Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a María Jesús San Segundo el día 15 de Marzo de 2006

Pregunta.- ¿Cree que con el proyecto que se nos trae de Bolonia vamos a notar los universitarios una mejoría en la educación superior?

Respuesta.- Estoy convencida de que Bolonia va a significar una mejora de la calidad de la formación, junto con la transparencia y la movilidad que sabemos que el Espacio Europeo garantiza. La calidad se refuerza por esos mecanismos de transparencia y reconocimiento de los títulos (créditos ECTS, suplemento al diploma), las agencias de evaluación de la calidad llevan tiempo trabajando y avanzando en metodologías comunes, indicadores, mecanismos de acreditación de enseñanzas superiores similares.

P.- La Conferencia Episcopal ha denunciado que la LOE incumple los acuerdos con la Santa Sede. Sra Ministra, ¿qué tiene que decir sobre esto?

R.- En la disposición sobre enseñanzas de religión se dice explicitamente que se ajustarán a lo dispuesto tanto en los Acuerdos con la Santa Sede como a lo que dictan las leyes que el Parlamento aprobó hace años sobre otras tres confesiones religiosas.- Como prometimos, están garantizados los derechos tanto de las familias que desean religión para sus hijos como de aquellos que no quieran que cursen religión.

P.- El absentismo entre el profesorado, en general, es muy elevado, así lo vemos los alumnos (principales perjudicados por ello), ¿cómo se puede luchar contra eso?

R.- No sé a que nivel educativo se refiere la pregunta.- Para garantizar la enseñanza en los centros es necesario que trabajemos de manera decidida para contar con una organización exigente (por ejemplo, los planes de calidad de las universidades inciden en la supervisión y el control del cumplimiento de la docencia), un entorno de convivencia que propicie la responsabilidad, el cumplimiento de las normas. Y hace falta algo más.- Crear un clima auténticamente educativo, con objetivos de mejora tanto de los resultados académicos, como de las actitudes, el respeto a todos, y las posibilidades de promoción y desarrollo profesional de los maestros y profesores.- El MEC va a colaborar a los planes de Comunidades Autónomas y centros, con un plan de convivencia, que se presentará en unos días, con los nuevos títulos de formación inicial (a discusión ya en el Consejo de Coordinación), con la mejor definición de la carrera docente, y con todas las medidas de apoyo, refuerzo, y atención a la diversidad que sea posible desarrollar con los 7.000 millones de euros que hay en la memoria económica de la LOE.- Vamos a mejorar entre todos los resultados y la vida diaria de nuestros centros educativos.

P.- Estoy de acuerdo en su defensa del derecho individual de cada español a elegir si quiere o no transmitir la doctrina católica a sus hijos ,y admiro su firmeza ante la presión de la iglesia católica, pero sin embargo, discrepo de la descentralización de los programas educativos en diversas comunidades autónomas, ¿reconoce este hecho?. Y en tal caso, ¿es partidaria de que esto suceda y lo considera positivo?. Un saludo.

R.- Muchas gracias por sus comentarios.- No sé si se refiere a la descentralización de la gestión y la administración del sistema educativo, o a los márgenes regionales de desarrollo del currículo- Sobre la primera cuestión, creo sinceramente que los países avanzados de un cierto tamaño, mantienen ese modelo (E. Unidos, Canadá, Alemania, Australia) y se consigue que funcione para mejorar la detección de necesidades en el sistema, para dar mejor servicio educativo. Y en España también ha ocurrido en los últimos 20 años, y podemos verificar que unas Comunidades han abordado sus déficits en infantil, y otras han logrado crecer en FP, y la situación global es claramente mejor por atender a necesidades que son diversas.- De hecho, en la LOE hemos apostado por una mayor autonomía de los centros, porque España sigue siendo diferente a la mayoría de los países desarrollados en esa dimensión, y creemos que contribuirá a adoptar las medidas y los programas más adecuados para cada caso (apoyos y refuerzos, programas de convivencia, centros bilingues,...)- Con respecto a los programas, creo que la fórmula que tenemos recogida en la legislación desde hace 16 años (con gobiernos del PSOE y del PP ha sido la misma; se ve en la LOGSE y La LOCE)es adecuada con el 65-55% de los horarios establecidos por el gobierno. Nos tiene que permitir garantizar que todos los jóvenes adquieren los conocimientos y competencias necesarias para esta época, y es compatible con el énfasis regional en diferentes temas.- Es posible,y no debemos rendirnos.

