Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Marta Domínguez el día 06 de Noviembre de 2001

Pregunta.- siempre hiciste fondo o practicaste otras disciplinas atletiscas?

Respuesta.- He hecho de todo. En las categorías inferiores participé en longitud, vallas, peso, en definitiva un poquito de pruebas combinadas. A partir de los 14 años fue cuando me especialicé en las pruebas de medio fondo y fondo.

P.- ¿cuanto kilometraje debes hacer a principio de tenmporada

R.- Los dos primeros meses son los de mayor carga y suelo hacer mucha cantidad de todo: kilómetros (alrededor de unos 150 semanales), tablas de gimnasia, circuitos, multisaltos, etc. Todo a lo vasto.

P.- ¿acabarás Marta por pasarte algún día a la maratón?

R.- Quizá. Primero tengo que encontrarme más cómoda en el 5.000. Espero estar algunos años ahí y si puedo me pasaré al 10.000. La maratón la veo lejos.

P.- Quisiera felicitarla porque me parece una atleta fantástica, tenaz y luchadora al máximo, y quisiera saber que sintió al batir a un mito atlético como Gaby Szabo. Un saludo y le deso lo mejor.

R.- Muchísima alegría. Primero por quedar medalla de plata, y segundo porque detrás de mí habían quedado atletas de muchísmo renombre y porque Szabo quedó muy por detrás. Quiero resaltar que ella había quedado campeona del mundo de 1.500 dos días antes y el cansancio se acusa.

P.- Gabriela Szabo o Martina Navratilova?

R.- Martina Navratilova. Son las dos dos mitos del deporte mundial, no cabe duda. Martina Navratilova creo que es mejor persona y no quiero menospreciar a Szabo en ningún momento, pero la veo más humana.

P.- Le gusta el fútbol? De qué equipo es?

R.- Me encanta el fútbol. Soy del Real Madrid, pero me gusta ver cualquier partido de fútbol en donde haya buen juego. Me gustaba mucho la filosofía de juego de Johann Cryuff y creo que el Madrid está ahora haciendo lo que hizo antes el Barça.

P.- por que piensas que el atletismo solo tiene seguimiento cuando se trata de figuras publicitarias como Mo Green o Marion Jones

R.- El atletismo americano vende mucho y no nos podemos equiparar a ellos por eso mismo. Ahora mismo el atletismo europeo y en especial el español está creciendo gracias a la profesionalización nuestra, gracias a las marcas publicitarias, que hacen que se nos conozca más y la gente de a pie nos siga.

P.- Conoces personalmente a alguna atleta extranjera de élite? Es Szabo realmente tan arrogante? Yo creo que O´Sullivan es peor...No te sentiste estafada por Yegorova?

R.- Conozco prácticamente a todo el mundo del atletismo mundial. En los hoteles cuando competimos en la Golden League estamos todos juntos. Apenas hablo con ellas porque no hablo mucho imglés, pero simplemente una mirada vale más. En lo referente a OSullivan creo que es el mayor exponente del atletismo y así lo demostró en el 98 siendo doble campeona del mundo de cross y doble campeona de Europa de 5.000 y 10.000. A nivel personal, me quito el sombrero delante de ella, porque aparte de ser una buena atleta es buena persona. De Szabo comento que es la mejor atleta mundial de los últimos años pero no comparto lo mismo que con OSullivan como persona. Respecto a Yegorova no me sentí estafada debido a que los jueces, en este caso la IAAF, son los que tienen que tomar la decisión, y si corrió es por algo.

P.- Enhorabuena por todos tus éxitos. ¿Crees que el atletismo español goza de buena salud tras el bajón posbarcelona?

R.- Creo que muy bueno. Estos últimos años, y en especial después de Edmonton, el nivel del atletismo español y en particular del atletismo femenino, que es lo que a mí más me importa, las féminas han experimentado una explosión a nivel mundial. Quiero decir que siendo Niurka Montalvo bronce, María Vasco quinta, Natalia Rodríguez sexta, Maite Martínez séptima y Nuria Fernández, la doce, además de mi medalla, creo que nunca había tenido este palmarés la Federación Española. Desde Barcelona, gracias a las casas publicitarias y al plan ADO ha hecho que seamos más el número de profesionales y nos podemos dedicar a ello exclusivamente. El resultado se ha notado.

P.- Repito: ¿Corres porque te persigue alguien?. Es para ayudarte a huir

R.- Corro porque me siento libre. Es una sensación que en ningún otro aspecto de la vida la consigo tener. Algunas veces sufro cuando tengo entrenamientos fuertes, pero muchas otras disfruto.

