Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Maria de Medeiros el día 29 de Noviembre de 2007

Pregunta.- Hola María, admiro muchísimo tu carrera, que mujer tan polifacética, y todo lo haces bien!!, ¿ qué sueños te quedan por cumplir a nivel profesional? ¿qué te gustaría hacer o con quién te gustaría trabajar? Beijos e Sorte!!! - Angie

Respuesta.- Quería dedicarme a las Bellas Artes, me queda esa faceta por desarrollar. Beijos e sorte também.

P.- Maria ¿qué nos ofrecerás a tus seguidores en tu concierto del sábado en Madrid? Tengo muchas ganas de verte en directo!!!

R.- El concierto corresponde al disco A little more blue con algunas canciones añadidas, pero siempre dentro de la misma idea general del proyecto.

P.- ¿Has pensado en volver a ponerte detrás de las cámaras como directora? Un beso fuerte.

R.- Sí, estoy preparando un nuevo largometraje, pero voy muy retrasada por culpa de mis nuevas aventuras musicales.

P.- Hola, María. Se nota en tus interpretaciones que has escogido la vida que quieres vivir sin mas. ¿Tras estudiar filosofia en la Soborna que fue lo que te llevó a estudiar interpretación? Gracias. Belén.

R.- Yo estaba estudiando Filosofía, efectivamente, unos amigos me retaron a presentar los concursos de las escuelas de teatro nacionales de Francia, unos concursos muy difíciles porque se presenta mucha gente. Lo acepté como un juego, me di cuenta de que era una oportunidad que no debía dejar pasar. Creo que la Filosofía tiene mucho que ver con la interpretación, pero estoy un poco fustrada por no haber terminado la carrera. Igual algún día...

P.- Viví un año en Portugal y soy un apasionado de toda su cultura. ¿No cree que los españoles vivimos dando la espalda a nuestro vecino? Ni siquiera hay buenas comunicaciones. Enhorabuena por el disco y por la excepcional "Capitanes de Abril". Alfonso.

R.- Muchas gracias. Creo que esto de dar la espalda desgraciadamente es un poco recíproco, igual somos los portugueses los que damos más la espalda. Es una pena. Realmente tengo a España como un país modelo en muchos aspectos, uno de los países europeos que entró más decididamente en la democracia, a los portugueses nos convendría mirar más a menudo hacia aquí.

P.- Hola Maria, saludos desde Portugal. Me gustaría saber hasta que punto estas al corriente de la política de cultura portuguesa y que opinas del reciente "caso Saramago" ( Saramago inauguró la mayor exposición sobre su vida y obra sin ningun representante de la cultura portuguesa) crees que esto es tiene algo que ver con los ideales políticos de Saramago? O es simplemente incompetencia de los responsables de Cultura? Felicidades para tu nueva “carrera” ahora como cantante Rodrigo, Lisboa

R.- Sí, creo que la política cultural portuguesa deja mucho que desear. Hay muchos artistas que lo sufren. Por ejemplo, en el caso del cine es realmente catástrofica la situación, mientras en la década de los 90, por ejemplo, hubo momentos de gran entusiasmo de los portugueses por su cultura en todos los ámbitos (literatura, cine, pintura, música) y creo que alguna prensa en Portugal es responsable de la desvalorización sistemática de la cultura portuguesa y además la clase política se desinteresa por este asunto. Realmente me da mucha vergüenza que no estuviera nadie en la expo de Saramago, es una personalidad de la que todos nos debemos sentir muy orgullosos.

P.- hola María. te admiro muho en tu faceta de actriz (la de cantante aún la desconozco) ¿qué tienen en común el fado y el flamenco?

R.- Creo que tienen en común el hecho de que son músicas profundamente enraízadas en la cultura popular y que de alguna forma hay que nacer dentro para poder interpretarlas, por eso yo no canto fado, aunque me gusta mucho. Llegué al fado muy tarde, ya como adulta lo empecé a apreciar. Pero me encanta esta nueva generación de cantantes de fado.

P.- Ya que ha trabajado en ambos,¿Que diferencias observa entre el cine español y el americano?

R.- Curiosamente, en America está el cine más rico y también el más pobre. El cine europeo resulta pobre comparada con algunas del cine americano, pero el cine europeo es mucho más rico que ciertas películas independientes americanas. En cualquier caso, como yo siempre he hecho cine de autor encuentro muchas similitudes en la forma de trabajar en los distintos continentes.

