Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Marisol Ramírez el día 29 de Febrero de 2008

Pregunta.- ¿ Como podemos creer lo que dice una persona que organiza y presidente actos, utilizando una bandera anticonstitucional...?

Respuesta.- Utilizamos la bandera republicana en un acto simbólico con todo el peso que los símbolos tienen y no como un acto constitucional. La utopía de la republica hoy será una realidad mañana.

P.- Ser comunista cuando su utilitario es un mercedez, su vivienda es un atico en Jaime III, la zona mas cara de Palma, y su pareja descendiente de Miro, (forrados hasta las cejas) llama mucho la atencion. ¿Ha pensado en redistribuir con los mas necesitados todo o parte de lo que posee? o ¿es simple demagogia lo suyo?.

R.- Sí lo he pensado y lo hago. Ya conocerán la fundación en la que estoy trabajando con mi marido. Vivo ahí pero no es mi domicilio habitual. Coches como el mío hay más de uno en Izquierda Unida.

P.- Tú que eres tan solidaria, explicale a los lectores, que estuvimos más una hora esperándote, a todos los padres que estabamos de visita en los campamentos saharauis, a las 5 de la mañana encima de unos camiones de campaña y tú llegabas toda maquillada y fresca de tomar café con leche.

R.- No se de qué me habla. Cuando fui a los campamentos sahrauis no llevé maquillaje en mi equipaje. De todas formas, recuerdo que la causa saharaui sólo la defendemos desde EU/EV, los demás la tienen olvidada. En el debate de IB3 la única que habló de ello fui yo.

P.- Segun el ultimo informe de GREENPEACE España y del GOB la incineradora de Son Reus es el punto DE MAS CONTAMINACION DE MALLORCA despues le sigue la cementera de CEMEX.Si es cierto como dicen en su campaña electoral lo mucho que les preocupa el medio ambiente y la salud de las personas ¿poque no piden el cierre de estos 2 puntos de contaminacion?¿que les interesa mas el medio ambiente o ....?Por favor sean congruentes con sus ideas y no engañen mas al ciudadano.este es un claro ejemplo de falsedad politica

R.- PIDO EL CIERRE DE SON REUS Y DE CEMEX, aunque no depende sólo de nosotros.

P.- Marisol. Soy conservador, votante del PP. Entre mi mujer y yo ganamos 40.000 € al año y donamos 2.000 € a ONGs varias. ¿Donáis entre tu marido y tú también el 5% de vuestros ingresos anuales?

R.- La solidaridad no consiste en alardear de ella. Colaboro con muchas ONGs de diferentes ámbitos. Me alegro de que des parte de tus ingresos, pero no queremos generosidad individual, apostamos por la generosidad presupuestaria, por el dinero público.

P.- Mi pregunta es muy sencilla: ¿Cual es su opinión sobre el trinlinguïsmo que implantó el PP? ¿Considera justificadas las quejas de los padres que queremos que nuestros hijos reciban una educación con el mayor castellano posible?. Muchas gracias y suerte.

R.- El triligüismo es demagogia porque no hay presupuesto para aplicarlo. Los padres que quieran educar a sus hijos en castellano tendrían que poder hacerlo pero no a costa de la lengua propia de Baleares.

P.- estaria dispuesta a dimitir si ud o alguno de sus socios no cumplen con las propuestas electorales ?

R.- Yo hubiese dimitido en el caso de Son Espases. No creo en la disciplina de partido, pero sí que hay que gobernar desde la lealtad institucional en gobiernos de pacto.

P.- las policias locales no tienen suficientes competencias otorgadas por la ley 2/86(LOFCS) y los cuerpos estatales no disponen de suficientes efectivos. Que politica policial piensa llevar a cabo?creará la policia autonomica?como lo llevara a cabo? muchas gracias

R.- A la Policía Autonómica le pasa como al trilingüismo, falta presupuesto. Apostamos por transparencia en gastos policiáles. Queremos saber cuándo dinero se gasta. Desmilitarización de la Guardia Civil y hablar de cuerpos de paz y no de cuerpos militares.

