mi punto de vista

R.- Creo que debemos tener un sistema educativo flexible y capaz de responder a los objetivos y capacidades de cada estudiante. Pero también creo que debe hacer posible que cada uno de ellos pueda desarrollar al máximo sus potencialidades. Por eso decidir que a los 14 años no se quiere estudiar me parece que es precipitado, sobre todo si eso implica que no se puede volver a entrar en el sistema. En la Ley Orgánica de Educación se prevé la diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial. Creo que son vías adecuadas para encauzar capacidades y objetivos diferentes, como los que tienen los estudiantes a estas edades.

P.- Buenos días ¿Podría explicar brevemente en qué consiste la tran traída y llevada Educación para la Ciudadanía y por qué ha siscitado, en su opinión tanta polémica? ¿No será que la Iglesia cree tener el monopolio de la Educación en (sus) valores?

R.- Los contenidos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos están colgados en la página web del Ministerio (www.mec.es) desde que se aprobaron los decretos de desarrollo de la Ley. Son públicos, fueron discutidos y debatidos por todo el que quiso hacerlo. Responden a principios y valores universales, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los países europeos que tienen éstos estudios.

P.- Soy uno de esos 20.000 estudiantes que se queda a las puertas de las facultades de Medicina cada año por culpa de la nota de corte. ¿Por qué la Administración puede frustrar mi vocación profesional, y más ahora que faltan médicos por todo el país?

R.- Lamento que no puedan satisfacerse las vocaciones, como las que menciona. La nota de corte existente para las facultades de Medicina viene de decisiones tomadas hace tiempo y precisamente ahora tratamos de prever cuáles serán las necesidades de titulados en Medicina en nuestro país de aquí a diez años y de adecuar a eso la oferta de plazas en las Facultades de Medicina.

P.- ¿qué medidas van a tomar para que vuelva el respeto a las aulas? Hablo del respeto hacia los maestros.

R.- El reconocimiento social de maestros y profesores es uno de nuestros objetivos y para eso, entre otras medidas, vamos a potenciar su formación, dándoles un título universitario a maestros y profesores de Educación Infantil y Primaria, y exigiendo un Máster Universitario a los profesores de Secundaria. De todas maneras, el respeto a los profesores en las aulas tiene que ver con el sistema educativo, pero también con valores extensivos a toda la sociedad.

P.- ¿Qué sector educativo le hubiera gustado mejorar y le ha faltado tiempo?

R.- Creo que aunque estamos reformando cualificaciones y títulos tenemos una gran tarea por delante en relación con la Formación Profesional. La mejora de cualquier sector educativo puede facilitarse con leyes y con normas, pero es el resultado después de la aplicación de éstas y para eso necesitamos implicar a toda la comunidad educativa y a la sociedad.

P.- ¿Porqué no se logró un acuerdo con los sindicatos para conseguir sacar adelante el Estatuto Docente, que por cierto iba en su campaña electoral?

R.- Como los propios sindicatos han reconocido, hemos sentado las bases para sacar adelante ese Estatuto. Estamos más cerca que nunca de responder a una reinvindicación histórica de los profesores.

P.- Buenos días. Quisiera preguntarle sobre el alto índice de fracaso universitario que tiene España, ¿por qué hay tanta diferencia entre índices de egresados entre las universidades españolas? A veces nos encontramos con diferencias de hasta un 60% entre universidades, ¡tratándose de la misma carrera!. ¿Vigila el gobierno los índices de aprobados y la eficiencia de la universidad? ¿Qué hace cuando se detecta un fraude evidente?

R.- La reforma que hemos propuesto para las Universidades se basará en la mayor transparencia y buen conocimiento del funcionamiento de nuestro sistema universitario. Las universidades lo saben y están convencidas de que ésta es la mejor manera de conseguir tener las universidades de calidad que necesitamos.

P.- La recuerdo de su etapa de profesora en la facultad de Politicas. Me dio clase en primero y tengo muy buen recuerdo de Vd. Nunca pense que entraria en politica, que la convencio para hacerlo ?, esta afiliada al PSOE ? Aunque la educacion esta transferida a las CCAA, un gobierno de izquierda no deberia limitar al maximo los conciertos y apostar por la educacion publica ??

R.- Muchas gracias por el buen recuerdo. Yo también lo tengo de mis clases y de mis alumnos. Esto de entrar en política siempre es relativo. Y más en una Facultad de Ciencias Políticas. Creo que la experiencia de ocupar un puesto de responsabilidad pública debería poder generalizarse. Se aprende mucho.

P.- La gente miente y es capaz de matar por meter a sus hijos en la concertada. Es evidente que algo pasa y nuestros gobernantes (autonómicos y estatales) no se ve que hagan mucho por mejorar la pública. ¿Algún gobierno será capaz de rectificar y ver que las distintas leyes de educación que venimos sufriendo se han equivocado? ¿Cuándo volverá la ilusión a niños, padres y profesores?

R.- Mire, más convencida que yo sobre la necesidad de brindar a la escuela pública los recursos y las posibilidades de ofrecer la mejor educación no encontrará a nadie. De hecho, es lo que hemos pretendido con la LOE y sus desarrollos. Pero necesitamos que las comunidades autonómas participen de la misma convicción. Y no siempre ocurre.

P.- Señora ministra ¿Cómo ha afectado a su vida privada el paso a la vida política? ¿Cree que ha sido la signatura más difícil de aprobar? ¿Qué es lo que más echa de menos de su etapa como docente? Un ex alumno.

R.- Probablemente ha sido una de las asignaturas más difíciles de aprobar. Quizá porque los criterios para aprobar son muy distintos de áquellos a los que estaba acostumbrada. En mi vida privada ha afectado a todo. Y lo que más echo de menos es dar clase, sí.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Febrero de 2008

Visualiza las 4 entrevistas de Mercedes Cabrera.      


Mercedes Cabrera
Político

Se acaba la legislatura y es momento de hacer balance. Mercedes Cabrera charla sobre todos los asuntos que han marcado su agenda. La ministra de Educación y Ciencia responde a los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Jordi Portabella
           
Oswaldo Payá

           
Sadam Husein
           
Joana Barceló

           
Mohamed Abdelaciz
           
Dolores Villarino

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com