Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manuel Rodríguez Cuadros el día 25 de Febrero de 2011

Pregunta.- POR QUE ES IMPORTANTE LA REFORMA DEL ESTADO? ESTA DE ACUERDO CON LA POLITICA ECONOMICA ACTUAL? SI / NO ¿POR QUE ?. PENSANDO EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS. ¿ES IMPORTANTE LA INDUSTRIALIZACION? IMPULSARIA EL COOPERATIVISMO, YA QUE ESTA MODALIDAD DE EMPRESA SOCIAL TIENE EXITO EN OTROS PAISES DEL MUNDO?

Respuesta.- La reforma del Estado es esencial. La actual Constitución no reconoce la naturaleza multiétnica, pluricultural y plurilingüe del Perú. Abriré el Estado a los pueblos originarios del Perú olvidados y marginados. La reforma del Estado debe también tecnificarlo, modernizarlo y hacer que deje de ser un Estado enemigo de los ciudadanos, sino un Estado amigo. Cambiaré la política económica actual pues está hecha para favorecer a quienes más tienen solamente y margina del crecimiento a las grandes mayorías. Sí impulsaré el cooperativismo, como en otros países prósperos del mundo.

P.- ¿qué diferencias significativas habría en un eventual gobierno suyo con relación a uno del ex presidente Toledo?

R.- La reforma del Estado, la industrialización del país, las políticas sociales y la lucha contra la corrupción.

P.- ¿por qué cree que las encuestas le confieren menos del 1% de los votos?

R.- Mientras otros candidatos llevan cinco o diez años trabajando sus candidaturas, yo llevo solo 30 días, sin embargo en Lima nuestra intención de voto ya es 3% y para el congreso 4%. Así empezó Susana Villarán y ganó la alcladía, yo espero que la ola verde se amplíe y confío en la decisión del pueblo peruano. Fuerza Social es la garantía del cambio con estabilidad.

P.- ¿Qué haría usted para evitar la huída de pueblos no contactados del Perú hacia la Amazonia brasileña por la presión de los madereros etc? (según la fundación brasileña del indio)

R.- Voy a cambiar radicalmenete la política actual que olvida a los pueblos no contactados, que no hace nada para facilitar su desplazamiento. Mi gobierno defenderá los derechos de los pueblos no contactados y tendrá una presencia efectiva del Estado para defenderlos de la violencia de los madereros.

P.- Es cierto que alquilo una casa en Suiza por valor de 35,000 dolares mensuales a costa de los contribuyentes? Al respecto este arrendamiento fue cuestionado por el Presidente electo Alan García mencionando que es exagerado que el país gaste “35 mil dólares al mes en alquilar una vivienda a un funcionario en Ginebra, cuando ese dinero es el equivalente al salario de 100 profesores”.

R.- Es abslutamente falso. Los embajadores no alquilamos casa, habitamos las que nos asigna el Estado, como los embajadores de España y de todo el Mundo. La propia cancillería de Alan García investigó esta difamación y concluyó lo evidente: que la casa del Estado en Suiza la alquila el Estado peruano y paga los alquileres que decide el Estado y que en el caso de Ginebra fue falsa la cantidad que se dijo y que yo somo como todos los embajadores del Perú, habitantes las casas que son de propiedad del Estado peruano o que son alquiladas por el Estado peruano. Soy el único candidato que siendo Canciller pidió voluntariamente abrir el secreto bancario y de propiedades. Soy el único candidato que ha probado honestidad en 28 años de servicio al Estado. Además de la resolución que aprobó la Cancillería desmintiendo la calumnia, la propia fiscalía lo ha hecho señalando que el alquiler fue legal, fue proporcionado a los intereses de la politica exterior, que se pagó 16 mil dolares, casi igual lo que se paga por el alquiler de la residencia en Madrid y Moscú, entre otras ciudadades, y que mi gestión fue honesta y correcta. Como es obvio, ni siquiera firmé ese contrato, pues repito, son residencias que el Esatdo alquila o compra y los embajadores solo las habitamos por el tiempo que dura nuestra gestión y luego la habitan los nuevos embajadores. Gracias por la pregunta.

