Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Maria Teresa de Lara el día 06 de Marzo de 2008

Pregunta.- Para prevenir la contaminación marina se han incrementado mucho los medios de lucha cuando se produce, pero las Capitanías Marítimas siguen estando faltas de medios y personal para hacer una labor eficaz de prevención mediante el control de los residuos de los buques. ¿Qué opina sobre este tema?

Respuesta.- Dicen que se han incrementado los medios, efectivamente, pero lo que es cierto es que tanto que el buque Don Pedro, que encalló y se hunmdió frente a la costa de Ibiza, y el New Flame, en la costa de Algeciras, no se ha conseguido evitar ni la contaminación marina ni que esta llegase a las playas. En el caso del New Flame, la apatía e inacción del Gobierno está produciendo que la contaminación haya llegado al parque natural.

P.- Buenas. ¿Me podría explicar el presupuesto, desglosando las partidas, de una manera rápida, se que es dificil, sobre la plantacion de 500 millones de árboles? Es que no lo encuentro en ningún lado. Serían muchos puestos de trabajo. Gracias.

R.- El presupuesto de la plantación de los 500 millones de árboles oscila entre 750 milloners de euros y 900 millones de euros, en función del número de árboles por hectárea. Supone la forestación de 300.000 hectáreas, que es solamente el tres por cinto de la superficie forestal desarbolada que hay en España. Nuestros cálculos presuponen que dicha reforestación se consigue trabajando 7.500 personas en el horario habitual de trabajo de las cuadrillas forestales, lo cual daría un impulso definitivo al empleo en el mundo rural.

P.- Sería una gran oportunidad para el empleo y el medio ambiente que los fabricantes de coches invirtieran en I D para hacer coches más seguros y ecológicos, ¿los apoyarán? ¿Restringirán la construcción de carreteras y aeropuertos para incentivar la de ferrocarriles y transporte público?

R.- Por supuesto que apoyamos toda la I+D+I, para que en la fabricación de vehículos se pueda alcanzar la cota de emisiones fijada por la Unión Europea. Y a ello hay que añadir que apoyamos los combustibles limpios. No restringiremos la construcción de carreteras ni de aeropuertos, porque ello contrinuye al desarrollo del país. En nuestro programa electoral va el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, pieza esencial para disminuir las emisiones. Supongo que nadie duda que el Partido Popular apoya e impulsa el transporte público, y un ejemplo claro de ello está en la Comunidad de Madrid, en la que el esfuerzo inversor en metro, cercanías y transporte público limpio es evidente.

P.- Hola, he recibido una carta de su partido con una carta de Mariano Rajoy y las papeletas de su partido. He recibido lo mismo desde el PSOE ¿no le parece que es un desperdicio de papel? Tenemos las papeletas en las cabinas de votación, debería ser suficiente. Especialmente me indigno la de su partido, ya que el papel ni siquiera era reciclado. ¿Para eso quiere Rajoy los 500 millones de árboles?

R.- Todavía, por desgracia, en España son muchos los votantes que prefieren salir de casa con la papeleta para introducir en la urna. Por supuesto, lo ideal sería que ello no ocurriera. Estoy de acuerdo en que todas las papeletas deberían ser con papel reclicado. Nuestra propuesta de 500 millones de árboles tiene un objetivo fundamental: luchar contra el cambio climático por el efecto sumidero de nuestros montes.

P.- Dña. María Teresa, haciendo cálcuos y con los datos de los útlimos años ¿Qué cantidad de concreta de agua calculan que sobrará del Ebro tras descontar el Pacto por el Agua, el caudal ecológico, etc, que Mariano Rajoy va a respetar? ¿Qué cantidad desde el Ebro podrían llegar a la Comunidad Valenciana y a Murcia? Gracias anticipadas.

