Lunes 19 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manuel Valls el día 23 de Octubre de 2003

Pregunta.- Los becarios investigadores se quejan de la precariedad en la que trabajan. Mientras el coste del envío de Pedro Duque al espacio ha costado cerca de 12 milones de euros ¿Tanto van a aportar sus experimentos en el espacio para "despilfarrar" esta cantidad?

Respuesta.- Las inversiones en ciencia y tecnología son a largo plazo, y la inversión en el vuelo de Pedro Duque no es un despilfarro. Sí se van a obtener resultados importantes de los experimentos. En todo caso es necesario que los jóvenes investigadores tengan también un apoyo económico adecuado.

P.- Sr. Valls, ¿podría comentarme cómo cree que se desarrollará institucionalmente la investigación aerospacial en Europa? Me refiero a que agencias como DLR, CNES, ASI compitamos con ustedes en ESA. Un saludo, Klaus

R.- No se puede hablar de competencia entre agencias nacionales y ESA. Hoy día hay una buena cooperación entre agencias, que cada vez irá a más. Sin prejuzgar la posición de las agencias nacionales a medio-largo plazo, cada vez más el papel central es y será el de la Agencia Europea.

P.- Sr. Valls, me gustaría saber si hay planes para enviar a algún astronauta de la ESA a la ISS en una misión de varios meses. ¿Cuántos astronautas hay ahora mismo en la Agencia Europea?

R.- Sí hay planes para que los astronautas de la ESA realicen vuelos de larga duración en la ISS. En dos sentidos: Uno, la ESA tiene el derecho a que sus astronautas realicen vuelos "incremento" (de unos seis meses en la ISS) por el hecho de ser socio del programa. Estos vuelos empezarán tan pronto como el laboratorio europeo Columbus esté en órbita. Dos: Vía la colaboración con Rusia es posible que se realicen también alguno de esos vuelos adicionalmente. En la actualidad hay 15 astronautas en la ESA.

P.- ¿Cómo se suelen financiar exactamente los viajes tripulados de astronautas europeos?

R.- De dos formas: A través del la contribución de los países de la ESA que participan en el propio programa de la ISS, y también a través de contribuciones específicas de algunos países para un vuelo determinado.

P.- ¿Qué relación existe entre las distintas agencias del Espacio, la ESA, la NASA y la Agencia Rusa? ¿Hay muchos proyectos conjuntos? Un saludo

R.- La relación es muy estrecha y abarca muy diversos campos en el programa espacial, sea en el campo de los satélites científicos, como muy en particular en el de vuelos tripulados. En este último caso, el ejemplo por excelencia es el de la ISS, pero también las misiones Soyuz. Adicionalmente, puedo citarle los vuelos de experimentación científica con las cápsulas Fotón. Pero hay muchos más.

P.- Los rusos, los estadounidenses, los chinos... ¿Cuándo estará Europa preparada para enviar sus propias misiones tripuladas al espacio?

R.- Anticipar el futuro no es fácil, si es que es posible en absoluto, pero dentro de algunos años Europa también estará en posición de enviar sus propias misiones tripuladas.

P.- ¿Qué opina de las conclusiones del accidente del Columbia? ¿Se ha reforzado de alguna forma el apoyo psicológico a los astronautas?

R.- Las conclusiones del accidente del Columbia son claras en cuanto a las causas de fondo, y en la ESA estamos seguros de que las medidas que se están tomando en la NASA permitirán que el Space Shuttle vuelva a volar de forma absolutamente segura. Los astronautas reciben desde siempre una preparación psicológica en todos los aspectos.

P.- En su programa de vuelos tripulados, y al margen del viaje de Pedro Duque, ¿se está trabajando en algún otro proyecto? ¿En caso afirmativo, puede darnos algún detalle?

R.- Sí. Estamos preparando la misión Soyuz que tendrá lugar en abril de 2004 con el astronauta de nacionalidad holandesa André Kuipers. A más largo plazo, la ESA tiene planes de continuar con este tipo de misiones, pero en este momento no puedo ser más concreto.

