Miercoles 24 de Octubre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Marta San Juan el día 23 de Septiembre de 2011

Pregunta.- ¿Cuáles son tus vinos preferidos?

Respuesta.- Hola Carlos, mis vinos favoritos están dentro de un gran abanico vinícola, depende de muchos factores para poder degustarlos pero si he de nombrar alguno te diría por ejemplo: Cuvee William Deutz 1998, Château Rayas 2000, San Román 2001, Belondrade y Lurton 2005... Estos serían algunos de los vinos que en algún momento de mi vida me han gustado, realmente cualquier vino que me pueda emocionar pasa a ser uno de mis preferidos.


P.- ¿Qué características debe tener un buen vino?

R.- Hola Inés, Tiene que emocionar, que el bodeguero haya podido transmitir toda su pasión, dedicación y la tierra donde han estado plantadas las uvas que están dentro de la botella para que todos los demás sepamos disfrutarlo.

P.- ¿Qué denominaciones de origen ofrecen los mejores vinos en España?

R.- Hola Isabel, Creo que las denominaciones de origen no son las que ofrecen mejores vinos sino las personas que están detrás de cada bodega, dejándose cada día la piel en cada primavera, en cada vendimia durante todo el año para que los consumidores podamos disfrutar del resultado. En mi opinión pienso que debemos ser más valientes para descubrir nuevas bodegas de nuestro territorio, no dejarnos llevar por las marcas consolidadas e investigar más sobre todas las D.O.s

P.- ¿Qué tipo de vino recomendarías a una persona que nunca bebe vino y que quiere iniciarse en el mundillo?

R.- Hola Sandra, en primer lugar felicitar a esa persona por querer iniciarse de una forma docente en este gran mundo. Avisarle que esto ¡¡"engancha"!! Para los nuevos iniciados recomiendo que empecemos por vinos frescos, tintos de año para que pueda ir reconociendo los aromas frutales y los ricos lácteos que desprenden, en blancos igual, vinos jóvenes frutales y divertidos para que los nuevos iniciados no se asusten y puedan entender los vinos que se presentan en la mesa. Yo recomiendo encarecidamente que hagan cursos de iniciación a la cata, que tengan una base donde poder asentar los conocimientos y que poco a poco se vayan soltando y atreviendo a ir solos por este gran mundo.

P.- Quizá la pregunta sea muy obvia pero si vas a cenar a casa de alguien y quieres llevar un regalo en forma de postre y vino, ¿con cuál crees que no fallaría?

R.- Hola Adriana, Creo que no fallaría con una botella de espumoso, cava o champagne, depende de los afitriones y de postre una cesta de frutas exóticas para que los invitados podamos jugar y aprender de nuevos sabores texturas, olores. Pienso que siempre es una experiencia muy divertida y dinámica.

P.- Está afectando mucho la crisis al sector vinícola? ¿Qué soluciones creativas a nivel de marketing se están haciendo para superar estos momentos?

R.- Hola Juan Carlos, Si está afectando, como a la mayoría de los sectores pero los datos apuntan a un crecimiento de vino de calidad embotellado aunque el consumo "per cápita" esté bastante diluido. Las alternativas que más se respiran son los cambios de hábitos que estamos teniendo casi sin darnos cuenta. Las empresas de venta on line como la nuestra que cada día propone una referencia nueva y para todos los bolsillos, para todos los gustos y tocando todas las D.O.s es una forma de acercar el vino a todas las casas, que el público no tenga miedo de descorchar una botella y que su bolsillo no lo resienta. Creo que hasta hace un tiempo ha sido un mundo desconocido y por suerte hemos despertado para dar a conocer esta fantástica pasión.

P.- ¿Qué es lo que más te atrae del mundo del vino?

R.- Hola Anna, Lo que más me atrae es que es un mundo en constante evolución, es emocionante, es dinámico, divertido, es un mundo para compartir, para descubrir.


P.- Una sumiller en una web no es muy habitual ¿cómo te animaste a dar el salto tecnológico?

R.- Hola Eduardo, Es indispensable que una página web dedicada al mundo del vino tenga detrás un profesional para que pueda ir asesorando a los usuarios sobre cada referencia que presenta. Es la misma figura que en el canal tradicional, los hábitos están cambiando y la compra por internet está a la orden del día.

P.- ¿Cuál es tu último tesoro enológico descubierto?

R.- Hola Lluis, mi último tesoro ha sido un Champagne, Amor de Deutz y otro tesoro encontrado recientemente fue un blanco del Penedés "Plo y fa sol" 100% xarel.lo Brutales ambos!!

P.- ¿Qué consejos puedes darme a la hora de formarme para catar vinos?

