Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Martina Hooper el día 11 de Marzo de 2010

Pregunta.- El Día Internacional de la Mujer es por un terrible incendio en una fábrica textil. Sigue habiendo problemas al respecto, en especial, supongo, en el tercer mundo? Gracias.

Respuesta.- Hola Mara Pues tristemente, sí. Acabamos de tener la noticia de un incendio en Bangladesh en la fabrica “Garib & Garib”, proveedor de H&M. Supuestamente causado por un cortocircuito, comenzó en la primera planta de un edificio de siete plantas a las 21.30 de la noche. La rápida expansión del fuego, alimentado por el material acrílico almacenado en el interior de la fábrica, hizo que las personas que se encontraban trabajando quedasen atrapadas en los pisos de arriba. Según testigos, las puertas de emergencia estaban bloqueadas, la puerta de salida cerrada y los equipos de extinción de incendios no funcionaban. Según uno de los supervivientes, los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados porque los bomberos tuvieron que empezar por cortar las verjas de hierro que cubrían las ventanas para poder acceder y rescatar a las personas atrapadas. Nadie pudo decir a los bomberos cuánta gente se encontraba en la fábrica cuando comenzó el incendio. El mayor cliente es H&M. Pero parece que tambien es proveedor de las marcas Otto, 3Suisses International, Pimkie, Provera, Lindex , Littlewoods, Wal-Mart y JC Penny. La Campaña Ropa Limpia está actualmente tratando de verificar ésta y otras fuentes de información proporcionadas por los y las trabajadoras. La industria de ropa de Bangladesh arrastra una escalofriante historia de accidentes de seguridad. Desde el 2000, la Campaña Ropa Limpia ha puesto de relieve 9 casos similares con un total de 273 muertes.

P.- En qué consiste exactamente la campaña Ropa Limpia?

R.- Hola Ana La campaña ropa limpia (www.ropalimpia.org) trabaja en defensa de los derechos laborales en el sector textil mundial, promoviendo un consumo responsable, la responsabilidad social de los fabricantes y los distribuidores e impulsando iniciativas legales que velen por los derechos fundamentales de las personas que fabrican ropa en todo el mundo. Empezó en 89, con manifestaciones en holanda para denunciar las horribles condiciones laborales en filipinas. De ahí, creció y se convierto en la campaña ropa limpia, que ahora está activa en 14 países europeos. Es una coalición, integrada a nivel internacional en la Clean Clothes Campaign, compuesta por ONG, consumidores, sindicatos y otras organizaciones sociales, coordinada en España por SETEM. Colaboramos con campañas parecidas en Estados Unidos, Canadá y Australia. También contamos con el apoyo de ciertos sindicatos, ONG e individuos en países del sur, donde la ropa está producida.

P.- En qué países trabaja Setem?

R.- Hola Laura SETEM tiene como enfoque concienciar a la sociedad de España, Europa y los países más desarrollados de la necesidad de una transformación social que modifique las relaciones existentes entre los países del Norte y del Sur, a través de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, el fomento del Comercio Justo y las Finanzas Éticas, la promoción de campañas de Información y Denuncia, y el intercambio con organizaciones del Sur. Por lo cual la gran mayoría de nuestras actividades se celebran aquí en España. Tenemos muchos vinculos con países del sur, sobretodo a traves de nuestro programa de Campos de Solidaridad, pero no tenemos proyectos de Cooperación como tal.

P.- ¡HOLA MARTINA! FELICIDADES, MUY BUENA CAMPAÑA SI NOS PUEDES DAR UN EJEMPLO DE UN CASO DE VIOLACION DE DERECHOS EN UNA GRAN MULTINACIONAL SERIA GENIAL GRACIAS Y UN SALUDO

R.- Hola Marta El año pasado una fabrica turca de piel de la empresa DESA, proveedor de muchas marcas conocidas como Prada, Louis Vitton, Samsonite, Marks & Spencers, y El Corte Ingles despidió a 50 de sus trabajadores, por pertenecer a un sindicato. Las condiciones de trabajo que estaban sufriendo consisten en: 36 a 40 horas seguidas sin parar, horas extras de 220horas cada mes (cuando segun la ley laboral turca, el limite anual son 270!), recibian el salario mínimo, que segun nuestros calculos representa 40% de lo que necesitan para vivir dignamente, no tenian derecho a ningún tipo de baja, y se quejaban de dolores graves en los pies, espalda, y problemas de respiración por ventilación inadecuada. Una de las trabajadoras que fue despedida presentó un caso contra la empresa, y se puso a manifestar en frente de la fabrica todos los dias. La empresa intentó subornarla, ofreciendo dinero para dejar el caso, y tambien intentaron secuestrar a su hija de 11 años. Algunas de las marcas como Prada y Samsonite, no querían cooperar, diciendo que habían investigado la fabrica y que no detectaron problemas. Otras como El Corte Ingles y Marks & Spencers, se interesaban por el caso y congelaron sus pedidos hasta que se resuelve el caso. El unico problema con esto es que puede resultar en más despedidos. NO ES LO QUE PEDIMOS. Lo que pedimos es que no rompen la relacion con la fabrica sin mas, si no que intentan arreglar los problemas de manera conjunta. Hicimos una Acción Urgente a nivel internacional y al final ganaron su caso!

