Miercoles 02 de Diciembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manuel Vilas el día 23 de Diciembre de 2009

Pregunta.- Hola Manuel, si tuviera que dar una clase teórica sobre ficción, usaría tu libro como lectura obligatoria ¿Te pondrías en el futuro a escribir teoría o la ficción es el único modo de hablar de ficción?

Respuesta.- Solo la ficción, no me interesa la teoría o estoy incapacitado para la teoría.

P.- Hola señor Vilas. ¿Cual es la parte que le ha gustado mas a usted de su última novela "Aire nuestro"?

R.- el capítulo de Johnny Cash y la carta al hijo.

P.- Me ha gustado mucho tu novela, pero he notado que has hecho mucha promocion. ¿Te gusta eso de hacer entrevistas y presentaciones?

R.- Me gusta hacer entrevistas, sí. Me gusta que la gente se interese por mi literatura, y lo agradezco mucho.

P.- ¿En qué porcentaje tus libros a partir de "Magia" tienen más de casquería (reunión de despiece de otros géneros) que de kafkería?

R.- Jaja. Soy un devoto de Kafka. Mis libros intentan una revolución a su manera. A veces pienso que el único sentido de la literatura es la incitación a la revolución.

P.- ¿ Qué narra en Aire nuestro? ¿ Qué escritores le han inflluido más?

R.- Narra un estado de revolución moral, cultural, política permanente. Todos los escritores me han influido.

P.- Hola Manuel. Disfruté mucho de tu libro y creo que es buena la apreciación de la mayor parte de las críticas que he leído después: es diferente (y divertido y serio a la vez). Una pregunta: la estructura ¿la decidiste después de tener los cuentos ya escritos? ¿o, desde el comienzo, se impuso la idea de los canales televisivos más o menos "extraordinarios"?

R.- La pensé a más de la mitad del libro, cuando llevaba escrito mucho. Quería ordenar todo aquello.

P.- Enhorabuena desde Barbastro por tu última novela. Genial la plaza del mercado llena de colchones en lugar de melones . Me gustaría saber si has oido el último disco de villancicos de Bob Dylan y tu opinión sobre el, despues de la critica que se lee en "Aire nuestro". Gracias.

R.- Vi a Dylan en Zaragoza y está acabado. Lou Reed también está acabado. Pero los Who no están acabados, eso es todo.

P.- ¿Qué ciudad española le parece más "canalla"? A mi me parece que Salamanca tiene mucha vida, pero usted sabrá mejor con cuál se queda y por qué.

R.- Madrid, Madrid siempre.

P.- ¿Por qué cree que la poesía apenas tiene mercado? ¿Es como los documentales de la 2? Todos dicen que les gustan pero nunca los ven. ¿Qué falla en la apuesta editorial?

R.- La poesía tiene que conectar con este 2009, eso es todo.

P.- ¿Cómo decidió que quería ser escritor?

R.- Cuando me di cuenta de que no podía ser cantante de una banda de rock.

P.- Cuándo reine Juan Carlos IV, ¿Johnny Cash y Elvis compartirán santoral con peregrinación interactiva a Santiago en Dodges recauchutados?

R.- Me encantaría que así fuese. Cualquier cosa que dé marcha a este país será bienvenida. España me parece hoy un país muy apagado.

P.- Estimado Manolo: No creo que te favorezcan las conexiones con "generaciones Nocilla" para sacar adelante tus buenísimos libros personales. ¿Tú crees que sí te conviene hacerlo? ¿Publicar en Alfaguara ha tenido que ver con esa conexión? Abrazos

R.- Me siento muy cercano de muchos escritores de ese entorno. No pasa nada. Es normal, es pura biología. Lo normal es que Lou Reed y David Bowie se hicieran amigos, perdón por la inmodestia. Alfaguara me ha tratado como si fuese Cervantes, estoy muy contento y feliz de publicar en Alfaguara.

P.- Si tuviese su propia editorial, ¿qué tipo de libros haría?

R.- Un tipo como yo nunca podría tener una editorial. Me gustaría tener una fábrica de coches. Haría Mazdas.

P.- Cree que Oliart, el nuevo director de TV Española, ¿puede extraer algunas ideas de su novela?

