Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Martha Thorne el día 14 de Abril de 2009

Pregunta.- A su entender, ¿qué arquitecto o arquitectos españoles podrían ser los próximos en obtener el Pritzker ?

Respuesta.- Sin duda hay muchos arquitectos españoles merecedores del premio Priztker, no me gustaría aventurar ningún nombre ya que el jurado hace un trabajo exhaustivo mirando y analizando las obras de arquitectos consolidados y jóvenes promesas del mundo de la Arquitectura. Dada la calidad de la arqutiectura en España, no creo que pasen muchos años sin otorgar este premio a otro español.

P.- Buenos días, ¿cómo es elegido el premiado de cada año?. ¿Tienen el mismo método de selección y elección que los premios Nobel?. Muchas gracias

R.- El proceso de selección es parecido al del Nobel. Concretamente el Pritzker puede recibir candidaturas de cualquier arquitecto del mundo, adicionalmente yo como directora ejecutiva también solicito la opinón de cientos de expertos de diferentes sectores en todo el mundo.Una vez formada la lista, un jurado independiente, actualmente formado por 8 personas, toma su decisión. Otro aspecto diferenciador es que el jurado visita obras para poder tomar una decisión más rigurosa y conocerlas sobre el terreno.

P.- La era de la arquitectura de las "Star System" parece haber llegado a su fin. Reflejo de ello es el nombramiento de este Pritzker. ¿Qué futuro nos espera a los estudiantes de arquitectura? ¿Nuestros referentes séguirán siendo arquitecturas megalómanas o tendremos que acercarnos a respuestas cotidianas, pausadas y concretas?

R.- Los retos de la Arquitectura y el Diseño siempre han sido los de enfrentarse a solucionar problemas complejos. Los arquitectos más reconocidos han sabido hacer una arquitectura funcional, bella y adecuada al momento y al lugar. Los estudiantes de Arquitectura tienen que enfrentarse a distintos problemas pero los que sepan ser innovadores, sostenibles, abierto a nuevas oportunidades, tendrán éxito. Desde mi posición como decana asociada de Arquitectura de IE University, nosotros fomentamos en nuestra escuela ese carácter creativo en la búsqueda de nuevos caminos para solucionar la realidad que vivimos. Soy sumamente optimista cuando veo alumnos buscando soluciones fuera de lo tradicional, experimentando con nuevos conceptos, técnicas, herramientas e idesas. Con esa filosofía triunfarán como arquitectos del futuro.

P.- ¿Qué características o cualidades destacaria de la obra de Peter Zumthor?

R.- Las obras de Peter Zumthor son contemporáneas pero conscientes de su historia. Sus obras crean ambientes para la vida real, de una manera muy respetuosa sus edificios tienen en cuenta a los que los habitan. Se puede decir que sus obras son sensuales, despertando sentimientos al estar en ellas. Zumthor es un maestro del uso de los materiales de construcción, como un gran artesano donde los materiales son los protagonistas de sus obras.

P.- Supongo que estará al tanto del proceso Bolonia y su repercusión en la carrera de Arquitectura en España. ¿Qué opinion le merece al respecto?

R.- Cualquier cambio de un sistema, sea cual sea, supone un reajuste. Bolonia es un cambio en las carreras universitarias que ofrece muchísimas oportunidades. Con una actitud creativa, flexible y abierta podemos buscar dichas oportunidades. La realidad es que formamos parte de Europa y del mundo, y tener un sistema educativo que reconoce esta realidad nos traerá ventajas competitivas para la sociedad. Haciendo un paralelismo con un proyecto arquitectónico, quienes ven los parámetros de un proyecto (ordenanzas, presupuestos, tamaño, programa...) como algo negativo nunca realizarán una obra brillante. Los que acepten y abracen las dificultades, por el contrario, han constituido ejemplos sobresalientes del pasado y presente.

P.- Querría felicitaros por la elección de este año para otorgar el premio Pritzker. Después de la aquitectura que ha llegado a periódicos y revistas, como autenticas estrellas, ¿cree que la crisis ecónomica dará un vuelco al tipo de arquitectura que se venia realizando, y nos acercaremos más a arquitecturas como la de Peter Zumthor?