P.- EGB, LOGSE, LOCE, LOE ¿no son demasiados planes educativos en apenas15 años?. Mucho me temo que cuando el PP gobierne volverá a cambiar de plan educativo. Sin entrar a valorar si es buena o mala la ley (que lo desconozco), ¿para cuando un pacto entre los grandes partidos para dar un poco de estabilidad a la educacion?

R.- En su pregunta hace referencia a tres leyes que comparten los mismos niveles educativos (LOGSE, LOCE Y LOE mantienen primaria y secundaria como las conocemos, con bachillerato y FP), lo que indica que cuando los gobiernos y los parlamentos aprueban leyes, buscan introducir mejoras en el sistema y no se cambian los planes educativos si no es necesario.- La ley de 1970 introdujo la EGB y garantizó la enseñanza hasta los 14 años- La ley de 1990 (LOGSE) estableció la primaria y la secundaria que extendieron la enseñanza obligatoria hasta los 16 años- Por lo tanto, pasaron 20 años hasta que se cambió la educación obligatoria,y ahora no se varian los niveles educativos, la estructura del sistema (ni en la LOCE, ni en la LOE) porque tenemos una educación similar a la de otros países desarrollados. ¿Qué estamos cambiando? Yo destacaría el ánfasis en las competencias básicas, como cimientos sólidos (con programas de apoyo y refuerzo, con evaluaciones) del edificio de aprendizajes;el papel crucial que se concede a la lectura, y a las bibliotecas; la mayor autonomía de los centros ; la atención a los déficits de competencias y conocimientos desde el principio (en primaria); el desarrollo de los programas de colaboración entre administraciones (ya lo hacemos con los programas de apoyo y refuerzo en 600 centros de toda España, y con el programa de mejora de las bibliotecas escolares en centros públicos de formación profesional, que pagamos desde el MEC al 50% con las Comunidades, desde 20005, y en 2006 llegaremos a los centros públicos de primaria)- Y un objetivo crucial de la LOE, que a través de los acuerdos amplios (aunque no se ha unido el PP)es la corresponsabilidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos para atender a todo el alumnado, a toda la diversidad de niños y niñas que deben alcanzar los objetivos de la educación obligatoria en todo el país- Necesitamos a todos los centros, públicos y concertados, para que el sistema educativo nos dé calidad en la formación, y nos ayude a construir una sociedad cohesionada ya desde la escuela- Este punto crucial para la educación y para nuestro futuro en general, es ya un objetivo compartido por todas las organizaciones y los grupos políticos que, actuando con responsabilidad, se han incorporado al trabajo de elaborar la mejor ley educativa para los próximos años. Esta ley tiene vocación de mejorar el sistema educativo (y financiación), y nos puede servir a todos para lograr esas mejoras. Merece la pena.


Entrevistado por El Mundo

El 15 de Marzo de 2006




María Jesús San Segundo
Político

Con la polémica sobre la LOE (Ley Orgánica de Eduación) a sus espaldas, la ministra de Educación y Ciencia defiende la gestión del Gobierno. María Jesús San Segundo charla sobre el controvertido texto (que se debate ya en el Senado) y el proceso de adaptación de las universidades españolas al nuevo marco educativo de la UE (el llamado Espacio Europeo de Educación Superior, EEES), entre otros temas.



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Real
           
Cristina Alberdi

           
Salvador J. Fonollá Corró
           
Diego López Garrido

           
Cynthia Dillon
           
Arturo Vinuesa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com