Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mayte Pagazaurtundúa el día 06 de Octubre de 2010

Pregunta.- De qué trata tu libro? Es solamente para niños? Me gustaría tener una idea Un abrazo Teresa

Respuesta.- Un traslado profesional de sus padres obliga a unas niñas a pasar el verano en un caserón, con los abuelos, en el Alto Sella, Asturias. La mayor, descubrirá nuevas amistades, el aprendizaje de ir saliendo del entorno familiar, pero además deberá enfrentarse a un enigma, a un secreto familiar muy peligroso y a todos sus miedos y su cobardía para salvar a su entorno. Yo, desde luego, leo literatura infantil y juvenil y genera complicidad con mis hijas.

P.- Buenos días, Mayte. ¿Considera usted que, de seguir el actual Presidente Zapatero y su partido con su política de cesión a terroristas presos (como antes hizo en la negociación con ETA), volverá a ser necesario que la sociedad salga de nuevo a manifestarse en las calles como en la época de la AVT de Alcaraz? ¿Usted iría al lado de víctimas como Teresa Jiménez Becerril, que propone con toda lógica unas damas de rojo que denuncien los actuales errores en la lucha antiterrorista? .

R.- Llevo veinticinco años peleando por ver la derrota de los fanáticos de ETA. Por primera vez siento que podemos llegar a vencerlos. No debemos cometer errores, pero no estoy tan inquieta como muestran sus preguntas. Creo que hay que combinar la paciencia para realizar análisis bien fundados y después, la firmeza en las cuestiones básicas.

P.- Kaixo Mayte. No sé si este es el lugar adecuado para hacerte esta pregunta, pero me gustaría saber tu opinión acerca de que PNV se haya opuesto a que el Ayuntamiento de Andoain se persone contra el etarra que asesinó a tu hermano. Personalmente me parece una absoluta vergüenza esa postura. Mucha suerte con tu libro. Saludos desde Jaén. Eskerrik asko.

R.- Kaixo. El PNV de Andoain se ha retratado como inmisericorde. Capaz de buscar excusas para no enfrentarse a un pasado inmediato en el que no estuvieron junto a los vecinos a los que perseguían. Muchas gracias por tus ánimos. Saludos hasta Jaén.

P.- Vaya por delante mi reconocimiento a usted y a toda su familia (en especial a su madre y a su cuñada) por el ejemplo que dan a todos los vascos y españoles y ahí va mi pregunta ¿No le ha tentado (o la han tentado) a entrar en política desde que es Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo? Muchas gracias Mayte y mucha suerte en tu andadura literaria.

R.- Pues no me ha tentado nada entrar en política desde hace muchos años. Además estando en una Fundación en la que debo trabajar ajena a todo partidismo es algo que ni me planteo. Muchas gracias por el ánimo. Las letras son una de las pasiones de mi vida.

P.- Creo que PP, UPYD y IU deberían formar parte del gobierno vasco, como frente constitucional más amplio y plural. ¿Crees que una opción así sería posible?

R.- Pues no lo sé, pero ahora mismo, me parece que posible, lo que se dice posible no es.

P.- ¿ Qué ha supuesto para ti escribir este libro?

R.- Disfrutar mucho imaginando los personajes, los espacios donde los iba a ubicar, inventar un enigma y sobre todo, una personalización de lo malvado y diabólico como antagonista de una chavala cobarde que deberá buscar fuerza...

P.- Zorionak, Maite. No tenía ni idea de que "volvieras" a la literatura y me alegro mucho de ello. Me lo voy a leer con Hugo y Ane. Besos. Edurne

R.- Mil gracias, Edurne. Me gusta tanto la literatura que nunca la he dejado del todo. Leo mucho, escribo cuando puedo, pero anoto mucho y tengo un par de cosas a medias.

P.- Hola Mayte ¿que hay que hacer , tener o estudiar para decidirse a escribir un libro ? Es algo que me atrae desde siempre pero carezco de la valentia necesaria . Un saludo

R.- Soy bastante novata, así que mis consejos no sé si te servirán de mucho. Lo primero, supongo, es la pasión por las letras y querer jugar a inventar. Y disfrutar inventando la mentira y verdad de la ficción. Y atreverse a que guste o no.

P.- ¿cuales cree que deberían ser las directrices para unir a los partidos políticos en la lucha contra ETA?

