Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manuel Pizarro el día 18 de Enero de 2008

Pregunta.- Buenos días Señor Pizarro, Me alegra su incorporación reciente como número 2 en las listas del pp. Si ustedes ganan, ¿se van a encargar de que las familias tengan mayor poder adquisitivo de lo que tiene en la actualidad? Supongo que eso debe ser una prioridad porque reactiva el conjunto de la economía. Por costumbre los politicos siempre hablan en términos macroeconómicos, pero la realidad de las economías domésticas es bien distinta. ¿Qué me pùede decir a esto? Tendrán mi voto. Gracias y un saludo.

Respuesta.- Eso es lo que hizo el PP en su gestión anterior, cuando se encontró con cuatro millones de parados y sólo doce millones de cotizantes a la Seguridad Social. Las familias tienen que tener oportunidades para todo. Y el que aprovecha las oportunidades y trabaja y ahorra es el que sale adelanta. Los que trabajamos en eso lo tenemos muy fácil ya que no es más que poner en práctica nuestros propios principios.

P.- Sr Pizarro, muy buenos días. Le deseo lo mejor en esta nueva andadura. ¿Por qué una persona como usted, con su curriculum, con su vida casi resuelta, se mete en este mundo de navajazos, de críticas exarcebadas y de envidias internas y externas? ¿Aportará usted mesura, saber estar, responsabilidad, criterio? Mucho ánimo. Pedro (Alicante)

R.- Muchísimas gracias. Eso es lo que he hecho toda la vida. Es exactamente lo que pienso aportar.

P.- Señor Pizarro le quisiera preguntar cuales van a ser los objetivos del programa de su partido en materia fiscal, tributaria y las políticas que pretenden seguir para lograr mantener el crecimiento económico de España.

R.- Las líneas del programa electoral, que está coordinando Juan Costa, no está todavía ultimado. Lo que ya ha dicho el presidente Mariano Rajoy es que se rebajarán los impuestos de las personas físicas y sociales y se suprimirá el impuesto de patrimonio.

P.- ¿Será posible que se solucione la crisis económica y que los intereses de nuestras hipotecas se reduzcan?

R.- Los intereses de las hipotecas van a depender, en definitiva, de los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo. Por tanto, hay que trabajar para que todos tengan más dinero en el bolsillo para poder pagarlas y trabajar sobre la inflación para que áquello que pueden comprar con lo que se gana no valga más cada año. A eso atiende, precisamente, la lucha contra la inflación y la rebaja de impuestos, las líneas de actuación que propone el Partido Popular.

P.- Sr. Pizarro: felicidades y ¡ ánimo ¡, tenemos muchas esperanzas puestas en usted. ¿Es partidario de liberalizar un poco más la economía española?

R.- Creo que todo lo que es abrir la economía es bueno. Y cuando España ha abierto su economía, le ha ido muchísimo mejor.

P.- ¿Flexibilidad laboral implica precariedad laboral? ¿Qué ideas aportará usted para que no sea así? ¿Qué opinaría de recuperar a José Barea en caso de ganar?

R.- La incorporación del señor Barea dependerá de lo que diga el presidente del Gobierno. Yo, en todo caso, creo que es una persona excepcional y un lujo para cualquier Gobierno contar con una persona como él. En cuanto al mercado laboral, buscar políticas que favorezcan la creación de empleo, sin enfrentamientos que solo conducen a perder oportunidades.

P.- Sr.Pizarro,¿cómo piensa resolver el tema de el acceso a la vivienda, ya que la mayoría de los jóvenes con nuestros bajos sueldos nos es imposible acceder a una?

R.- Una parte importante del precio de la vivienda es el precio del suelo y, por tanto, hay que realizar una política activa para que, dado que los tipos de interés vienen fijados por los tipos financieros y el precio de la construcción es el que es, habría que trabajar sobre el precio del suelo para poder abaratar las viviendas.

P.- Si dice Esperanza Aguirre que usted es el candidato de los Jóvenes y los Trabajadores me puede decir si apoya lo que dice su partido en relación al matrimonio estre homosexuales?

R.- Tengo un gran respeto por la libertad individual, por tanto, por cualquier opción personal que tenga cualquiera. Y creo que, como dice la Constitución, no puede haber ninguna discriminación por razón de sexo, raza o religión.

