Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mariano Peña el día 11 de Octubre de 2013

Pregunta. Eres un actor de larga trayectoria... ¿No te cansa que sólo te conozcan por Mauricio Colmenero?

Respuesta. La gran mayoría me reconoce por Mauricio Colmenero, pero tengo una pequeña o gran trayectoria, he hecho mucho teatro, y hay gente que me para por la calle para preguntar si voy a hacer teatro. Pero no me cansa en absoluto, me parece bien que me reconozcan por este papel.

P. Hola Mauricio, buenas tardes. ¿De cuál de todos los exabruptos que ha dicho Mauricio Colmenero te arrepientes y tú no dirías nunca? Un saludo

R. Recuerdo uno que fue muy desagradable, decirle a una chica, decirle que era fea, que por qué le habían echado ácido a la cara, y a un chico pequeño que era un enano de futbolín. Reconozco que, con humor, tienen gracia. Pero en la vida real no diría ninguno de esos exabruptos.

P. Para mi generación fuiste antes Mutenroshi de Dragon Ball que Mauricio de Aída. ¿Guardas buen recuerdo de esa época?

R. Sí, recuerdos estupendos, porque hace muchos años y era muy joven. Recuerdo que fue de las primeras series de dibujos que se hizo para adultos, antes se asociaba a un público infantil. Y ante algunas barbaridades que hacía el Maestro Mutenroi también me extrañaba de que fuera para niños, pero evidentemente no era para niños, era para adultos.

P. ¿ De todos los actores de aida cual crees que lo hace mejor

R. Sinceramente, hay un plantel bastante bueno. Para gustos, colores. Hay gente a quien le gusta más Chema, Doña Eugenia... Yo creo lo que prima es las ganas enormes de hacerlo bien y de hacer reír a la gente, que es un sentimiento común en la plantilla, tanto delante de la cámara como detrás (guionista, productor...).

P. Eres genial Mariano, y la serie descacharrante. La pregunta es si no os partís de la risa en la grabación de algunas tomas y la tenéis que repetir muchas veces. Un saludo

R. Claro que sí, evidentmente. ESo es lo bueno que tiene la tele, que cuando te equivocas o te da la risa te puedes hartar de reír y luego repetir. En el teatro no puedes. Nos ha pasado muchas veces. Para hacer comedia tienes que pasar de una energía positiva y lúdica y forzar tu risa, que la tienes a flor de piel. El más mínimo detalle te produce carcajadas. Y cualquier compañero de la serie dice cualquier tontería y te ríes.

P. Nunca te he visto interpretando otro papel. ¿Haces teatro actualmente?.

R. No, ahora mismo no hago teatro, pero si puede ver algo mío que busque en Wikipedia. Pero he hecho también el Robert de los Serrano, un personaje en Un paso adelante, un papel dramático en Padre Coraje y otro en El Comisario. Ahora me están ofreciendo algunos proyectos en teatro y los estoy estudiando.

P. ¿Podrías aconsejarnos cómo acceder al mundo de la interpretación y estar enterados de los castings? ¿Representantes, agencias de actores, etc?

R. Eso es un tema que yo también llevaba mal, no me enteraba de los casting, llegaba tarde... No sé cómo se hace, estando al loro, teniendo buenas relaciones con los amigos, no sé cómo se hace... yo me enteraba por amigos, pero tarde y mal.

P. ¿Qué opinas de Paco León como compañero, actor y reciente estrenado director? Un abrazo, eres genial

R. Solo puedo decir que es estupendo, que me ha ayudado a hacer reír a tanta gente. Mauricio y Luisma son como el payaso listo y el payaso tonto, y no son nada el uno sin el otro para producir la risa. Yo me emocioné muchísimo en su primera película y espero emocionarme igual en la siguiente, que va a empezar a rodar pronto. Es un gran tímido y una gran persona.

P. ¿Es usted igual en la vida real?

R. Evidentemente no. Si por algo me metí en esta profesión es para interpretar vidas y personajes distintos a mi vida. Es lo bueno que tiene eso, hoy es un rey y mañana un mendigo, un banquero, un ladrón... es lo bonito de esta profesión, hacer personajes que a veces coinciden contigo y otras no. Si haces un personaje malvado, lo poquito que tengas de malvado lo potencias; si haces de bueno, igual.

P. Hola Mariano! Me gustaria saber como encuentras motivacion tras 200 capitulos y que te apetece en el futuro

R. La motivación la encuentro porque era a lo que me quería dedicar desde pequeño, a interpretar. También porque ves que la gente te sigue, te aplaude, te admira, y me han llegado a decir: "Mauricio Colmenero me ha sacado de una depresión". Eso te recarga la batería para seguir trabajando. Pero a mí no me supone un esfuerzo, porque amo mi profesión.