P.- ¿Cómo mejorar la educación universitaria, se fortalecerá la universidad pública o se seguirá facilitando la creación de universidades privadas en desmedro de las públicas? ¿Se modificará la actual Ley Universitaria, otorgando mayor participación al estudiante universitario en la toma de decisiones? ¿En cuanto incrementará el presupuesto de las universidades públicas principalmente para investigación?

R.- Revalorizaré y daré prioridad a la univesidad publica. Yo soy producto de la eduación pública del Perú, en el colegio y la Universidad. Daré una nueva ley universitaria, estableceré un sistema de acreditación de la calidad de la enseñanza universitaria para evitar que sigan surgiendo universidades privadas que son un engaño para los alumnos y sus familias. En el Perú no se invierte casi nada en investigación y ciencia y tecnología. 01% del PBI. Aumentaré ese presupuesto al 0.7 % del PBI.

P.- La seguridad nacional es un tema importantisimo para nuestro país: En los últimos años han crecido los porcentajes de crimines de diferente tipo, sobretodo en los lugares mas pobres e poco accesibles de nuestra patria, en su mayoría manejados por el narcotráfico ¿Cuáles son las medidas mas importantes y urgentes que tomaría su gobierno para evitar su propagación? ¿Cree realmente que es necesaria la intervención de la milicia extranjera en nuestro país?

R.- Al narcotráfico lo derrotaré con la policía y las fuerzas armadas peruanas. Noa ceptaré presencia extranjera. El Perú no puede, no debe seguir el camino de México. Tendré una política integral y severa, enérgica de lucha contra el narcotráfico en todos los puntos de la cadena; cultivo ilícito, tráfico de insumos químicos, producción de cocaína, comercialización y lavado de activos. Lamentablemente, en los últimos la lucha se ha centrado en el lado más débil de la cadena, la producción ilícita, dejando muy cómodos los grandes intereses del narcotráfico que se concentran en los otros puntos de la cadena.

P.- en un hipotético gobierno suyo, estaría dispuesto a investigar todos los casos de corrupción de este y los gobiernos anteriores y aplicar severas penas a los culpables sin importar el cargo que tuvieran en el gobierno?

R.- Ese es mi compromiso. Investigare todos los casos de corrupcion. Voy a declarar imprescriptibles los delitos de corrupcion, todo acto de corrupcion por diez ssoles o un millon de dolares sera investigado y sancionado y ademas el corrupto sera inhabilitado de por vida para trabajar en el Estado. Combatire tambien la corrupcion en el sector privado, que es algo de lo que nadie habla.

P.- Acabo de volver de Lima que esta cubierta de carteles electorales y la verdad.....de usted no he visto. Alli solo hay Castañeda, Keiko , Ollanta, Humala, y el arabe que no recuerdo su nombre y cuyos carteles dicen... "fumigemos el congreso.. ". Que reperesentacion tiene usted. ? Porque en Lima nadie me ha hablado de usted

R.- Yo no pongo carteles ni anuncios ni spots publicitarios millonarios pues eso corrompe al candidato, pues despues hay que pagar los favores recibidos. Confio rn la movilizacion ciudadana. A parti del lune siniaciaremos una campana muy activa y creativa en internet. manuelpresidente.pe

P.- Buenos Dias Sr. Manuel Cuadros, me llamo Luis Valverde, soy de Lima: Quisiera consultarle si en caso usted no pasara a segunda vuelta, ¿A que candidato apoyaria?

R.- Trabajo para pasar a la segunda vuelta.

P.- El voto reciente (4 meses) por FS-Susana Villarán eligió para Lima( casi 1/3 del país)una propuesta de izquierda moderna y frontal contra la corrupción y la discriminación. ¿Que razones tiene para pensar que eso se repetirá a nivel Perú votando por FS-Rodriguez Cuadros ? ¿Qué es iguasl y qué diferente?

R.- Confio plenamente que asi sera. Susana y yo representamos la honestidad, ;a decencia y el cambio en la politica. La diferencia basica es que la eleccion presidencial es mas compleja y se necesitan mayores recursos. Pero confio plenamente en la movilizacion ciudadana.

P.- Conseguirá reducir los focos de pobreza extrema de Lima, las malas comunicaciones con el resto del país, la carencia de medios y de formación en la policía (factor sumado a la pobreza que nos lleva a vivir a diario con la delincuencia) y, por último, podrá evitar la angosta diferencia de clases existente?