P.- Hola señor Pizarro, ¿Qué ha cambiado para que rechazara la oferta que le hizo Aznar en su momento y acepte la que le ha hecho Rajoy ahora? Gracias

R.- La primera oferta que he tenido ha sido ahora.

P.- ¿Qué puede hacer Vd. por nuestra -progresivamente más maltrecha- economía que no haya hecho el Sr. Solbes? Gracias

R.- Analizar adecuadamente la situación y dar confianza a los ciudadanos, en el sentido de que la economía con sus ciclos y sus problemas es algo que afecta a la vida cotidiana, pero que con decisión se puede dirigir a los "problemas" adecuadamente. En definitiva, dar confianza.

P.- Buenos días ¿se ¿se puede ser ministro de economía con 2000 millones de las antiguas pesetas en el bolsillo? ¿Qué les dice a los que le critican por ello?

R.- Pues que toda la vida he estado trabajando. He hecho dos oposiciones. A veces me ha ido mal, a veces me ha ido bien. Y he tenido suerte en la vida. Ahora, si los ciudadanos quieren, estoy dispuesto a dedicar una parte importante de mi vida y de mi esfuerzo a no crear ningún problema nuevo de los que me encuentre y a resolver todos los que pueda, que es lo que he hecho toda mi vida.

P.- Usted es abogado del estado, ¿que opina de la deriva actual de la configuracion del Estado?, ¿es partidario de reformar la constitución para blindar las competencias del estado como propuso Mariano Rajoy?, ¿o es mas partidario de que sea el tribunal Constitucional el que resuelva la cuestión a través de las resoluciones de los recursos contra los estatutos?. Muchas gracias.

R.- He dejado escrito en mi discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación que la configuración del Estado y las normas jurídicas tienen que estar favoreciendo la competitividad de la sociedad en un mundo como el que nos ha tocado vivir. Por tanto, todo aquello que dilate trámites, que aumente costes o que cree problemas, son sobrecostes de una sociedad que tarde o temprano se acaban pagando, en falta de competitividad, de empleo y de riqueza.

P.- Buenos días Sr. Pizarro. Una parte de la opinión pública catalana posiblemente le percibe como un enemigo, desde lo que ocurrió con la OPA a Endesa. Si llega a ejercer un cargo de Gobierno, ¿qué hará para quitarse este sambenito? ¿Favorecerá a Cataluña?

R.- Pocas personas han podido dedicar más atención a Cataluña que la que yo he dedicado cuando era presidente de Endesa, como tuve ocasión de exponer el 13 de agosto pasado en el Parlamento catalán. Endesa durante mi mandato gastó en Cataluña 5.229 millones de euros y, por primera vez en la Historia, Barcelona ha tenido mejor tiempo de interrupción (TIEPI) que Madrid. En cuanto a la OPA, la cuestión era meramente económica, alguien daba 22 euros por acción, la mayor parte en papel, y los accionistas acabaron recibiendo 44 euros y medio entre precio y dividendos percibidos.

P.- ¿Que piensa de la inoportunidad de Jesus Caldera diciendo que hay que invertir parte de la caja de pensiones en bolsa, precisamente cuando ésta se tambalea?

R.- No opino nunca sobre declaraciones de los demás. Yo opino sobre lo que pienso yo.

P.- Sabe que el trasvase no se va a hacer. Por la normativa comunitaria, porque es innecesario, porque va contra el desarrollo sostenible... Por qué sigue su partido mintiendo a valencianos y murcianos. ¿Por unos votos? No cree que esto tendrá un efecto boomerang y acabará hundiéndoles a Vds. ¿por qué nos enfrentan con los aragoneses?

R.- Quiero que se cumpla el Pacto del Agua.

P.- ¿Es cierto que si el PP gana las elecciones va a crear un fondo para indemnizar a los cientos de miles de afectados por el asunto de Forum y Afinsa? Me parece totalmente injusto que yo como contribuyente tenga que costear parte del montante de dicho fondo, estimado en unos 1100 millones de euros.

R.- El Partido Popular establecerá en su programa, que no está aprobado todavía, su posición respecto a las situaciones de crisis de entidades que obtienen fondos del público en general. Y los criterios que se establezcan servirán para el caso Afinsa.

