Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manuel Calvo García-Benavides el día 17 de Junio de 2009

Pregunta.- ¿CALVO APUESTA POR LA CALIDAD Y DIVERSIFICACION?

Respuesta.- Aprovecho esta primera pregunta para saludar a todas las personas que siguen este encuentro digital, y agradecerles su interés en conocer más en detalle nuestra empresa. Desde los años 40 el Grupo Calvo ha basado su crecimiento, y en definitiva su razón de ser, en la calidad superior de sus productos y en la apuesta continuada por la innovación. Quizás son nuestras señas de identidad.

P.- SUFRE EL IMPACTO DE LAS MARCAS BLANCAS?

R.- Desgraciadamente estamos en una epoca de sufrimiento económico para una gran parte de las familias Españolas y también para una buena parte de las empresas. Nosotros no vamos a ser menos, efectivamente en España nos afecta este crecimiento de la marca blanca pero bastante matizado su efecto por la potencia de nuestra compañía también en mercados exteriores como Brasil, Costa Rica o Argentina, por poner algún ejemplo, donde la marca blanca esta bastante menos presente en el día a día.

P.- Cree Ud. que la pesca de atún esta en vías de disminución de los caladeros por ejercer un presión muy fuerte sobre los stocks ?

R.- Creo que hay que diferenciar de forma muy clara sobre la "salud" de las diferentes especies de túnidos. El atún Rojo está en una situación muy grave favorecida por una muy mala gestón de este recurso desde hace muchos años, ahora bien esta especie no es la que se enlata como conserva, mas bien se utiliza en fresco para restaurantes Japoneses y todo ese tipo de cocina. Las especies mas utilizadas para el enlatado son el Listado, el cual no esta en peligro en ningún océano. El Patudo que esta ciertamente sobreexplotado en el pacifico Este y explotado al 100% en el resto de oceanos.El Aleta Amarilla, el mas utilizado en España, esta al 100% de su capacidad en los Oceanos Atlantico e indico mientras que en el pacífico su situación esta mejor. Creo que hay que manejar los Stocks de atún bajo dos premisas. 1.- Principio de prudencia. 2.- Gestíon integral del recurso entre las autoridades de todos los paises que inciden en el mismo. Resumen los stocks de la gran mayoría de especies de atún estan saludables pero hay que tener cuidado con el recurso y evaluarlo contínuamente.

P.- ¿ Cuales han sido las estrategias de Calvo para crecer? ¿ Les afecta el mercado de las marcas blancas?

R.- Nuestras estratégias principales han sido la verticalización de la compañia, somos practicamente los únicos que tenemos integrada toda la cadena de negocio desde la pesca hasta la distribución. La compra de marcas ya establecidas y reconocidas en otros paises. La calidad superior y la innovación contínua, como ahora nuestras hamburguesas y Salchichas refrigeradas de atún.

P.- ante la actual situacion economica por fabor describa cual es la idea que usted tiene por lo cual puede ser beneficiosa para su empresa a corto medio y largo plazo

R.- Creo que en epoca de crisis esta casi todo ya inventado. Contener los gastos corrientes de la compañía, innovar y sacar al mercado productos mejores y mas atractivos para nuestros consumidores.

P.- SE ESPERA UNA REDUCCION ESTRUCTURAL DE LAS VENTAS PARA TODO EL SECTOR DEL CONSUMO DURANTE LOS SIGUIENTES MESES. QUE PROGRAMAS CONCRETOS TIENE CALVO PARA ACOMODARSE A LA NUEVA SITUACION, EN PARTICULAR A LO REFERENTE A LA ESTRUCTURA DE PLANTILLA Y OBJETIVOS DE AHORROS PRODUCTIVOS QUE SERAN IMPERIOSOS, MAS TEMPRANO QUE TARDE? GRACIAS.

R.- Quizás en el tema de la alimentación, y mas en lo relativo a productos de consumo casi diario como es el atún, esta reducción no será tan acusada, pero ciertamente nos tendremos que adaptar a las situaciones que se presenten, por ahora los descenson en unos paises se compensan con los crecimientos en otros. Esperemos seguir así.

P.- Algún día se acabarán los atunes, no por la sobrepesca, sino porque ya pescan atunes inmaduros sexualmente los cuales no han podido tener descendencia, ¿Qué harán cuándo eso ocurra?

R.- No coincido con su apreciación. La tasa de reproducción de algunas de las especies de atunes que se utilizan mayoritariamente para enlatar son tan elevadas que incluso sería dificil exterminarlas aún intentándolo, como en el caso del listado. En aquellas que estas tasas de reproducción son menores debemos ser responsables todos, los pescadores y las autoridades, de forma global. De hecho ya se llevan observadores independientes en todos los barcos y se decretan vedas (este año de más de dos meses) para proteger los recursos. La gran mayoría de los pescadores industriales de atún somos conscientes de la necesidad de proteger el recurso para el futuro de nuestros hijos...

P.- Es difícil para mi atenerme a una sóla pregunta. He trabajado en los buques Montelape y Montealegre. Quizás me decante por hacerle una pregunta acerca del futuro de la flota. La respuesta podría ser larga: modernización, reducción, expansión, ... Debería plantearse el modernizar no sólo en lo tocante a la esplotación, sino en aspectos de atenciones a tripulación: profesionales muy fieles no han sentido "la modernización". Sirva de ejemplo que en éstos momentos me encuentro en Corea a bordo de un barco escribiéndole. A pesar de dejar Calvo atrás en mi carrera profesional guardo buenos recuerdos y me gustaría (enorgullecería como gallego) ver al grupo Calvo expandirse, globalizarse y modernizarse en todos los aspectos. Pero que siga habiéndo un¨ambiente "familiar" entre los buenos profesionales que he conocido.