P.- ¿Es consciente de que por fuera es gata y por dentro leona? (y no, no nos conocemos por desgracia :) Felicidades por el disco, maravilloso. Saludos, rwx.

R.- Muchas gracias. Mi signo astrológico es Leo. Desde mi punto de vista, los leones son criaturas pacíficas...

P.- ¿En qué ciudades españolas actuarás con esta gira y cuando? Gracias.

R.- No lo sé todavía, pero esta previsto hacer una gira en España en primavera. De momento estaré en Madrid el 1 de diciembre en la Casa de América.

P.- MAria de Medeiros, en Argentina también le esperamos. ¿Cuando llegará aquí ese disco?

R.- Me encanta Argentina y espero que la gira llegué allí también, está previsto. El disco está ya en Brasil seguro, en Argentina la verdad es que no lo sé, pero me encantaría.

P.- María ¿como es un día cualquiera en tu vida?

R.- Me gusta dormir la mitad del día y quedarme soñando en la bañera la otra mitad, pero desgraciadamente casi nunca es así. Es una carrera continua. En este momento estoy en dos rodajes y con conciertos los fines de semana, para no perder la dinámica. Lo que más me ilumina es la presencia de mis dos hijas.

P.- ¿El papel de Pulp Fiction es el que más satisfacciones te ha dado?

R.- Me divirtió mucho hacer Pulp Fiction, pero hay tantos otros papeles que igual significaron más para mí. Es doloroso a veces el desequilibrio en la distribución entre películas americanas y europeas.

P.- Hola carita de fresa, En tu música haces tuyo el dolor de los olvidados, te rebelas contra los padecimientos que sufrieron las víctimas de la dictadura brasileña. Toda una demostración de cómo respiras ante el mundo. ¿Qué políticos o pensadores te han influyen? ¿Qué opinas de la unión ibérica propuesta por tu paisano Saramago? Um beijo muito grande.

R.- Creo que es mejor leer filosofía que escuchar a los políticos. Me gusta la idea de unión en la diversidad, es la misma idea que preside la Europa actual. Me parece estupendo, es una idea ambiciosa y realista al mismo tiempo. Solo aceptando la diversidad podremos ir hacia adelante y elegir una verdadera unión.

P.- Acabo de ver el vídeo que está colgado de este encuentro y después de escucharte cantar así de bien solo tengo que decirte que me voy corriendo a por el disco. Felicidades.

R.- Muchas gracias.

P.- maria, guapa, ¿como huele bruce willis?

R.- Fue uno de los compañeros de trabajo más generosos y simpáticos que he tenido, al igual que Javier Bardem.

P.- Enhorabuena por el disco. Eres una artista muy completa. Quería felicitarte especialmente por dos interpretaciones memorables: una de ellas El detective y la muerte de Gonzalo Suárez y Otra Henry y June de Philip Kaufman. ¿cómo afrontantes un papel tan lleno de matices, complejo y tan diferente a todos los demás como la María de El Detective y la muerte? Me emocionaste. Gracias,

R.- Muchas gracias. Me conmueve que hables de El detective y la muerte, es una de mis películas preferidas, uno de los papeles que más me gustó interpretar.

P.- Hola, Maria no tienes la sensacion de que España y Portugal saben muy poco la una de la otra para estar tan cerca. ¿que opinas? ¿que musicos o cantantes españoles te interesan?

R.- Me encanta Antonio Carmona, Paco de Lucía, Miguel Poveda, Estrella Morente, Kiko Veneno y tantos otros. Me gustaba mucho Teté Montoliu.

P.- Hola María, he de decirte que me conmovió mucho tu opera prima, Capitanes de Abril, por haber tratado tan bien la Revolución de los Claveles sin caer en el inevitable sentimentalismo de Hollywood. Quisiera saber ¿quésensaciones tuviste en tu debut al dirigir una película histórica que te tocó vivir en primera persona? ¿Cómo fue recibida por los medios de comunicación?...Gracias María....Mi Fabienne favorita!!!