P.- Soy de izquierdas, me encantaría votar a IU. Sin embargo, me asusta esta obsesión de la izquierda por ampliar las posibilidades del aborto y convertirlo en libre y gratuito. ¿No es la izquierda algo más que eso? ¿Qué planes tiene IU al respecto?

R.- La izquierda es mucho más que la ley del aborto. No estamos a favor del aborto libre gratuito. Estamos a favor de una ley de plazos que permita a las mujeres abortar en las 12 primeras semanas de gestación sin ser interrogadas. Nos gustaría una política de salud sexual y reproductiva que convirtiese el aborto en un derecho impracticable. También hay abortos masculinos cuando los hombres deciden passar del embarazo al que han contribuido y nadie habla de ello.

P.- ¿Ayuda la experiencia en teatro para debutar enn la política activa?

R.- Sí.

P.- Sra. Ramirez , usted aboga constantemente por el transporte público , entonces ¿ por qué no le recomienda al Sr Grosske que no haga subir el coche ofical cada mañana hasta Sencelles para ir a recogerlo y llevarlo hasta Palma ?

R.- Estoy practicamente segura de que eso no es cierto. Pero si fuera así, me parece mal.

P.- Marisol, felicidades por tu campaña, aquí eres la única que cree de verdad en lo que dice. Mi pregunta es: ¿Es ético que una periodista se meta en política? ¿Cómo lo harás para cuándo quieras volver a ejercer de periodista?

R.- No creo que nadie me dé trabajo. Aunque eso no le ocurre a los médicos y abogagos que se meten en política. Esos profesionales de otros sectores sí pueden entrar en política y luegon vuelven a sus despachos.

P.- En sus campañas electorales les oigo hablar de diversos temas como la economia,el paro etc. todos importantes.Pero todavia no le he oido decir nada sobre el problema tan grave que esiste en Mallorca con la incineradora de Son reus.Segun Greenpeace y GOB los daños que producen a la salud ciudadana son tales como CANCER,ALTERACIONES EN EL ADN,ENTERMEDADES CARDIOVASCULARES,etc.¿Les parece poco importante este tema?¿o esque esisten intereses partidistas para no tomar medidas y pedir el cierre de la incineradora?¿Que es mas importante el negocio de quemar basura o la salud ciudadana?

R.- Ya lo he contestado, apoyamos el cierre de Son Reus.

P.- Sra.Ramirez estoy siguiendo atentamente su campaña y tengo la sensacion de que se lo esta pasando muy bien,de lo cual me alegro.Pero en ningun momento le he oido hablar de tema de la incineradora ni mucho menos plantear el cierre.Como ud.sabe es el punto de mayor contaminacion de Mallorca con los problemas sanitarios que producen sobre la poblacion(cancer,etc)y sobre el medio ambiente.¿que sucede que su partido o ud misma han pactado con los demas partidos no hablar de este tema no sea los castiguen y les saquen fuera de las instituciones?A mi como ciudadano esta es la sensacion que me da.

R.- Fuimos los únicos que no formamos gobierno por el cierre de incineradoras en el 9Apoyamos el cierre. Voténnos y tendremos más fuerza para conseguirlo.

P.- ¿Por que deberiamos votarla si viendo los resultados de las anteriores elecciones tiene poquisimas posibilidades de ser elegida? ¿No es equivalente votarla a usted que en blanco, o nulo? ¿Que podria cambiar si la voto a usted?

R.- Somos el voto útil para hacer verdaderas políticas desde el congreso, girando a Zapatero hacia la izquierda, de la que no debería haberse salido. Nuestros votos cuentan independientemente de que consigamos o no escaños.

P.- Soy un votante de EU en Alicante, pero estos muy apenado por que la oposición estos cuatro años de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados a sido nula. Llamazares a hundido Izquierda Unida. Una pena.

R.- Ley de Memoria Histórica, Ley de Dependencia, Ley de Derechos Civiles, Ley de Igualdad, retirada de las tropas de Irak. Todas estas acciones han sido posibles e impulsadas desde EU/ICV, aunque ahora se cuelgue la medalla el PSOE. Con nosotros hay izquierda, vamos a hacer más.

