Lunes 22 de Julio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a María Dueñas el día 12 de Septiembre de 2012

Pregunta.- ¿Es una novela de ficción o histórica?

Respuesta.- Misión Olvido es pura ficción, con algunas miradas retrospectivas que nos llevan a momentos del pasado en los que a veces se cuela un retazo de historia.

P.- Vivo en Estados Unidos desde hace unos meses. Ha sido un placer leer tu nuevo libro. Has conseguido acercar dos mundos muy diferentes , España y Norte América. El libro es redondo, fresco y fantásticamente documentado. ¿ Qué te llevó a elegir ese tema? Estoy esperando el próximo.

R.- Mil gracias, Natalia, por tus comentarios. Tengo una estrecha vinculación con Estados Unidos desde hace muchos años. Hace unos cuantos veranos, durante un viaje por el norte de California, visitando viñedos y bodegas, me topé con la Misión de San Francisco Solano, en el pueblo de Sonoma. De aquel encuentro casi casual con la última misión del legendario Camino Real establecido por los franciscanos españoles, nació la idea de esta novela.

P.- ¿Cómo ha sido tu proceso creativo para tu segunda novela? ¿tenías un esquema del argmento y de los personajes antes de ponerte a escribir o sólo una mínima idea? ¿La escritura ha sido muy diferente a El tiempo entre costuras?

R.- Sí, tenía una hoja de ruta claramente definida: la documentación, los escenarios, los personajes, las tramas y subtramas... A partir de ahí, me concedo también un margen de flexibilidad para hacer cambios y reajustes según avanzaba la narración. El proceso de escritura ha sido similar en ambas novelas: largas horas de trabajo, mucha complicidad con los personajes y sus avatares, y encaje de bolillos para combinar la escritura con las urgencias y demandas de la vida de todos los días.

P.- Buenas tardes María, tras el éxito cosechado con "El tiempo entre costuras", le da cierto temor el que los lectores nos hayamos vuelto más exigentes con usted y pidamos más a "Misión Olvido". ¿ Teme el no poder conseguir ese éxito tanto literario como comercial que ya obtuvo con su primera novela?

R.- A lo largo de estos tres años largos, los lectores y yo hemos establecido una gran complicidad: hemos charlado en muchísimas ocasiones, me han contado qué les interesa, qué les conmueve, qué les roza la piel o les encoge las tripas en una narración. Misión Olvido contiene esos ingredientes, creo que no les va a defraudar.

P.- Escribe muy bien y además entretiene, te sumerge en su mundo y te transporta a otros lugares, muchas gracias. ¿Recomienda para empezar a escribir acudir a cursos de escritura?

R.- Yo nunca he asistido a un curso de escritura, pero estoy convencida de que son un recurso magnífico para aquellos que necesiten un poco de luz en el camino. Lo demás es trabajo, voluntad y determinación.

P.- Hola María. La forma como va desarrollando esta novela, con la presentanción de los personajes llevando al lector, poco a poco hacía la trama y posterior desenlace, denota una sosegada forma de escribir la historía, a pesar de los vaívenes de la misma. ¿Puede ser que a pesar de haberla escrito en tres años, se ha hecho más escritora a sí misma y tiene más seguridad a la hora de escribir, y eso se plasma en la forma de la historía?

R.- Todos vamos creciendo y avanzando día a día. Por muchos años que cumplamos, nada es seguro, cada día aprendemos algo nuevo, y eso pasa en la escritura también.

P.- Hola María, mi pregunta es sencilla: ¿cómo has hecho para introducirte en el mundillo literario? Pues has declarado de haber enviado el manuscrito a tu actual agencia y bueno, allí ha comenzado todo. Normalmente se envían decenas a otras tantas, incluso editoriales o uno se presta a concursos. Se participa de talleres literarios, etc. Enhorabuena por tus obras, felicitaciones y hasta pronto.

R.- Primer paso: agencia literaria. Segundo paso: agencia literaria encuentra editorial. Tercer paso: la novela ve la luz. Cuarto paso: los lectores la acogen, la disfrutan y la difunden en su entorno. Este es, simplificado, mi proceso, pero cada libro es un mundo...

P.- Hola María. Enhorabuena. Tus dos novelas tienen una gran carga documental, tanto de personajes como de acontecimientos históricos. Me gustaría preguntarte como se teje esta información histórica que recabas con la trama: si hay un estudio previo de la historia y luego colocas a los protagonistas o es el desarrollo de la novela la que te lleva a investigar al mismo tiempo que escribes. También me gustaría saber en que momento del día te resulta más cómodo escribir. Gracias

R.- Primero me documento y con esa documentación construyo el trasfondo de la acción. Sólo entonces empiezo a mover por él a los personajes. Escribo mejor de días y despejada, con muchas horas por delante y pocas interrupciones. Pero no siempre logro este escenario ideal...