R.- Yo creo que sí. Por ejemplo, del canal Telepurgatorio de mi novela podría sacar muchas cosas. Yo soy fan de la serie cuéntame. La teletienda de mi novela también podría dar mucho juego. Se trataría de concebir una televisión sin límites.

P.- ¿Sobre qué tema irá su próxima novela? ¿Tiene ya editor?

R.- Estoy trabajando ya en ella. Se trata de un tipo que se llama Saavedra y va por el mundo haciendo el bien. Es un homenaje a Cervantes. Se cree inmortal, y se hace acompañar de un escudero.

P.- Saludos Manuel, ¿a qué alienación te refieres en el libro?

R.- Me refiero a la aliencación cultural, social y económica. Me refiero a no poder elegir verdaderamente cómo quieres vivir. El tema de mi novela es ese, la alienación en el capitalismo de última generación. Ojo: no hay que confundir capitalismo con democracia. En mi novela Elvis regresa al mundo porque se da cuenta de que lo asesinaron. Quiere volver a vivir.

P.- ¿Se atrevería a hacer un guión de comic? ¿Qué piensa de este género?

R.- Fernández Mallo en Nocilla Lab termina su novela con un cómic absolutamente genial. Sí, creo que sabría hacer un guión de cómic. Me gusta ese género, a veces va por delante de muchas otras artes.

P.- ¿Por qué crees que hay tanto interés en denigrar en general a lo virtual, si hoy es tan o más interesante que lo real?

R.- Porque lo virtual pone en duda el estatuto de la realidad, y la realidad es una virtualidad pactada.

P.- Qué opina del libro digital? Cree que es un rival fuerte para el libro tradicional?

R.- No tengo información al respecto. Pero no creo que el problema de la literatura sea el soporte. Imagino que acabarán conviviendo. Pero el tema no es el soporte, sino el contenido.

P.- 3- Nos acercamos a unas lecturas fragmentadas, es decir si empieza a haber cambios profundos de hábitos de lectura?

R.- Se censura mucho el fragmentarismo. Yo, en realidad, no sé qué es el fragmentarismo en literatura. Desde luego lo que sí sé es que mi vida no tiene ni planteamiento ni nudo ni desenlace. Mi vida es un caos, como la de la mayoría de la gente que conozco. Es muy tranquilizador pensar que estás metido en una historia que tiene planteamiento, nudo y desenlace. Pero yo no escribo para tranquilizar a nadie. No soy un tranxilium.

P.- Si un jovencillo, que nunca ha leído, se acerca a ud. pidiéndole la recomendación de un par de libros, para acercarse al mundo de la lectura, ¿cuáles le diría?

R.- La metamorfosis de Kafka. Y la personas del verbo de Jaime Gil de Biedma, por decir dos clasicos.

P.- Enhorabuena por su libro. ¿Qué libro está leyendo en estos momentos? O mejor ¿qué tres novelas me recomendaría?. No valen las de su amigo Mallo que ya las he leído. Un saludo

R.- Providence de Juan Francisco Ferré.

P.- Manuel, magnífica tu Aire nuestro. Incomparable el relato del viaje de Johny Cash por España. Una pregunta: ¿por qué la tomas con los poetas del 27?

R.- No la tomo con los poetas del 27; pero representan un momento de la cultura española que nos dice adiós. Ya no existe la historia de la literatura, ese derrumbe de la historia de la literatura lo plasmo o lo visualizo a través de mi manera de ver la generacion del 27.

P.- Hola Manuel. Soy estudiante de literatura en la complutense y me gustaría saber qué tengo que hacer para no perder la fé en la literatura, porque parece que todos los profesores están empeñados en quitarnos las ganas. Habrá un libro tuyo llamado Complutense Nuestra. Gracias.

R.- Lo tienes complicado. El Poema de Mío Cid es horrible, sí. Cualquiera acaba odiando la literatura si le haces leer cosas así. Ten paciencia. Aprende idiomas.

P.- ¿Qué te reconforta más de tus lectores, que te digan que ríen leyendo tus novelas o que recapacitan y te ven como un niño que juega muy seriamente?