P. Hola Mariano, ¿De dónde surgió la idea del baile de "Tiritiritiri"?

R. Fue algo muy espontáneo. Salió de mí. Mauricio estaba muy pletórico, le dio un subidó de adrenalina, y en ese momento me levanté de la silla y empecé a hacer tiritiritiri. Vi que era divertido y de vez en cuando lo hacia. Hasta que en un momento dado empezó a aparecer en los guiones como un gag de Mauricio. El tiritirtiri se ha convertido ya en un grito nacional de euforia para celebrar algo.

P. En que se parece Mariano Peña al personaje de Mauricio? Muchas gracias, un saludo

R. Me enfado por cualquier tontería, pero igual que me enfado me desenfado. Cualquier cosa me contraría. Pero luego se me pasa en dos segundos y me harto de reír.

P. Usted que ha trabajado como actor de doblaje, ¿qué le parece la falta de respeto del trabajo que realizan los actores de doblaje por parte, no solo del público, si no también de sus propios compañeros actores? Besos

R. El trabajo de doblador es muy ingrato, porque es en la sombra. Muy pocas veces se pone en los títulos de crédito. Se conocen las grandes voces de los grandes actores, Constantino Romero, Ramón Langa... Pero hay muchísimos más. También es cierto que he visto grandes interpretaciones que se vienen a bajo por un mal doblaje e interpretaciones ñoñas que mejoran con un buen doblaje.

P. Te gustaría escribir un libro autobiográfico ?

R. No se me ha pasado por la cabeza. Mi vida me parece interesante a mí, pero no creo que interese mucho a la gente.

P. Ya que estamos, cuente cuente, ¿algún proyecto cinematográfico en cartera?

R. Cinematográfico, no. Me llegan más ofertas de teatro que de cine.

P. ¿Estás preparado para un "spin-off" de tu personaje para protagonizar una serie propia dada la importancia del mismo en la última temporada? ¡Enhorabuena por tu gran trabajo!

R. Si eso conlleva seguir con mi personaje y hacer reír a la gente, sinceramente no me importaría. Pero me gustaría seguir con el equipo tanto delante como detrás de la cámara. Si la serie se llamara Mauricio en vez de Aída, no habría ningún problema. Pero creo que Aída todavía tiene cuerda para rato.

P. Mariano, eres andaluz?. Porque sólo así puedes tener esa gracia que tienes.

R. Sí, soy andaluz por la gracia de Dios y de mi madre. Soy de Huelva y llevo más de 20 años en Sevilla.

P. Qué opina Mariano de los inmigrantes? Cree realmente que son indios sin ninguna civilización ni cultura, como lo evidencia Mauricio Colmenero?

R. Para nada. Todos conocemos médicos y arquitectos que están en España sirviendo hamburguesas. No comparto la idea en absoluto.

P. En primer lugar, felicitarte por tu gran caracterización del personaje. ¿Debido a esa perfecta sintetización con Mauricio Colmenero, alguna vez te han llegado a insultar por la calle?

R. No. Incluso ha habido gente que, además de darme abrazos, felicitarme por el personaje, me ha dicho "es que Mauricio Colmenero soy yo". Y yo le he respondido "Pues vaya publicidad que te haces".

P. Hola Mariano, buenas tardes. Enhorabuena por su trabajo en la serie Aida. El personaje q interpreta (facha, homófobo, putero, mujeriego), ¿le ha dado muchos quebraderos de cabeza? Saludos

R. No, ninguno. Está muy bien construido por los guionistas y, si te das una vuelta por tu barrio, te das cuenta de que hay muchos Mauricios sueltos. A mí Mauricio más que quebraderos de cabeza lo que me ha dado son satisfacciones.

P. Hola Mariano, buenas tardes. Está usted genial en la serie, al igual que el resto de compañeros, pero ¿no teme que le encasillen con el personaje de Mauricio Colmenero? Un afectuoso saludo.

R. Siempre digo que para un actor es mejor que te mueras siendo el personaje a que te mueras no siendo nada. No tengo miedo. Si te encasillan con un personaje significa que ha calado en la gente, y a que a la gente le gusta. Evidentemente, me gustaría interpretar a otros personajes. Pero tengo claro que siempre se me va a asociar a ese personaje como Las Meninas a Velázquez, salvando las distancias.

P. ¿Consideras que tu papel ayuda a quitarle hierro a la creciente polarización política de la sociedad española?

R. Ya no es solo el papel de Mauricio, sino la serie entera, es un quitapenas. El domingo por la tarde, el día antes del lunes, me dice mucha gente que un aliciente para dormir con una sonrisa. Lo que sí puede ser es un paréntesis ante lo que hay, para olvidar las penas durante un rato.