P.- La preparación de una marchadora de fondo consiste únicamente en correr o se precisa de algun otro tipo de preparación?

R.- La base fundamental es la resistencia, pero no es la única. Creo que la fuerza tiene muchísima importancia. Entonces, habría que repartir el tiempo de entrenamiento entre hacer kilómetros y hacer ejercicios de fuerza de tipo gimnasia, además de los respectivos estiramientos después de cada sesión de entrenamiento para evitar lesiones.

P.- Después de conseguir el subcampeonato del mundo(enhorabuena, campeona) cuás es tu proxima meta

R.- El Europeo de este año de verano, a celebrarse en Múnich, será mi objetivo a medio-corto plazo. Este invierno no voy a hacer pista cubierta y haré un poquito de todo (desde cross pasando por la pista cubierta) sin llegar a conseguir la forma debido a que quiero prepararme bien para el verano y no puedo estar todos los años preparando invierno y verano al cien por cien. Después de mi éxito he decidido hacer un medio año sabático.

P.- y que hay de la base del atletismo en españa, crees que se trabaja bien con los jovenes

R.- En algunos sitios sí y en otros no. Hay entrenadores que quieren formar atletas de futuro y otros que quieren conseguir éxitos rápidos. Para mí el ideal sería el primero, porque lo único que consiguen los entrenadores (segundos) es popularidad en breve, que no llega a ningún lugar. A veces, incluso, haciendo daño a los propios niños. Pero como digo, hay de todo. Hay que trabajar con calma y dejar que el niño crezca.

P.- Martín Fiz o Abel Anton?

R.- Abel Antón. Por la sencilla razón que después de conseguir ser finalista en Barcelona en 5.000 y pasar por los 10.000 siendo Campeón de Europa y bronce en 5.000 en Helsinki 94, creo que ha tenido que labrarse un camino difícil. Quiero destacar también la capacidad de sufrimiento de Martín Fiz y sus ganas de ganar.

P.- estara españa algun dia entre las grandes

R.- Lo está. En la estadística del último Mundial, España fue quinta en la clasificación de finalistas y creo que un país, además de por las medallas, se le tiene que valorar por esto que digo. Creo que seguiremos mejorando porque los atletas españoles somos jóvenes y tenemos que hacer mejores cosas.

P.- ¿Crees que hay un problema generalizado de dopaje en el mundo del atletismo?

R.- El doping irá siempre por delante de la medicina y creo que si hoy la gente utiliza unas cosas y la IAAF lo encuentra, seguramente poco tiempo después habrá nuevas sustancias en la lista de productos prohibidos.

P.- ¿Cómo es la vida del atleta?. ¿Tienes tiempo para estudiar, para la familia, amigos,...?

R.- Ahora lo tengo fácil. He acabado de estudiar y me dedico profesionalmente a entrenar. Hace unos años estudiaba y tenía que ir a darme masaje a 40 kilómetros de donde vivía. Era duro, porque apenas descansaba, apenas tenía tiempo para salir porque tenía que estudiar o bien porque estaba cansada. Cuando quieres hacer algo de verdad tienes que sacrificar muchas cosas, pero si te gusta vale la pena.

P.- No le da rabia que todos descalifiquen a las atletas de la RDA como una cuadrilla de dopadas (lo que es verdad) y a Florence Griffith o Valerie Brisco se les tenga como leyendas, cuando está clarísimo que ambas se hincharon a doparse?

R.- Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Quiero decir con esto que habrá y ha habido mucha gente que se dope, pero mientras no se demuestre habrá héroes y habrá villanos.

P.- Me alegra que seas del Real Madrid, por cierto estás guapísima. ¿Ves con posibilidades las Olimpiadas de Madrid 2012?.

R.- Gracias por lo de guapísima. Respecto a las Olimpiadas de 2012, yo tendré 37 años y podría ser una buena fecha para despedirme en una ciudad española en la maratón. En cualquiera de las dos (Madrid o Sevilla) estaría dispuesta.

P.- Marta, ¿cuál es tu programa hasta Atenas 2004?

R.- Seguiré entrenando para competir en el 5.000 hasta el 200La preparación será como hasta ahora, incrementándola y variando en algunos aspectos.

P.- ¿En cuánto cree que puedes dejar el récord de España de 5.000 metros?

R.- El récord de España está complicado. En teoría lo tenía que haber batido el año pasado, pero no lo hice. Este año, en la teoría también lo tenía que haber batido y tampoco lo hice. Es un récord difícil, pero que estando en forma y dándose una carrera ideal para mí podría acercarme o batirlo en un par de segundos.

