Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mariano Sánchez el día 25 de Septiembre de 2002

Pregunta.- ¿Que le hizo escribir su ultimo libro Las Sotanas del PP? Gracias.

Respuesta.- El hecho de que, hasta ahora, nadie había investigado el poder terrenal de la Iglesia española, su financiación, situación como organización, sus estructuras internas, y sus relaciones con el poder político.

P.- ¿Se han quejado la Iglesia o el clero del contenido de su libro?

R.- Todavía no lo han leído, porque hoy se ha puesto a venta. Espero que antes de decir algo, lo lean y no se lancen a inventar "conspiraciones"

P.- ¿Cúales fueron las sotanas del PSOE?

R.- El libro relata en un capítulo titulado SOTANAS FRENTE AL PSOE, la relaciones y negociaciones de la Conferencia Episcopal con los gobiernos de Felipe González. De todos los ministros, el más complaciente con los obispos fue Belloch, aunque hubo otras claudicaciones.

P.- una pregunta sobre su obra de "Ricos por la Patria" ¿Durante la democracia cual ha sido la epoca de mayor cultura del pelotazo?

R.- Durante la última etapa socialista, se patentó la cultura del pelotazo. Se inventaron fórmulas legales y "políticas" para enriquecimientos portentosos. De cualquier modo, los enriquecidos entonces en su mayoría ostentan grandes apellidos vinculados al franquismo: Alcocer, Cortina, Koplowitz,etc. Con los gobiernos populares se han desencadenado las "stock options", la privatización de las grandes empresas en manos de amigos. Algún día habrá que cuantificar el capital público puesto en manos privadas.

P.- En un libro basado en hechos investigados, ¿Cuanto ahí de fruto de la investigación y cuanto de aportación del autor?

R.- Los hechos mandan, los datos tienen que ser exactos, los testimonios y hechos han de ser contrastados. El autor los escribe, ordena y organiza para que el lector saque sus conclusiones. La aportación del autor, su mirada, depende de los materiales que investiga. Escribirlos bien o mal, hacerlo claramente, es parte del oficio. Al menos yo trabajo así, sin epítetos ni conclusiones. Soy un escritor fenomenológico, no de tesis previas, pero comprendo que yo soy quien elige los temas sobre los que escribo, que son los que me interesan como ciudadano.

P.- ¿Hay mucho cura camuflado en el PP.?

R.- Camuflado no. La confesionalidad de los políticos del PP es pública y manifiesta. En el segundo capítulo de mi libro titulados EL REGRESO DE LOS GOBERNANTES CONFESIONALES queda totalmente demostrado.

P.- No le parece que otra obra interesante puede ser "Las sotanas del PNV", ahí si que tiene poder la Iglesia.

R.- El PNV y la iglesia vasca son uña y carne. Como todo el mundo sabe, el presidente del PNV fue jesuita, y eso marca mucho

P.- Mariano ¿Que ha sido de la fortuna de los Villaverde?¿crees que tienen dinero fuera de España?

R.- Sí. Tienen propiedades en Miami y sus cuentas en Suiza jamás fueron investigadas por el Gobierno. Dar amnistía monetaria concedida a los Franco,que hacienda les dejara en paz,formó parte de los precios de la transición.Más importante que lo que tiene fuera es, creo yo, lo que mantienen dentro. Con sigilo, sin ruido.

P.- Mariano ¿Crees que Le Pen esta financiando a algun grupo de extrema derecha?¿Quien financia a Democracia Nacional?¿Cuantos afiliados y donde esta implantada esta organizacion ?¿ Crees que con el Código Penal en la mano se podría declarar su iliegalizacion a estilo HB?

R.- Democracia Nacional es el partido de LE PEN en España desde que Ynestrillas fue condenado. DN participa en las campañas europeas de Le Pen, en el Euronat. Sus consignas contra la inmigración son las mismas. Hasta ahora son un grupo pequeño, con militantes en Madrid y Valencia, principalmente, pero muy activo. Yo creo que no se puede ilegalizar, porque hasta ahora no apoyan a ningún grupo terrorista, que yo sepa.

P.- Mariano cuando dices hombres de negocios que se han aprovechado antes y despues de la democracia el primer nombre que me viene a la cabeza es Jesus Gil y Gil ¿Crees que Gil es mas listo de lo que nos quiere hacer ver?¿Quien movio los hilos de Gil en la politica?

R.- Gil es un populista que utiliza el "clientelismo" hasta la extenuación. Utiliza la política para hacer negocios como si fuera un Don Corleone de tres al cuarto. Los corruptores siempre extienden su poder comprando a la gente. Su "listeza" proviene de su miseria. Y entró en política para blindarse de los muchos pufos que arrastraba.

P.- Mariano es Florentino Pérez el modelo empresarial a seguir en España ¿Que opinas de la trayectoria del Presidente de ACS?