P.- Hola Marisol! Si llegas a gobernar en coalicion, haras alguna gestión para poner de nuevo en marcha las televisones locales, que en la anterior legislatura, tuvieron a bien quitarlas de en medio. Seguro que les molestaba la proximidad del medio y por eso decidieron eliminarlas de un "zarpazo". Gracias y un saludo.

R.- Los medios de comunicación hoy por hoy son penosos y esta campaña política un agravio a la profesión periodística. Cuantas más televisiones mejor.

P.- ¿ Qué objetivos se plantea vustra formación en las elecciones?

R.- Presupuestar desde una manera completamente distinta desde el fortalecimiento de los servicios públicos. Menos gastos militares y más gastos sociales.

P.- SRA.Ramirez,hoy en el periodico EL MUNDO he leido unas declaraciones del Sr Llamazares las cuales aplaudo"propone a Zapatero un pacto de Estado contra la corrupcion que cree un inspector de urbanismo".en Baleares su partido se unio a UM PARA GOBERNAR.UM tiene en este momento varias causas judiciales de temas urbanisticos. como son SON ESPASES,SON OMS,etc..¿que ocurre que Baleares es tambien diferente a España cuando se trata de temas de corrupcion?.¿Aqui se pueden aliar con un presunto partido corrupto y a nivel de nacion no?por favor prediquen con el ejemplo es lo minimo que pueden hacer por los ciudadanos

R.- En Baleares necesitaríamos 100 inspectores de anticorrupción. La corrupción de UM hace que no vayamos con ellos a las elecciones. Los pactos post-electorales son distintos. Aunque si yo presidiera este gobierno no lo haría con UM. Estaría en la oposición.

P.- Por qué su partido está a favor del canon digital. Por qué se defiende a unos pocos -generalmente privilegiados- en detrimento de la inmensa mayoría que salimos perjudicados.

R.- Estamos absolutamente en contra del canon digital. Me bajo del E-Mule lo que me dá la gana. Nuestra aportación sería reducir y eliminar el IVA de los productos culturales y de los de primera necesidad.

P.- en tu programa esta luchar por la legalizacion del cultivoy consumo del cannabis?

R.- En mi programa está la despenalización del consumo del cánnabis. Menos hipocresía en materias de drogas, estamos rodeados de borrachos legales.

P.- Hola!! ¿Crees que se está haciendo utilizando para sacar rédito político el cierre del Metro de Palma? ¿Harías lo mismo? (un usuario del metro)

R.- El metro está cerrado afortunadamente. Si hubiera estado abierto durante la tormenta, habría sido dramático. Que se reabra cuanto antes pero cuando estén todas las medidas de seguridad garantizadas. El Metro es el gran fiasco del PP y la prueba más clara de su cinismo político.

P.- Señora Ramírez, personalmente, no quiero que desaparezca IU, porque me gustaría que fuera esta formación y no un grupo nacionalista el futuro socio de un Gobierno del PSOE (si gana). ¿Qué diferencias sustanciales proponen ustedes como formación frente al PP o al propio PSOE?

R.- Frente al PP todas. No tenemos nada que ver con ellos, en ninguno de sus puntos. Diferencias con el PSOE: -La reforma fiscal: se contempla desde el punto de vista redistributivo. Que pague más el que más tiene. No estamos para regalar dinero. -La reforma laboral: lucha brutal contra la precaridad, empezando por el cierre de las ETT. La gestión del empleo tiene que ser pública, para garantizar la calidad de este. -Vivienda: intervención en el suelo. Reconocimiento por ley del derecho subjetivo a la vivienda. Penalización a las vacías. Vigilancia para que las hipotecas vayan en función del perfil económico del demandante. Hay tantas diferencias que por eso pedimos el voto útil para hacer políticas reales de izquierdas.

