Domingo 21 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manuel Rodríguez el día 15 de Junio de 2004

Pregunta.- ¿que es exactamente el dolor?

Respuesta.- Es una sensación emocional desagradable asociada a daño corporal real o potencial (con esta definición se acepta el carácter subjetivo que tiene el dolor). Existen distintos tipos de dolor.

P.- ¿de que depende ser mas resistente al dolor o menos? ¿es una cuestion fisica o mental?

R.- Es una variación individual. Cada persona tiene un umbral del dolor completamente distinto y no influyen para nada ni el sexo, ni la edad, ni otras circunstancias. No es ni física ni mental, es una cuestión individual, depende de la percepción que cada persona tiene de la sensación dolorosa.

P.- ¿Cómo se puede tratar la desconocida fibromialgia?, llega un momento en que los analgésicos no calman el dolor.

R.- Realmente no se puede tratar. La fibromialgia es una enfermedad cuya etiología es desconocida: no se conoce la causa de la enfermedad. Se diagnostica sólo por la clínica, en estos momentos no existe ninguna prueba objetiva que nos permita asegurar la existencia de una fibromialgia. Y al no conocer cuál es el origen de la enfermedad no hay tratamiento. Los analgésicos no actúan en el control del dolor de la fibromialgia, es preferible que sea tratado conjuntamente por un psiquiatra o un psicólogo al mismo tiempo que por el médico.

P.- por que me levanto casi todos los dias con dolor de cabeza ? aunque tomando cualquier cosa se me pasa es muy molesto

R.- Posiblemente, lo que tenga sea una cefalea de tensión, no tensión arterial, sino tensión muscular. Esta enfermedad se caracteriza por una cefalea diaria, continua, con sensación de opresión alrededor de la cabeza y la produce una incapacidad para relajar la musculatura de la cabeza y del cuello. Normalmente, con un analgésico periférico (tipo paracetamol) basta para controlar el dolor.

P.- Buenos días Doctor,¿es cierto que la mente puede llegar a controlar el dolor de tal manera que llegue el cuerpo a no sentirlo pese a estar sufriendo en esos momentos serios ataques físicos?,¿es cierto que en el deporte existe una "frontera del dolor" que cualquier deportista de "élite" debe sobrepasar y superar para poder rendir ciento por ciento?.Muchas gracias.

R.- Por supuesto que la mente tiene un gran poder sobre el dolor. En nuestro sistema nervioso existen unas conexiones nerviosas que nos permiten que en determinadas situaciones de estrés no sintamos dolor a pesar de las grandes lesiones que nuestro organismo sufra. En cuanto a su segunda pregunta, no es un tema que se trata dentro las unidades del tratamiento del dolor.

P.- ¿es cierto que el cannabis es un gran calmante para los dolores y proporciona un gran bienestar? gracias

R.- Primero, no es mejor analgésico que la morfina. Y segundo, proporciona una sensación de euforia que, sobre todo en los pacientes oncológicos, es beneficiosa.

P.- A veces cuando estoy muy cansado y me voy a dormir es como si me diesen descargas eléctricas o golpes dentro de la cabeza. Es normal? Gracias anticipadas.

R.- No, no es normal. Dentro de lo que sé, no encuentro ninguna explicación a lo que usted me está preguntando.

P.- Estimado Dr.¿existe algún baremo sobre los factores/enfermedades más dolorosas?¿hay alguna enfermedad que cause más dolor que la que puede causar a un varón el cólico nefritico? Un saludo.

R.- No existe ningún baremo sobre qué tipo de enfermedad produce mayor intensidad del dolor. Depende de una serie de factores que hace que cada individuo tenga un umbral completamente distinto a un mismo estímulo. En cuanto a su segunda pregunta, creo que sí existen cuadros de dolor agudo con una intensidad superior a la que pueda producir un cólico nefrítico en un varón, aunque me remito a la contestación a la primera parte de su pregunta.

P.- Mantengo una polémica con mi novia, si me duele la cabeza yo aguanto, si es posible, sin tomar nada, ella al menor síntoma se toma un calmante. Ella dice que para qué sufrir existiendo la medicina, yo que así consigo que cuando el dolor sea intenso me sirva con una pequeña dosis de analgésico.

