Miercoles 05 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a María Luisa Cava de Llano el día 21 de Diciembre de 2010

Pregunta.- Al igual que yo, usted es abogada. ¿Hay relaciones entre su profesión y su actual cargo?

Respuesta.- Hola, buenos días a todos, estoy encantada de poder cambiar impresiones con vosotros sobre los temas que me queráis formular. En cuanto a tu pregunta, sí hay relaciones, la diferencia es que antes tenía que defender a mis clientes, y ahora tengo que defender a todas las personas aunque no sepan que existe la Institución. De todos modos, yo creo que es conveniente que el Defensor del Pueblo sea jurista.

P.- No tengo demasiado claro de qué me puede servir acudir al Defensor del Pueblo... ¿Para qué sirve exactamente esta Institución?

R.- En el Defensor del Pueblo te podemos ayudar o bien a resolver tu problema con alguna de las Administraciones públicas españolas o bien a orientarte acerca de cuál es el camino indicado para resolverlo. No olvides que las resoluciones del Defensor del Pueblo son admitidas en porcentaje muy alto (entre un 75 y un 80%) por las administraciones públicas, de lo que se deduce que acudir al Defensor del Pueblo es útil.

P.- Buenos días Sra. Cava de Llano. Usted asumió el cargo en funciones el pasado mes de Julio ante la falta de consenso de los partidos políticos, ¿Para cuando piensa usted que tendrá lugar el necesario nombramiento de un Defensor/a del Pueblo de consenso para dar estabilidad a la institución?

R.- La Institución está absolutamente estabilizada por la sencilla razón de que es la propia Ley del Defensor del Pueblo la que para que no haya paréntesis en la defensa de los derechos humanos establece que el Adjunto primero sustituya al Defensor. Lo importante es que cuando se elija a un nuevo Defensor se elija a una persona de consenso pero independiente.

P.- Buenos dias, Llevo casi dos años viviendo en una nueva urbanización y no tenemos algunos servicios minimos como son: alumbrado publico, telefono o internet, reparto de correo postal y tampoco nos llega la señal de television. Varios vecinos nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento en varias ocasiones para solicitar que lo solucione o lo repare sin recibir ninguna respuesta. Me gustaria saber que pasos debemos realizar los vecinos para poder tener acceso a esos servicios minimos. Muchas gracias. Un saludo. Cristina.

R.- ¡Pues vaya lío tenéis!. Te sugiero que te dirijas a nosotros, lo que puedes hacer de varios modos. Como veo que eres internauta, en nuestra web tienes toda la información sobre cómo hacerlo (www.defensordelpueblo.es)

P.- hola maria luisa.. que opina de lo que ha pasado con el estudiante y el profesor que habló del jamon en clase..??? cree que los inmigrantes deben respetar nuestras costumbres y que nosotroa debemos adapatarnos a las suyas.? gracias por el trabajo que hace a diario...

R.- De nada, gracias a ti por tu pregunta. Opino lo mismo que la Federación Islámica. Todo lo que son excesos, y esta denuncia lo es, me parece que no contribuye precisamente a la convivencia y al respeto que todos debemos tenernos.

P.- hola Maria Luisa; estuve un dia en el despacho del defensor del pueblo y me pareció grandisimo, ostentoso; no te parece que tanta grandeur resulta superflua e inutil. No te parece que necesitariamos cosas mas agiles para de verdad ser utiles.A mi me parece que algunos puestos son cementerios de elefantes-y este es uno-( y que conste que a ti no te considero ninguna elefante)

R.- ¡¡¡Te agradezco mucho que no me consideres una elefanta!!!. El despacho es efectivamente grande, pero es el que me encontré y mi obligación es conservarlo y darle buen uso. Además, piensa qué sería del Patrimonio Histórico de España si estos edificios se abandonaran. Te espero una próxima vez y te garantizo que serás muy bienvenido.

P.- Buenos dias, Maria Luisa y saludos desde Asturias donde comí junto a usted unas inolvidables lentejas preparadas por los chicos y chicas de una comunidad terapeútica de Antromero. ¿Le ha costado trabajo olvidarse de la problemática de las drogas, de la que usted es una gran especialista, para centrarse en esta actividad?.

