Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mariano Barroso el día 28 de Abril de 2005

Pregunta.- ¿Qué es lo que tiene Hormigas en la boca que no tiene ninguna otra de sus anteriores películas.

Respuesta.- buenas tardes y gracias por estar al otro lado, a tod@s! Hormigas en la boca tiene época, tiene cuba, tiene pistolas, valientes, cobardes, ideales y traidores. Tiene un despliegue como ninguna de mis peliculas anteriores. Y sobre todo mucho calor, Ariadna, Perugorria... podria seguir

P.- Muy buenas. Tengo una curiosidad increíble por saber cómo actuaba la gente cubana ante tanto despliegue cinematográfico, y si tuvisteis que seleccionar extras, cómo fue? Un beso y SUERTE CON LA PELI. Yo iré a verla.

R.- gracias por ir a verla, ya tenemos una entrada vendida! La gente cubana es de una generosidad y de un optimismo infinito. Muchos se emocionaban al ver la reproducción fiel que hacíamos. Los extras se agolpaban para participar en la película, a pesar de que el sueldo no era demasiado alto... Pero la gente flipaba al verse vestidos como sus padres 50 años antes. Gracias mil y otro beso!

P.- ¿cómo es adaptar la novela de un hermano? Con lo quisquillosos que son los escritores, alguna bronca ya habreis tenido!

R.- las broncas inevitables entre el adaptador y el adaptado han sido en este caso silenciosas. Nos hemos gritado en silencio y hemos tenido los dos muy claro desde el principio que la novela y la pelicula son dos cosas independientes, como independientes somos uno de otro, aunque unidos por algo. Pero si que son quisquillosos los escritores, si...

P.- La presenta usted esta noche ¿cómo de nervioso está?

R.- nervioso? Yo?... me he dedicado a arreglar la lavadora de casa toda la mañana y ahora, inexplicablemente, abulta tanto como la tostadora. Además salía humo. Ya estoy más calmado

P.- Desde siempre ma ha gustado Ariadna Gil, ¿cuéntame algo que pueda acercarme más a ella? No lo típico, sino un poco de cómo es, por favor

R.- unos detalles de Ariadna, casi secretos: le gusta que la llaman Ari. Tiene clarísimo cuál es el límite que separa su trabajo de su vida. En cuanto acaba la promoción sube a su habitación en el hotel, se quita el vestido que la hace bellísima y se pone la ropa con la que se siente cómoda. Nadie la reconoce entonces. Pero para mi que está aún más bella.

P.- ¿porque no pensarte en la posibilidad de rodar en Cadiz como hizo la ultima de James Bond?

R.- Fui a ver esa película para ver cómo daba Cádiz en el papel de Habana. No estaba mal, pero llenaron la playa de mulatos fumando puros y, la verdad, no me fijé en los detalles porque me dediqué a estudiar el bañador de Halle Berry, para regalarle uno a mi novia

P.- Dice usted que sueña en cine negro. Cuéntenos uno de sus más dulces momentos oníricos, por favor.

R.- estoy con Ariadna y Eduard, en La Habana, corre el año 58, diciembre, pero hace mucho calor, sudamos mucho, entra Perugorría, con el pelo engominado y nos dice que si queremos ir a una fiesta que hay en su casa. Vuelvo la cabeza y ya estamos en la fiesta. Y entonces empieza todo, no tengo palabras pero te juro que era la mejor fiesta de mi vida

P.- ¿Vas a rodar tu siguente película con Salma Hayek?

R.- ya rodé la anterior a HORMIGAS EN LA BOCA, una tv movie que se titulaba "En el tiempo de las mariposas". Estuvimos 5 meses entre Los Angeles y México, un recuerdo fantástico, la mujer más fuerte y que más claro lo tiene de todas con las que he trabajado

P.- Habana Blues, Hormigas en la boca... ¿Cuba está de moda o es casualidad?

R.- Coincidimos en La Habana con Benito Zambrano. De moda no sé pero lo que es cierto es que Cuba tiene unas posibilidades cinematográficas muy poco explotadas. Seguro que es porque los norteamericanos no han podido poner los pies dentro. Es un decorado fantástico y, sobre todo, una gente de una entrega y de una integridad asombrosa, a pesar de lo que están viviendo.

P.- Jorge Perugorría ha dicho que La habana sale bien bonita en su película ¿Qué ha sentido al poder devolver a la ciudad el esplendor perdido?

R.- Con Jorge Perugorría, Pichi para los amigos, decimos en broma que hemos conseguido lo que no ha hecho el cine americano y ni siquiera el mismísimo Fidel Castro: reconstruir La Habana! Le hemos devuelto el esplendor aunque sólo sea en el pequeño rectángulo del encuadre de cada plano. He sentido un orgullo inmenso porque esa ciudad es una joya.