R.- No cabe duda de que la realidad económica influye en todo, y de una forma muy directa también en la Arquitectura. Personalmente creo que la sociedad y los clientes deben demandar una arquitectura adecuada al entorno en que vivimos. Por ello, yo siempre abogo por una arquitectura mesurada, duradera, sostenible y de calidad.

P.- Felicidades, en primer lugar, por devolver este premio a los "arquitectos" y no al star-sistem. En segundo lugar, ¿no cree que la arquitectura del siglo XXI debe ser cauta y respetuosa con su entorno y el medio ambiente, en contraposición al "estruendo" de la mayoría de los edificios actuales?

R.- Sí. La arquitectura del S.XXI, sin duda ,debe de caracterizarse por el respeto al medio ambiente. Esta no es una tarea sólo de los arquitectos sino que es una tarea compartida con los distintos agentes de la sociedad . Es fundamental concienciar en estos valores a las nuevas generaciones de estudiantes para que puedan liderar este cambio con éxito.

P.- Buenas tardes, Mrs. Thorne ¿Cómo explica la Fundación Hyatt que, si no me equivoco, en 30 años sólo haya merecido el galardón una mujer? Muchas gracias.

R.- Comparto con usted el deseo de conseguir un mayor reconocimiento del trabajo de las mujeres arquitectas. Tradicionalmente, la Arquitectura siempre ha sido gestionada mayoritariameante por hombres. Nos enfrentamos a varios factores adversos: la estrutura de la profesión, las publicaciones y la educación... Mi mayor esperanza comienza en la gestión del sistema educativo, donde desde mi posición en IE University ya veo cambios significativos que nos llevarán a conseguir más igualdad de participación en el campo de la Arquitectura.

P.- Buenos días, ¿se plantea también dar premios Pritzker a arquitectos más comprometidos con las realidades sociales y humanas? (por ejemplo en vez de a un arquitecto que hace un museo de Arte Contemporáneo, darlo al que haya hecho unas viviendas en un país perdido para pobres, donde el proceso tiene tanto mérito como el resultado)

R.- Uno de los criterios del premio Pritzker es la Arquitectura que hace una contribución a la Humanidad. Si echamos un vistazo a los ganadores del Pritzker podemos ver esta contribución de distintas formas: por ejemplo, Rogers en el campo de la sostenibilidad y urbanismo; Mendes Da Rocha en el de una arquitectura social; y otros por su contribución en el campo académico. Creo que mantener los criterios del premio tan amplios permite al jurado valorar muchas cosas y mantener el nivel del premio.

P.- Buenos Días Martha: ¿Cree que premiando a un arquitecto como Peter Zumthor se quiere volver a llamar la atención sobre una arquitectura más personal ó intimista y más ligada al entorno, frente a la arquitectura de los objetos iconos que han estado produciendo durante los últimos años los grandes estudios de arquitectura?

R.- No cabe duda de que la arquitectura de Zumthor es más sútil que algunos ejemplos arquitectónicos más conocidos y difundidos popularmente. Creo que es una reivindicación del rigor y profundidad en las obras arquitectónicas en vez del gesto superficial. Sin embargo, grandes estudios pueden hacer arquitectura de calidad tanto como estudios más pequeños, todo tiene que ver con la calidad del proyecto.


Entrevistado por El País

El 14 de Abril de 2009




Martha Thorne

Los premios Pritzker, conocidos como los Nobel de la arquitectura, reconocen cada año la labor de los mejores arquitectos del mundo. Norman Foster, Jean Nouvel, Frank Gehry o el español Rafael Moneo han sido algunos de los premiados en anteriores ocasiones. Martha Thorne, Directora Ejecutiva de estos premios y decana asociada de la escuela de Arquitectura de IE University, ha charlado con los lectores tras conocerse que el suizo Peter Zumthor ha recibido el galardón este año.



Quizás te pueda interesar

           
Enrique Jiménez Larrea
           
Santiago Hernán Solari

           
Nauzet
           
Enrique González Macho

           
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
           
Raúl Romojaro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com