Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a María Galiana el día 01 de Junio de 2007

Pregunta.- ¿A qué edad empezó su carrera como actriz?

Respuesta.- Con más de 50 años, pero no fue buscado sino que las cosas rodaron asi.

P.- Hola. En primer lugar enhorabuena por su trabajo y el de todas sus compañeras de La casa de Bernarda Alba. Quisiera saber si entre sus futuros proyectos se incluye el continuar haciendo teatro, y su opinión sobre la adaptación teatral de la película que protagonizó usted, "Solas". Muchas gracias

R.- Si, pero cuando termine la serie. La adaptación de Solas no creo que haya sido una obra teatral, sino la película escenificada en un escenario.

P.- Hola María. Me pareces una tía increible y un modelo de superación, de a lo que se puede llegar en la vida independientemente de la edad ¿no te piensas jubilar nunca? eres increible

R.- Me jubilaré cuando pierda facultades para mi trabajo o la salud me lo impida.

P.- Hola querida María, Nos encanta como interpretas el rol de la abuela en la serie "Cuéntame", en algún modo te sientes identificada en el rol que interpretas? Muchas gracias por tu arte. Hector Oliden (Bruselas)

R.- Solo en algunas ocasiones como en el cumplimiento de mis obligaciones, en la disciplina de vida, y en el sentido de la responsabilidad con mi familia, con lo demás no me parezco en nada a Herminia.

P.- Ahora que ha compartido película con ella, ¿le ha preguntado a Antonia San Juan por qué se enfadaba tanto cuando "Solas" le quitaba algún Goya a "Todo sobre mi madre", incluido el de actriz secundaria? Jeje. Gracias.

R.- Antonia estaba nominada como actriz revelación y todo su entorno le hizo creer que lo ganaría por eso cuando al comenzar la gala lo recibió Ana Fernández fue incapaz de afrontarlo deportivamente.

P.- Supongo que sabe que es de las pocas actrices veteranas con exceso de trabajo y aún reconocida. ¿Qué más espera de la profesión?

R.- Otro papelón como el de Solas, jaja.

P.- ¡Hola María! ¿Crees que cabe la posibilidad de que algún día esos "rivales" de los que trata tu nueva película Dos rivales casi iguales lleguen a unir sus fuerzas para combatir los problemas de la sociedad actual, en lugar de oponerse entre ellos mismos constantemente? ¡Huchas gracias y un saludo!

R.- La política está tan enrevesada que no me extrañaría que llegáramos a conocer un partido de derechas "centrado" en la izquierda porque los políticos fluctuan de manera inverosímil y cualquiera sabe lo que vamos a ver.

P.- Hola sra. Maria ¿Qué se siente cuando tienes después de un gran éxito en la serie de Cuentame como pasó?

R.- Mucha alegría, mucha tranquilidad respecto a mi cuenta corriente y una gran satisfacción por el reconocimiento de la gente.

P.- Hola. Hoy también estrena "La caja", de Juan Carlos Falcón. ¿Qué tal esa original idea, esas Islas Canarias y ese plantel de grandes actrices? Gracias.

R.- Fenomenal. Un guión originalísimo "negrorealista", una compañeras extraordinarias como Ángela Molina, Elvira Minguez y Antonia San Juan y el ambientazo maravillosos de las Islas afortunadas que son un verdadero. paraíso

P.- Hola. El primer final de "Cuéntame" era la muerte de Franco. Ahora se barajan otros posteriores en función de la respuesta del público. ¿Hubiera preferido ese final pensado y próximo, por la puerta grande? Gracias.

R.- Creo que a pesar de todo el productor de "Cuéntame" retirará la serie antes de que la retire el público, pero puede ser que esto se produzca sobre la fecha d elas primeras elecciones democráticas (junio de 1977). Lo que si está claro es que no abordaremos la transición.

P.- Te vemos siempre tocar facetas muy diferentes en tus personajes, ¿te conoces bien María, ves clamaramente tus limitaciones o te sorprendes a tí misma cuando ves el resultado? Me refiero a sí todavía sigue habiendo misterio cuando te pones ante ti misma y el público. Con lo segundo creo que todavía hay que descubrirte mucho más.... Muchos besos.