R.- Me gusta que la gente se ría leyendo mis novelas. No creo que haya destino humano más alto que procurarle una buena risa a tus semejantes. De todas formas, hay muchas formas de humor. Espero que el de Aire Nuestro sea un humor inteligente.

P.- Hola Manuel. Soy estudiante de literatura de la complutense y tengo un profesor que es crítico literario. Ha recomendado tu libro en clase y considera que eres un buen escritor pero que no te lo va a decir para que no se te suba el ego. Además considera que tus otras novelas son unos petardos infumables. ¿Qué piensas de los críticos? ¿tienen razón en sus apreciaciones? Gracias.

R.- Los criticos, como los escritores, como todo el mundo, hace lo que puede. Lo importante es tener ilusión. Creo que un crítico debe aspirar a descubrir libros que su tiempo histórico no ve, o no sabe ver. Esa es la misión más alta de la crítica. Hoy la crítica va por otros derroteros. Pero históricamente los grandes críticos han sido los que vieron la literatura en medio de los ciegos.

P.- ¿Qué revistas literarias u online recomiendas (presentas, pasadas o futuras)?

R.- Quimera me parece un clásico que sigue en la brecha de manera admirable. También Letras Libre, o Turia. En internet me gustan muchas, por ejemplo afterpost.

P.- ¿Sería posible Aire nuestro en cine?

R.- Sí, habría que adaptar un par de cosas, pero sí. Ya lo pensé, y creo que se puede.

P.- Gracias Manuel por seguir deleitándonos con buena literateratura. Haces alarde de mucha libertad en la manera de componer tus libros. Si tuvieras "libertad total" que te gustaría hacer además de escribir.

R.- Eso que has dicho es casi una utopía, me refiero a lo de libertad total. No sé, a veces pienso que los que más lejos llegaron fueron los Sex Pistols. Joyce en el Ulises también llegó lejos. Me gustaría más riesgo en todo.

P.- Hola Manolo, me habian recomendado tu novela y he disfrutado mucho, pero estoy de acuerdo con otros en que nada tiene que ver con las nocillas, ¿no crees que ese empeño promocional-generacional esta juntando churras y merinas y que tu ingenio esta demasiado la servicio de la supuesta generación?

R.- Hola Manolo, me habian recomendado tu novela y he disfrutado mucho, pero estoy de acuerdo con otros en que nada tiene que ver con las nocillas, ¿no crees que ese empeño promocional-generacional esta juntando churras y merinas y que tu ingenio esta demasiado la servicio de la supuesta generación?

P.- Hola Manuel, ¿qué importancia tiene la música (americana?) en el clima de tus obras?

R.- Toda la importancia del mundo. Mi literatura es hija de la cultura popular, porque yo soy hijo de la cultura popular.

P.- En tu libro aparece el Rey, el príncipe, Zapatero...¿te has autocensurado al hablar de ellos o has escrito con total libertad?

R.- He escrito con total libertad. La democracia española no existirá plenamente hasta que no lo digamos todo. Hay que decirlo todo, pero ya.


Entrevistado por El País

El 23 de Diciembre de 2009


El narrador y poeta Manuel Vilas pone en práctica en su última novela, Aire nuestro, esa forma de narrar propia del siglo XXI que diferencia a los escritores de su generación. Su último libro podemos leer cómo Allen Ginsberg y José Lezama Lima caminan por el Purgatorio, Johnny Cash recorre España en un Dodge rojo o Sergio Leone hace sus descargas desde el Más Allá contra los directores y actores que menospreciaron sus spaghetti-westerns… El escritor Manuel Vilas charlará con los lectores sobre su última novela. Lee el primer capítulo de Aire nuestro LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA: Antonio Muñoz Molina - Rafael Rojas Jorge Volpi - Luis Landero A. Viñas y F. Hernández - Yuri Herrera Fernando Iwasaki - Luis Mateo Díez Belén Gopegui - Juan Goytisolo Rafael Gumucio - Domingo Villar Alicia Giménez Bartlett - Fogwill



Quizás te pueda interesar

           
M. Alameda y A. Jiménez
           
Franck Biancheri

           
Robert Álvarez
           
Secun de la Rosa

           
Soraya
           
Francisco Peregil

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com