Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mario Tascón el día 21 de Noviembre de 2003

Pregunta.- Internet es un medio entre la TV, la radio y la prensa. ¿existe riesgo de contagio de la tele-basuritis aguda que se está viviendo en radio y tv?

Respuesta.- El riesgo es evidente. No hay más que ver muchas páginas. El poder acceder a unas estadísticas de lectura y saber con bastante exactitud los intereses de los lectores provoca un fenómeno parecido a la guerra de audiencias televisiva y, por tanto a la telebasura. Hay que saber contenerse.

P.- Después de un año ¿Sigue creyendo con la misma intensidad o de la misma manera en los contenidos de pago?

R.- Sí. No tengo duda. Seguirá incrementándose el número de contenidos de pago, al igual que los gratuitos. Hace unos años mucha gente ofrecía muchos contenidos de calidad gratis que, además redistribuían otros también gratis (por ejemplo muchos datos económicos). Al cambiar la situación los proveedores de información han empezado a cobrar y eso repercute en los webs. Le pongo un ejemplo: hasta este año la agencia EFE no cobraba a los diarios digitales, pero ahora sí, por lo que el coste de tener agencias que antes no existía ahora se ha incrementado. Habrá muchos contenidos de calidad gratis, pero muchos de los importantes serán de pago.

P.- Los 26.000 suscriptores no generan al año más de 300 millones de las antiguas pesetas. ¿No es una cifra algo ridícula frente a los 989 millones de euros de beneficios del Grupo Prisa? Me refiero a si compensa a un grupo tan importante cerrarse, no disponer de millones de usuarios y obtener esa cifra de ingresos, que quizá sólo sirva para pagar a un alto cargo del medio.

R.- Creo que la cifra de 26.000 suscriptores tiene importancia tanto por lo económico como por lo sociológico. Cuando empezamos a cobrar por el acceso mucha gente pensaba que íbamos a estrellarnos. No ha sido así. Es un buen número. Conseguir en el entorno de Internet esas cifras es un gran logro. Por otra parte hemos aprendido muchas cosas curiosas, como, por ejemplo, que muchos lectores de Internet sólo acceden a las portadas porque su necesidad de información es diferente. ELPAIS.es sigue teniendo cientos de miles de accesos cada día a sus portadas, de muchas personas que no son suscriptores.

P.- ¿No se han planteado abrir el acceso a su edición en las facultades de comunicación? No se imagina cómo ha disminuido el interés por analizar su versión entre los alumnos de periodismo, para los que hacer trabajos relacionados con El Pais.es se ha convertido en un lujo que no se pueden permitir.

R.- Las facultades tienen posibilidades de realizar suscripciones para sus alumnos y profesores a unos precios muy, muy, muy buenos. De hecho muchos de nuestros lectores son de esas facultades que comentas. Muchas facultades están suscritas a los periódicos de papel. No debería ser raro que también tengan acceso a los digitales.

P.- ¿Por qué no aparece completo el suplemento El País Semanal de los domingos en la versión electrónica?

R.- Porque muchas veces no tenemos derechos de publicación digital de muchos materiales y, además, es un suplemento muy difícil de adaptar a Internet porque sus formatos son "muy" de papel. Pero, principalmente, por lo primero.

P.- ¿Es coincidente el público que se suscribe a "elpais.es" con quien compra su edición en papel, o por el contrario esos 26.000 lectores suscritos ya no compran la edición de papel? ¿La edición digital provoca una involuntaria competencia real a la edición de papel o, por el contrario, la complementa? ¿Se nota en los índices de venta de la edición escrita?

R.- No coincide completamente. De los 26.000, unos 4.000 son suscriptores del papel que, como sabe, tienen acceso a ELPAIS:es por el mismo precio de su suscripción. El resto es variado. Nosotros tenemos estudios bastante detallados en los que hemos observado que Internet no afecta directamente a la venta, sino a la frecuencia de compra (el número de días disminuye). Pero también en esos estudios hemos visto como el actual modelo de ELPAIS.es afecta (como es lógico) mucho menos que el de nuestros competidores, que, en algunos casos, tienen porcentajes de bajada en ese número de días de compra del diario realmente preocupantes.-

P.- En otros periódicos de suscripción (como FT.com) es posible enviar el texto de una noticia a un conocido, y tiene unos días para leerlo (sin pasarse). Elpais.es es bastante restrictivo en estos detalles. Cambiará?