R.- si lo hare. Como ? Industrializando el pais y con la transformacion productiva y tecnologica del la Agricultura. Con ello creare dos millones setecientos mil empleos. Pero ademas redistribuire el ingreso a traves de educaion,salud, pensiones, vivienda, acceso a la justicia, agua y desague para todos. Todo ello lo financiare con el aumento del 30 al 35 % de l impuesto a la renta a las mineras y aumentando la presion tributaria del 13 al 18 por ciento. Se puede manejar responsablemente la economia, mantener el crecimiento y al mismo tiempo resolver la grave situacion d eprobreza y desigualdad que hay en el Peru.

P.- Sres.muy buenos dias: como combatirán la delincuencia que roban a casas o en las calles que cuando caminamos nos cuadran.

R.- Aunque parezaca mentira en el Peru un dia la policia esta al servicio del Estado y la seguridad ciudadana y alo otro dia, con uniforme, son huachimanes o empleados de de bancos, personas, comercios o empresas. Yo terminare con esto. La policia estara a tiempo completo en la seguridad ciudada. Tambie dispondre carcel efectiva para los llamados delitos menores y propiciare la participacion de los ciudadanos en la seguridad de las personas.

P.- Muy buenas Sr. Rodríguez. ¿Cree que Jaime Bayly hubiera sido un buen político para el Perú? Aunque no fuese de presidente. Gracias.

R.- Si,creo que si.

P.- Para los profesionales peruanos fuera del País que desean regresar que haría un probable gobierno suyo!!

R.- Una política de recuperación de talento con trabajo bien remunarado y facilidades para su regreso a Perú.

P.- Soy un peruano residente en Austria desde hace 5 años y veo al perú con añoranza y con deseos de volver a mi villorio andino ( San marcos de Rocchac) nor oriente de Tayacaja. Pero a ninguno de los candidatos veo con un gran proyecto para esos millones de peruanos que viven en pueblos olvidados de las alturas. todos se centran en Lima y otras grandes ciudades. Ud. también? Creo que el futuro del Perú está en esos pueblos y no en Lima, Arequipa o Chiclayo. Aprendamos de los austriacos o alemanes: desarrollar el campo. Jesús Huamán

R.- La prioridad de mi gobierno es la agricultura en la tierra, los pueblos olvidados, sacaremos de la pobreza con riego tecnificado a cerca de 2.500.000 campesinos. La educación en la sierra será en aymara y español y en quechua y en español. Seremos el gobierno de los marginados y olvidados.

P.- Que acciones tomaria su gobierno para mejorar la educacion y reducir la fuga de talento al extranjero?

R.- Vamos a reformar la educación para orientarla al trabajo productivo, a las ciencias y las nuevas tecnologías. Vamos a pasar de invertir 800 soles en cada alumno a 2.500 soles para tener una educación de calidad.

P.- Buenos días desde España. Si saliera ganador, ¿va a realizar algún tipo de avance en política sanitaria? ¿garantizará una sanidad pública que llegue a toda la población peruana? Por ejemplo, ayer se publicó una noticia en los periódicos sobre una niña que sufría quemaduras en el 90% de su cuerpo tras un incendio en un asentamiento de El Callao. Es una niña sin recursos económicos y los médicos no la van a operar hasta que no vean el dinero. Probablemente la pequeña muera si no se hace algo. ¿Cómo va a solucionar problemas de este tipo? Muchas gracias.

R.- Voy a reformar todo el sistema de salud para que nunca más en el Perú la gente muera por ausencia de recursos para atender su salud o comprar medicinas. Las personas que no tengan ingresos recibirán una salud de calidad gratuita.

P.- Buenos dias, en su opinion, cuales son los principales logros de Alan Garcia en esta ultima legislatura? Gracias y muchas suerte

R.- Mantener el crecimiento económico, pero su peor defecto es la corrupción y el no extender el crecimiento a la mayoría del país.

P.- que reformas hara en un eventual gobierno suyo.

R.- Reforma del Estado, reforma tributaria, de la Educación y de la Salud.

P.- Alguna opinión sobre las protestas en el mundo árabe y la mejora de la democracia en esa región. Muchas gracias.

R.- Condeno la violencia represiva en Libia y espero que se instaure un régimen democrático.