P.- En el caso de que saliera Mariano Rajoy como Presidente del Govierno, ¿ Que posición tendrá usd. en el gobierno ? , Ministro de.. ? Vicepresidente del Gobierno ? , Gracias, Jose

R.- El señor Rajoy tiene las manos libres para formar el equipo que estime conveniente y que sea lo mejor para España cuando alcance la Presidencia del Gobierno.

P.- Buenos días, Sr Pizarro. Como autónoma y reciente empresaria quiero saber qué nos ofrecerá si sale el PP ganador en estas elecciones.

R.- Tengo una especial atención por la figura del autónomo ya que son personas que creen en la libertad y en su propio esfuerzo. En el programa que se está elaborando encontrará nuestra posición al respecto. El programa lo está elaborando un equipo que lidera Juan Costa y todavía no está aprobado.

P.- Buenos días, Sr. Pizarro. Me gustaría que me explicase con que medidas piensa hacer frente a la escalada desmesurada de los precios para el supuesto de que su partido gane las elecciones. Muchas gracias.

R.- España tiene un diferencial de inflación de más de un punto respecto al resto de las autonomías europeas. Reducir la inflación es apostar por la competitividad y es eliminar todas aquellas circunstancias de la economía que dificultan la misma. Para mí es muy importante el sobrecoste que suponen administraciones, incluídas la de Justicia, ineficientes. Y yo creo que el Gobierno que obtenga la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones tendrá que acometer dicha reforma, que ya se ha producido en el sector privado de la economía.

P.- Los contratos en precario, los salarios bajos, las deslocalizaciones que se producen en empresas de determinados ámbitos como el de las comunicaciones han contribuido a la continua degradación del mercado laboral. Si bien es cierto que las tasas de paro son bajas, ¿habrá medidas pensadas para mejorar esta situación?, o ¿es inevitable más de lo mismo para que no crezca el desempleo?. Gracias

R.- Creo que lo más importante es aumentar el empleo y que ése empleo sea cada vez de mayor calidad. Pero lo más importante es que la economía crezca porque solo se reparte lo que se ha generado previamente.

P.- Lo primero, enhorabuena. ¿qué opina sobre la enorme presión fiscal que soportamos los profesionales autónomos? y ¿ Qué le parece la liberalización del suelo como medida para abaratar los costes de la vivienda?

R.- Una de las cuestiones que me parecen más importantes en este sentido es reducir la llamada presión tributaria indirecta, que es el sobrecoste que se le produce al contribuyente que quiere cumplir con sus obligaciones fiscales por las tremendas obligaciones formales que se le imponen. Respecto al suelo, ya he dicho que creo que hay que abaratar el suelo para abaratar el precio final de la vivienda.

P.- ¿Se retirará también de la política sino gana el PP al estilo de Miguel Sebastián?

R.- Como acabo de decir en el Foro de Madrid, no he dado nunca en mi vida un paso atrás.

P.- En caso de que gane el PP las elecciones generales, ¿ qué medidas pretende adoptar para la pequeña y mediana empresa ? ¿ habrá rebaja en el Impuesto sobre Sociedades ?

R.- La rebaja del Impuesto sobre Sociedades ya la ha anunciado el presidente Mariano Rajoy y ello quedará plasmado en el programa que se está elaborando.

P.- Parece haberle quitado el puesto a Gallardon, todo un merito para un recien llegado a la politica. Como ve la gestion de su partido respecto a la no inclusion de Gallardon a las listas del PP? No cree que Rajoy ha sido chantajeado por Aguirre? Merece nuestra confianza un lider que parece no tener liderazjo dentro de su propio partido? Historicamente, los partidos que no van unidos a unas elecciones no han conseguido la confianza de los ciudadanos...Gracias. David

R.- No le he quitado nunca nada a nadie. Estoy muy agradecido a Mariano Rajoy por darme la oportunidad de acompañarlo en su candidatura. Estoy convencido de que el señor Gallardón hará todo lo que esté en su mano para que su partido, que es el mío, gane las próximas elecciones generales. Conozco personalmente a Alberto Ruiz Gallardón y sé que hará todo lo que esté en su mano para favorecer al partido al que ha entregado una parte muy importante de su vida. Él mismo me ha dicho que me acompañará en actos de campaña.

P.- ¿Que inversión aconseja en estos tiempos de turbulencia? Digame algún chicharro que me solucione la hipoteca por favor...

R.- Nunca he recomendado ninguna compra de acciones a nadie y no lo voy a hacer ahora. Cuando era agente de Bolsa exponía a los clientes las ventajas e inconvenientes y, como es lógico, tomaban sus propias decisiones.