R.- Realmente lo que comenta en su pregunta se puede hacer y, le puedo asegurar que una de las cosas, como sabrá, en la que más nos hemos esforzado es en la de ofrecer herramientas a los lectores que les permitan hacer todo tipo de cosas con el medio. En ese sentido le quedan muchas sorpresas y mejoras que ver en ELPAIS.es.

P.- Me gustaría saber cuál es el tamaño de la plantilla de El Pais.es y si los miembros de la misma trabajan en exclusiva para la edición digital o si han apostado por una convergencia de redacciones dentro del grupo Prisa.

R.- En la actualidad hay 13 personas entre periodistas, infografistas y documentalistas dedicados exclusivamente a ELPAIS.es. Además, en Prisacom, que es la empresa del grupo PRISA que gestiona todos los contenidos digitales del grupo hay otras 6-7 personas que se dedican principalmente (no todo el tiempo) a temas relativos a ELPAIS.es (diseñadores, periodistas y las personas encargadas de entrevistas como la que está leyendo). Lo que si hemos conseguido es compartir de una manera muy notable el material informativo del grupo. De hecho si usted consulta el buscador de ELPAIS.es observará que puede buscar material del diario AS, de Cinco Días, Cadena Ser y los40.com.

P.- Hola Mario, soy Bruno, muy buenas. Queria pedirte tu evaluacion sobre como habeis llevado la adaptacion a la venta de contenidos de pago durante todo este año tan exitoso. Un cordial saludo!

R.- Ha sido muy complejo y difícil. El mundo del pago por objetos absolutamente virtuales (un periódico de bits, por ejemplo) es duro. Hay que aprender mucho de usabilidad, para hacer fácil el acceso a través de una barrera (el registro), hay que generar confianza en el pago a través de Internet, hay que mejorar la relació con tus lectores, que ahora, además, son clientes. Se plantean miles de problemas nuevos y, no voy a engañarte, es muy difícl. Afortunadamente el equipo de diseño, desarrollo, sistemas y comercial de ELPAIS.es han realizado un esfuerzo fabuloso (no me quiero olvidar del equipo de atención al cliente que ha realizado miles de llamadas ayudando a los lectores ante los más variopintos problemas) y todo está funcionando muy bien.

P.- Me alegro de el elpais.es vaya tan bien, pero hay que resolver problemas. Por ejemplo, que no podemos acceder a todos los contenidos de EPS; que buscas un artículo con su título y día de publicación correspondiente... y ha sido borrado del servidor.... No es oro todo lo que reluce y me gustaría en este sentido tener una respuesta esperanzadora y, sobre todo, una respuesta. Muchas gracias.

R.- A la primera parte he contestado anteriormente: principalmente por un problema de derechos. Siento que haya tenido esos problemas con artículos que han desaparecido. Le puedo asegurar que el buscador de ELPAIS.es es una de las herramientas que más cuidamos, en la que más creemos y a la que más esfuerzos le dedicamos. Seguiremos haciéndolo, no se preocupe, pero, por supuesto disculpas por lo que no hacemos bien y propósito de enmienda para mejorar. Gracias por leernos.

P.- ¿Por qué si es un servicio de pago tengo que recibir publicidad? Al abrir el periódico, tengo pantallas que automáticamente aparecen en mi ordenador, con publicidad de móviles, por ejemplo. Por lo demás, felicidades, yo soy una de las 26.000 que disfrutamos diariamente de "El País", una más desde que salió a la calle y después irrumpió en la red. Saludos Àngela Cano

R.- La zona cerrada (a la que sólo acceden los suscriptores no tiene publicidades de ese tipo. El hecho de ser de pago no significa no tener publicidad, que sigue siendo una fuente de ingresos muy importante para nosotros. Lamentablemente en las zonas "abiertas", como es la portada, no podemos distinguir todavía el acceso de un suscriptor del acceso de cualquier otra persona. De todas formas los suscriptores tienen también un acceso especial muy rápido y sin publicidad a través de la versión sólo texto que puede encontrar en portada en el menú de la izquierda.