R.- Querer derrotar a ETA. Establecer algunos límites claros. Si ETA o etarras sueltos desean abandonar ese mundo es preciso exigirles la condena de toda la historia de ETA y que acepten el Estado de Derecho. No lo digo yo, se lo he escuchado a Joseba Arregi y me parece perfecto. Y, siempre, eficacia policial y deslegitimación de la violencia.

P.- Buenos días Mayte, ¿cómo puede una víctima del terrorismo ganar la esperanza y olvidar o aniquilar el germen de rencor y venganza que a veces late en lo hondo del corazón?, ¿cómo ha logrado usted seguir adelante cuando le han arrancado la vida de un ser querido? Gracias y un cordial saludo

R.- El rencor nos puede comer por dentro y la gente querida que en mi entorno asesinó ETA amaba la vida y tenía capacidad de reír y disfrutar. Y además eran valientes y creían en nuestro sistema de libertades. La venganza no me parece eficaz para vencer a ETA. Gracias y otro cordial saludo

P.- Hola Mayte, lo mío no es una pregunta, sólo un apunte, decirte que cuando te miro y cuando te escucho, sobre todo, me transmites una cosa: Paz. Un beso

R.- Pues me emociona mucho lo que escribes. Un beso

P.- Buenos días Mayte. ¿Qué autores te gusta leer?

R.- En literatura infantil y juvenil me gusta mucho Neil Gaiman, Blue Balliet, Roal Dähl -se escriba como se escriba-, J.K. Rowling, Laura Gallego, Michael Ende, R.l.Stevenson y Elvira Lindo. Me dejo autores porque conozco el nombre de la obra, pero no recuerdo el nombre. En literatura de adultos me gusta mucho Roberto Bolaño, Sandor Márai, Natalia Ginzburg, Cesare Pavese, Amos Oz, y siempre Jorge Luis Borges y Miguel Angel Asturias...Y Voltaire, y Primo Levi, y Fernando Savater, y tantos escritores maravillosos...

P.- Buenos dias Mayte,en primer lugar mi admiracion por Vd,soy una víctima(1+) y he leído e interpretado(a mi nivel de "ciudadano")la nueva ley y no puedo dejar de pensar en el agravio comparativo que se produce con nuestros hermanos víctimas del 11-M. ¿que te parece la nueva ley? A mi bla,bla,bla Ánimo Mayte

R.- En una primera lectura tiene cosas muy interesantes la ley que están tramitando. El preámbulo es muy bueno, sinceramente. Pretende ser integral en la forma de abordar distintas cuestiones que se refieren a las víctimas del Terrorismo. En lo que apuntas, estoy segura de que sus Señorías habrán caído en la cuenta de ese error. Un abrazo muy muy fuerte y mil gracias por el ánimo.

P.- Hola Mayte, ¿cómo ves a España hoy en día?. ¿Hay esperanza para los jóvenes?.

R.- España atraviesa una crisis severa en muchos planos. Los jóvenes se ganarán la esperanza si trabajan duro, si son creativos, si tienen sentido del deber y paciencia. Es muy importante que se formen mucho porque en otro caso podrían tener que terminar emigrando...Creo que no deben resignarse, ni desistir y ojalá tengan fuerza para mejorar las estructuras que les estamos aportando...

P.- ¿Por qué se llama Aralda tu libro?

R.- Pues no lo sé. Para mí, ahora, ya es como un sitio real. El lugar real que me ha inspirado es el concejo de Ponga en el Alto Sella, Asturias. Pero como quería escribir con total libertad, preferí que fuera un lugar imaginario en el nombre.

P.- Hola Mayte. Te escribo desde Salamanca y queria decirte que SIEMPRE que has salido en la television o los mass-media has sido la unica persona que ha demostrado COHERENCIA, INTEGRIDAD Y HONRADEZ a la hora de ponerte en frente, con tu cuerpo, sin palabras ni eufemismos, para detener a los tipejos que han estado robandonos la voz, a los Vascos, a los que amamos el pais vasco, y a todos los que no pensamos como ellos -aunque pensar no nos mata ni mata a quien no esta de acuerdo con nosotros. Sin pedirte que juegues a las adivinanzas: ¿cómo crees que serán los pasos finales en este proceso? ¿hasta donde crees que se omitira el ordenamiento juridico para ceder en el chantaje de los que sin balas no tienen voz? Un beso ENORME. Alfonso.

