Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Martín Caparrós el día 05 de Octubre de 2010

Pregunta.- Martín hace unos meses existió una gran polémica en su país a propósito de la representación argentina en la Feria de Frankfurt. ¿En qué quedó esa historia? Muchas gracias.

Respuesta.- Quedó en que hasta dos meses antes de la Feria el gobierno no había dado su lista de participantes. Ahora, obviamente, ya están allí sus invitados. Algunos, sin duda, lo merecen por sus trabajos; otros, supongo, por alguna otra cosa.

P.- Martín, un saludo desde Arequipa. ¿Qué tiene más futuro en el siglo XXI, la novela o la crónica? ¿Van de la mano o una saca ventaja? Yendo a algo más íntimo: ojalá puedas decirme qué libros, películas y/o caciones te cambiaron la vida.

R.- Arequipa es lejos, orlando, y creo que a mí me gusta más el arequipe. Futuro no tiene nada; lo que tenemos es, si acaso, más o menos voluntad de hacer ciertas cosas. Pero no creo que "crónica o novela", ni ningún otro género de estos: me parece cada vez más claro que los géneros se van a ir fusionando, y más todavía en la medida en que nuevas tecnologías van a ir cambiando la forma de construcción y difusión de la palabra escrita.

P.- Lei Valfierno y me he convertido en su agente de propaganda pues la recomiendo a todos mis amigos. ¿Algo de John Berger ahí por ahí, no es cierto? ¿Cuál es su rutina para escribir? Cordial saludo.

R.- Eduardo, mucho de Berger, gracias por decirlo: G fue de esos libros que me dieron irrefrenables ganas de copiarlo, y no conozco mejor elogio para un libro. Hay incluso algún "homenaje" casi explícito, como la historia del padre del supuesto Valfierno. Y mi rutina para escribir es bastante simple: todos los días, cuando estoy en casa, después de comer, me hago un café, me prendo un puro, y me dispongo a pasar el mejor momento del día. O uno de los mejores, por lo menos.

P.- Martín, ¿encuentra alguna similitud entre la crisis actual de España y la que sufrió Argentina en el 2001?

R.- No, Jorge, no la encuentro. Europa y latinoamérica son mundos tan distintos, aunque a veces a primera vista no parezcan...

P.- Un error muy típico de los argentinos es que solo nos molesta la corrupción cuando el gobierno de turno exhibe una ideología contraria a la nuestra. No cree que su tribu comete el mismo pecado?

R.- Yo tengo una tribu, Luis? Qué buena noticia!

P.- Che, bienvenido. Como inmigrante argentino y al haber leído tu libro de crónicas "La luna", que es un lujo, quería preguntarte por qué a muchos escritores les cuesta hablar de la inmigración y del racismo en Europa. Digo, suelen ser indiferentes con el día a día de los inmigrantes en una Europa cada vez más cerrada y cínicamente racista. Te recomiendo un libro que se llama "El cálculo egoísta" y te felicito por tus libros. Y un abrazo a mi barrio de San Telmo.

R.- Gracias, Nené, aunque el libro se llama Una luna, sólo una de ellas. Pero el tema de "la inmigración y el racismo en Europa" no será uno de esos de los que se habla mucho aunque siempre diciendo que no se habla de ellos? Es como un clásico, ¿no?

P.- ¿Cómo te cae el apodo de "ex-progres" que está dando el entorno K a algunos colegas como Lanata, Tenembaum y a vos mismo?

R.- Hay -quiero aclarar para lectores no argentinos- una campaña mediática muy fuerte del gobierno argentino contra algunos periodistas que, ellos suponen, podríamos acordar con él pero no lo hacemos. Yo soy una de sus ¿víctimas?, y la verdad que es duro ver cómo el aparato de difusión oficial se ceba con uno -que, además, en mi caso, no tiene ningún poder en los medios. Pero si hay algo que me sorprende en este caso es que me traten de "ex-progre". A mí, que nunca he sido progre, y que he escrito muchas veces contra esa idea de la vida. Informensen, muchachos!

P.- ¿Este libro es otra excusa para viajar (de gorra)?

R.- Este libro, Contra el cambio, es una crónica/ensayo sobre el tema del cambio climático y el ecologismo, que escribí a través de un viaje por diez países comisionado por una agencia de la ONU. Fue fascinante: anduve por Brasil, Marruecos, Níger, Nigeria, Mongolia, Australia, Filipinas, Marshall Islands, Hawaii, USA, buscando rastros de este nuevo apocalipsis contemporáneo, y tratando de pensar por qué su amenaza se había convertido en poco tiempo en el gran tema de un mundo donde mil millones de personas pasan hambre. De eso va el libro. Pero, en mi caso, más que una excusa para viajar de gorra sería una para poder usar gorra, que bien la necesito.