P.- buenas tardes, se lo pregunte el año pasado y se lo vuelvo a preguntar hoy, creo que seria muy buena medida incluir unas claves en el periodico para poder visitar el pais.es durante ese dia

R.- Estoy de acuerdo con usted, pero no hemos podido hacerlo todavía. No es tan sencillo y, siendo sinceros hemos priorizado algunas otras cosas, como el acceso a los suscriptores de la edición impresa. Espero que sea posible y el próximo año no me lo tenga que preguntar.

P.- ¿Sería posible adquirir un bono por días?

R.- Es una idea en la que también estamos trabajando. Creo que la tendremos disponible a lo largo del año 2004.

P.- ¿Por qué ahora te regalan la prensa escrita por la calle, y la virtual hay que pagarla, sabiendo la de españoles que residen en el extranjero? Gracias

R.- Son modelos de negocio diferentes. No toda la prensa escrita se regala y, sinceramente, creo que hay mucha diferencia todavía entre unos y otros periódicos, partiendo de la base que los gratuitos actuales son buenos diarios.

P.- ¿Que influye más el factor periodístico o el factor contable a decidir que una publicación en internet como ELPAIS.es, sea de pago?. Gracias y felicidades por la publicación.

R.- Yo creo que no puede haber periódicos, ni prensa, ni medios fiables si no tienen sus cuentas saneadas. La información veraz hay que cuidarla y el tener una mala cuenta de resultados afecta, lamentablemente, a la calidad y fiabilidad de aquello que algunos medios ofrecen. Hemos tenido demasiados ejemplos en nuestro país de diarios y webs que han acabado haciendo cualquier cosa para subsistir.

P.- Cree usted que la política de pago por internet que sigue EL PAÍS es más acertada que la que sigue su más directo compertidor EL MUNDO? Gracias

R.- Son bien diferentes, en mi opinión. No conozco los resultados de El Mundo, pero los ingresos por el uso de hemerotecas, salvo en algunos casos excepcionales, no suelen ser muchos. El tiempo lo dirá, pero también estoy seguro de que todos iremos ajustando nuestros modelos. Nadie tiene una seguridad total sobre lo que hacemos. El medio es demasiado nuevo todavía.

P.- Muchos profesionales de la enseñanza hemos utilizado la prensa como herramienta de trabajo en las clases. Desde hace años, con las posibilidades que internet nos ha dado hemos potenciado aún más su uso como fuente de conocimiento, con el pago por acceso a muchos de los medios se nos dificulta esta labor, sería posible para los centros suscriptores al periódico tradicional habilitar algún sistema que nos permitiera entrar a los contenidos en internet? nuestro presupuestos siempre son limitados.Un amistoso saludo. Pedro

R.- Todos los suscriptores a la edición impresa del diario EL PAÍS (en papel) tienen acceso gratuito a la edición de Internet. Ha tenido usted (o su colegio) que recibir una carta en la que se le explica cómo hacerlo. Pero ante cualquier duda puede ponerse en contacto con el departamento de suscripciones de EL PAÍS dónde le explicarán el proceso. Nosotros también creemos profundamente en el alto valor didáctico de un periódico en las aulas.

P.- Hola: les he pedido varias veces que los suscriptores tengamos acceso completo a el país semanal y que yo, como ciego, no puedo leerlo de otra forma. Estoy contento con el medio pero me gustaría poder leer también dicho EPS. ¿Lo podrían arreglar?

R.- Tiene usted toda la razón. Aunque en el desarrollo de ELPAIS.es hemos cuidado especialmente el acceso para invidentes (como usted resalta), todavía nos queda alguna zona por mejorar, en concreto el EPS es una de ellas. Creo que en breve estará resuelto.

P.- Felicidades por elpais.es qué inversion minima se requeriria para crear un periodico digital? como podria hacerse sostenible despues? gracias, cristina

R.- Un periódico digital puede arrancarse con muy poca inversión, ya que hay muchos lugares en Internet que facilitan herramientas a muy bajo coste para poder hacer un pequeño diario. Si queremos hacerlo de más calidad tendremos que ir invirtiendo en máquinas, software y medios humanos. Hay cosas muy caras como la emisión de audio y vídeo. Para hacerlo sostenible tendrá que encontrar fuentes de financiación como la publicidad o el cobro por contenidos.