P.- ¿Qué le parece el festival de Málaga, que se está celebrando estos días? ¿hay espacio para nuevos festivales en España?

R.- Es el festival de cine español por excelencia, el más importante que tenemos. Apoya al cine español, tan denostado y atacado en algunos sectores a pesar de que está vivo y coleando. Es un marco entrañable de buen rollo y público agradecido, un espacio para la celebración y para mezclarlo con el mediterráneo y el pescado. Una maravilla

P.- Hola, ¿qué pasos hay que seguir para que te permitan rodar en Cuba? Tienes que pasar una censura o leen tu guión antes? Muchas gracias.

R.- Hay un organismo que se llama ICAIC, Instituto de Cine... que se encarga de centralizar todo lo que son rodajes. leen el guión, lo aprueban o no lo aprueban, como cualquier productora con cualquier película. Lo que ocurre es que allí, el ICAIC es una empresa estatal y tiene capacidad para autorizar o denegar un rodaje. O al menos para no participar en él, con lo cual las cosas se te complican un poco. Pero en todo caso, las aportaciones son siempre mucho más valiosas que las dificultades. En el caso de Hormigas en la boca no tuvimos ningún problema de ese tipo. Gracias a ti!

P.- ¿que le parecio la interpretacion de Jorge Perugorria en la pelicula?

R.- a mi me parece un lujo, no olvido que trabajar con Jorge es un privilegio total, es uno de los 2 o 3 actores latinoamericanos más solicitados. Tenerle en la película ha sido un regalo y, en el papel de Freddy Navarro, un senador de la época corrupto y mafioso, está inmenso. Está claro...? Gracias

P.- Mucha gente te acusa de defender el sistema totalitario de Castro. No crees que alli hay demasiada gente presa por decir lo que piensa? Hasta cuando la progresia de salon europea va a seguir queriendo para nosotros los cubanos lo que no quiere para Europa???

R.- Defender el sistema totalitario de castro yo? No he dicho ni una sola palabra en ese sentido. En mi vida. Hay presos, sí, y me parece una barbaridad y una injusticia tremenda. Hace tiempo que Castro perdió la oportunidad de ser respetado. Y el precio de su presencia es alto y doloroso para los cubanos, entre ellos muchos amigos. "Hormigas en la boca" acaba justo el día que triunfa la revolución, cuando todo eran sueños y clamor por el cambio y por acabar con el régimen de batista.

P.- ¿Como es la presion y la sensacion de un director en el rodaje de una pelicula de estas dimensiones? Tengo como prioridad de las primeras que vea en este puente. saludos

R.- Tú si que tienes claras las prioridades en la vida! En un rodaje tan complejo como el de "Hormigas en la boca" uno se siente bajo mucha presión, pero siempre recordando el primer impulso que tuvo para llevar adelante la película. Eso te da fuerza, recordar tu sueño, te dá determinación. Gracias

P.- Hola. ¿Cómo trabajas con los actores?¿Tienes perfectamente clara cada escena?¿Dejas que ellos te sugieran?

R.- Los actores tienen un nivel de implicación en las películas que yo dirijo que me hacen la vida muy fácil y me permiten entrar en la parte que más disfrute me aporta en el cine. Trabajo con ellos tratando de ser muy claro en lo que busco, si no lo tengo claro les pido ayuda, ellos saben siempre más que uno mismo sobre cada personaje. No sólo dejo que sugieran sino que les pido ayuda constantemente. En mi experiencia, en la fase de rodaje los actores son siempre tu mejor aliado. Los técnicos también, claro, pero su nivel de implicación es otro, no ponen la cara, y eso es lo más duro de hacer.

P.- AY, MARIANO! Por qué los hombres como tú siempre tienen novia o están tan lejos de nuestro alcance? qué pena! Mucha suerte en el estreno.

R.- Gracias por la suerte y por el piropo, me he puesto colorao... Oye, ni tan lejos ni nada de eso, eh, vete a ver "Hormigas en la boca" y nos vamos conociendo un poco más... Un beso

P.- ¿Cómo definiría su película? Invíteme a verla con el mejor argumento que se le ocurra

R.- Un melodrama negro, una interpretación impresionante de Edu Fernández, Ari Gil, Pichi Perugorría, José Luis Gómez se sale, La Habana en su mejor papel, el del año 58 reconstruido de la manera más fiel y apabullante que vas a ver en tu vida, intriga, suspense, amor, traición... Y la música! Te vale? Gracias!

