Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a María Garaña el día 28 de Mayo de 2009

Pregunta.- Estimada Señora, Tengo una pregunta obligada, ¿Windows 7, nos devolverá la confianza perdida a los que nos decantamos por Vista? En realidad fue tremendo palo, han sido muchas frustraciones. saludos Jaime

Respuesta.- Muchas gracias por tu pregunta. Vista ha sido el sistema operativo más seguro lanzado por Microsoft, y nuestras ventas han respondido a lo esperado. Windows 7 aportará novedades importantes en las áreas de usabilidad, conectividad, seguridad... Estamos teniendo excelente respuesta de las personas que lo han probado.

P.- ¿Qué opina usted de la tendencia de las administraciones públicas por el uso de software libre?

R.- Yo no veo tal tendencia. Es cierto que las Administraciones Públicas están utilizando software libre en algunas áreas, pero lo cierto es que mayoritariamente utilizan software comercial no sólo de Microsoft. En cualquier caso, como sabes, nuestra plataforma se integra con otras plataformas, tanto en software comercial como en software libre.

P.- Buenos dias, podria darnos su vision desde Microsoft sobre como ven a Nokia y como esta evolucionando para conquistar en mundo del Internet Mobile? Lo ven como un competidor ? Ayer lanzaron la tienda online sin mucho exito... Muchas gracias

R.- Nuestra apuesta en el mundo de la telefonía móvil es Windows Mobile, que recomiendo que pruebes. Actualmente existen multitud de dispositivos que incorporan Windows de diversos fabricantes. Samsung, HTC, HP, Sony Ericsson...

P.- Buenos días María , si el Gobierno llegase a dar un portatil por alumno como ha hecho público el presidente Zapatero y esos portátiles se financiaran con fondos públicos y coste cero para los alumnos , ¿ estaría dispuesto Microsoft a incluir el S.O de manera gratuita para fomentar el uso de nuevas tecnologías en nuestro pais ? Un saludo G.C

R.- Aplaudimos la iniciativa del gobierno de incorporar ordenadores a las aulas. De hecho, llevamos años trabajando en esta línea, en colaboración con la industria y las instituciones. Vamos a realizar el mayor esfuerzo para que el precio de Windows y Office en educación tenga un descuento cercano al 70%

P.- Como está el tema con Yahoo! Es más a nivel Estados Unidos, Europa, todo el mundo? Afectará a España y a los productos de Microsoft? Gracias!

R.- En este tema no hay novedades. Seguimos compitiendo y liderando el mercado de los servicios online,con más de 17 millones de usuarios en España de nuestros servicios. En la actualidad el 25% del tiempo que los internautas pasan en la red, lo pasan utilizando servicios ofrecidos por Microsoft.

P.- ¿La crisis mundial va a suponer un recorte de puestos de trabajo en su empresa?, ¿Como van a superar la crisis teniendo menos ingresos, que medidas van adoptar en el entorno empresarial?

R.- Como todas las empresas, estamos buscando la manera de incrementar nuestros ingresos y optimizar nuestros costes. Hace cuatro meses se anunció a nivel mundial una reducción de 5.000 empleos (para una plantilla cercana a los 100.000 empleados) que, afortunadamente, en España ha tenido un impacto mínimo.

P.- ¿Cómo concilias vida privada-familia con alta responsabilidad dentro de la compañía? ¿Tienes hijos? En mi compañía, hay planes de conciliación pero ya sabes que estás condenada a posiciones bajas dentro del organigrama. Enhorabuena por tu éxito profesional!

R.- Gracias por tus palabras. Sí tengo hijos e intento conciliar vida personal y profesional con mucho esfuerzo. Afortunadamente, trabajo en una empresa que me lo permite y me da todas las facilidades.

P.- Tras el tremendo fiasco de windows Vista ¿Nos saldrá gratis windows 7 a los que pagamos religiosamente una licencia de Vista?