R.- Hoy me parece un sueño haber hecho Capitanes de Abril. No sé si sería posible hacerlo en este momento. Creo que aprovechamos el último momento donde se reunieron las condiciones políticas, culturales en Portugal que permitían un proyecto tan ambicioso. Para mí fue durante muchos años una razón de vivir hacer esa película.

P.- hola maría, te escribo desde el perú, aún con el recuerdo de años atrás, en el que buscando el autografo de Vargas LLosa me encontré con el tuyo en pleno seminario del escritor. A próposito, de libros cuáles son los libros a los que vuelves siempre ? Un abrazo. Julián

R.- Contigo Perú. Me alegro de ese nuestro encuentro. Soy una apasionada de Vargas Llosa y de Perú. Espero volver pronto. Siempre vuelvo a los libros de Juan Carlos Onetti y de Fernando Pessoa.

P.- Acabo de enterarme que eras la novia de Bruce Willis en Pulp Fiction,yo solo te recordaba de Airbag, me encanto. He escuchado el disco, tienes una voz preciosa. Me gusta como suena Acorde amor,pero no entiendo nada ¿me puedes contar de que habla la cancion?

R.- Te recomiendo que vayas a mi site: www.mariademedeiros.net, allí están todas las traducciones de las canciones. Que disfrutes.

P.- los mejores perfumenes vienen en frascos pequeños. eres genial, mas inteligente que bella, por que no te dedicas a la politica para ayudar a portugal, si todos-as fuese como otro seria portugal, manuel dominguez

R.- Aristóteles decía que somos un animal político. El arte también es política. Y voy haciendo lo que puedo. Gracias.

P.- Soy Pablo Daniel Sansalone de Mar Del Plata.Por Que aceptaste trabajar en Cuentame ? Que influencias tienes de Amalia Rodrigues ? Inclutes algun fado ? Lo mejoir en este nuevo rumbo de arte .

R.- Me encanta Mar del Plata, sobre todo me fascinan los lobos marinos. Siempre quiero volver. Es un espectáculo alucinante de la convivencia entre la naturaleza y el hombre. Me encanta Amalia, pero voy por otros caminos. Y me ha divertido mucho participar en Cuéntame y ser incrustada en mi propia película pues la serie utilizó imágenes de Capitanes de Abril. Una situación única.

P.- Hola, Maria, vivo en Paris asi que sigo de cerca sus trabajos, y me gustaria preguntar, porque Francia y no Portugal? Gracias

R.- Muchos artistas del mundo han confluido en Francia porque existía una política cultural muy interesante allí. Hoy en día está en peligro. Igual me vendré a España...

P.- ¿ Dónde se siente más comoda interpretando o cantando?

R.- Para mí es lo mismo. Cantar es una forma más de interpretar.

P.- Cómo sonaría la bossa nova cantada en portugués (de Portugal), sería esto posible? Me gustarñia conocer su opinión.

R.- Es una buena pregunta. Me he planteado hacer el disco con mi acento portugués, pero me di cuenta que el acento brasileño ya incluye una musicalidad y un aspecto percusivo muy particular.

P.- Maria....haz un poco de publicidad de tu pais Portugal y dinos... ¿En qué ciudad de Portugal recomendarias tomar un buen bacallao na brasa? ¿Qué ciudades de Portugal recomendarias visitar cuando vayamos a hacer Turismo y qué podemos hacer en ellas?. Y una de cine......¿ con qué actor español te gustaría trabajar en alguna pelicula por la admiración personal/profesional que le procesas?

R.- Recomiendo absolutamente Alentejo, la región más bella de Portugal para mi.

P.- hola maria: ¿proyectos en cine?

R.- Estoy trabajando en un guión sobre el movimiento de liberación de las mujeres en Francia en los años 70.

P.- Saludos Maria ¿de dónde viene tu vocación musical? Para los que no te conocemos en esta faceta ¿podrías decirnos que encontraremos en este disco? Gracias y suerte en esta nueva aventura

R.- Mi padre es músico clásico y crecí en el medio de la música. Este disco es un itinerario muy personal a través de algunas de las canciones que más me han marcado en mi adolescencia.

P.- Hola Maria. Es un autentico lujo poder charlar hoy contigo. Respecto a tu faceta musical, ¿de qué fuentes bebes, musicalmente hablando? ¿Cuales han sido tus referencias, tu "faro" por decirlo de algún modo? Enhorabuena por tu disco. Me ha parecido encontrar algún destello de Tom Waits, ¿es posible? Un abrazo. Piña.