P.- Hola embajador. Hemos crecido económicamente, pero qué necesitamos para que esto sea sostenible en el largo plazo.

R.- Necesitamos industrializar el país, reducir la pobreza y la desigualdad.

P.- ¿Digame usted, podria decirme cual es la diferencia sustancial, principal entre usted y los otros candidatos, porque debería votar por usted y no votar por los otros?

R.- Porque somos la única fuerza política que va a reformar el Estado y va a cambiar la política económica incrementando el crecimiento y disminuyendo las desigualdades. Somos la renovación de la política peruana.

P.- Sr Manuel Rodriguez, si Ud. es elegido Presidente de Peru tendra relaciones diplomaticas con el regimen dictatorial de Raul Castro en Cuba?

R.- El Perú nunca ha roto relaciones con Cuba, yo propiciaré el tránsito de Cuba a una sociedad democrática.

P.- Qué hacer con los pueblos olvidados del sur andino? Cómo piensa ayudarlos para salir adelante?

R.- Vamos a transformar la agricultura andina con tecnologías compatibles con sus saberes ancestrales y vamos a aplicar programas sociales de lucha contra la pobreza y la discriminación. Voy a aprobar una ley contra la discriminación racial en el Perú.

P.- Hola. Propone una reforma judicial? La podría explicar brevemente.

R.- La reforma judicial va a significar tres cosas: primero, la lucha contra la corrupción en la Justicia. Segundo, la democratización del acceso a la justicia. Tercero, eficacia e inmediatez en la administración de justicia.

P.- Señor Rodríguez, en las agitadas y ambíguas circunstancias de la política peruana, ¿se siente más comodo con Susana Villarán o con Alejandro Toledo?, dicho de otra manera; ambas personas ¿no vendrían a representar lo mismo? (de lo que muchos están hartos, me incluyo). Gracias por la respuesta. Juan Carlos de Perú

R.- Con Alejandro Toledo tengo amistad, igual que con Susana Villarán, pero mis coincidencias políticas son con Susana Villarán.

P.- Ud q es diplomático? Cómo usará la Internet para mejorar los servicios consulares para los peruanos en el exterior?

R.- Voy a reformar los servicios consulares y haré que muchas de las actuaciones consulares se hagan por Internet, desde los actos notariales hasta la solicitud de pasaporte y DNI.

P.- Qué obras de infraestructura grandes para el país realizará durante un eventual gobierno suyo?

R.- Voy a construir 80.000 kilómetros de caminos rurales para integrar al Perú con sus propias provincias y pueblos.

P.- Si es presidente cómo manejará un fallo favorables al Perú en la Haya y cómo uno desfavorables. Qué caminos tomará en ambas situaciones.

R.- El Perú va a cumplir la sentencia del Tribunal de La Haya. Estoy seguro de que Chile también lo hará. Tengo plena confianza en que, como el canciller decidió llevar el caso a la Corte el fallo será favorable al Perú.

P.- ¿Qué le parece que un tercio de la población viva en Lima? ¿Que haría para equilibrar la balanza con las ciudades de provincia?

R.- En el Perú hay un desequilibrio físico-social. La solución es la descentralización y la industrialización, y la transformación productiva de la agricultura en el interior del país.

P.- Que hará usted para combatir la corrupcion en el Perú

R.- Declararé imprescriptibles los delitos de corrupción y todo corrupto será inhabilitado de por vida para trabajar en el Estado.

P.- Le gustaría que Vargas Llosa regresase a vivir al Perú?

R.- Sí, pero creo que es también bueno que viva entre el Perú y España.

P.- Cuál es el motivo para que el fujimorismo sigue vivo aún en Perú después de tantas tropelías?

R.- Los tentáculos de la corrupción.

P.- Como piensa manejar el problema de la minería ilegal en Madre de Dios y el resto del país?.

R.- Vamos a erradicar la minería informal depredadora del medio ambiente.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Febrero de 2011




Manuel Rodríguez Cuadros
Político

El candidato a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Social ha respondido las preguntas de los lectores. LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES



Quizás te pueda interesar

           
Shlomo Ben Ami
           
Dolors Camats

           
Pablo Castellano
           
Duran i Lleida

           
Emma Bonino
           
José Antonio Labordeta

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com