Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mario Armero el día 13 de Diciembre de 2012

Pregunta.- Me gustaría comprarme un coche verde y estoy preocupada por el medio ambiente. Vivo en Madrid y sé lo perjudicial que es para mi salud. ¿Por qué no son más barato)

Respuesta.- Hola Rocio. En gneral, el precio de los automoviles ha bajado en España un 10% en los últimos cinco años pero incorporan el doble de equipamiento en seguridad y mejora de impacto medioambiental. La tecnología sigue evolucionando y haciendo cada vez más asequibles los coches más eficientes.

P.- Hola: ¿Qué se hace desde ANFAC para fomentar la ecología entre los compradores? Es que, aunque da empleo y beneficia a la economía, me irrita mucho cuando veo usar el aumento de la venta de vehículos como señal de mejora económica, cuando entiendo que, a más coches, más contaminación, aunque cada vez sean más ecológicos. ¿Qué opina? ¡Gracias! ¡Y perdón si le molesta la pregunta!

R.- Jan, lo importante es renovar la flota de vehículos. Un coche de hace 10 años contmaina el doble que un coche de los últimos dos años. Me refiero a emisiones, CO2, consumo y calidad del aire.

P.- ¿Los coches fabricados en España tienen la misma calidad que los fabricados en otros países europeos?

R.- Hola Ruth, los fabricantes instalados en España son grandes multinacionales que dedican un altísimo presupuesto a la innovación y a la calidad. En España fabricamos coches cumpliendo los máximos estándares de calidad y por eso se exportan a países muy exigentes como Alemania, USA, etc.

P.- ¿Tiene futuro una industria que cada vez vende menos en España? ¿Se terminarán yendo las fábricas?

R.- Inés. Nosotros apostamos por la reindustrialización de España y creemos que la industria de vehículos puede ser el motor de esta recuperación. Las plantas instaladas en España están aguantando la caída del mercado español gracias a las exportaciones. En los últimos cuatro meses se han anunciado en España nuevas inversiones que superan los 1.500 millones de euros. Estamos aquí para quedarnos y ampliar.

P.- He oido que no se llevan ustedes muy bien con Aniacam, los importadores, y que hay marcas que han dejado Aniacam para irse a Anfac, aunque no son fabricantes españoles. Vaya lío, ¿no?

R.- Hola Luis, Nos llevamos bien con Aniacam y con ellos y con Ganvam y Faonauto, tenemos un Comité de Diálogo que se reúne periódicamente. Dos marcas han entrado en ANFAC porque así lo han querido, de la misma forma que hace unos años, alguna marca de ANFAC se fue a ANIACAM. Vivimos en un país libre.

P.- ¿Por qué en plena crisis, hay marcas que están ampliando sus factorías? No es un poco contradictorio

R.- Hola Marcos, es el paradigma español. Los fabricantes apuestan por nuevas inversiones en España porque han tenido una buena cultura de negociación con los sindicatos, unos convenios de empresa orientados a la productividad y porque creen que nuestro país saldrá adelante de la crisis.

P.- ¿75.000 coches más con el Plan Pive es una buena cifra?

R.- Alias, sí es una buena cifra. La crisis afecta al consumo y poner el mercado 75.000 nuevas unidades achatarrando al mismo tiempo vehículos viejos es una buena iniciativa.

P.- ¿Qué volumen de coches debería producir la industria nacional para considerarse un buen año?

R.- Hola Esther, Deberíamos superar los 3 millones de vehículos como hicimos en el año 2001. Vamos a por ello. Si lo conseguimos, el sector aportará un 1% adicional al PIB de España.

P.- Buenos días. Quería saber si usted piensa que esta crisis es pasajera o, por el contrario, es endémica: nunca volveremos a los niveles de venta y producción de antes del a crisis

R.- Iñio, yo confío en este país. Hemos superado momentos muy difíciles y nunca hemos tenido aversión al cambio. Pero hay que cambiar el modelo productivo del país y apoyar industria de crecimiento y futuro. Estoy convencido de que a partir del 2014 recuperaremos una senda de crecimiento, no espectacular pero continua.

P.- Hola Mario. Me gustaría saber el motivo por el que la compra de un coche nuevo en el concesionario es más caro si se compra pangándolo al contado que si se compra financiándolo, con el problema de deuda que hay en España. Gracias.


R.- Hola, lo que está ocurriendo es que las financieras de marca y de entidades financieras están aportando un descuento mayor cuando alguien adquiere vía financiación un vehículo. En estos momentos tenemos, incentivo del Gobierno (Plan PIVE) + descuentos de marca + descuento de financiera + descuentos de seguros. Es un buen momento para adquirir un vehículo.