R.- Florentino Pérez empezó su carrera a la sombra de Alvarez Alvarez en el ayuntamiento predemocrático de Madrid, donde fue concejal responsable de obras y saneamientos. Ahí aprendió las leyes que rigen las obras públicas, entendió los trucos de la magia. Ya entonces, cuando en 1979 siguió como concejal en el primer ayuntamiento democrático, conoció el modus operandi puesto en marcha por el PSOE para conseguir donaciones a cambio de contratas, y se convirtió en denunciante antes de pactar el silencio con el concejal Barrionuevo. Pero esa es otra historia.

P.- Usted es un gran periodista alicantino. ¿Cuándo piensa escribir una biografía sobre Zaplana? ¿Cuáles son los puntos negros el ex presidente de la Generalitat valenciana?

R.- Cuando estalló el caso Naseiro, Zaplana soñaba con ganar sufiente dinero en política para comprarse un Opel Vectra 16 válvulas, sus previsiones se han cumplido con creces y ha convertido la Comunidad Valenciana en una tierra mítica para empresarios sin escrúpulos.En cuanto a puntos negros, lo difícil es encontrarle puntos blancos.

P.- ¿Realmente piensa que la Iglesia tiene tanto poder como usted manifiesta en su libro?, yo creo que esto sucedía cuando el clero y la aristrocracia se mezclaban, pero ahora, pienso que exajera un poco...

R.- La Iglesia, como organización multinacional, se ha modernizado, mantiene un gran poder político y económico, y actúa, en cada país, como un estado dentro del Estado. Por ejemplo, los obispos de cualquier país sólo responden ante Dios y el Papa. En mi libro, los datos hablan por sí mismos. El lector debe sacar sus conclusiones.

P.- Sr Sánchez¿Cree usted que la prensa es el unico poder factico que realmente queda en España?¿Es Polanco y su grupo de comunicacion realmente el unico contrapoder al Gobierno del Sr Aznar?

R.- La prensa, como tal, forma parte del poder político. Es la trasmisora de sus valores y negocios. En una sociedad en la que franquistas con poder en las Cortes y en los ministerios "tecnocráticos" se han dedicado a repartir entre nosotros carnets de demócratas,cada cual hace su juego. Como dice la Biblia, donde está mi dinero, está mi corazón. En cuanto a Polanco, ¿que está ocurriendo con las plataformas digitales? Fusión y pesetas, y lo demás...

P.- La inversión hecha en Gescartera por parte de la Iglesia es suficiente motivo para quitarles la subvención estatal

R.- No sólo la inversión en Gescartera,con dinero de los fieles y de las subvenciones, sino que están utilizando el dinero de donaciones en inversiones en Bolsa, en empresas que tienen negocios oscuros (venta de armas, petróleo, explotación de niños, etc), están especulando en Jersey y Nueva York y han montados empresas como UMASGES para invertir limosnas y donaciones en capital variabe, especulativo pudo y duro. En mi libro, desvelo toda la trama financiera de los obispados y de la Conferencia Episcopal.

P.- Depués de desfacer tantos entuertos, ¿aún le queda tiempo para la poesía?

R.- Sí. Aunque cuesta un poco ver al ser humano lejos de la jungla.

P.- Hola Mariano! Elige a los 5 detectives privados que mas te gusten. Gracias y ánimo...

R.- Los más importantes, y que todos deberíamos leer: Philip Marlowe de El Largo Adiós (Chandler), San Spade de El Halcón Maltés (Hammett). Lew Archer de El Blanco móvil (Ross Mac Donald, Holmes de Estudio Escarlata (Conan Doyle)y, aunque no sea un detective, el oscuro Tom Ripley, de A pleno sol (Hightsmith. Este es un tiempo de asesinos y a mí me gusta mucho Parker, el asesino a sueldo de Donald Westlake en A quemarropa.

P.- Mariano el 23-F fue la tumba de la extrema derecha económica española¿Ha habi do después otros intentos de desastablilizar la democracia española gracias al apoyo economico de grupos nostalgicos?

R.- Después del golpe, se dió una de las mayores fugas de capitales españoles al extranjero que se recuerda. La extrema derecha española política fue derrotada con al victoria del 27-0, día para que el tenían previsto otro golpe, como todo el mundo recuerda. Desde entonces, se dio una renovación generacional y los nostálgicos dieron paso a los políticos derechistas, algunos de ellos, hoy, con mando en plaza, pero con el corazón en la dictadura.

P.- Mariano, Juan March es el ejemplo de magnate de negocios hecho durante la Dictadura ¿Cual crees que es el ejemplo en la democracia?

R.- March es el ejemplo del capitalista financiero que no crea riqueza, ni fábricas, ni trabajo, sino que se hace rico con la especulación de capitales, el comercio, las divisas, el contrabando. Durante el franquismo lo único que hizo es consolidar lo que había conseguido durante la República, desde los años En cuanto a la democracia, ya son las corporaciones transnacionales las que mandan, tras ellas están los grandes ejecutivos. Hoy, siguen los mismos apellidos que antaño. El ejemplo de que los tiempos han cambiado lo demuestra Conde y De la Rosa, pero tenemos grandes apellidos en la cima del mundo. ¿Es necesario citarlos? Para ejemplo, el grupo bancario que más te guste. Botín, por ejemplo.