R.- En el año hidrológico 2005-2006, la cantidad de agua que el rio Ebro vertió al mar, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro fue en torno a los 7.300 hectómetros cúbicos. Descontando 3.000 hectómetros cúbicos, que es el caudal ecológico del Ebro, nos quedan más de 4.000 hectómetros cúbicos, es decir, más de cuatro trasvases. En el año hidrológico 2006-2007, y según las mismas fuentes anteriores, la cantidad de agua fue de 8.300 hectómetros cúbicos, es decir, suficiente para más de cinco trasvases (recordemos que la propuesta del trasvase era de 1.050 hectómetros cúbicos anuales).

P.- ¿Protegerán las costas de la imparable especulación inmobiliaria? Cómo incentivarán que los hogares sean más ecológicos? ¿Incentivarán la peatonalización y el transporte público en las ciudades?

R.- Haremos que se cumpla la Ley de Costas. Incentivaremos la sustitución de electrodomésticos por otros más ecológicos y reiniciaremos las campañas para que el ciudadano tome conciencia de la necesidad del ahorro, tanto de agua como de energía. Del transporte púbico ya he hablado antes, y en cuanto a la peatonalización, es competencia municipal.

P.- Respecto a la polémica ley de Biodiversidad ¿Qué alternativa tiene el PP a esta normativa que tanto perjudica a los cazadores? ¿Crees que es en realidad una campaña para perjudicar al Partido Popular? ¿Conoce los problemas de los cazadores con las comunidades autónomas?

R.- En el programa del PP, se incluyen una serie de puntos en los que nos comprometemos a eliminar aquellos aspectos de la ley que consideran que la actividad cinegética va en contra de la conservación de la naturaleza, y todo aquellos aspectos en los que la ambigüedad de la norma crea inseguridad jurídica. No estamos de acuerdo con la idea que se repite en todo el texto de la ley de que para que un espacio se mantenga bien conservado haya que limitar sus usos y actividades, haya que protegerlo en el sentido de declararlo de utilidad públicam como dice la ley, y por consiguiente, expropiable. Consideramos la actividad cinegética un elemento fundamental en la conservación del medio natural, actividad que a su vez crea empleo y riqueza en el medio rural.

P.- ¿Qué diferencia hay entre las propuestas de su partido y del PSOE en materia de medio ambiente, particularmente contra el cambio climático?

R.- Hay tres diferencias fundamentales: La primera, que el PSOE, apuesta por el cierre de las centrales nucleares, sin alternativa energética alguna para sustituir el 20% del consumo eléctrico procedente de la energía nuclear. El PP apuesta por mantener los emplazamientos nucleares actuales. Segundo, la apuesta por la desalación masiva del Gobierno socialista es incompatible con la disminución de emisiones de CO2. El PP considera que la desalación es un complemento al trasvase o a los trasvases, pero no una alternativa, debido a su elevado coste económico, a su alto consumo energético, que incrementa las emisiones de CO2 y al impacto ambiental de la salmuera sobre las praderas de poseidonia del Mediterráneo. en tercer lugar, para el PP la política forestal es esencial para, entre otras muchas cosas, combatir el cambio climático. En esta línea va nuestra propuesta de los 500 millones de árboles. Para el PSOE la política forestal es la gran olvidada.

P.- Buenos días María Teresa, le pregunto por qué Rajoy basándose en el informe de su primo, hace caso omiso al problema del medio ambiente que tanto nos preocupa a quienes pensamos en el futuro. Gracias

R.- Evidentemente, el dato del primo de Rajoy es pura anécdota. En el mundo hay muchísimos problemas que hay que resolver: la pobreza, el hambre, la falta de agua potable para millones de personas, la malaria, el cambio climático... ¿Cuál de ellos es más importante? En cualquier caso, decir que el PP no se preocupa por los problemas medioambientales es faltar a la verdad. Fue precisamente Rajoy quien, en nombre de España, ratificó el protocolo de Kyoto. Fue el PP quien creó el Ministerio de Medio Ambiente, y desde su responsabilidad se tomaron las primeras medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero: Plan de Energías Renovables, Plan de Ahorro y de Eficiencia Energética, apuesta por las centrales de gas, plan forestal español...

P.- Buenos días. Habéis propuesto la plantación de medio millón de árboles ¿Podrías decir cómo se va a desarrollar este plan y qué especies se van a plantar y dónde?