P.- Recientemente ha salido en prensa que la fabricación de vehículos del grupo Renault-Nissan en 2013 en Marruecos va a superar por primera vez a la de España. Crees que esta tendencia a la deslocalización de la industria automovilística española a otros mercados con mano de obra más barata es algo inevitable?. (Como pasó en los 80 y 90 en EE UU, al deslocalizarse gran parte a México y otros mercados)

R.- Hola César, la deslocalización está teniendo giros diferentes. En España en estos últimos meses se han anunciado muy importantes inversiones nuevas en plantas de automóviles y camiones. Si nos vamos fuera de nuestra industria, Apple comunicó la semana pasada que vuelve a fabricar en EEUU. Tenemos futuro de industria en España.

P.- ¿Con respecto al inicio de la crisis, en qué porcentaje han subido o bajado los coches?

R.- Carlos, en el año 2007 se vendieron 1,7 millones de turismos y este año vamos a intentar llegar a los 700.000. Brutal caída. Pero estamos trabajando para el futuro.

P.- ¿Por qué las empresas automovilisticas vuelven a apostar por España? ¿Por los costes?

R.- Gin, España ofrece un buen modelo de negociación y convenios colectivos que favorecen la productividad. Además, España cuenta con un excelente tejido industrial de proveedores, suministradores, como Bosch, Ficosa, Gestamp, etc.

P.- Buenos días, Mario. ¿Usted se compraría un híbrido o un eléctrico?

R.- Robert, depende de para qué. La evolución tecnológica ha sido asombrosa en gasolina, diésel, híbridos, eléctricos, etc. Cada uno tiene su uso y funcionalidad. Y lo bueno es que en España fabricamos en todas las tecnologías.

P.- ¿Es posible conocer los modelos fabricados/montados en España? Es por hacer un poco de patria.

R.- Atomio, Me gusta ver anuncios en tv que dicen "Fabricado en España". Fabricamos todos los segmentos en España, desde turismos a furgoentas, camiones y autobuses y en cualquier punto de venta tendrás información exhaustiva sobre ellos.

P.- Buenos dias, ¿no le parece ridículo que se den ayudas económicas a un sector que vende algo que se supone que es un articulo de lujo y que, ademas, pretendan vender en tiempos de crisis unas cifras elevadisimas de vehiculos? Gracias un saludo.

R.- Joaquín, el vehículo no es un artículo de lujo. Permite la movilidad de los ciudadanos y facilita la actividad comercial en distribución, etc. Desgraciadamente no estamos vendiendo cifras adecuadas de vehículos ya que la crisis está afectando mucho a este sector. Las ayudas se pagan en sí mismas, vía recaudación fiscal y además tienen un impacto positivo en más de diez sectores industriales y de servicios.

P.- ¿Se pueden reducir las emisiones indefinidamente?

R.- Iglesias. La evolución en la industria y en el producto es espectacular. En 5 años se han reducido más de un 25% las emisiones de CO2 y más de un 90% en partículas. El sector se está volcando en I+D para ofrecer vehículos con mayor eficiencia energética y menos impacto ambiental.

P.- Señor presidente, con lo afectado que está el sector, ¿qué se espera del Estado para proteger y potenciar lo que queda del mismo?

R.- Jvp, queremos que el Estado implemente una política industrial centrada en sectores importantes en España y con futuro. Pedimos gestión y apoyo a España y a Europa.

P.- ¿Qué presión hacen las multinacionales del petróleo para que las multinacionales fabricantes de vehiculos no hagan el salto definitivo a vehículos eléctricos?. Y, por favor, no me hable de la falta de tecnología, porque sé que tecnología hay de sobra. Gracias

R.- Joaquín, a mi no me llega ninguna presión. Las petroleras saben que los coches cada vez consumen menos porque la eficiencia energética es un objetivo fundamental. El salto del vehículo eléctrico requiere también un cambio cultural de cada uno de nosotros.

P.- ¿Cuál es us opinión sobre el posible aumento de los límites de velocidad? ¿Para qué fabrican ustedes coches que corren a más de 200 si no se pueden sobrepasar los 120?

R.- Hola Luis. La velocidad de los vehículos se tiene que adecuar a la infraestructura y a las condiciones del conductor. Los vehículos no se fabrican para correr, sino para ser más seguros y a veces la potencia salva vidas.

P.- Una pregunta. ¿Ustedes también representan a los fabricantes de motos?

R.- Hola Mario, No. Representamos a turismos, todoterrenos, furgonetas, camiones y autobuses. Estos significa más del 80% del mercado y el 100% de la producción española.

P.- Fabricamos mucho, pero no parece que seamos capaces de crear nada. ¿Esta visión es equivocada?. Un saludo.

R.- Pedro, sí creamos. Hay modelos nuevos desarrollados desde España. Y además creamos riqueza en empleos, tejido industrial auxiliar, exportaciones, transporte, financieras, seguros, formación, etc.