R.- Seguro que hay una mezcla de influencias grande en el disco, van de Schönberg a Tom Waits, pasando por Charlie Mingus. Lo divertido fue trabajar en total libertad musical, sin buscar encajar en ninguna etiqueta.

P.- La verdad es, en mi opinión, que tu trayectoria está llena de luces -veo pocas sombras- pero de una manera muy singular, probablemente anecdótica guardo un extraordinario recuerdo de Airbag. Qué recuerdos te trae a ti?

R.- Yo también guardo un recuerdo muy bueno de Airbag. Soy una admiradora de Juanma Bajo Ulloa como director, de Karra Elejalde como actor. Conocí a mucha gente fantástica, entre la que está Manuel Manquiña que hizo un papel en Capitanes de Abril. Rodamos en pleno verano en la región de Madrid. Recuerdo el centro desierto a la una de la tarde, repleto a las cuatro de la mañana. Es una imagen inolvidable de España.

P.- María, tengo entendido que tienes una relación muy especial con Cataluña. ¿Te atreverías a actuar en catalán? Un petonet

R.- Todavía no domino el catalán lo suficiente. Cuento con mis hijas para que actúen en catalán. De hecho ya me ofrecen maravillosos espectáculos en lengua catalana cada día.

P.- Que vaya por delante mi felicitación por la coerencia y la calidad de su filmografía. Repasando esta última destacan mayoritariamente las producciones europeas (destaca su participación en "La divina comedia" y "Oporto de mi infancia" ambas del magnífico Manoel de Oliveira) y le permite tener una visión general del cine que se realiza en Europa. Y esa es mi pregunta ¿Como ve el cine europeo?¿Y el cine realizado por directoras?. Como directora ¿Cree que existe una "manera" diferente de hacer cine cuando quien dirige es una mujer?. Gracias por anticipado de un admirador.

R.- Creo mucho en el cine europeo y rodar con Manoel de Oliveira fue siempre un privilegio para mí. Tengo la suerte de haber trabajado prácticamente con tantas directoras como directores. No veo diferencia.

P.- Boa tarde Maria; Es curioso que en España se conocen a pocos artistas portugueses, yo he estado 5 años viviendo en Lisboa y a la que mas conozco es a ti. Adoraria una idea de Estados Unidos de la Penisula Iberica con igualdad y paridad. ¿Te gustaria?

R.- ¿Por qué no?

P.- Buenos días, Gracias por tu tiempo. Podrías indicarnos las ventajas e inconvenientes de EE.UU. Vs Europa en temas de cine para una actriz europea. Como ejemplo Pulp Fiction VS. Airbag. Si puediera volvería a nacer en EE.UU. para ser actriz? Gracias y un saludo

R.- Nunca tuve el sueño americano, me considero una hija de Europa. Valoro más el aspecto artesanal del cine que el industrial.

P.- hola, mi pregunta es sobre la pelicula Riparo, que te ha aportado?Porque decidiste hacerla?Yo la he visto hace poco y he de reconocer que me toco mucho la fibra, aborda perfectamente como quien tiene dinero se puede permitir ser "bueno, caritativo como si fuera un juego hasta que se cansa o ve peligrar lo que mas quiere en este caso su pareja", gracias y estuviste estupenda.

R.- Muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado la película, un ejemplo de lo que puede ofrecer el cine europeo que desgraciadamente aún atraviesa tan pocas fronteras dentro de Europa. Que bien que Riparo haya llegado a España.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Noviembre de 2007

Visualiza las 3 entrevistas de Maria de Medeiros.      


Maria de Medeiros
Actriz

Asociar su cara a Pulp Fiction es inevitable aunque, desde que protagonizase la película de Quentin Tarantino, Maria de Medeiros no ha dejado de trabajar en numerosas producciones. La estrella portuguesa ahora, además, canta y su disco A little more blue se está conviertiendo en éxito que ya presenta en directo en todo el mundo. Vídeo: Sentimental



Quizás te pueda interesar

           
Mar Flores
           
Ana Milán

           
Verónica Echegui
           
Icíar Bollaín

           
Cayetana Guillén Cuervo
           
Beatriz Luengo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com