R.- Lamento que tu experiencia con Vista no haya sido buena. Tenemos muy buen feedback de millones de clientes, especialmente en las áreas de seguridad y facilidad de uso. En cualquier caso, podrás hacer upgrade desde Vista a Windows 7, del que tenemos muy buena respuesta de los beta testers.

P.- Hola María, ¿Windows 7 será un sistema robusto? Tal que su longevidad sea como la de windows XP. Windows Vista tiene cosas muy buenas que se han aprobechado para windows 7, pero que es en lo que ha fallado Vista para que tan sólo un par de años mas tarde salga ya este windows 7.

R.- Windows 7 sale tras tres años de vida de Vista. Lo que falló con Windows Vsita fue algunos temas de compatibilidad de drivers que los fabricantes de dispositivos no tuvieron a tiempo. Actualmente hay cerca de 80.000 drivers disponibles para Vista. Windows 7 está teniendo tan buena respuesta que hemos tenido que ampliar el número de betas de dos millones a ilimitado.

P.- Le escribo desde un sistema operativo Debian 5 con un navegador Iceweasel. ¿Para cuándo un sistema operativo Windows como software de fuentes abiertas y con las características de Software Libre?

R.- Es importante tener clara una cosa: software libre se refiere a la manera de licenciar el software, no a cómo se desarrolla ni a su calidad. Tú puedes elegir el software que tecnicamente mejor resuelva tus necesidades. En cualquier caso, nuestro software interopera con el software libre y siempre nos basamos en un modelo comercial porque de Microsoft dependen 100.000 empleados y cerca de un millón de empresas de tecnología. En España, según IDC, más de 200.000 puestos de trabajo están relacionados con el software de Microsoft.

P.- Hola María. Me gustaría que a veces fueras un poco menos corporativa, tal y como veo en todas las respuestas que estas dando. Me gustaría cual es tu opinión del estado de la tecnología en España y qué opinión te merece el que en España se apueste tan poco por la creatividad desde las grandes empresas, normalmente debido a responsables y jefes con menos preparación que los ingenieros de base. Saludos y gracias.

R.- Creo que en España hemos avanzado, pero nos queda mucho por hacer en el mundo de la tecnología, la competitividad y la innovación. Nos falta apoyar más el espiritu emprendedor y pese a que todos estos meses se habla mucho de fomentar la innovación, faltan más "practicantes" con hechos concretos.

P.- Buenos días: ¿no cree Vd, que si los precios de los programas fueran más económicos y acordes con la situación real económica de cada pais, se evitaria la pirateria?

R.- No, no lo creo. La piratería es un tema cultural donde todos, empresas, administraciones y consumidores tenemos que trabajar juntos.

P.- Como valora las medidas adopatadas por países como Francia para luchar contra el pirateo? Desde Microsoft como creen que se debería actuar ante esta problemática?

R.- Pensamos que se debe enfocar con información de cuántos puestos de trabajo se pierden por no pagar lo que se utiliza. Además, hay que aclarar a los consumidores los riesgos en seguridad que supone la utilización de software no licenciado.

P.- Buenos días. Mi pregunta es simple; ¿por qué Microsoft sigue obstinada en crear en monopolio, haciendo sus sistemas cerrados y no favoreciendo su compatibilidad con otros sistemas operativos? En relación a ésto, ¿qué opina de que los países empobrecidos o en vías de desarrollo tengan que gastar miles de millones sólo en el pago de licencias Windows porque Microsoft ha monopolizado el mercado?

R.- La tecnología de Microsoft interopera hoy con todo tipo de software. Estamos absolutamente comprometidos con el cumplimiento de los estándares de la industria. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, Microsoft ofrece a los gobiernos de países no desarrollados que puedan comprar Windows + Office por tres dólares.