P.- ¿ Qué diferencia encuentra entre correr en unas Olimpiadas y en un Campeonato del Mundo?

R.- Ninguna. La única diferencia es a nivel popular. Unicamente la gente de la calle sólo se acuerda del atletismo cuando ve las Olimpiadas. A nivel deportivo son las mismas atletas las que compiten.

P.- Boulmerka no luchaba contra su nación, sino que ella representaba a su nación contra los integristas que querían destruirla. Tiene Nouria Meah Benida los mismos problemas o las cosas se han calmado?

R.- No sé si tendrá los mismos problemas, pero tengo entendido que entrena fuera de su país.

P.- Crees que el calendario actual, con pruebas importantes todos los años, es asumible por los atletas de élite?

R.- Nosotros lo atletas tenemos que demostrar año a año nuestra valía porque nos tenemos que ganar una beca. Muchas veces nos tendrían que dar un respiro y confianza para tener un año medio sabático, pero esto no es así.

P.- Marta, ¿por qué crees que proliferan tantos y tan buenos corredores de medio fondo y fondo de Catilla ?

R.- Se ha hablado mucho sobre este tema y es una pregunta que casi siempre me hacen. Se dice que por el clima, que nos hace duros. Creo que es por la personalidad y no tiene nada que ver con Castilla u otro sitio. Creo que lo difícil es encontrar a gente que quiera dar todo a cambio de muy poco, y eso lo puedes encontrar en cualquier sitio.

P.- Aceptémoslo:el nivel de España en velocidad, saltos y lanzamientos es más que mediocre (sobre todo las chicas). Se está haciendo algo para mejorar?

R.- Si nos comparamos con países como Estados Unidos o Alemania, nos queda un largo camino, pero si nos comparamos con Kenia y Etiopía, nuestra nivel atlético en estas pruebas es muy superior. Creo que se está trabajando, pero esto requiere tiempo. Podrías observarlo en los últimos campeonatos de Europa sub 23 o en el mundial juvenil.

P.- Puede contar alguna anécdota de algún campeonato

R.- En el Europeo indoor (Estocolmo 96) pasaban a la final seis mujeres de cada semifinal. Yo quedé séptima y en total, la trece. Cuando llego al hotel, me dicen que han descalificado a una rusa por pisar la cuerda y me recalifican. Después de denar, me voy a la cama y la una de la mañana me llaman para decirme que la han admitido y yo me quedo fuera. Después de no poder dormir del disgusto, me levanté pronto y me fui de compras por la ciudad. Al mediodía fuimos a ver la semifinal de 1.500 que corría Mayte Zúñiga, y me dicen que los federativos españoles me están buscando. Hablo con ellos y me confirman que he sido recalificada de nuevo y que en tres horas compito. Me fui alterada a comer, me eché la siesta y pude demostrar lo que hice posteriormente: un bronce inesperado. Un milagro.

P.- 5000 m, 10000 m, marathon, 50 km. marcha. que sentido tiene correr tanto.

R.- ¿Sentido? Ninguno. Corro porque me gusta y no llegas a ningún sitio. Es gastar la adrenalina que tienes en el cuerpo de alguna manera. A mí me gusta correr y eso es lo que hago.

P.- Cuál ha sido su peor momento deportivo?

R.- El año 9En el invierno yo me lesioné de no sé qué porque estuve dos meses parada y no me encontraron lesión alguna, pero yo no podía andar. El dolor se me pasó de la noche a la mañana y me puse a preparar el Mundial de Sevilla. Este mismo dolor me aparecía cuando entrenaba fuerte y no me dejaba progresar. Llegué al Mundial sin estar en forma y tuve que sufrir en la final para quedar novena.

P.- Compites siempre con una cinta rosa en el pelo, ¿tiene algún significado para ti?

R.- Es siempre la misma. Fue un regalo de mis tíos por parte de madre y de alguna manera me dan la fuerza que necesito en los últimos metros. Forma parte de mi indumentaria y es como si fuera mi amuleto.

GRACIAS POR TODO Y ENCANTADA DE HABER PODIDO COMPARTIR UN RATO CON VOSOTROS. BESOS.


Entrevistado por El Mundo

El 06 de Noviembre de 2001


La atleta Marta Domíguez, subcampeona del mundo de los 5.000 metros lisos, ha estado con nosotros para responder a sus preguntas.



Quizás te pueda interesar

           
Vargas Blues Band
           
Penélope García Puentedura

           
Bruno Soriano
           
Thubten Wangchen

           
Mariam Pérez-Camino
           
Héctor García

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com