P.- Buenos días, Sr. Pizarro. Me gustaría saber que medidas tomará el pp si llega al gobierno para atajar las trampas fiscales de los autónomos y empresarios que, cobrando más que el resto de los mortales, pagan menos impuestos, lo que va en perjuicio del resto de los contribuyentes.

R.- Ya he señalado anteriormente que una de las características más importantes que deberían lograrse en un eficiente sistema fiscal es la automaticidad y la simplicidad del sistema. Cuanto más sencillo sea el sistema tributario, menos discriminaciones habrá. Hay que tener en cuenta también que las personas que no viven de un sueldo están sometidas a una cantidad de obligaciones fiscales que habría que ir eliminando. Me refiero a obligaciones formales de contabilidad, etc, que habría que tener en cuenta al objeto de fijar la imposición de unos y otros. En todo caso, creo que la fiscalidad no debe ser discriminatoria con nadie.

P.- BUenos días ¿Le ha felicitado ya Gallardón?

R.- Sí. Estuvimos hablando ayer por la tarde, tuvimos una conversación muy afectuosa.

P.- Como ministro, fomentarias el relanzamiento nuclear al igual que los ingleses para reducir las emisiones de CO2?

R.- La cuestión nuclear exige un debate de la sociedad entera donde debe tenerse en cuenta las emisiones de CO2, el precio de la energía y el mix que se considera adecuado en un mercado como el eléctrico para que el propio sistema eléctrico sea competitivo y hagan competitiva el resto de la economía que necesita electricidad para funcionar. Es un debate amplio que, además, tiene una proyección de largo plazo, dado que el periodo de construcción de las infraestructuras nucleares excede de los 10 ó 15 años. Y, por tanto, las decisiones que tomaremos hoy se estarían proyectando al año 2020, con lo que ello supone de incertidumbre regulatoria. En España tenemos dos centrales nucleares que no llegaron a pleno funcionamiento, Valdecaballeros y Lemoniz, que todavía estamos pagando en el recibo de la luz.

P.- La financiación de la Seguridad Social, tema pensiones principalmente, es quiza uno de los problemas mas imnportantes de la economia española a 10 años vista. ¿podría exponer su criterio al respecto?

R.- Creo que es uno de los grandes problemas de la sociedad española. Ya tuvieron lugar los pactos de Toledo. Hay que renovar la posición de los principales partidos al respecto porque es algo que afecta a la seguridad y tranquilidad de todos los españoles y a la capitalización de la economía española, que es una fuente de progreso en áquellos países que lo tienen adecuadamente resuelto.

P.- Digame que razón hay para que en España desde hace más de 10 años los que tiene más poder adquisitivo se distancien más de los que estan abajo de la piramide laboral. Entiendo que un directivo gane 10 o 100 veces más que un administrativo, pero lo de hoy en día es escandaloso. ¿ Que piensa de aumentar el salario mínimo a nivel Europeo?, despues de todo los directivos españoles y diputados y eurodiputados no dejan de acercarse a sus homologos Europeos mientras que las clases trabajadoras se separan.

R.- A medida que España vaya convergiendo con áquellas economías europeas más desarrolladas, tendrá que hacer efectivo también una convergencia de salarios y de bienestar, siempre que seamos capaces de converger también en competitividad.

P.- Sr Pizarro. ¿Qué plan energético plantearía y defendería como vicepresidente económico si el señor Rajoy así lo decide? ¿Seguiría con la apuesta de las renovables?

R.- Ya he comentado anteriormente, respondiendo a otra pregunta, que la cuestión enérgetica es una de las prioridades de cualquier Gobierno, tanto en España como en cualquier otro país, véase lo que está pasando en China hoy día, como grandes demandantes de fuentes de energía primaria. Por tanto, dado que los retardos en este sector son grandes, dado que se tarda bastante tiempo en disponer de nuevas centrales generadoras de energía, en un país seco como España, donde la energía hidráulica queda reducida al 8% hay que analizar como se completa el restante 92% con sistemas de generación de energía eléctrica fiables, respetuosos con el medio ambiente y competitivos en precio con el resto de las economías a las que exportamos o de las que importamos productos. Al ciudadano no se le puede obligar a decidir sobre un tipo concreto de fuente de energía sin explicarle el coste que ello conlleva en el recibo de la luz.