R.- Cada persona siente el dolor de una forma distinta. El mismo estímulo en dos personas va a producir dos cuadros de dolor con una intensidad diferente. De todas formas, estoy de acuerdo con su novia: si con un analgésico se le quita el dolor, lo lógico es tomarlo.

P.- Doctor: Por que sufrimos tanto? He visto a un familiar cercano morir y la medicina , al parecer, no fué capaz de evitar sus tremendos dolores. Es así?

R.- El dolor y el sufrimiento son sentimientos inherentes al ser humano. De todas formas, hoy existen suficientes medios para asegurar un alivio suficiente del dolor en la mayoría de los pacientes.

P.- llos dolores de tipo neurálgico, no parecen quitarse con los analgésicos normales, por experiencia propia (yo tengo neurinomas en el pie, y mi padre tiene polineuritis en las piernas), ¿qué aconseja para este tipo de dolores?

R.- Estoy totalmente de acuerdo con usted, los analgésicos del tipo de los AINEs y periféricos (paracetamol) no tienen ninguna utilidad en el tratamiento del dolor neuropático. En este tipo de dolor, los fármacos recomendados son los antidepresivos tricíclicos y los anticonvulsivantes. Le recomiendo que vaya a una unidad de tratamiento del dolor.

P.- En la pelicula "la gata sobre el tejado de Zinc" se relaciona el dolor con el "saber que se está vivo". ¿Crees que el dolor el necesario para el hombre?. Yo sinceramente, cuando me duele algo no puedo más que irme a la cama y dormir. Un saludo.

R.- Realmente, el dolor siempre se ha relacionado con la propia existencia del ser humano, Dios en la Biblia le dice a Eva que parirá con el sudor de su frente, con lo cual se está aceptando la dualidad de vida/dolor. Segundo, si el ser humano no tuviera sensación dolorosa, sería terrible para él: piense en qué situación estaríamos si no sintiéramos el dolor que produce una quemadura o un simple pinchazo. Existe en la medicina una forma rara de neuropatía metabólica donde está anulada la sensación de dolor. Las personas que padecen esa enfermedad suelen morir jóvenes como resultado de lesiones que se producen y de las cuales el paciente no tiene conocimiento debido a que no tiene sensación dolorosa.

P.- ¿Cual es la mejor opción para paliar los dolores de un colon irritable y espástico?, me estoy tomando lexatín y no sirve de nada. Gracias por ocupar su tiempo con nosotros

R.- El lexatín es un ansiolítico recomendado en el tratamiento de la ansiedad pero no en el tratamiento del dolor. En el colon irritable están prohibidos todos los analgésicos antiinflamatorios del tipo AINEs. Los analgésicos recomendados en este tipo de problema son los opiáceos, tanto débiles como potentes.

P.- Desde hace años, y en temporadas, tengo dolores musculares por el cuerpo acompañados con apariciones de circulos rojos en las piernas y manos. Me diagnosticaron vasculitis cutanea. Debo preocuparme? Cual es el tratamiento adecuado? Muchas gracias.

R.- Sintiéndolo mucho, no le puedo contestar por ser un tema totalmente fuera de mi especialidad. Le recomiendo que visite a un médico internista para que le ponga el tratamiento adecuado a su problema.

P.- Hola doctor, ¿cree que el cuerpo puede habituarse al dolor y a pesar de padecer la misma dolencia no notarla como al principio? Gracias

R.- Creo que el cuerpo humano tiene una capacidad de adaptación tremenda. Los pacientes con dolor crónico llega un determinado momento en el cual su organismo se habitúa a esa intensidad de dolor permitiéndole una vida lo más cercana a lo que podríamos denominar como normal.

P.- tengo continuamente dolor en las articulaciones de los dos dedos pulgares que me impiden hacer los trabajos de casa, ¿como puedo aliviar este suplicio?

R.- Creo que lo que tiene usted es una artritis reumatoide. Por lo tanto, mi consejo es que visite a su reumatólogo para que le trate de una forma adecuada su problema.

P.- ¿Que hacer cuando se sufre dolor de cabeza y ocular como consecuencia del dolor de espalda?