R.- Aprobaremos un plan nacional de reforestación en colaboración con las CC AA y los propietarios privados de los montes. No olvidemos que en España, el 70% de los montes son de propiedad privada. Por supuesto, que las plantaciones se efectuarán donde indiquen las CC AA, pero serán en zonas forestales desarboladas y en zonas con grave riesgo de desertificación. La reforestación se hará con especies autóctonas, pero deben ser los técnicos los que determinen lo más conveniente en cada lugar.

P.- ¿Con qué dinero pretenden financiar la costosísima obra del trasvase del Ebro habida cuenta de que en su día ya la Unión Europea se negó a subvencionarla con fondos europeos?

R.- La Unión Europea, en ningún momento denegó la financiación del trasvase. En respuesta a una pregunta de un eurodiputado del PP, se informa que el 24 de junio de 2004, siendo ministra la señora Narbona, una delegación española acudió a Bruselas para renunciar a la financiación del trasvase del Ebro.

P.- ¿Qué politicas piensa llevar a cabo el PP para el Medio Ambiente?

R.- Aparte de nuestras propuestas sobre reforestación, apoyo al trasporte público y al transporte de mercancías por ferrocarril y a las consideración de la actividad cinegética como esencial para el mantenimiento del medio natural, en nuestro programe se incluye un plan de prevenmción y lucha contra incendios forestales y aprovechamiebnto sostenible de los montes, una apuesta por las energías renovables, por los combustibles limpios, por mantener, como ya he dicho, los actuales emplazamientos nucleares y por incentivar a la sociedad para que tomen medidas de ahorro y eficiencia. apostamos por incentivar, no por penalizar.

P.- ¿Cual es su punto de vision sobre las centrales nucleares?

R.- Más o menos ya he manifestado nuestra apuesta por mantener los actuales emplazamientos nucleares. Las centrales nucleares son seguras, baratas y reducen nuestra dependecia energética del petróleo. Hablar de Chernobil en el siglo XXI carece de fundamento, ya que cuando cayó el telón de acero se vio claramente que los países de la órbita comunista eran poseedores de industrias tan contaminantes que hubo que cerrar la mayoría. Los países de nuestro entorno apuesta por la energía nuclear, y si quermos cumplir con Kyoto, debemos mantenerla. Tal vez convenga recordar que la energía que importamos de Francia es energía nuclear y que en ese país, el 80% de la energía es nuclear.

P.- ¿El que su partido de tanta importancia ahora al medio ambiente no es un poco electoralista?

R.- Llevo varios años de portavoz de medio ambiente. Primero en la Asamblea de Madrid, luego en el Senado y en los últimos tiempos, en el Congreso. Como portavoz de Medio Ambiente no admito que que se diga que no hemos prestado atención a los problemas ambientales porque no es cierto.

P.- ¿Quiere españa convertirse en uno de los paises pioneros en energías renovables? ¿No le da vergüenza todos los trapicheos inmobiliarios que se han dado, se dan y se darán en España?

R.- España es ya un país pionero en energías renovables, y debemos seguir siéndolo. Por supuesto que siento vergüenza de los trapicheos inmobiliarios que se dan y se han dado en España.

P.- Si gana el PP las elecciones mantendrá el objetivo de crear la Confederación Hidrográfica del Miño-Limia con sede en alguna ciudad gallega? Su creación ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros.

R.- Por supuesto que sí.


Entrevistado por El País

El 06 de Marzo de 2008




Maria Teresa de Lara

Grandes temas: Medio Ambiente El cambio climático ha dado mucho que hablar a lo largo de la última legislatura, así como en campaña, donde las propuestas de los candidatos en este campo han llamado bastante la atención de los ciudadanos. Mª Teresa de Lara, portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, ha contestado a las preguntas de los lectores. FOTO: JAVIER CORCUERA



Quizás te pueda interesar

           
La Shica
           
Eva Pablo

           
Mamen
           
Álvaro Navarro

           
José María Medina
           
NBA FINALES VIDEOCHAT (PARTIDO 2)

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com