R.- Gracias por la pregunta y la reflexión. Creo que nuestra flota es una de las que mejor atención ofrece a sus tripulantes en todos los sentidos, no somos perfectos evidentemente pero siempre intentamos mejorar y creo que en los ultimos años se ha percibido esto de forma aún mas clara. Espero que podamos seguir en ese camino y con ese ambiente "familiar que creo que no se ha perdido.

P.- Sr. Calvo, ¿Cual sería, a su juicio, la manera de luchar contra la marca blanca, que tanto daño está haciendo a las empresas? ¿No cree que desde el gobierno se lucha mucho contra la piratería (música, cine, ropa de lujo) y sin embargo la marca blanca tiene "buena fama" cuando en realidad también es una forma de piratería? Y por último ¿No deberían unirse todas las grandes marcas en una acción clara y contundente contra la marca blanca y empresas como Mercadona que acabarán hundiéndonos a todos? Gracias

R.- De forma general coincido con su reflexión, quizás no en la denominación de piratería....quizás sea demasiado. Nosotros luchamos ofreciendo nuestra calidad superior y nuestra garantía de que si un consumidor quiere consumir CALVO solo puede hacerlo comprando nuestra marca. Somos líderes de mercado y creo que se debería ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir entree varias marcas, no me parece correcto "imponer" solamente una.

P.- ¿TIENE PREVISTO UNA MAYOR EXPANSION EN EL EXTRANJERO A TRAVES DE LA INSTALACION DE CONSEVERAS DE SU GRUPO?

R.- Por ahora no lo contemplamos, ya estamos instalados con fabricas en El Salvador y Brasil, además de en España y por ahora estamos contentos y es suficiente para nuestas necesidades.

P.- Manuel, los sportinguistas os estaremos siempre agradecidos... ojalá estuviésemos en vuestras manos!!!! Una pregunta: he leído por internet que algunos tipos de bonito en conserva tiene dosis de mercurio por la contaminación marina. ¿Hacéis controles a vuestros productos para evitar esa contaminación?

R.- Muchísimas Gracias. Me hace mucha ilusión su comentario sobretodo por mi padre que falleció hace dos años y fue presidente del club. Solamente te puedo comentar que estoy muy feliz con el equipo en primera ya dos años, espero que sean muchos más. Como siempre, continuaré siguiendo al equipo por todos los campos de España, acompañado de mis hijos. Puxa Sporting. Hay atunes, sobretodo los de mayor tamaño y los procedentes especialmente del Mediterraneo que tienen una mayor concentración de este metal pesado. Nosotros no enlatamos este tipo de atún, pero evidentemente hacemos controles exhaustivos de todas las partidas que pescamos o compramos.

P.- He observado que han diversificado su oferta de productos de consumo alimentario, incluso no limitandose al pescado, no obstante mi durante mi experiencia profesional con ustedes he observado que se centran en tres especies de atún entre las que no está la Melva. La pregunta es: ¿han considerado introducirla en el mercado?. Mi trabajo me lleva a muchos paises y soy buen observador. En muchos paises es un producto apreciado.

R.- En ciertos mercados de Centroamérica y el Caribe si la comercializamos, pero la verdad es que las capturas de esta especie, por lo menos con nuestros barcos, no son muy abundantes y no permiten hacer una comercialización contínuada en España.

P.- Es obvio que tener todos los huevos en la misma cesta acaba pasando factura. A nivel estratégico ¿están investigando nuevas lineas de negocio dentro del secotr conservero pero cuyo contenido sea diferente al del actual pescado?, en caso afirmativo ¿cuales y cuando estarán en los lineales? gracias y un saudo

R.- En algunas situaciones puede pasar factura, pero en otras supone una garantía de suministro y de calidad de materia prima, que pocos en el mercado global del atún pueden garantizar. Hoy por hoy CALVO es una marca de atún y una marca de pescado, estamos investigando e innovando contínuamente, ya tenemos productos que salen del concepto tradicional de la conserva y con otras materias primas como el salmón o la Merluza (Brasil).

P.- Buenos días, ¿Cree que en la actual situación se producirán más fusiones o adquisiciones en el sector conservero, o alimentario en general, que permitan crear grandes grupos con mayor poder de decisión e influencia ante los distribuidores?

R.- Es posible. La realidad es que en conserva ya quedan muy pocas marcas "no blancas" y tiene bastante sentido pensar que se pueda crear un grupo alimentario mayor, no específicamente conservero, para poder ofrecer alternativas diferentes y productos más innovadores a los consumidores.

P.- En referencia a la plantilla del Grupo Calvo, tengo entendido que la empresa tiene especial consideración en cuanto a la conciliación de la vida laboral y personal de cada uno de sus trabadores ¿cuales son las medidas tomadas por la empresa a este respecto?

R.- Hemos sido pioneros en adaptar nuestros horarior laborales para facilitar esta conciliación. En nuestra empresa en España e Italia entramos a trabajar muy temprano para terminar la jornada bastante temprano en la tarde además de tener cuatro meses de jornada contínua. En CALVO que es una empresa familiar siempre se ha tenido una especial sensibilidad con los problemas de sus colaboradores.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Junio de 2009




Manuel Calvo García-Benavides
Economista

El consejero delegado de Grupo Calvo, propietario de la popular marca de conservas, charla con los lectores sobre la estrategia de crecimiento de la compañía española en estos momentos de caída del consumo. ¿Cómo le está afectando la crisis económica? ¿Sufre el impacto de las marcas blancas? ¿Fabrica para terceros? Pregunte a Manuel Calvo. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Román
           
Andrés Vilacoba

           
Mark Hoijtink
           
Esteban Ceca Magán

           
Daniel García Rojí
           
Johan Andsjö

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com