P.- ¿Por qué los corresponsales en el extranjero no son parte de la plataforma digital y sus textos son "principalmente" concebidos para el papel y no para Internet?

R.- Efectivamente en muchas ocasiones sólo aparecen los textos que os corresponsales han enviado para publicar en papel. No siempre es así. De hecho, durante la guerra de Irak, han publicado textos específicos en la edición de Internet. También participan (y son muy activos) en muchos encuentros digitales como el actual. Esperemos que poco a poco tengan una mayor presencia. Estoy de acuerdo en que sería una inmensa aportación al web de ELPAIS.es.

P.- ¿Por qué el chat de elpais.es es tan malo? Las quejas de los usuarios habituales de las diversas salas se suman diariamente. Es increible que un medio como elpais.es tenga una sección, en este caso el chat, de tan baja calidad. No creo que les interese mucho esta sección. Gracias.

R.- Estamos actualmente mejorando mucho las salas de chat. Tiene usted razón en que se habían quedado un poco desfasadas. También es cierto que no somos especialistas en esa herramienta y que, si bien cuidamos mucho los foros y las entrevistas digitales los chats no han sido nuestro fuerte. La siguiente versión será bastante mejor.

P.- ¿Cuándo van a solucionar una de las caracteírsticas técnicas que más me animó a suscribirme a la edición digital y que no funciona (ya envié una incidencia)? Se trata de la posibilidad de acumular artículos en "Mi carpeta" para luego imprimirlos todos de una vez, lo que sería comodísimo, si no fuera porque el sistema elimina el primer párrafo de casi todos los artículos. Una pena. Tampoco entiendo que no hayan contestado todavía a mi requerimiento. Pienso escribir al Defensor del lector. José Luis Márquez, Dublín.

R.- Muchas gracias por su confianza. Efectivamente las características de la herramienta ?mi carpeta? son muy útiles, pero en algunas ocasiones algo limitadas. Toda el área de Mi país esta en desarrollo constante. Tomo nota de su queja y, desde luego, los fallos hay que subsanarlos.

P.- Buenos días. ¿Tienen intención de volver a ofrecer algún periodo de prueba de los contenidos de pago de ELPAIS.es?

R.- Hacemos muchas promociones en las que puede probar el diario. Actualmente hay una para usuarios de teléfonos de la operadora Amena.

P.- Buenos días. ¿En la cifra de 26.000 suscriptores se incluyen los usuarios que se registraron en los periodos de prueba (dos, creo), pero no pasaron a ser suscriptores?

R.- Si así fuera serían 26.002. No, si contáramos los dos periodos de prueba la cifra total se elevaría (no me haga demasiado caso porque lo digo de memoria) a 42.000, de los últimos muchos repetidos.

P.- Mario: felicidades por el producto. Creo que ha sido un salto cualitativo (hacia delante) de la prensa digital en Europa y los inicios de un cambio en la concepción del periodismo digital. Ahora bien, sigo teniendo algunas dudas: ¿Por qué la hemeroteca y el buscador siguen funcionando tan mal? ¿No creéis que vuestro principal valor añadido debe ser más cuidado, más recuperable, debe anticiparse algo más a nuestras búsquedas, debe ofrecer resultados más exactos?

R.- Muchas gracias por sus opiniones. Lamento que piense así de nuestra hemeroteca y buscador. Son dos herramientas a las que dedicamos mucho tiempo y recursos continuamente. De hecho es una de las cosas más valoradas por nuestros lectores. Tiene múltiples herramientas de trabajo para buscar mejor, ver páginas y portadas de diferentes ediciones y consultar EL PAÍS en tres versiones (texto, Html y PDF). Seguiremos trabajando para mejorarlos, pero estoy de acuerdo con sus afirmaciones, un buen buscador debe ser así. Si hace diferentes pruebas con buscadores de otros diarios descubrirá que es bastante mejor. Por supuesto tomo nota.

P.- ¿Por qué no se pueden bajar en archivo PDF todas las páginas de un artículo cuando este tiene más de una?. Ya llamé al periódico. hace casi medio año, y me dijeron que conocían el problema. En realidad, el problema lo tenemos los usuarios y ustedes deberían haber encontrado la solución. Gracias.