R.- Hola Guillermo, Yo te aconsejaría que dieses un curso de iniciación a la cata. Tu profesor te ayudará de forma presencial con cualquier duda que te pudiese surgir. Para profundizar en la cata lo único que debes hacer es catar, catar, catar y catar. Visitar bodegas y que cada bodeguero te trasmita la pasión. Recordar, memorizar aromas del cada día, de las frutas, de las especies que tenemos al alcance de nuestras manos. Si quieres profundizar más con estudios diplomados, tienes la posibilidad en casi todas las provincias.


P.- El maridaje de vino blanco para pescado y tinto para carnes ¿es siempre el adecuado o hay excepciones?

R.- Hola Mabel, Hay preferencias y también hay vinos blancos con muchísmo cuerpo que perfectamente te aguantan un buen solomillo y hay tintos delicados y salinos que pueden ir perfectamente de la mano con un pescado braseado, de pende. Para el tema de los maridajes tenemos que tener en cuenta: La materia prima,los condimentos, salseados, especiados, el humor..la preferencia...escucharnos por dentro y saber qué es lo que nos apetece. Hay dos tipos de maridajes el de contraste y el de armonía, si tomamos como preferencia un vino tenemos que saber cómo es y teniendo el patrón claro buscaremos un menú que se adecue a nuestros vinos y al revés, sabiendo qué menú tenemos buscaremos un vino que se adecue.


P.- ¿Qué vino me recomiendas para poner junto al siguiente menú? De aperitivo, mejillones al vapor, gambas saladas y tostadas con caviar. De primero, crema de foie con helado de Parmesano. De segundo, dorada a la sal y De postre, fondue de chocolate blanco con frutas y mini bozcochos. ¡Muchas gracias!

R.- Hola Chefencasa, Buscaría un vino que tuviese todas las cualidades del menú, un vino con un punto de salinidad, con un punto de acidez y con aromas a frutas, en este caso recomendaría un champagne o un cava Reserva. Si buscamos una batería de vinos, propongo: De aperitivo, un palo cortado, Plato principal, cava rva o champagne de postre volver al palo cortado o un PX

P.- Hola Marta, ¿cómo ves el comercio on line?

R.- Hola Martirio, El comercio on line lo veo como una herramienta más a nuestro estilo de vida y costumbres, lo veo en auge.


P.- ¿Qué vinos recomendáis para ocasiones especiales (comidas o cenas de empresa, convites navideños...)?

R.- Hola Iván, Recomendar vinos sin conocer el entorno, el menú la ocasión es muy difícil y no quiero caer en los típicos. Para la cena de empresa yo llevaría unas botellas de ginebra. Para la cena con los suegros un vino de la zona de donde sea el padre, peloteo, si señor, que la familia no se escoje pero el vino si! ;) Para una comida de navidad, llevaría varias cajas de cava, siempre frío!!


P.- Hola Marta, quería pedirte que me aconsejaras 3 ó 4 referencias que por un precio asequible estuvieran bien o muy bien relación calidad precio....en definitiva 3 ó 4 vinos BUENOS BONITOS Y BARATOS. Muchas gracias,

R.- Hola Patricia, Es una pregunta comprometida, qué es barato para ti? Yo te recomiendo que vayas a una tienda especializada, que busques ese precio medio que le encaja a tu bolsillo en la web, www.mequedovino.com Allí encontrarás varias propuestas a lo que buscas.

P.- ¿Qué formación y experiencia debe tener un buen sumiller?

R.- Hola Silvia, Formación académica estar titulado como tal y experiencia toda es poca en este mundo. Tenemos que estar muy pendientes de qué es lo que pasa en nuestro entrono pero lo que más ayuda es estar en catas rodearte de gente del sector, compartir, viajar, visitar bodegas y hablar mucho del vino.

P.- ¿Qué vinos extranjeros prefieres?

R.- Hola Antonio, Los quiero catar todos!! después ya iré definiendo referencias ;) Veo muy interesantes las Riesling de Alemania, las Chardonnays de California, los Pinotage de Sudafrica, Las Sauvignon Blanc de Nueva zelanda...en fin hay muchísimas botellas esperando a ser catadas para que cada uno de nosotros definamos nuestro perfil y gusto.


Entrevistado por El País

El 23 de Septiembre de 2011




Marta San Juan

Marta es técnico especialista de explotaciones agropecuarias y Sumiller titulada por el CETT, Barcelona. También cuenta con un Máster de Viticultura, Enología y Marketing del vino otorgado por la Escuela de Enología Merce Rossell. Actualmente key account de la tienda de venta on line MeQuedoVino.com. Ha estado EN DIRECTOcon nuestros lectores ¡Consulta la entrevista!



Quizás te pueda interesar

           
Elena Salgado
           
Se Alkila

           
Alejandro Valverde
           
Amparo Llorca

           
Susy Gómez
           
Joaquín Maudos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com