P.- ¿Cómo podemos saber que la ropa que adquirimos está fabricada en talleres ilegales?

R.- Hola Berta Nos encantaría que hubiese una manera de ver esto, pero por ahora lo unico que podemos hacer es informarnos sobre el comportamiento de las empresas, seguir campañas como la nuestra para saber cuales son mas o menos fiables. Tambien usar un poco de intuición... si un par de vaqueros cuesta €10 nos tenemos que preguntar como ha sido posible producir la tela, teñirla, coserla etc y transportarla hasta la tienda para esta cantidad? No quiero decir que no existe violaciones de derechos en las cadenas de suministro de las marcas de lujo, o con prendas que cuestan muy caro, pero sí es un problema esta tendencia de nuestra sociedad de crear más y más ropa a precios cada vez más bajos. Pone demasiado presión a las empresas proveedores.

P.- Hola Martina Mi pregunta es: ¿Que pueden hacer las empresas para mejorar la situacion? Muchas gracias :)

R.- Hola Pedro Antes que nada, una empresa debería tener un Código de Conducta: Esto es un conjunto de normas como compromiso de la empresa al cumplimiento de los derechos humanos en todas sus operaciones. Debería estar basado en los convenios fundamentales de la Organizaron Internacional de Trabajo que son: • ausencia de discriminación • derecho a negociación colectiva • no al trabajo infantil • no al trabajo forzoso • adopción de medidas sanitarias y de seguridad • semana laboral de max 48h y max 12h extras voluntarias • derecho a un salario digno y un contrato Pero una cosa es tener un código (que muchas ya tienen) y otra cosa es cumplirlas! Por eso tambien pedimos que se adhieren a una Iniciatíva Multi-stakeholder ej. FairWear Foundation www.fairwear.org que es un espacio donde compañías, ONG y sindicatos trabajan juntos para supervisar estos Códigos de Conducta. Por ahora en la campaña nos estamos enfocando en la necesidad de pagar un salário DIGNO (que cubren sus necesidades básicas) ej. www.asiafloorwage.org

P.- Buenos dias, ¿queria saber si existe algun sello o certificacion para la ropa? Un saludo, Kate

R.- Hola Kate Por ahora no existe un sello de este tipo como tal para la ropa, aunque ha habido y sigue habiendo mucha controversia sobre la necesidad de propugnar una estrategia de este tipo. Si no se ha desarrollado un sello como tal hasta ahora, ha sido principalmente por que a diferencia de la producción de alimentos, en la que es relativamente fácil identificar a los agricultores que desean producir té, cacao y café de comercio justo, la fabricación de ropa no cuenta con pequeños productores independientes que estén dispuestos a producir siguiendo las normas del comercio justo. Globalmente, la mayoría de trabajadores de la confección son empleados. Incluso en los talleres muy pequeños que están al final de la cadena de la subcontratación, suele haber un empresario y una serie de trabajadores (del sector informal). El pago de un mejor precio a ese empresario no garantizaría una mejora de las condiciones laborales. El sello Fairtrade certifica algodon de Comercio Justo, y ahora hay muchas líneas de ropa que utilizan esto, pero hay que tener en cuenta que no certifica la confección de la prenda, es decir que no se sabe si han respetado los derechos humanos en la confección de la prenda, simplemente en la producción de la tela. Pero poco a poco se están empezando iniciativas de este tipo para intentar certificar toda la prenda (con criterias diversas). Si te interesa este tema deberias seguir la iniciativa ‘Made By’ (no me acuerdo ahora de la página pero seguro lo puedes encontrar en google).

P.- Hola Martina, cómo se puede colaborar con la campaña? Gracias!!