R.- No tengo bola de cristal y la realidad, muchas veces, nos sorprende y nos atropella. Especialmente pasa esto con los grandes cambios históricos. No sé cómo serán esos momentos, pero creo que sé cómo deberían ser...con la derrota de los fanáticos y la derrota de su estrategia. Con la deslegitimación social y política en el País Vasco y Navarra de toda la historia del terror. Me gustaría que se evite la impunidad, porque sinceramente no creo que sea necesaria para terminar con el terrorismo y porque respetar el espíritu de nuestras leyes es clave para deshacer el fango moral de tanta gente, tantos años en el País Vasco y en Navarra. Tenemos que creer que podemos hacer las cosas bien y que, eso, además funcionará mejor. Otro.

P.- Hace poco las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a los autores del atentado a su hermano. He hechado en falta su agradecimiento explícito a la labor de dichas fuerzas y no un escueto "por fin respiramos mas tranquilos". Que usted se ha posicionado siempre en contra de este gobierno y a favor del PP no le debería impedir reconocer que con Rubalcaba y Rodolfo Ares como Consejero de Interior la situación en Euskadi ha mejorado en los últimos años. Se lo digo desde mi total independencia política ya que no voto al PP ni al PSOE.

R.- Es una pena que no haya podido escuchar mi agradecimiento explícito y sin dudas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde la Delegación del Gobierno de Santander. Creo que hace usted un juicio de opinión muy parcial.

P.- Admiro profundamente a los familiares de victimas asesinadas por ETA que canalizan su dolor ayudando a otras victimas y reclamando "memoria,dignidad y justicia".En particular la admiro a Vd.Mi pregunta es la siguiente:¿No cree que la única forma de acabar con ETA es que ,sin despreciar otros apoyos,sea la propia sociedad vasca la que lo reclame masivamente?No me refiero a manifestaciones puntuales de condena sino a un clamor continuo,a no pagar la extorsión, a denunciar las mentiras que se le cuentan a los escolares etc etc.Sobre su libro no puedo opinar pero lo leeré en cuanto pueda

R.- La deslegitimación social y política de toda la sociedad vasca, lógicamente, habría ayudado a derrotarla hace ya tiempo. El camino es lento, incómodo, porque hay rutinas patógenas instaladas en una parte de la sociedad vasca, pero poco a poco, algo van cambiando las cosas. Pues mil gracias si lo lee. Ojalá no le defraude.

P.- Mayte, ¿en qué ha cambiado el País Vasco con Patxi López como lehendakari? Suerte con tu libro. Un saludo

R.- El liderazgo contra el terrorismo es más claro que nunca. Eso es muy muy importante. Mil gracias por tu ánimo. En fin, soy novata en la literatura infantil, pero me ilusiona haberme asomado a este mundo y tengo ganas de hacer más cosas...

P.- Hola Mayte. Al apellidarme como tú y ser también vasco me han preguntado muchas veces si somos familia (que seguro que lo somos), y yo siempre contesto que cualquier víctima del terror es mi hermano, sea quien sea. Te preguntaría por el futuro, es decir, si los vascos están -estamos- preparados para vivir sin el miedo en cada esquina y con el entorno social y económico de esta gentuza presionando cada día. Mucho ánimo desde las duras tierras de Castilla.

R.- Pues tocayo o tocaya, seguro que somos familia, y en todo caso, somos hermanos o ciudadanos o como se quiera decir, frente a los aprendices de tiranos. Mucho ánimo a esas duras y hermosas tierras de Castilla.


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Octubre de 2010




Mayte Pagazaurtundúa
Político

Debuta como autora infantil-juvenil con Aralda (Ed. Espasa), una aventura con nuevas amistades, inesperados misterios y un peligroso secreto familiar. Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y colaboradora habitual de la Fundación Fernando Buesa, Mayte Pagazaurtundúa responde sobre su libro, su visión de las cosas y su trayectoria.



Quizás te pueda interesar

           
Inés Sabanés
           
Sadam Husein

           
Bucharaya Beyún
           
Miguel Sanz

           
Carlos Kurdi
           
Jordi Portabella

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com