R.- El cuerpo humano se caracteriza por dividirse en una serie de dermatomas, por lo tanto es necesario que exista una relación anatómica o fisiológica entre las distintas zonas del cuerpo. No hay ninguna relación ni anatómica ni fisiológica entre la espalda, la cabeza y el ojo. Por lo tanto, francamente no encuentro que su dolor de espalda pueda ser el responsable de su dolor de cabeza. Le recomiendo que visite a un neurólogo porque pudiera ser que sus dolores de cabeza y ocular estén relacionados con algún tipo de cefalea vascular.

P.- ¿Hasta qué punto puede perjudicar un dolor frecuente, por ejemplo de cabeza, la calidad de vida?

R.- El dolor, y sobre todo el crónico, tiene una repercusión directa sobre la calidad de vida de las personas que lo sufren. En España, el dolor crónico afecta al 29% de los pacientes que lo padecen, incidiendo directamente sobre su calidad de vida.

P.- ¿A medida que envejecemos nos hacemos más resistentes al dolor o es al contrario?¿Quienes soportan mejor el dolor los hombres o las mujeres?

R.- El umbral del dolor no está relacionado con la edad, si bien es cierto que las personas mayores soportan mejor el dolor que las personas jóvenes. En cuanto a su segunda pregunta, no hay diferencias significativas en cuanto a que la mujer soporte mejor el dolor que el hombre, si bien desde un punto de vista clínico sí se puede asegurar que el umbral del dolor de la mujer es superior al del hombre.

P.- ¿que metodo es el mas eficaz para calmar los dolores?

R.- Depende del tipo de dolor y de la intensidad del mismo. Lo lógico es aplicar la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud de una forma correcta. En un primer momento se deberían administrar analgésicos periféricos o AINEs, en un segundo lugar estarían indicados los opiáceos débiles y por último en aquellos cuadros de dolor que no cedan con los analgésicos recomendados anteriormente, se deberían administrar los opiáceos potentes de una forma reglada.

P.- Buenas tardes, me gustaría que me dijera si tiene sentido el temor a la adicción por tomar morficos cuando la intensidad del dolor lo justifica

R.- El temor a la adicción a los opiáceos es uno de los grandes mitos existentes en torno a ellos. Le puedo asegurar que en un paciente con dolor al cual sea necesario administrarle estos fármacos no existe ningún peligro de adicción siempre que se cumplan una serie de normas básicas, como pueden ser el control tanto de la dosis como del fármaco por parte del médico.

P.- Cuando estoy mucho tiempo delante del ordenador me duelen los ojos. No es el típico picor, es más bien un dolor físico. Llevo lentillas, puede deberse a esto??

R.- Le recomiendo que vaya a un oftalmólogo. Es un problema que no le puedo solucionar por escapar a mi especialidad.

P.- Tengo 37 años, una espondilolistesis grado III , una escoliosis dorso-lumbar bastante severa y, además osteoporosis. Los cirujanos traumatólogos que he consultado en el último año, me desaconsejan operarme, salvo que no pueda aguantar el dolor y lo dejan a mi criterio. Un criterio no científico y puramente subjetivo con el que yo sola no soy capaz de decidir si quiero pasarme el resto de mi vida, con una calidad de vida bastante limitada o arriesgarme a una operación que no comprendo porque no soy médico. ¿puede darme algún consejo? Muchas gracias por atenderme.

R.- Creo que su problema es bastante difícil de solucionar. Por una parte, su espondilolistesis y su escoliosis no van a solucionarse si no es a través del tratamiento quirúrgico, pero por otra parte, la osteoporosis que usted padece en principio desaconsejaría cualquier intervención quirúrgica.

P.- ¿Por qué algunos oncólogos se resisten tanto a administrar analgésicos a los enfermos con cáncer?

R.- Desgraciadamente, muchos oncólogos están más volcados intentando solucionar la enfermedad de base (el cáncer) que el resto de los síntomas que dicha enfermedad produce y por ello no consideran el dolor como una prioridad. Creo que es necesario aumentar el nivel de formación de todos los médicos relacionados con el paciente oncológico para que se conciencien de la gran importancia que el dolor representa en estos pacientes y lo traten desde el principio de una forma adecuada.

P.- Sufro una neuralgia del trigémino y en periodos de dolor, los AINE no me ayudan. Me aconsejaron valium pero mi familia lo desestimó, que opina?