R.- Hola Alicia, y María y Maite He juntado vuestras preguntas por que son muy parecidas... Colaborar directamente con la campaña es muy fácil, puedes entrar en la web www.ropalimpia.org y apuntarte como ciberactivista - es decir para apoyar nuestras ciber acciones, firmando cartas de presión etc. Así tambien os informaremos de los casos y noticias de la campaña. Tenemos un grupo en Facebook tambien para estar al día de todo. Si tienes conocimientos o habilidades que crees que podrián ser de utilidad para la campaña, o simplemente quieres echar una mano, te puedes apuntar como voluntario/a – siempre necesitamos gente, y cuanto más somos mejor! Te puedes informar sobre esto y las reuniones de voluntario en www.madrid.setem.org Como consumidor/a, puedes practicar un consumo mas responsable – investigar posibilidades de alargar la vida de tu ropa, reciclaje etc, informarte sobre el comportamiento de las empresas y exigir responsabilidad Como estudiante – pedir mas información/contenido sobre la ética de la moda en los cursos y programas de estudios, y seguir el nuevo proyecto Moda EstETICA Apoyar las iniciativas de moda ética (hay un montón online) Si tienes mucho interés, puedes compartir tus conocimientos ej. hacer un blog sobre la moda ética o sobre los casos de violaciones de derechos en el sector textil, organizar charlas en tu universidad o empresa

P.- ¿En qué consiste la moda ética?

R.- La moda ética es una tendencia que incluye un tipo de ropa que en su proceso de confección no afecta al medio ambiente, es sostenible y está elaborada en unas condiciones de trabajo justo. Ha crecido mucho en los últimos años hasta conseguir tener sus propias semanas de Moda Responsable en Londres o París. Algunos de los diseñadores que desfilaron en Londres por ejemplo fueron Ada Zanditon, Beyond Skin, Del Forte Denim, Elena Garcia, From Somewhere, Izzy Lane, Junky Styling, Marc Lui, NOIR, y Veja. Las iniciativas siguen normas y procesos variados. La cuestión es en qué medida cumplen con los criterios de producción ética que promueven iniciativas como la Campaña Ropa Limpia: • ¿los trabajadores tienen garantizados todos los derechos básicos que señala la Campaña Ropa Limpia y otros códigos con modelos? • ¿las empresas garantizan la aplicación de prácticas laborales correctas a todos los niveles de la producción y realizan un control regular de las mismas? • ¿las condiciones de trabajo son objeto de verificación (independiente), en un proceso en el que participan los trabajadores y sus organizaciones?

P.- ¿Dónde podemos comprar moda ética en Madrid?

R.- Hay varias iniciativas y seguro que no me las sé todas... pero por ejemplo la línea de ropa Bíbico se puede comprar en Piamonte, hay ropa de Intrepida Mu en varios sitios pero habra que mirarlo en la web. En la tienda de SETEM en Gaztambide tenemos ropa de comercio justo de IDEAS Luego se puede conseguir mucha moda etica online - es cosa de ir buscando y leer su política/criterios para ver si estás de acuerdo o no. A mi personalmente me gusta apoyar este tipo de iniciativa por que como las pequeñas iniciativas tienen que empezar así, creciendo poco a poco hasta poder tener su propio espacio o tienda. Estas paginas webs te pueden ayudar (pero es todo en inglés por el momento, lo siento!): www.fashioninganethicalindustry.org http://www.fashionunited.com/csr/ http://www.sustainable-fashion.com/ http://www.ethicalfashionforum.com/ www.ethicalfashionshow.com http://www.ecofashionworld.com/

P.- Hola, me gustaría saber si vosotros habéis participado en el documental premiado Made in L.A. que denunciaba la explotación de mujeres en un taller de Los Ángeles? Gracias!

R.- Hoal Fernando No participamos en la producción del documental, pero lo presentamos junto con la directora Almudena Carracedo en diciembre en el museo de traje, el día antes de su estreno en TVE - hay más información sobre el evento y la pelicula en la página www.madeinla.com

P.- ¿De dónde surgió la idea de pensar en este sector tan particular? ¿Están en peores condiciones las mujeres que trabajan en este sector que en otros?

R.- Hola Cristina (y Valeria) Quiero contestarte dando algunos datos interesantes: según la OIT, hay 23,6 millones de trabajadores/as en el sector textil mundial. Nadie sabe cuantos hay en el sector informal pero podria ser entre 5-10 veces mas alto... así que estamos hablando de un sector ENORME y - por la deslocalización de producción - por su gran parte localizado en países menos desarrollados, donde hay menos normas para garantizar el respeto a los derechos humanos, y el medio ambiente. 50% de los problemas de aguas residuales a nivel mundial es vinculado con la industria textil. Podria seguir dando más datos pero ya tienes la idea - que hay que hacer algo para asegurar que estos/as trabajadores están protegidos/as, y para intentar a frenar el consumismo frenetico que está causando tantos problemas para la sociedad y para el medio-ambiente... Gracias a las investigaciones de la campaña y otras iniciativas parecidas, tenemos datos que demuestran que la violación de derechos humanos en este sector sigue siendo la norma, y que las empresas tienen que hacer más para arreglar la situación.