P.- Martin, ¿Como le explicarias a los españoles, tus declaraciones en Argentina, sobre que habria que dejar de hablar de la dictadura? Vos mismo dijiste que era revivir fantasmas del pasado. Eso deciselo a la gente q todavia busca a su familia. Deberiamos olvidar el holocausto, la inquisicion...?

R.- Facundo, nunca dije que había que dejar de hablar de la dictadura. Dije. sí, que había que hablar un poco menos de la dictadura, y no usarla como excusa para tantas otras cosas. Dije, sí, que me parecía que se le dedicaba tanta atención a los derechos humanos de 1976 y tan poca a los de 2010 -entendiendo como derechos humanos todos los derechos humanos, a comer, a educarse, a curarse, a vivir con dignidad. Y que sería bueno dedicar un poco más de la energía social que la Argentina dedica hoy a su pasado, hacia el presente y el futuro.

P.- ¿Estás pensando ya en tu próximo libro?

R.- Nuria, estoy terminando mi proximo libro. Es una novela que, probablemente, se llame Los living, y quizá se publique alguna vez.

P.- Con todo el contexto actual del internet y la nueva forma de escritura para la web, ¿Como vislumbras la novela como género en un medio como internet? Saludos desde Costa Rica

R.- Alonso, con ese nombre tan Quijano, me haces acordar de que llevo un tiempo diciendo que la escritura virtual -internet, la hipertextualidad, los ciberjuegos- está esperando que aparezca su Cervantes, el tipo que encuentre la forma de convertir un modo de comunicación y un divertimento en una forma artística nueva. Creo que es el desafío de estos años, y que puede ser fascinante ir viendo cómo sucede.

P.- Estimado Martín: he encontrado en una polémica reciente un hecho algo paradójico para mi: que quien ha escrito y sigue escribiendo mucho acerca de los hechos ocurridos en la década del 70 en la Argentina (acabo de leer "A quien corresponda"), al mismo tiempo invita continuamente a hablar mucho menos de esa década. ¿Podría aclararme esta paradoja? Un cordial saludo desde Madrid

R.- daniel, te remito a la respuesta que le dí a facundo. si no te queda claro, repreguntá.

P.- Un saludo desde Corrientes- Argentina - nunca pude encontrar tu crónica sobre el tma del turismo sexual en Thailandia ( si mal no recuerdo) la nota la puedo encontrar en la web?

R.- era en Sri Lanka, Beatriz, que antes llamábamos Ceylán. Y no sé si está en la web. Solía estar en un libro que se llama Larga Distancia, pero ahora quién sabe.

P.- Algún comentario sobre el artículo de Maradona como simbolo de la Argentina?

R.- Lo leí por encima, JP, porque ya estoy un poco aburrido de esas argumentaciones. ¿Cuánto tiempo más le van a seguir sacando leche a la pobre vaca Maradona? Como dice un amigo: ya que no podemos cambiar el mundo, ¿no podríamos cambiar la conversación?

P.- ¿quien fue el escritor argentino mas importante borges o cortazar?

R.- Cömo se mide la importancia de un escritor, Griselda? Por su influencia entre sus pares, por la cantidad de imitadores, por el número de libros vendidos, por su capacidad de hacerte creer que lo que hace no había sido hecho -y mucho etcétera? A mí me interesa mucho más Borges, pero es mi problema, y lo he pagado caro.

P.- Solo deseo felicitarlo por su libro "Amor y Anarquía", soy de los que lloraron leyendo el diario en 1998 cuando me enteré de su muerte -y eso que ya pinto canas- y Maria Soledad Rosas precisaba alguien que relatara su vida y objetivos con el detalle y la claridad con que Usted lo hizo. Felicitaciones.

R.- Cuidado, Alejandro, con los posesivos: escribes su libro y enseguida su muerte, con lo cual no puedo menos que deshacerme en cuernitos. Mi libro sí, su muerte la de ella; dicho lo cual, gracias. Fue un libro que me dio mucho gusto hacer, y me obligó a cosas interesantes, como vivir varias semanas en una casa de okupas de turín, por ejemplo.

P.- Martín, dicen que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes. ¿Cuáles son las cosas más importantes para ti?

R.- Pensar, comer, coger, escribir, viajar. Seguir dudando.