P.- Sra. Dueñas: ¿Es autobiográfica esta novela? ¿Se refugió usted en una universidad americana a investigar después de una experiencia traumática?

R.- No, no es autobiográfica en absoluto. Reflejo en ella un mundo que conozco bien, pero mis experiencias y mi bagaje no tienen nada que ver con los de Blanca Perea, mi protagonista.

P.- Quería aprovechar esta ocasión para darle las gracias por hacerme disfrutar tanto con su novela "El tiempo entre costuras". Aún no he leido "Misión Olvido" pero seguro que me gustará. Me gustaria preguntarle sobre la Serie que se estaba grabando para Antena 3, basada en su novela ¿La van a emitir?

R.- La serie está terminada y a la espera del momento más óptimo para su retransmisión. Creo que va a gustar mucho, es un proyecto muy solvente.

P.- Hola María. Después de haber leído tu magnífica novela "El tiempo entre costuras" espero con expectación esta segunda. Mi pregunta es la siguiente, por las reseñas que he visto ¿Es esta una novela sobre la influencia de la cultura española en America o por el contrario es el legado cultural español solo un vehículo para contar una historia? Espero que este nuevo libro tenga el mismo éxito que el anterior. Gracias

R.- Se trata de una novela de vidas cruzadas que lleva a españoles a América y a norteamericanos a España. Lo que más me ha interesado ha sido construir vidas creíbles cargadas de humanidad. El trasfondo de nuestras relaciones de ida y vuelta entre los dos países es algo que creo que enriquece la novela, pero no es lo único que me ha movido a trazar esta historia.

P.- Después de un best seller como "El tiempo entre costuras", ¿un escritor no teme a que su nueva obra no tenga una acogida similar por parte del público?

R.- Es un reto, cierto. Pero no un freno ni una limitación.

P.- He intentando contactar contigo por activa y por pasiva, ya que soy administradora del club de lectura MISION OLVIDO, que opinas de todos los grupos que existen en las redes sociales y que tanta publicidad os hacen de forma gratuita ?

R.- Agradezco enormemente la manera desinteresada (y apasionada) en la que muchos lectores vuelcan sus experiencias lectoras en la web. Hacéis una labor magnífica!

P.- hola Maria, me encantó tu libro "el tiempo...." éste también lo protagoniza una mujer?. Y es tan valiente? Muchos éxitos y un saludo

R.- Blanca Perea, mi nueva protagonista, es una mujer contemporánea, profesional y madre de familia cuya vida aparentemente estable salta por los aires de manera imprevista. A partir de ahí, inicia un camino valiente hacia la reconstrucción y la reconciliación con su pasado; un camino que estará lleno de presencias y experiencias que le abrirán puertas a segundas oportunidades.

P.- Hola María Dueñas, soy de Argentina!!!, He leído tu novela El tiempo entre costuras y quede encantada con tu estilo de narración, ahora ya tengo entre mis pendientes Misión Olvido, es mas lo acabo de recibir mediante encomienda. El mensaje es para felicitarte por tus novelas y los éxitos de cada una, y también para saber cuando vendrías a la Argentina??? y si ya tienes en mente alguna otra historia o te tomaras un tiempo para volver a escribir???. Mis mas afectuoso saludo para ti.

R.- Un saludo a mis muchos lectores en Argentina. Creo que visitará Buenos Aires a finales de noviembre. Espero veros allí!

P.- Muchas gracias por los momentos deliciosos que me deparó "El tiempo entre costuras". Desearía preguntarle si cree posible que algún autor llegue a sentir celos de alguno de sus personajes.

R.- No en mi caso, desde luego. Siento por ellos cariño, complicidad y a menudo admiración. Pero celos, no, nunca.

P.- ¿A qué tipo de lector cree que puede llegar más esta novela?

R.- A todos los que no tengan prejuicios y estén dispuestos a dejarse seducir.

P.- Hola, María. ¿Cómo le ha recibido el mundillo literario? ¿Ha sentido en algún momento que la consideraran una advenediza con suerte por su formidable debut? ¿Por qué si las mujeres en España son menos leídas usted ha conseguido todo lo contrario? Gracias

R.- He sido recibida con simpatía y calidez en la mayor parte de los casos. Y no creo que las mujeres sean menos leídas que los hombres por el hecho de serlo. Todos queremos disfrutar buenas historias; que quien las escriba sea hombre o mujer es secundario.