P.- ¿Cuales son sus razones personales para odiar a la iglesia?

R.- Yo no odio a la Iglesia. Realmente soy tan poco belicoso que no odio a nadie. Ya que es una pregunta muy personal, le diré que estudié el bachillerato en los Maristas y me fue muy bien; tengo muy buenos amigos de misa dominical y jamás me ha movido ningún sentimiento anticlerical. Yo he escrito sobre la organización social de la Iglesia española, sobre las actividades de los obispos, sobre su funcionamiento como organización en un sociedad democrática. He tratado el tema con la misma seriedad y respeto a las ideas ajenas con que he escritos mis libros anteriores. Así es que, no tengo ninguna razón personal para nada. La organización eclesiástica en España mantiene una estructura antidemocrática, opaca, y amplios sectores cristianos repìten y demandan la necesidad de transparencia y democracia interna. Cuando lea mi libro, comprenderá de lo que estoy hablando.

P.- ¿QUE VD. QUE TIENE SOLUCION A CORTO PLAZO LA SITUACION EN EL PAIS VASCO ?

R.- Ninguna. La política es compleja y el crimen no se detiene ante nada. Creo que deben hablar las urnas y no las pistolas, ni la represión.

P.- Buenos Dias Mariano ¿Estas de acuerdo con un modelo de financión de los partidos políticos a la americana, es decir por medio de donaciones de particulares y empresas?¿Crees que la financión via impuestos es la mejor manera para evitar la corrupcion politica?Mucha suerte con su libro.

R.- Creo que la financiación de los partidos tiene que ser transparente, como la de cualquier empresa, y pública. Que debe controlarse de verdad la utilización del dinero público y que todas las donaciones deben estar fiscalizadas hasta la última peseta. Si, dada la militancia política que tienen los partidos, se quisiera financiar via impuestos, recibirían menos dinero que la Igleisa española. Y ya es un decir. En cuanto a las empresa y donacioens, ya funciona así en España, lo que ocurre que se hace sin la transparencia necesaria; los partidos deben a los bancos miles de millones y su deuda es galopante.A la corrupción se la vence con decisiones políticas, con medidas legislativas serias y evitando, por ejemplo, la permanencia en el cargo durante más de dos legislaturas de la misma persona, listas abiertas, caracterización penal de los nuevos delitos, etc. Gracias por desearme suerte. Espero que piense lo mismo Rouco Varela y los dirigentes episcopales que salen en mi libro.

P.- Mariano¿ es cierto que eres la reencarnación de Groucho Marx? Macho a ver si cambiamos de lookl.Es broma.Un fuerte abrazo y suerte con tu nuevo libro.o

R.- Reencarnación, no. Soy un marxista grouchista consumado. Como él, yo no pertenecería a un club donde acepten a gentes como yo. Un abrazo, y en cuanto al look, he tratado de copiar el de a George Cloony, pero no lo he conseguido.

P.- Mariano ¿Crees que el resurgimiento de la Extrema derecha Economica va a ir pareja de la de la Politica?¿Quien financia a estos grupos ultras?

R.- Los grupos consiguen financiación de multiples maneras. En la actualidad algunos buscan subvenciones en entidades públicas, disfrazados de entidades culturales y sociales.Las conexiones de muchos de ellos con los sectores más derechistas del PP han resultado evidentes en más de una ocasión. La Extrema derecha mantiene una organización internacional, con grupo parlamentario en la Unión Europea y partidos muy implantados. Ellos subvencionan campañas y crean cauces de recaudación de dinero, a través de negocios vinculados a su ideología (tiendas de militaria, propaganda, publicaciones?.

P.- Mariano ¿Crees que estamos viviendo el fin del "clan" Neguri o por el contrario remontará el vuelo como el Ave Fenix?¿Quien crees que le soplo a Garzón lo de los Planes de Pensiones?

R.- Vaya pregunta. Los clanes financieros en España ni se crean ni se destruyen, sino que se transforman. El dinero no necesita remontar ningún vuelo. Siempre buscan, como Lampedusa, que algo cambie para que todo sigua igual. En cuanto a Garzón... Mejor no meneallo.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Septiembre de 2002




Mariano Sánchez
Político PP

La vida de Mariano Sánchez ha estado asociada a la literatura y la investigación. Fruto de la comunión de ambas pasiones son sus novelas, sus volúmenes de poemas y las aproximaciones a temas candentes como Ricos por la patria, Premio de Novela Negra Rodolfo Walsh 2002, o Las sotanas del PP, su último libro.



Quizás te pueda interesar

           
Santiago Cervera
           
Luis de Guindos

           
Juan Vicente Herrera
           
Jaime Mayor Oreja

           
José Ramón Bauzá
           
Gabriel Elorriaga

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com