R.- En la neuralgia del trigémino los AINEs, desgraciadamente, no tienen ninguna utilidad. En este tipo de dolor, están recomendados fundamentalmente los anticonvulsivantes del tipo de la carbamacepina y la gabapentina. El Valium, aparte de relajarlo, no va a tener ninguna repercusión en la intensidad de su dolor.

P.- ¿Cómo funciona exactamente un analgésico? ¿Cómo elimina el dolor sin eliminar la causa , y manteniendo las sensaciones a diferencia de los anestésicos?

R.- Dentro de los analgésicos, no todos funcionan de la misma forma: por una parte, los antiinflamatorios actúan disminuyendo el cuadro inflamatorio e, indirectamente, sobre el dolor. Los opiáceos actúan a nivel del sistema nervioso central uniéndose a unos receptores específicos a ellos con lo cual modifican la percepción y modulación del dolor. Los anestésicos locales bloquean la sensación dolorosa a nivel medular, tanto la parte sensitiva como la motora, por lo tanto el mecanismo de acción de los analgésicos es completamente distinto al de los anestésicos locales.

P.- Cuando tengoel periodo me suele doler bastante y en ocasiones no puedo concetrarme en loq ue hago, a pesar de tomar fármacos. Sin embargo, cuando estoy haciendo algo que me divierte el dolor tiende a desaparecer o al menos no incidir tanto. ¿es eso posible?

R.- El dolor es una sensación subjetiva, por lo tanto va a influir en su percepción una serie de factores entre los que podríamos destacar de una forma fundamental los factores emocionales. Eso hace que cuando usted está distraída, aunque tenga el mismo estímulo doloroso, lo note de una forma distinta a cuando no lo está.

P.- Hola doctor, ¿qué me dice de las medicinas alternativas (Acupuntura, Homeopatía, Reflexología, Naturopatía, Fitoterapia, Aromaterapia...) para paliar el dolor? ¿Las aconsejaría y si fuera así en qué casos? Pero, ¿hasta qué punto pueden llegar a jugar con la mente del enfermo? Muchas gracias,

R.- En el tratamiento del dolor, no existe ningún método que se pueda considerar como la panacea universal, cada uno de los métodos que usted nombra posiblemente estará indicado en algún tipo de dolor específico. Por supuesto que los aconsejaría en determinados casos y siempre en combinación con otros métodos; farmacológicos o no farmacológicos. No creo que ninguno de los métodos que ha nombrado jueguen realmente con la mente del paciente.

P.- DOCTOR HACE 2 AÑOS Y TRES MESES ME DETECTARON UNA POLIMIALGIA REUMATICA Y DESDE ENTONCES ESTOY TOMANDO ZAMENE CONTINUAMENTE SUBIENDO O BAJANDO LA DOSIS SEGUN LOS DOLORES QUE TENGO EN CADA TEMPORADA, PERO NUNCA ME LOS HAN SUPRIMIDO TOTALMENTE, ES LO UNICO QUE ME CALMA EL DOLOR DE LAS ARTICUALCIONES SOBRE TODO LOS HOMBROS, ME GUSTARIA QUE ME DIJERA EL LARGO TRATAMIENTO QUE LLEVO SI ES EL ADECUADO

R.- Creo que la utilización de corticoides durante un tiempo excesivamente prolongado no es el mejor tratamiento para controlar su problema. Los corticoides producen a la larga, en las personas que los toman de una forma crónica,una serie de efectos secundarios que van a dar lugar a problemas mayores que los que se pretende combatir. Creo que debería consultar a un reumatólogo porque hoy en día existen otras posibilidades de tratamiento independientes de los corticoides a largo plazo.


Entrevistado por El Mundo

El 15 de Junio de 2004




Manuel Rodríguez
Médico

Con motivo de la inauguración de la sección de dolor de elmundosalud.com, el doctor Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de la Unidad de Dolor del hospital Carlos Haya (Málaga), ha resuelto las dudas de los internautas sobre patologías dolorosas. Lea la charla.



Quizás te pueda interesar

           
Enrique Aranda
           
Peio López de Munain

           
Jesús Tornero
           
María Die Trill

           
Jordi Figuerola Borras
           
Luis García Comas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com