R.- Creo que me conozco muy bien, pero una de mis virtudes es ser capaz de ponerme en lugar de los otros, por eso creo que soy actriz y me parece tener bastante capacidad de penetración en las personas para interpretarlas aunque no se parezcan a mi.

P.- Me encanta cuando pone su acento levanto-andaluz, el cual también sabe sustituir cuando le toca, como buena y versátil actriz. Debe ser una señora agradabilísima y simpática. Y si fue profe, pues tambien será culta. A ver si se espabilan productores y directores y la aprovechan bien, que la Galiana, en actrices maduras y de raza, es de lo mejor que tiene España.

R.- Muchas gracias.

P.- Hola María, primero decirte que admiro mucho tu trabajo, se agradece poder ver una actriz tan cercana y natural. Siempre me ha picado la curiosidad el cambio que diste de profesora a actriz, ¿cómo se te presentó esta posibilidad? Muchas gracias y un abrazo.

R.- Unos chicos de Sevilla me solicitaron para una película porque sabían que yo había hecho teatro en la universidad, lo hice como un hobby en vacaciones pero Juan Diego y José Luis García Sánchez vieron esa primera "peliculita" y me llamaron para otras.

P.- Hola Maria, me gusta mucho Cuéntame, felicidades por tu interpretación de Herminia.. ¿Crees que Herminia ha perdido credibilidad con la historia de Alfredo?

R.- Yo creo que no porque la compañía, la amistad y el cariño son cosas muy positivas, no hay por qué negarle unos buenos ratos ni considerar que porque haya llegado a la vejez no necesita afecto.

P.- Hola María. Yo quiero hablarle de "Cuéntame". Qué grandes momentos nos ha dado su Herminia. Tan capaz de hacernos reír como de ponernos un nudo tras otro en la garganta, de ayudar a que los demás brillen sin dejar nunca de brillar. ¿Puede con lo que le echen? Gracias.

R.- Yo procuro hacer un hueco para todo lo que se me presenta, siempre dentro de un orden respetando mi descanso y organizándome bien, pero en general no me quejo.

P.- ¿Qué tiene el trabajo de actriz que hizo que no volviera a su anterior profesión de profesora?

R.- No es cierto porque yo he sido profesora hasta mi jubilación con los 65 años no la anticipé. Creo que no hubiera dejado mi labor docente en ningún caso y estoy muy orgullosa de mis 38 años de enseñanza.

P.- De mayor yo quiero ser como usted. Nunca es tarde para empezar algo nuevo ¿verdad?. Gracias por sus trabajos

R.- Nunca es tarde si las circunstancias son las propicias y se encuentra la oportunidad.

P.- María, hace pocos días pudimos disfrutar de "Madre in Japan", donde hiciste un papel genial. ¿Qué recuerdos te trae esta película? Siendo una producción pequeña, nos sorprendió encontrar también a Agustín González.

R.- Fur la primera película que hicimos por pura afición sin cobrar (excepto Agustín) y como suele decirse por amor al arte, pero a mi me abrió las puertas para entrar en el mundo profesional.

P.- ¿Qué supuso para usted ganar un Goya? Gracias

R.- Una alegría muy grande por el reconocimiento que suponía a mi trabajo y la posibilidad que me daba de entrar en el mundo de la fama.

P.- Buenos dias Sra.Galiana. ¿El poder trabajar y disfrutar de lo que a Ud. mas le gusta, significa vivir una 2ª juventud, algo soñado? Si no es así¿como definíría lo que esta viviendo en estos momentos? Reciba miles de besos. Olga M.

R.- Como la realización de una profesión para la que siempre he tenido aptitudes, pero nunca soñé con llegar a esta situación sencillamente me ha venido rodada.

P.- Hola María, primero decirte que es un placer tenerte aquí... soy director y me gustaría que me dijeras, ¿qué cosas de un director son las que te hacen sentir bien en un rodaje? Gracias.