R.- Tiene usted toda la razón. Cuando un artículo está relacionado con un PDF (especie de fotocopia digital de la edición impresa) y este tiene varias páginas, sólo puede bajarse la primera automáticamente. Recuerde sin embargo que a través de la edición del día podría bajarse la sección completa con lo que tendría todas las páginas. Como sabe no hay ningún otro medio que le ofrezca este sistema para que usted pueda navegar rápidamente por Internet y, en caso de interesarle, ver tal y cómo salió impreso la página en cuestión. Es un mecanismo del que estamos muy orgullosos por novedoso y útil, pero, evidentemente mejorable.

P.- ¿Qué sistema editorial, sistemas operativos usan?

R.- La mayor parte de nuestros desarrollos están basados en software libre (Apache, Php,...) Algunos otros (control de clientes y sistemas de cobro, así como el buscador son programas comerciales. El sistema editorial es propio y muy flexible. Absolutamente modular y dinámico. Es una de las áreas en las que estamos más avanzados. Es muy cómodo para los periodistas que no tienen que saber programación: se dedican a escribir y editar.

P.- Hola Mario. Cómo ha ido el primer año en la red? Crees que hay un periodismo, digamos, de "red" y otro impreso. El primero sería más independiente y belilgerante, mientras que el segundo tendría una tendencia más conservadora y prudente. Por último, todos valoramos la utilidad de la red pero ¿es un negocio, en términos económicos, para los periódicos?¿en vuestro caso?. saludos y gracias

R.- Nuestra valoración del año es muy positiva. Hemos conseguido muchos más suscriptores de los que calculábamos y, además, hemos mantenido muy buenos niveles de páginas en abierto. Yo creo que hay periodismo y no periodismo. En la red lo que cambia son los ritmos, los géneros periodísticos y que la posibilidad de publicación de informaciones e ideas es más fácil. Se democratiza el acceso a la publicación. Pero es también un espacio para ruidos, libelos y oscuras empresas publicando cosas (como la vida real pero a lo bestia). Yo creo que hay publicaciones en Red muy inteligentes y dignas (incluyendo algunos confidenciales) y otras que, bueno... No creo que el periodismo impreso haga medios más conservadores. Bueno, algunos si :) Sobre si es negocio. Creo que si, que lo será. Yo no tengo ninguna duda sobre el futuro, el problema ha sido que hemos llegado a un tiempo en el que varias líneas convergentes (tecnológicas, sociales, económicas, etc...) llegaron desacompasadas y se ha producido mucho ruido e incertidumbre.

P.- ¿ Como piensa competir cobrando una subscripción cuando los mejores articulos, y web de noticias son gratis?? vease guardian.co.uk, washingtonpost, bbc news incluso en Español.

R.- Se le olvida que Le Monde cobra, el Wall Street cobra, reforma de México cobra y que el New York Times cobra por los artículos de su archivo, al igual que la Vanguardia. No es comparable tampoco el ejemplo de la BBC que es un medio público. Pero tiene usted razón, muchos medios importantes siguen siendo gratis. Está claro que hay dos modelos en marcha. El tiempo dirá si hay sitio para ambos (yo creo que si), o para uno de los dos De momento estamos compitiendo y el tener suscriptores equilibra la balanza de otros ingresos y da aún más fuerza a nuestra audiencia.

P.- ¿Se imagina que llega el próximo lunes y todo su equipo se ha marchado a la competencia? ¿Qué risa, no?

R.- ¿Se imagina que llega el próximo lunes y todo su equipo se ha marchado a la competencia? ¿Qué risa, no?

P.- Señor Mario Tascon, la seccion Cartas al Director carece del boton "responder" con lo que resulta imposible contestar a los que alli escriben. ¿Por que no la llaman ustedes "Mirame y no me toques"?. Gracias.

R.- Tiene usted toda la razón. Cartas al Director no funciona, de momento, como el resto de Foros. Estamos en pleno proceso de unificación. Y tomo nota de su sugerencia para el nombre temporal (es una broma, me ha hecho gracia su comentario).