P.- Buenos días, tengo 26 años y, aunque mi trabajo es interesante, siempre he soñado con trabajar en proyectos espaciales, y si puede ser, en España. Pero tengo la impresión de que es mucho más facil hacerlo en el extranjero (la ESA tiene muchas más becas en Holanda, Francia, etc, que en España). Supongo que es cuestión de las inversiones que se hacen en cada pais....pero me gustaría saber su opinión acerca del tema.

R.- La ESA tiene toda una serie de centros en Europa, con objetivos variados, y por el número de gente que trabaja aquí, el centro en Holanda es el mayor, pero los demás son igualmente importantes, incluído el de Villafranca. Es una situación que procede de los años setenta, cuando la ESA como tal fue fundada. En cualquier caso, Europa es hoy día una entidad por sí misma, y los aspectos geográficos no tienen por qué ser los únicos que guíen una política especial adecuada.

P.- ¿Qué podría hacer una ingeniera para trabajar en la ESA?

R.- Por un lado, como cualquier persona, solicitar un puesto de trabajo acorde con su especialidad. Por otro lado, hay un programa específico en la ESA, conocido como "NOW" (New Opportunities for Women) que está enfocado a facilitar la incorporación de la mujer a trabajos de alta especialización en la ESA. Póngase en contacto con la ESA -vea su página web-.

P.- ¿Considera que la misión Cervantes, politiqueos aparte, es un auténtico orgullo para nuestro país?

R.- Pedro Duque es una de los pocos cientos de personas en todo el mundo, que está en la avanzadilla de la exploración del espacio. Aparte de ello, hay muchísimos ingenieros, científicos y otros profesionales españoles implicados en la misión. Es una satisfación, se lo puedo asegurar.

P.- ¿Qué aporta industrialmente hablando España a la ESA?

R.- España contribuye de manera relevante a la ESA en el aspecto industrial. Las empresas españolas que participan en los programas de la ESA están a la misma altura, y en algunos casos por encima, que las industrias de otros países, desde el punto de vista cualitativo.

P.- Hola. Quería preguntarle si cree que veremos pronto una mision tripulada a marte? ¿Por qué se ha dejado de viajar a la luna? ¿Conoce algún plan encaminado a reanudar esos viajes? Gracias

R.- Primero, si tomamos el término "pronto" en un sentido estricto, la respuesta sería no. Sin embargo, es sin duda un objetivo a largo plazo realizar misiones tripuladas a Marte.
En cuanto a las misiones a la Luna, no tuvieron continuidad porque se eligieron otros objetivos para continuar la exploración del espacio. No obstante, sí hay planes en el mundo para volver a la Luna, quizás con el objetivo de establecer una base permanente. En el futuro lo veremos.

P.- Una vez que "fichan" a un astronauta, ¿cómo se aseguran de que mantiene su forma física, sus cualidades o incluso, su interés por los programas? ¿Pasan exámenes o algo así?

R.- Hay programas de entrenamiento continuo. Tanto desde el punto de vista físico como operacional, de ingeniería, etc. No hay "exámenes" en un sentido escolar, pero sí frecuentes pruebas para conocer el estado de los astronautas en todos los aspectos.

P.- Enviar astronautas al espacio, ¿es siempre necesario o es más una cuestión de propaganda institucional? A veces da la impresión de que enviar 80 kilos de astronauta es un despilfarro pudiendo enviar 80 kilos de máquinas para experimentar. En todo caso, enhorabuena por poner Europa al más alto nivel en la "carrera" espacial. Un abrazo.

R.- Los vuelos tripulados no tienen por obetivo último enviar personas al espacio, sino realizar misiones con objetivos determinados, científicos, tecnológicos y de otros tipos. En ese sentido, el astronauta es una parte -esencial, eso sí- de un sistema más complejo. No debe por tanto hacerse la comparación que usted plantea. Muchísimas gracias por su enhorabuena. Seguiremos en ello en nombre de Europa.

P.- ¿Cómo es su relación con Pedro Duque? Da la sensación de que poco a poco nos hemos acostumbrado a tener nuestro propio astronauta, un tipo normal, de San Blas, y que está muy lejos del Hanks de Apolo 13.