P. Señor Mariano, usted como ve que este gobierno esté subiendo tantísimo los impuestos y esté generando cada vez más desnivel entre ricos y pobres? Cantará su "tiritiritiri"?

R. El titiritiri es un grito de euforia. Lo que está haciendo el Gobierno no es que sea para titiritear mucho. Evidentemente, no estoy contento con lo que está haciendo el Gobierno.

P. Enhorabuena, monstruo, y gracias por hacernos tanto reir, ¿no te ha pasado alguna vez la idea por la cabeza de abrir un bar en la realidad(después de estar tanto detrás de la barra...)?

R. Son fantasías u ocurrencias que de vez en cuando piensas, y sí que lo he pensado, pero luego pienso que es un oficio muy sacrificado que llevaría muchos quebraderos de cabeza, tendría que poner a alguien de confianza a llevarlo... Hay un refrán muy sabio que es "Zapatero, a tus zapatos".

P. Hola Mariano, buenas tardes. La serie ha tenido algunos problema con colectivos como los homosexuales o los inmigrantes por los diálogos y comentarios que se hacen en la serie, normalmente pronunciados por tu personaje de Mauricio Colmenero. ¿Tenéis algún límite o todo vale en la serie? Un saludo

R. Habría que preguntárselo a los guionistas, no a los actores, que somos meros mensajeros. Yo confieso que al principio, cuando no sabía bien de qué iba la serie y cómo iba a cuajar, cuando leía las perlas de Mauricio Colmenero, me parecían un poco fuertes. Cuando me di cuenta de que todo era un guiño y de que está todo en clave de humor subido de tono, te das cuenta de que el flaco se ríe del gordo pero el gordo se ríe del flaco. Es una crítica hecha del humor, de hacer un reflejo de lo que ocurre, pero en clave de humos y con una sal muy gorda.

P. ¿Crees que deberíamos montar una franquicia de Bar Reinols en Polonia?

R. Habría que hablar con los productores de la serie... El otro día me dijo una amiga que en Oslo estaban locos con la serie. No sé cómo la están viendo, pero vamos, si gusta tanto lo español, quizá habría que planteárselo.

P. Hola Mariano, una curiosidad: el bigote es de Mauricio o también lo llevas en la vida real?, te queda clavao.

R. Es un poco revelar un secreto, pero es postizo. El bigote es mi mono de trabajo.

P. ¿Cual es el papel que te encantaría hacer y que sabes que nunca harás?

R. Cuando era más joven soñaba con hacer un protagonitsta guapetón y enamorado, pero mi físico es el que es. Quizá me habría gustado hacer un personaje de acción, me maravilla ver lo bien que queda en pantalla, corren, saltan, luchan...

P. Hola Mariano...Soy del andévalo como tu. ¿ No cree que aún hay mucho de realidad en su personaje en este país??

R. Yo no soy del Andévalo, soy del Condado. Pero hola, onubense. Efectivamente, en Mauricio hay mucho de realidad, pero mostrada en clave de humor. Pero sí, hay mucho Mauricio suelto.

P. Hola ¿seguiras siendo tan sinvengüenza como hasta ahora o mas, le haras el contrato al machu pichu cual piensa que sera la putada mas grande que le piensas gastar a chema? gracias

R. Me imagino que Mauricio siga en su línea, no creo que se redima. A Machu Pichu le gusta tenerle pillado, no creo que le haga contrato.

P. Los personajes de chema y de mauricio como pueden ser amigos si el chema es comunista y muaricio facha y el dic que lo que mas odia son los comunistas

R. Date una vuelta por tu barrio y lo verás. Y, sobre todo, a estas alturas del partido. Cuando llegó la democracia había unas pugnas gordísimas, pero la gente se va a cenar con sus amigos, sean lo que sean, y no pasa absolutamente nada. Pasa igual que con el fútbol, la gente discute por un equipo y otro, y luego se van todos a cenar. Hay que respetar, pero no pasa nada.


Entrevistado por El País

El 11 de Octubre de 2013

Visualiza las 2 entrevistas de Mariano Peña.      


Mariano Peña
Actor

Quiero daros las gracias a todos por la atención y el cariño que me mostráis, espero que no os aburráis de Mauricio Colmenero. También quiero aclarar que no tengo ni twitwer, ni tuenti ni facebook, y que hay un señor que tiene un twitter abierto a nombre de Mauricio, pero no soy yo. Mariano Peña no está detrás de ese twitter. Muchas gracias a todos.



Quizás te pueda interesar

           
Santiago Ramos
           
Antonio Banderas

           
Marina Gatell
           
Bradley Cooper

           
Canco Rodríguez
           
Ángel Martín

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com