P.- Me alegro de su presencia en el panorama político.¿Pactaría con los nacionalistas?

R.- El Partido Popular tiene como objetivo el 9 de marzo. Y obtener ese día el respaldo y la confianza de la mayoría de los españoles. Al día siguiente hará el mejor uso posible de la confianza que los españoles depositen.

P.- Buenos días señor Pizarro. Como representante de la nueva sangre del partido, ¿no cree que en el PP hace falta una renovacion y un relevo de sus dirigentes, todavía anclados en la era Aznar? Sin desmerecer la actuación de nuestro ex presidente, en mi opinión el PP no se está adaptando consecuentemente a las nuevas realidades. Enhorabuena por su nombramiento.

R.- Agradezco las felicitaciones, pero creo que en un partido político, como en cualquier empresa o en cualquier familia, todos tienen su sitio. Lo que hay que hacer es buscar el interés común de todos.

P.- ¿Es usted partidario de modificar la Ley Electoral para reducir la decisoria importancia parlamentaria nacional de partidos que no lo son? ¿Se atreverá el PP a promulgarlo?

R.- La Ley Electoral del año 77 fue una Ley pactada por las principales fuerzas políticas del año 77 y afectaría a lo que el Tribunal Constitucional podría denominar "bloque de la constitucionalidad", que son áquel tipo de disposiciones que afectan al núcleo de la convivencia. Y el Partido Popular igual que exige que no se modifique ese bloque de la constitucionalidad sin su voluntad tiene que dar la misma reciprocidad de trato en cuestiones como ésta.

P.- Se tomo la OPA a su empresa como un reto politico y actuo en consecuencia para deteriorar la imagen del PSOE?

R.- Una OPA es una circunstancia excepcional para una compañía donde lo que prima es obtener el mayor valor para el accionista. Y eso es lo que hemos hecho: obtener para el accionista 44 euros y medio entre dividendos y precio de venta. Los accionistas así lo entendieron y acudieron a la OPA mayoritariamente, siguiendo el informe de los administradores.

P.- Buenos días ¿ES de verdad Manuel Pizarro un tiburón? ¿Cómo es en la vida personal y cuáles son sus aficiones?

R.- En Teruel como no tenemos mar es muy difícil ser tiburón. A lo más que se llega es a barbo o trucha que son animales objeto de depredación por otros. Soy una persona tranquila a la que le gusta pasear y leer.

P.- ¿ Su candidatura es el pago del PP, por los servicios prestados?.

R.- ¿Usted cree que es un pago dejar los consejos de administración de la Bolsa de Madrid, de bolsas y mercados españoles, de Telefónica y estar en boca de todos los españoles cuando a uno lo que le gusta es la vida tranquila?

P.- Ve posible alcanzar el listón que dejó Rodrigo Rato???

R.- Rodrigo Rato es un personaje excepcional del que hablarán las futuras generaciones cuando estudien la Historia económica de este país. Le tengo, desde siempre, un gran afecto y admiración. Con hacer la mitad de lo que él hizo, me daría por satisfecho. Y sería ya buenísimo para la economía española.

P.- Oiga, ¿cree que La Caixa está, en estos momentos, temblando por su posible subida al ministerio de Economía y Hacienda?

R.- Los directivos de La Caixa son amigos personales míos. Les tengo un gran respeto y es una entidad magníficamente gestionada.

P.- Se puede ser joven ganando menos de 1000 euros y de derechas¿?¿?¿?¿?

R.- Se puede ser joven, empezar ganando 1000 euros y acabar siendo millonario en un país que te ofrezca oportunidades para progresar. Ésa es la grandeza de las sociedades abiertas.


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Enero de 2008

Visualiza las 2 entrevistas de Manuel Pizarro.      


Manuel Pizarro
Político PP

El ex presidente de Endesa, fichaje estrella del Partido Popular como número dos de la candidatura por Madrid, revela cuáles serán sus claves para contrarrestar a la figura del vicepresidente económico Pedro Solbes. Manuel Pizarro responde a los lectores en su primera entrevista tras conocerse su incorporación a la lista de Mariano Rajoy.



Quizás te pueda interesar

           
José Ramón Bauzá
           
Josep Piqué

           
Rafael Blasco
           
Javier Madrazo

           
José Clemente López Orozco
           
Ángel Acebes

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com