R.- Tengo una relación muy buena con Pedro Duque, somos buenos amigos y compañeros de trabajo, cada uno en su área. Me comunico diariamente con él estos días y dede luego, sigue siendo un "tipo normal" como usted dice, también en la ISS.
Entiendo lo de la costumbre, y me parece que eso es buena cosa, acostumbrarse a que haya astronautas europeos, en este caso particular español, en órbita. Nos iremos acostumbrando cada vez más, se lo aseguro.
Todo ello sin llegar a pensar que estas operaciones son rutina, que no es el caso.

P.- Cuéntenos el más curioso/interesante experimento que vaya a realizar Pedro Duque en su estancia en la estación. ¿Cómo replicaría a aquellos que ven como un gasto impresionante reservado a otros países el hecho de enviar un astronauta al espacio? Esto es, ¿cómo acabar con el "que inventen ellos"?

R.- Todos los experimentos son interesantes científicamente, pero desde mi punto de vista tal vez podría señalar el "Nanoslab",que se está utilizando para analizar la formación de cristales zeolíticos. No es un gasto impresionante. Es una inversión a largo plazo. Europa tiene que estar en la avanzadilla en la exploración del espacio.

P.- Hablamos de la presencia en el espacio como un logro para España, pero ¿cree usted que es así o es solo un hecho de marketing político de puertas para fuera?

R.- No, no es marketing político. Es un logro para Europa y desde luego para España.

P.- ¿Cual es el maximo de tiempo que puede estar un hombre en el espacio en la actualidad?, ¿que se esta haciendo para poder aumentar dicho tiempo?, ¿ cuando nacera un niño en el espacio?

R.- El máximo hasta ahora -varios cosmonautas rusos lo han hecho- ha sido más de un año.
Para aumentar la duración, entre otras cosas, se están desarrollando "contramedidas" cada vez más eficaces para contrarrestar los efectos de la falta de gravedad.
A su tercera pregunta, realmente no sé que decirle.

P.- Dígame, por favor, cinco aplicaciones directas a la economía civil (no me valen las aplicaciones militares) de los vuelos tripulados en la última década. Un saludo.

R.- 1. El incremento de la cooperación internacional entre países.
2. El desarrollo continuo de la ciencia y la tecnología.
3. El desarrollo de pequeños y eficaces instrumentos de medida en muchos campos, por ejemplo en medicina: equipos para medida de la presión ocular, de la presión sanguínea, etc.
4. Desarrollo de procesos para el tratamiento de la osteoporosis.
5. Formación de estudiantes.

P.- ¿Es usted aficionado a la ciencia-ficción? ¿Cuál es su libro y autor favorito? Ya se que no tiene nada que ver con la realidad, pero si los demás podemos soñar, ustedes... No me diga que con ese Marte que nos pinta C. Clarke no dan ganas de ir allí ahora mismo. Un saludo.

R.- Con ese Marte puede que no den ganas de ir, pero el Marte que hay que explorar es el real.

P.- Sr. Valls Toimil, desde Salamanca. ¿El proyecto de ISS es solamente técnico o tiene un componente humanista?

R.- Viniendo la pregunta de Salamanca, de donde soy yo, me agrada que se dirija al aspecto humanístico. La respuesta no es fácil, aunque me encantaría disponer de mucho tiempo para hablar sobre ello en alguna otra ocasión. Sí que tiene un aspecto humanístico, dede el punto de vista que el proyacto tiene como fin último aumentar el conocimiento por parte del ser humano. Y el aumento del conocimiento ha sido siempre la razón última de la filosofía.


Entrevistado por El País

El 23 de Octubre de 2003




Manuel Valls
Director aeronáutico

La misión que ha llevado a Pedro Duque a la Estación Espacial Internacional se inscribe en un acuerdo marco de la Agencia Europea del Espacio (ESA) con Rusia. Manuel Valls es el director del departamento de integración del Programa de Vuelos Tripulados de la ESA.





           
           

           
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com