R.- Recuerdo con enorme cariño el día del que me hablas, y guardo el papel que me firmásteis y que tengo enmarcado. Mi interés por todo lo que afecta al mundo de la droga sigue vivo y sigo haciendo cosas al respecto desde la Defensoría. De todos modos, te digo lo mismo, estoy abierta a cualquier sugerencia que me permita ayudarte en todo lo que pueda. Un fuerte abrazo.

P.- ¿de qué nos quejamos los españoles?

R.- Entre amigo de todo, pero cuando hay que ponerse a escribir la gente se lo piensa un poco. De todos modos el impacto de la crisis ha hecho que suban las quejas relacionadas con los temas económicos.

P.- ¿Qué situación ha sido la más difícil a la que se ha enfrentado como Defensora?

R.- Cada día se me plantean cuestiones muy difíciles, pero recuerdo especialmente los casos en los que no puedo hacer mucho, pero sí dar consuelo, como en el tema de los padres de Sandra Palo o los de Marta del Castillo, o cuando hablé con la madre de Yeremi Vargas. En general siempre que hay víctimas lo paso mal.

P.- Hola, el abuso de las compañias de telefonia e internet con sus usuarios sigue siendo exagerado e incomprensible en la sociedad actual. Le suplico que en la medida de sus posibilidades traten de acabar con esas injusticias. Gracias

R.- Pues estamos en ello. Ahora mismo estamos preparando un informe monográfico sobre este tema, que pretendemos presentar en 20Ahora mismo no te puedo dar más datos, pero cuando salga seguro que hay temas que te resulten útiles e interesantes.

P.- Me gustaria conocer la Insticucion por dentro, ¿podria visitarla y a a usted? muchas gracias

R.- Estaré encantada. Además, si sigo en el cargo no descarto hacer una Jornada de Puertas Abiertas, porque para mi es vital estar en contacto directo con la gente.

P.- Si en mi carta al Defensor pidiera investigar la administración de la Casa Real por un posible delito económico, ¿qué trámite cree que seguiría mi petición?

R.- No es misión del Defensor del Pueblo la investigación de presuntos delitos. Eso le correspondería directamente al Fiscal.

P.- Maria Luisa, Realmente tengo dudas de que esa Institución sirva para algo que no sea generar gasto publico. Hay problemas claros y tangibles, como pueden ser los abusos actuales de las administración en la valoración de los inmuebles a efectos de impuestos de transmisiones y herencias y no se hace NADA. Por ejemplo las comunidades autonomas a pesar de la devaluación que los inmuebles han sufrido en los últimos años, en las valoraciones oficiales de los años iniciales de la crisis los coeficientes aplicables al valor catastral se han ido aumentando con lo que los impuestos se incrementan de forma abusiva e ilegal. ¿No se puede actuar de oficio contra este abuso?

R.- Gracias por tu pregunta. Estamos haciendo una investigación de campo en todas las oficinas del Catastro de España para aclarar este y otros temas, así que como ves, ya estamos actuando de oficio. Como ya he dicho antes los efectos de la crisis me preocupan mucho. Por poner un ejemplo, le he recomendado al Gobierno que mejore la regulación de la quiebra familiar.

P.- ¿cuando se le dara solución a los afectados de forum filatelico y afinsa ? llevamos casi 5 años esperando, gracias

R.- Nosotros lo que hicimos en su momento fue orientar a los que se dirigieron a nosotros, aparte de hacer algunas recomendaciones para paliar la situación de los afectados; pero como sabes, al estar el asunto en manos de los jueces, nosotros ya no podemos intervenir

P.- ¿Cuanto nos cuesta el Organismo del Defensor del Pueblo? Ha dividido alguna vez lo que cuesta esa Institución, por el número de expedientes resueltos? Gracias y Feliz Navidad

R.- En los últimos 5 años hemos tenido casi 100.000 quejas, y hemos atendido a cientos de miles de personas muchos de los que sin nosotros no hubieran encontrado una ayuda fundamental para resolver asuntos muy graves. Eso lo hacemos con una oficina única y con uno de los presupuesto más bajos dentro de las instituciones del Estado. Además, no hay democracia que se precie, que no tenga esta Institución. Con los derechos humanos no deberíamos escatimar recursos.

P.- ¿Qué opina de la llamada Ley Sinde que hoy se está debatiendo?

R.- No debo hacer una valoración sobre una Ley sobre la que posiblemente se me pedirá que interponga Recurso de Inconstitucionalidad, por lo que, si llega ese momento, me pronunciaré.