P.- ¿Que te parece el gobierno de Kirchner en relación a los anteriores de Menem y De la Rua, si es que hay alguna diferencia?.

R.- Maciá, creo que hay grandes diferencias entre el gobierno de los K y estos anteriores. Básicamente, que los K intentan reconstruir un poco el Estado que los otros destruyeron, so capa de liberalismo y otros mercados. También se diferencian, por supuesto, en la retórica que usan. Pero se parecen en su forma de producir y/o perpetuar enj la Argentina una sociedad cada vez más desigual, más injusta. Y en la idea de que el poder sirve sobre todo para conservar el poder.

P.- ¿que opinion le merece la politica en materia de petroleo y mineria llevada a cabo por los gobiernos de los kirchner en estos siete años de gestion? muchas gracias

R.- fernando, es evidente que la política kirchnerista en petroleo y minería es el modo más evidente de desmentir su retórica cuando hablan de redistribución y justicia social. las mineras y las petroleras se la siguen llevando con pala, con grandes beneficios impositivos y laborales, sin dejar casi nada para el país.

P.- ¿ Cómo ves la nueva generación de escritores argentinos?

R.- Hay gente muy interesante, Nuria. Ultimamente leí, por ejemplo, Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued, editado por Anagrama, que me pareció extraordinario.

P.- Hola Martín, sólo agradecerte la nota y la propuesta final en LUCHA DE CLASES EN LA ESCUELA PÚBLICA... Te cuento que lo hemos debatido en la escuela, ahora sólo resta ponerlo en práctica! ¿cómo logramos hacerlos posible?... juntar firmas no creo que sirva, o si?. GRACIAS!!!

R.- Sebastián, me alegra que les haya interesado esa propuesta de que los hijos de los funcionarios públicos de cierto nivel tengan que ir a escuelas públicas: sería una forma más de obligar a esos señores a atender a las necesidades de la escuela pública y, más en general, a vivir en el país que dirigen. No sé si juntar firmas sea muy decisivo, pero no deja de ser un principio, no?

P.- Cómo ve la contienda electoral de Brasil... se impondrá nuevamente la izquierda con Dilma Rousseff?... y qué tan determinante será el futuro político del gigante latinoamericano para la región.

R.- es absolutamente determinante, Sinmás. Cada vez más, los países latinoamericanos somos satélites del gigante regional. Es un destino triste, sobre todo para el orgullo argentino... Y sí, parece casi seguro que Roussef gana la segunda vuelta.

P.- Martín, un saludo desde Barcelona. ¿Qué opina del caso Apablaza? Me desconcierta que organizaciones de Derechos Humanos rechacen la posibilidad que sea juzgado en su país por supuesto asesinato, pero el hecho de haber sido una luchador contra la dictadura de Pinochet, como si eso lo eximiera de responder de sus actos. A no ser que detrás de este caso haya matices y aristas que desde España no podamos identificar.


R.- Lo más sorprendente del caso, Sergio, es que no dejar que la justicia chilena juzgue a Apablaza es un juicio sumario sobre la justicia chilena y su incapacidad de hacer justicia. Si eso es lo que cree la Argentina, debería explicarlo y fundamentarlo.

P.- Hola Martín, hace poco leí tu libro Una luna. Me gustó mucho tu diario de viaje; tus reflexiones sobre la vida y los privilegios que tenemos algunos como inmigrantes frente a realidades tan duras como las de las personas que te tocó entrevistar. Compasión e ironía se entremezclan en esas páginas y, al leerte, me pareció sentir que, viaje a viaje, iba mutando tu visión sobre estas historias... ¿podrías comentar algo al respecto?

R.- No sé qué más decir, Rula. Salvo que esos viajes te enfrentan con ciertos límites del mundo, te enseñan a aceptar que realmente no sabes nada. Pero que vale la pena seguir intentándolo.


Entrevistado por El País

El 05 de Octubre de 2010




Martín Caparrós

Durante esta semana, Babelia se convierte en BabeliAmérica, una maloka cultural-virtual, para festejar la coincidencia en Madrid de casi un centenar de creadores latinoamericanos de todas las artes. El periodista y escritor argentino Martín Caparrós, ha charlado sobre su país como invitado a a la Feria de Francfort, que empieza mañana, y su último libro Contra el cambio. Además, estará en VivAmérica este viernes. Especial BabeliAmérica Agenda de VivAmérica



Quizás te pueda interesar

           
Efecto Mariposa
           
Carlos Cuéllar

           
Lidia Falcón
           
Leire Pajín

           
Vicente Hernández
           
Bill Evans

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com