P.- ¿Cree usted que España es un buen país para abrir una empresa? De verdad

R.- Luis, está claro que España ahora no cotiza al alza. Pero somos un buen país y tenemos que ser positivos para salir de esta brutal crisis. España sigue siendo una potencia en turismo, química, agroalimentación, aeronáutica y AUTOMOVIL.

P.- hola, ¿para cuándo será posible comercializar un coche electrico, con una autonomia suficiente?

R.- Tony, las mejoras son constantes. Cada año se presentan modelos con más autonomía y cada vez más marcas sacan vehículos eléctricos. Ya se están comercializando y cada vez tendrán una mayor presencia en el mercado.

P.- Hola, Mario. ¿Sabe usted por qué el Ford Mustang europeo no será igual que el americano?

R.- Jon, no lo sé. Lo que sí sé es que es uno de mis favoritos de la historia.

P.- La fabricación de un coche contamina más en consumo de energía y materiales que lo que se ahorra de contaminación por un uso de uno nuevo frente a otro usado. Eso está demostrado. ¿Cómo se entiende la publicidad engañosa de disminución de contaminación para promover la venta de coches?

R.- Jorge, las plantas industriales están sujetas a los niveles de emisión que se implementan en la UE y en España. Y siguen en una progresiva reducción de emisiones. Respecto al producto, esto es, al vehículo, también hay una espectacular evolución en eficiencia e impacto ambiental. Pocos productos han seguido aportando tanta innovación y kilos de tecnología como el automóvil.

P.- Si los coches cada vez gastan menos, ¿no cree que el Estado va a subir los impuestos a la gasolina para compensar?

R.- Vicente, veremos qué ocurre con la fiscalidad de los hidrocarburos. Pero creo que sinceramente su evolución dependerá más de los ingresos del Estado que de la reducción de gasto de los vehículos.

P.- Hola, Mario ¿cuáles crees que son las perspectivas reales de recuperación industrial en nuestro país? ¿Qué ha cambiado respecto al inicio de la crisis?

R.- Nacho, necesitamos industria. No podemos acabar siendo sólo un país de spas y museos. La industria en el PIB ha caído de un 20 a un 14% en 10 años. Aunque no sea consuelo lo mismo está ocurriendo en muchos países europeos. Creo que ahora hay una mayor mentalización de que necesitamos industrias innovadoras y que la industria tiene que ser parte fundamental de un nuevo modelo de producción más anticíclico. Nosotros hemos presentado el Plan 3 Millones para recuperar producción, industria y valor añadido en España.

P.- Si no achatarro mi coche viejo (12 años) y continúo con él, ahorro más. ¿No?

R.- Glez, Si no lo cambias por un vehículo nuevo gastarás más en combustible, reparaciones, revisiones y mantenimiento.

P.- ¿Por qué el ERE en la Citroën de Vigo cuando se anuncia para 2013 una subida de la producción? ¿Tanto duda PSA del éxito de sus nuevos modelos?

R.- ¿Por qué el ERE en la Citroën de Vigo cuando se anuncia para 2013 una subida de la producción? ¿Tanto duda PSA del éxito de sus nuevos modelos?

P.- ¿Cuál es la vida media, aceptable, de un coche? ¿Los fabrican con periodo de caducidad?

R.- Hola Rebe. La edad media del parque en Europa es de 8 años. Cuando se puede se adquiere un vehículo nuevo porque consume menos, es más seguro y tiene mejora medioambiental.

P.- ¿Son más caros los coches en España que en el extranjero? Me han dicho que sí

R.- Sagrario. No se puede afirmar eso. De hecho, ahora, con el Plan PIVE y los descuentos de las marcas es el mejor momento para adquirir un vehículo en España. Si es verdad que la fiscalidad en España es más alta que en otros países porque seguimos teniendo un impuesto de matriculación que otros países no tienen.

P.- ¿Cuál es el salario medio de un trabajador de este sector?

R.- Fernando, no tengo el dato medio. Sí te puedo decir que los empleos del sector industrial suelen ser más elevados que los del sector de servicios. Ademas en la industria española del automóvil, 9 de cada 10 contratos son indefinidos.

P.- ¿Por qué al automovil le dan ayudas estatales y a las pequeñas tiendas familiares no? Ejemplo, me compro unos zapatos y no me descuentan ningun plan.

R.- Luisam, el automóvil es un gran centro recaudaor de impuestos. Lo que el Gobierno da, lo recupera y con creces. Lo importante es apoyar a la industria y que tengamos programas de crecimiento compatibles con la austeridad.


Entrevistado por El País

El 13 de Diciembre de 2012




Mario Armero

El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (ANFAC) hablará sobre la crisis de esta industria y los primeros resultados del plan Pive de ayuda a la compra de coches. Foto: Ricardo Gutiérrez Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Idoia Garmendia
           
Odile Rodríguez de la Fuente

           
Ronaldos, Los
           
Carlos Quilez

           
Paco Lodeiro
           
Juan Antonio Bayona

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com