P.- He leído ya la novela y me ha encantado. Como profesora universitaria que eres, ¿hasta qué punto has volcado tus experiencias personales en ese ámbito en esta novela? En vista de tu éxito como escritora ¿te planteas regresar a la Universidad de Murcia en un futuro próximo?

R.- El mundo profesional que me ha rodeado durante muchos años está dentro de esta novela, pero no mis propias experiencias. De momento, sigo en excedencia en la universidad, aún no sé qué pasará en el futuro.

P.- hola maria; me he leído los dos libros y me gustaría preguntarte , porque el segundo lo has enrevesado todo tanto, y esta todo tan liado... el primero era mucho mas fluido, no entiendo porque los autores cuanto mas escriben mas lían las historias..

R.- El primero tenía una estructura 100% lineal. El segundo contiene saltos temporales y miradas retrospectivas. Ningún patrón es mejor que el otro: se trata tan solo de estructuras narrativas distintas, no de un afán gratuito por retorcer los argumentos para confundir al lector.

P.- Buenas tardes Maria: Me gustaria saber si va a ver una segunda parte de "El tiempo entre costuras". Gracias y saludos Raquel

R.- De momento, me temo que no. Sira Quiroga necesitaba un descanso, y Blanca Perea (la protagonista de Misión Olvido) andaba ya pidiendo pista de aterrizaje.

P.- Hola María, estoy leyendo tu última novela. Miro las paginas que me faltan para terminar y no quiero finalizar. Me parece estupenda,cada vez que tengo un ratito ypuedo leer es un placer, creo que lo que parecia dificíl, te has superado¡. Por favor continua trabajando en la próxima, estamos esperando. Mil gracias.

R.- Muchísimas gracias! Me espera por delante una etapa intensa de promoción pero, en cuanto ésta termine, arrancaré con un nuevo proyecto que todavía anda en el aire...

P.- Soy fan de Tiempo entre Costura y estoy enamorando de Mision Olvido. Mi pregunta es la siguiente ¿que es mas gratificante, leer un buen libro o escribirlo?

R.- Las dos cosas, de manera muy distinta. No sabría con qué quedarme... Quizá podría dejar de escribir, pero mi vida resultaría muy triste sin libros que leer.

P.- ¿Alguna clave para convencer a un editor o a un agente literario? ¿La mejor manera de captar su atención?

R.- Presentar no solo un puñado de hojas sueltas por muy bien escritas que estén. Acompañarlas de un proyecto estructurado y coherente que plasme los objetivos que persigues, detalle tus ambiciones y resalte los puntos fuertes que juegan a tu favor.

P.- Dígame, por favor, el secreto del "fenómeno María Dueñas". ¿Cómo fue posible la acogida de su primera novela sin que fuera el resultado de un premio de relumbrón?

R.- Cautivando a los lectores con personajes creíbles y con una trama que fluye entre las páginas con ritmo y agilidad. O, al menos, eso es lo que ellos me cuentan...

P.- Hola María. Acabo de terminar Misión Olvido. Me ha gustado muchísimo, sobre todo, esa forma magistral que tienes de describir los sentimientos en pocas palabras. Quería preguntarte si sientes que llegas más a las lectoras o los lectores, por una parte y por otra, ¿has querido reivindicar ese universo femenino común que se manifiesta en todas las mujeres ocupen el puesto que ocupen o pertenezcan a las generación que pertenezcan? Gracias una vez más por tu estupenda novela

R.- Soy una mujer que escribe con voz de mujer de mujer y desde mi manera de ver el mundo. No necesariamente reivindico el universo femenino, simplemente cuento mis historias desde mi perspectiva natural. Y aunque me lean más mujeres porque las mujeres leen más novela, tengo también también muchísimos lectores que disfrutan mis narraciones con pasión.


Entrevistado por El País

El 12 de Septiembre de 2012

Visualiza las 3 entrevistas de María Dueñas .      


María Dueñas
Profesora

La escritora charlará con los lectores sobre Misión olvido, su nueva novela tras darse a conocer y triunfar con El tiempo entre costuras (Temas de Hoy). En él una profesora acepta clasificar el legado de un hispanista en una universidad californiana. Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Anabel Manjón
           
Patricia Pérez

           
Fanny Rubio
           
Antonio Moreno

           
Gotzone Mora
           
Sagrario Morán

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com