R.- Que el director tenga muy claro como concibe él el personaje y sea capaz de transmitirlo al actor. Que no crea que los actores somos autómatas y nos rodee del clima adecuado para poder concentrarnos y hacer nuestro trabajo (es terrible cuando se rodea al actor con conversaciones ajenas, inseguridades, pensamientos en voz alta sobre cosas que no están resueltas, el director debe tener autoridad).

P.- Hola Maria. Que diferencia hay de hacer cine ,ahora que hace veinte años.Por aquello de la tecnologia.Muchas gracias.

R.- En realidad para un intérprete ha cambiado poco, aunque los sistemas hayan evolucionado pero la tarea de encarnar a un personaje da lo mismo en el medio por el que se reproduzca.

P.- Hola María, ¿teatro, cine o televisión?, ¿comedia o drama?. Pregunta eterna, imagino. Y si se me permite otra, ¿qué actor y/o actriz toma como referencia?. Un saludo de un hermano de "La Estrella". Gracias. Francisco.

R.- Me gusta fundamentalmente el cine, aunque parece una norma el que a los actores les guste sobre todo el teatro, pero la aventura y la magia del cine siempre me han atraido extraordinariamente. Me gustan muchísimo los actores y actrices británicos y sería muy dificil elegir pero ahora mismo se me ocurren Judy Dench y Michael Caine. Un hermano de mi madre, mi tio Blas Medina, era el hermano mayor cuando salió la virgen en 1932, figúrate lo que supone para mi la más bella de la Semana Santa.

P.- Hola, María, ¿echa de menos las clases de arte en el instituto y el contacto con los chicos? Aunque creo que el resto hemos ganado con su cambio de profesión...

R.- A mi me gusta mucho la gente jóven y me mantiene muy viva las neuronas el contacto con ellos. Pero es una etapa de mi vida ya superada que la recuerdo con muchísimo cariño.

P.- ¿Ha trabajado alguna vez con Ana Belén? ¿qué le parece como artista?

R.- Trabajé en una serie que hizo para televisión llamada "Petra Delicado" y la admiro sobre todo como cantante.

P.- Hola María. Me gustaría saber qué le pareció lo más duro o difícil de afrontar cuando empezó en esta profesión

R.- Separarme de mi familia, venirme a Madrid y como yo digo "estar en misa y replicando".

P.- Me gustaría que me citaras cuales son tus admirados genios andaluces... aquellos a los que recurres siempre y suponen una fuente de inspiración. Un besod eun andaluz residente en Valencia!

R.- La lista sería interminable, desde Velázquez a Picasso, desde Falla a Camarón, desde los Machado, Juan Ramón Jiménes y García Lorca a Cernuda o al centenario Francisco Ayala, no es posible enumerar la Pléyade de creadores tan extensa que tenemos en nuestra tierra. La última a la que he presentado su libro de poesías, premio nacional, ha sido Julia Uceda compañera de facultad y amiga. Podríamos continuar mucho más.

P.- Buenos dias Maria, primero FELICIDADES con mayusculas. ¿Es usted consciente de que su imagen es la ABUELA (otra vez con mayusculas) de varias generaciones de este pais?La de alguien muy cercano y querido...¿Le agrada?Maravillosa.Un saludo.

R.- Si, estoy orgullosísima de haber sido capaz de encarnar a una abuela tan universal que a todo el mundo le parece la suya, eso para una actriz es la satisfacción más grande que pueda pensarse. Muchísimas gracias por sus elogios.


Entrevistado por El País

El 01 de Junio de 2007




María Galiana
Profesora

María Galiana ejerció como profesora de historia del arte en un instituto público, hasta que en 1985 debutó como actriz en la película Madre in Spain. En 1991 ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Solas. Ahora vuelve con Dos rivales casi iguales, una comedia española, metáfora de la situación política actual. Galiana ha charlado con los lectores. FOTO: ALBERTO QUINTANILLA



Quizás te pueda interesar

           
Diana Ferrer
           
Encarnación Garrido Valera y Gloria

           
Flipy
           
Antonio Moreno

           
Ana Milán
           
Marta Garaulet

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com