P.- Basta ya de hacer referencia al marido de la candidata, la que se presenta a las elecciones es ella no él. ¿Qué propone Esuqerra Unida - Els Verds en su programa para que las mujeres no seamos continuamente un apéndice de sus maridos?;

R.- No sé quién es usted pero le amo. Proponemos educación para eliminar la cultura patriarcal y el respeto a las mujeres.

P.- Saludos, ayer fue el debate a siete en el que participaron representantes de los grupos minoritarios ¿Cuál es su opinión sobre esta cita en concreto y sobre este tipo de iniciativas? ¿Cree que el próxinmo cara a cara decidirá el Gobierno?

R.- Viva Montse Muñoz. Viva, viva, via! La mejor! IU es la tercera fuerza política de España y en la duocrácia en la que estamos convirtiendo esta democracia se encesita su voz. Hacemos debates a siete porque somos incapaces de hacer debates a tres verdaderamente plurales. Todas las formaciones que estaban ayer tienen menos votos que IU y más diputados ¿Para cuándo un debate a tres?

P.- Hola Marisol ¿qué expectativas de voto manejáis en Baleares?

R.- No tengo ni idea y no creo en las encuestas. Pero confio mucho en la participación de la gente que de verdad es de izquierdas. Voto útil para EU/EV.

P.- ¿Qué medidas concretas adoptaría su partido para favorecer el desarrollo sostenible de las Islas, y como lo compatibilizaría con el turismo, principal motor de nuestra economía?

R.- Que el tren sea la gran obra pública de la próxima legislatura en Baleares. Dinero para derribar, hay que recuperar el litoral. Fiscalidad ecológica, el que contamina que pague. Pedimos el voto de la industria turística para conseguir una isla verde, que es su mejor presentación de cara al futuro.

P.- Buenos días. Soy un votante peninsular, por así decirlo y estoy viendo que le están dadno a usted mucha caña, por su supuesto (yo no se si es cierto? estilo de vida y sus relaciones familiares. ¿qué le impulsó a mertese en política? ¿Por qué decidió militar en IU y si eso le ha acarrreado algún problema familiar?

R.- Entré en política desde mi compromiso personal por dar el salto de los movimientos sociales en los que siempre he estado y contribuir a un mundo mejor desde el único camino posible y porque en estas circunstancias IU se la juega. No podemos dejar que el bipartidismo nos devore porque nuestra democracia es proporcional y tenemos que estar. Toda mi familia se siente muy orgullosa de mí.

P.- Hola marisol. ¿Qué peinsas de la política de demolición de edificios en zonas costeras sensibles que se ha hecho en algunos lugares d las islas? ¿La mantendréis?

R.- ¡Ah! ¿Se ha hecho? Pues se ha hecho muy poco. Reclamamos la competencia del litoral para Baleares, que la tiene Madrid. Hay que recuperar la legalidad de la costa y hay que demoler todo el cemento ilegal.

P.- que postura tiene Esquerra Unida els verds, sobre las intenciones de varios partidos en Catalunya y Pais Vasco, que pretenden logra a medio o largo plazo la independencia de estas mismas regiones?

R.- Nuestro concepto óptimo del Estado es un República Federal de Libre Adhesión. Un modelo similar al alemán, por ejemplo, donde, siempre desde la democracia y desde el consenso, se puede autodeterminar quien quiera.

P.- ¿Cree que se va a investigar algún día la compra de votos por parte de Unión Mallorquina las pasadas elecciones autonómicas?, ¿como puede dormir tranquila compartiendo gobierno con una gente que ha atacado de forma tan grave a la democracia?.

R.- Yo no gobierno. Yo hago campaña desde EU/EV para las eleccinoes generales, encabezando una candidatura independiente que me permite decir que nunca gobernaría con UM, así que duermo muy tranquila.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Febrero de 2008




Marisol Ramírez
Político

Las elecciones se juegan también en Baleares. Marisol Ramírez, candidata al Congreso de EU-EV en Baleares, abre un ciclo de encuentros con los principales candidatos autonómicos.



Quizás te pueda interesar

           
Ricardo Peralta
           
Esteban González Pons

           
Sadam Husein
           
Pedro Arias

           
Javier Madrazo
           
Joaquín Luque

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com