P.- Qué opinión le merecen los centro de internamiento de extranjeros, CIE? No cree que vulneran los derechos humanos más básicos?

R.- Tengo una opinión negativa sobre los mismos, porque insisto siempre en decir que no deben ser cárceles, sino lugares donde una persona espera se resuelva su expediente para ser devuelto a su país. Ten en cuenta que son personas las que allí se encuentran que no han cometido ningun tipo de delito, sino únicamente una irregularidad de tipo administrativo, por lo tanto, me sobran policías y me faltan asistentes sociales.

P.- Que puede hacer su institución para defender a los padres que queremos educar nuestros hijos en castellano en Cataluña y se nos niega reiteradamente pese a sentencia judiciales que nos avalan

R.- Hoy mismo a través de este periódico he tenido conocimiento de dos sentencias del Tribunal Supremo que avalan su petición, y las sentencias deben ser acatadas y cumplidas. Como tu sabes, no existe segun la reciente sentencia del Tribunal Constitucional lengua "preferente", por lo que al tener Cataluña dos lenguas oficiales entiendo, y así defiendo, que se debe dejar la posibilidad de elegir entre ellas.

P.- ¿que esta haciendo el defensor del pueblo con respecto al tema saharahuí?

R.- Siento gran cariño por el pueblo saharahui, a quien visité hace unos años en los campamentos de Tinduf. No obstante, la política internacional es competencia del Gobierno de la Nación y no de la Defensora del Pueblo.

P.- Vivo en un municipio que, como tantos, atraviesa dificultades económicas. Por ello su policía local esta incrementando notablemente su acciones sancionadoras. Los ciudadanos nos sentimos indefensos. Que podemos hacer ? Gracias

R.- Entiendo que las sanciones económicas no deben ser la forma de cuadrar los presupuestos de las Administraciones, por lo que si tienes algun caso que consideres abusivo, házmelo llegar.

P.- Buenos dias,desde que comenzo la crisis se habla de que 300000 familias españolas han podido perder su vivienda como consecuencia de ejecuciones hipotecarias por impago,mientras tanto todos hemos escuchado como determinadas Cajas de Ahorro han perdonado deudas millonarias a algun partido politico,Cajas en las que precisamente representantes de esos partidos son miembros de sus Consejos de Administracion,y que en la actualidad han acudido a ayudas publicas para solventar sus problemas de deuda y patrimoniales.Me gustaria saber si Vd. en defensa de los ciudadanos puede hacer algo contra este abuso de poder de los partidos que nos dicen representar.

R.- Francamente, me parece fatal. Es evidente que se necesita más transparencia en estas cuestiones y airear los trapos sucios.

P.- Creo que mis derechos como ciudadano español residente en Catalunya son los mismos que pueda tener cualquier otro que resida en Euskadi o Navarra. Está de acuerdo? Si es así, puede decirme qué acciones tiene pensado llevar a cabo para que la administración autonómica que me representa pueda disfrutar de un concierto económico como el que rige allí? Gracias

R.- Todos los españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones según manda la Constitución.

P.- Que Administraciones son las menos colaboradoras con ustedes

R.- Este dato está disponible en el Informe Anual que cada año presentamos y que está colgado en nuestra web. Sería injusto decir unos y olvidarme de otros, aunque tengo que decir que cada vez van siendo menos. Pero ahí están todos para que los ciudadanos les tiréis de las orejas.

P.- ¿es posible que usted sea la próxima defensora del pueblo? y ¿ cuales son los pasos necesarios?

R.- Hombre, es posible y demás me gustaría mucho ¡para qué mentir!. La decisión está en manos de los partidos políticos por lo que cualquier ayuda será bienvenida ¡¡ja ja ja!!


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Diciembre de 2010




María Luisa Cava de Llano
Político

Es la Defensora del Pueblo, en funciones desde julio, y ha mostrado especial cuidado en velar por los derechos de inmigrantes, menores, mujeres víctimas de violencia de género, presos españoles en el extranjero y dependientes. Para ella la Oficina del Defensor es la Oficina del Pueblo y por ello siempre tiene que tener abiertas sus puertas.



Quizás te pueda interesar

           
Jorge de Esteban
           
José Alcaraz

           
Joaquín Luque
           
Enric Morera

           
Mario Onaindia
           
Pedro Castro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com