P.- ¿Con qué organismos trabaja Setem para lograr su objetivo de que se respeten los derechos de las mujeres del sector textil?

R.- Hola Javi SETEM trabaja con otras ONG, sindicatos, las universidades, campañas en otros países y trabajadores/as en el sur, con diseñadores y algunas Escuelas de Moda, con organizaciones de consumidores, y tambien entramos en diálogo con ciertas empresas, sobre todo las que tienen sede en España (como Inditex, Mango, Induyco...), para resolver casos específicos de violaciones de derechos en sus cadenas de suministro.

P.- ¿Las mujeres que trabajan en este sector tiene peores condiciones que las que lo hacen en cualquier otro? ¿tipo fábricas?

R.- Seguro que existen otros sectores donde se encuentran condiciones parecidas, pero es verdad que en el sector textil hay un altísimo porcentaje de mujeres, por el tipo de trabajo, sus habilidades, razones culturales etc, y sobretodo en los países del sur, es uno de los grupos más perjudicados, que no suelen tener voz, así que es muy importante integrar este enfoque de género en nuestro trabajo, sin olvidar que por supuesto hay hombres trabajando en el sector también.

P.- ¿Cómo está evolucionando la conciencia por la moda ética en la mente del consumidor español?

R.- Hola Mario Como no soy Española es difícil hablar de la mente del consumidor español (!) Pero de lo que he visto en los años que he vivido y trabajado aquí, creo que sí que está presente, pero como algo muy lejano, que no nos afecta mucho, y por ahora no vemos el vínculo entre este concepto de la moda ética y nosotros y nuestro comportamiento. Es relativamente nueva esta idea de que podemos estar siempre a la moda y conseguir todas las nuevas tendencias, y la gente (sobretodo joven) - crisis o no - quiere seguir así. Entonces ahora el reto es mostrar al consumidor que es posible conseguir ropa de tendencia o lo último en moda, que también es ética. Por ahora puede ser que no hay tanta variedad o que cuesta un poquito más, pero va creciendo la oferta, y con el trabajo que estamos haciendo con las escuelas de moda, esperamos que la próxima generación de creadores estarán mucho más conscientes y incorporán estas preocupaciones en su trabajo. Lo bueno es que nadie puede negar que la ética ahora está de moda, como decía antes, hasta tener sus propias semanas de Moda Responsable en Londres o París! Solo tenemos que asegurar que es una tendencia que dure por que la solución será en largo plazo y no de un día a otro...

P.- Muchos talleres ilegales y explotación vienen de mafias chinas, ¿Qué acciones realiza Setem para evitar que estos grupos se instalen en España?

R.- Hola Laura Interesante tu pregunta. Y sabemos que existen este tipo de taller aquí en España. Hace menos de un año clausuraron 72 talleres chinos ilegales en Mataró en Catalunya. Acusaban a las administraciones públicas de entrometerse en una actividad industrial legítima y de no tener en cuenta la opinión de los y las trabajadores que según el propio presidente de la Unión de Asociaciones Chinas, no trabajaban en contra de su voluntad, pero la situación laboral en China no puede justificar la explotación laboral en territorio de la Unión Europea. Las condiciones de explotación son tan intolerables aquí como en el mismo territorio chino y denunciamos a las empresas que aprovechan estas ventajas para sostener sus beneficios a costa de la salud y del bienestar de los trabajadores y las trabajadoras, vivamos o no en tiempos de crisis. Nuestras investigaciones y esfuerzos como campaña existen para defender los derechos de los y las trabajadores en todo el sector, no solo en los países del sur, y en este sentido cuanto más crece la campaña, más recursos tendremos para investigar estos talleres aquí, y para asegurar que el asunto esté reconocido a nivel político.


Entrevistado por El País

El 11 de Marzo de 2010




Martina Hooper

La Responsable de la Campaña Ropa Limpia que lucha por los derechos de las mujeres que trabajan en el sector textil, ha contestado en directo a nuestros lectores. ¡Consulta la entrevista!



Quizás te pueda interesar

           
Antonio Fraguas Forges
           
Ángel Corella

           
José Damián González
           
Juan y Juan Jr

           
José Luis García Sánchez
           
Lina Meruane

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com