P.- Muy buenos días. Me permito tutearte si no tienes inconveniente. Hace dos años puse en marcha una pequeña empresa que de momento marcha adelante, con las dificultades propias de los tiempos que vivimos. ¿tenéis en marcha o previsto planes de ayuda a las pequeñas empresas?

R.- Encantada de que me tutees. Tenemos múltiples programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas que puedes consultar en nuestra web. Felicidades por tu espíritu emprendedor; nos hace mucha falta!!!

P.- España sigue sufriendo de un acceso a Internet de pésima calidad en mucha parte del territorio, sobre todo si queremos sacar partido de tecnollogías como Office Communications Server. ¿Tiene Microsoft planes específicos para trabajar con los proveedores de Internet para resolver esta barrera a la innovación?

R.- Gracias por utilizar nuestra tecnología. Con Office Communication hemos tenido excelente respuesta. Windows 7 incorporará un software que optimizará el trabajo remoto.

P.- Hola María ¿que nos tiene preparado Microsoft para el mundo de la videoconsola, está próxima la siguiente Xbox o a la 360 le queda cuerda para rato? Un saludo de Juan Diego Lozano.

R.- Efectivamente, a Xbox le queda cuerda para rato. Actualmente somos la consola más vendida, creciendo a un ritmo del 78% cuando el mercado lo hace el 10%

P.- Hola María. Me pasé a mac por su estabilidad, por lo rápido que era y su facilidad de uso. Cree que Windows 7 será competencia para Mac Os X, igualándolo en estabilidad, prestaciones, rapidez y capacidad de sacarle todo el jugo a la máquina?

R.- No tengo ninguna duda. Como ya he mencionado, el feedback de los beta testers es excelente. Te animaría a que volvieras al mundo del PC. En cualquier caso, espero que uses Microsoft Office para Mac :-)

P.- El equipo que adquirí hace dos años tuvo que ser con Windows Vista,sí o sí. Tuve que mantener mi equipo viejo porque tengo aplicaciones que no funcionan en Vista. Ahora,Microsoft, anuncia que saca un nuevo Windows y yo me estoy planteando comprar un Mac.¿Ofrecerán un precio atractivo a los usuarios del Vista o me olvido de Miccrosoft?.Vista me ha dado muchos problemas y veo que Microsoft se quita el problema caducando el sitema.Tanto cambio,deja al usuario tirado.

R.- Ojala pudiera verte y tansmitirte nuestro entusiasmo por Windows Los precios van a ser muy atractivos para todos y ofrecermos oportunidades muy flexibles de upgrade desde Vista. De momento, te invito a que de forma gratuita te descargues la versión beta de Windows 7 disponible en la Web. Yo la uso y estoy encantada.

P.- Buenos días María, enhorabuena por tu éxito profesional. ¿No crees que la falta de agilidad es uno de los mayores males de las grandes empresas en el entorno tan competitivo en que nos movemos? ¿qué soluciones crees que grandes empresas como Microsoft deberían adoptar para agilizar sus lanzamientos y poder en ese sentido competir con las empresas de Internet en desarrollo de software?

R.- Tienes razón; a las empresas en general nos falta agilidad. En mi responsabilidad al frente de Microsoft en España mis principales prioridades son responder agilmente a las necesidades de nuestros clientes y socios de negocio.


Entrevistado por El Mundo

El 28 de Mayo de 2009




María Garaña
Economista

Coincidiendo con su primer aniversario como presidenta de Microsoft Ibérica y con el lanzamiento en versión de prueba de Windows 7, la ejecutiva charla con los lectores. ¿Cómo está afectando la crisis a la compañía? ¿Qué avances aporta el nuevo sistema operativo? ¿Han tirado la toalla en la compra de Yahoo!? Pregunte a María Garaña. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Cristina Nestares
           
Juan Iranzo

           
Fabián Bilbao
           
Andreu Rotger

           
Juan Antonio Zufiria
           
Leopoldo Abadía

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com