P.- ¿En que partes de la Habana has rodado como por ejempo: Habana Vieja, Malecon ,Tropicana?

R.- Habana Vieja mucho, en el Malecón, que lo cortaron para nosotros, en el Paseo del Prado, en el Capitolio, en el mismísimo despacho de Batista, en el Vedado, en el bosque de La Habana... Creo que no nos quedó nada por rodar. En el Centro Gallego, en el Asturiano, en Siboney, en Miramar...en el hotel Riviera...

P.- ¿Qué has estado haciendo desde que terminaste Kashbah y empezaste a pensar en el guión de "Hormigas en la boca", siempre me ha intrigado qué hacen los directores entre película y película. Un beso. Eres un genio!!!

R.- Muchas gracias, qué barbaridad! Entre Kasbah y "Hormigas en la boca" hice "En el tiempo de las mariposas", una película para la TV norteamericana producida por Salma Hayek y protagonizada por ella misma, Edward James Olmos, Marc Anthony, Mia Maestro, Lumi Cavazos... Rodamos en México y en Los Angeles y fue una experiencia fantástica con la que, además, pude acabar de pagar mi casa. Entre película y película yo me dedico a dar clase, hago talleres para actores, guionistas y directores. Me dedico también a vivir con mi family y ahora mismo estoy preparando la huerta de mi casa para plantar tomates. Gracias otra vez!

P.- ¿ Queria preguntarle como le sirvio la iluminacion de la Habana y que luces utilizor para el rodaje como por ejemplo :el butanillo y el reflex?

R.- El butanillo y el reflex? Nunca había oido esos términos, esta noche le preguntaré en el estreno a Aguirresarobe, que ha hecho la luz. Usamos cuarzos y HMIs, eso si. La luz de La Habana no es fácil para trabajar porque es muy cambiante y cuesta mucho mantener la contiunuidad. Además el sol sube y baja con mucha rapidez, con lo que los amaneceres y los atardeceres son muy breves. Aguirresarobe tuvo que emplearse a fondo para iluminar "Hormigas en la boca"

P.- ¿Estás enterado de como va el tema de las escuelas de cine? ¿Dónde estudiaste tú? ¿Recomiendas alguna?

R.- Yo estudié teatro porque entonces no había escuelas de cine. Luego me dieron una beca y me fui al American Film Institute de Los Angeles. Si yo tuviera que elegir ahora, intentaría entrar en la ECAM, la escuala de la comunidad de Madrdi. Y no lo digo porque yo dé clase en ella, eh... hay otras en barcelona, la ESCAC y varias privadas. Creo que han editado un libro sobre las escuelas de cine, una especie de catálogo.

P.- Hace tiempo que viajé a Cuba, y ya entonces la situación estaba difícil para los cubanos, ¿cómo están ahora las cosas que no se permite usar el dólar? Gracias

R.- Cuando yo estuve aún se usaba el dólar. cada día la cosa está peor, eso es lo que yo viví. Pero aún así, volvería a rodar "Hormigas en la boca" ahora mismo porque la gente tiene un nivel de entusiasmo y de entrega que es un lujo. Gracias a ti.

P.- MARIANO BARROSO, es difícil abrise paso en el mundo del cine español? Por cierto, ¿por qué ariadna? Un saludo y gracais por atendernos.

R.- No es fácil. Como decía Scorsese, mi referencia total en el cine, para hacer una película hay que tener tanta fuerza y tanta determinación que nada ni nadie te pueda detener. Necesitas una historia y unos actores. Ahora, con las cámaras digitales, se puede hacer una peli con muy poco dinero. Otra cosa es el mundo de la distribución... De eso hay mucho que hablar. Gracias a ti por estar ahí.

P.- Cuba es siempre un mensaje político, cuál es el que tú has querido lanzar al mundo con esta cinta?

R.- No hay mensaje político y menos "para el mundo". La verdad es que lo que hay en "Hormigas en la boca" no es un mensaje ni una respuesta. Es más bien una pregunta. y tiene que ver con la posición de cada uno respecto a la integridad, la lealtad y la traición. gracias.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Abril de 2005




Mariano Barroso

El cineasta presenta su última película, Hormigas en la boca, estrenada en el Festival de Málaga. Ariadna Gil, Eduard Fernández y Jorge Perrugoría protagonizan esta historia ambientada en La Habana.



Quizás te pueda interesar

           
Roser Muntané
           
Se Alkila

           
Alan Rusbridger
           
Salva: "Llevo el flamenco en la san

           
Joan Ribó
           
Berna González Harbour

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com