P.- Estimado Señor Tascón: Quería consultarle un par de cosas: 1) Qué llevó a El País a crear una edición digital de pago? No estoy de acuerdo con esta medida, pues creo que toda persona debería, independientemente de si pago o no una cuota, tener acceso a su edición. 2) Vivo en Viena, soy profesora de espanol en un centro de educación superior cuya biblioteca está abonada a El País. He intentado hacer posible que, dado que tenemos un abono con El País se nos proporcione un acceso gratuito a la edición digital. Pues mire, todavía estoy esperando la respuesta. Lola Dorado

R.- A la primera pregunta he contestado anteriormente. Con respecto a la segunda, los abonados a la edición impresa tienen derecho a acceder a la digital. No se exactamente su caso pero le prometo que lo comprobamos. Si puede, envíenos su dirección y contacto a atencionclientes@prisacom.com y le daremos una respuesta.

P.- estimado Mario, si el servicio es pago, ¿por qué tengo que soportar los pop ups? ya lo pregunté al servicio de atención al cliente y no respondieron. el resto, que es mucho, impecable.

R.- Sólo hay pop-ups en las zonas "abiertas". De momento no hemos encontrado un sistema eficaz para distinguirlo, pero estamos en ello. Muchas gracias.

P.- La banda ancha se va imponiendo poco a poco. ¿Cree usted que la mayor capacidad, sobre todo en los hogares, requerirá una transformación profunda de las vertientes digitales de los diarios? Por ser más específico, ¿el sonido y la imagen acabarán tendiendo un mayor peso en cabeceras como Elpais.es?

R.- En ELPAIS.es ya damos mucho peso a la imagen y el audio. No olvide que al ser PRISA un grupo multimedia disponemos de muchos formatos y trabajamos con diferentes medios. Por supuesto que se irán incorporando cada vez más. Lo que sucederá es que habrá una explosión de multimedia poco eficaz. Poco a poco los medios digitales tienen que ir aprendiendo qué formato específico es el más eficaz para transmitir un mensaje y cuáles son complementarios. Por supuesto cada caso es un mundo. Pero efectivamente la banda ancha cambiará mucho nuestro aspecto.

P.- Dada la tendencia del grupo Prisa de cobrar por los contenidos,¿piensan extenderlo a otros portales de Internet (as.com, cadenaser.com,etc)?

R.- De momento no. Acabamos de incorporar sistemas de pago por la hemeroteca de 5 Días y, posiblemente por los PDFs de distintos diarios.

P.- Necesitáis más gente para la sección de infografía multimedia?? Tenéis en perspectiva aumentar la plantilla para ofrecer un producto más diferenciado y de más calidad?? Cuanto gana anualmente en ese periódico alguien que trabaje en infografía multimedia?? Qué le parece la calidad de la infografía multimedia de su directa competencia -elmundo.es- ??

R.- Siempre estamos buscando gente para muchas áeas, pero una en la que es difícil encontrar es para la que preguntas. Creo que la infgrafía multimedia española, al igual que la de papel, se encuentra entre las mejores del mundo. No hay comparación posible.

P.- Mario, a parte de un buen contenido, ¿cuál crees que es la fórmula, si es que existe, para que un sitio de un medio impreso triunfe en la red?. Me refiero a secciones o recursos exitentes en internet que en la versión impresa sería imposible desarrollar. Gracias

R.- El contenido es lo más importante, pero también la forma. Hay que ser muy cuidadosos y poner en marcha recursos novedosos en lo visual. También saber moverse en la Red. Fenómenos antiguos como los blogs, que ahora se ponen de moda son herramientas interesantes. Creo mucho en todo lo que permite que los lectores participen en la realización del medio, y en ampliar lo máximo el número de las personas que intervienen.


Entrevistado por El País

El 21 de Noviembre de 2003

Visualiza las 2 entrevistas de Mario Tascón.      


Mario Tascón
Periodista

Hace un año que ELPAIS.es apostó por un modelo de pago para el acceso a gran parte de sus contenidos informativos. En este momento, 26.000 suscriptores disfrutan ya de un producto de calidad, especialmente diseñado y desarrollado para Internet y permanentemente actualizado y enriquecido. El responsable de ELPAIS.es y director general de contenidos de Prisacom, Mario Tascón, ha sido entrevistado.



Quizás te pueda interesar

           
Pablo Pardo
           
Concha García Campoy

           
Julio Valdeón Blanco
           
Luis María Anson

           
Manel Fuentes
           
Santiago Botello y Ángel Moya

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com