Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manel Loureiro el día 02 de Febrero de 2010

Pregunta.- Hola Manel, no soy aficionada al género del terror pero he leído la sinopsis del libro y me ha hecho mucha gracia que tu novela transcurra en España. ¿Qué me dirías para animarme a comprar tu libro?

Respuesta.- Que es una historia de personajes reales en una situación límite que se vive en España, que vas a ver aparecer de refilón a un montón de personajes conocidos con un final un tanto trágico, y, sobre todo, y si nos fiamos de lo que me ha dicho mucha de la gente que ya ha leido la novela, que vas a pasar un buen (mal) rato leyéndola......Puede que no vuelvas a ver el mundo que te rodea de la misma forma.

P.- ¿Qué hay de cierto en ese rumor de una posible "puesta en escena cinematográfica" de tu saga literaria?

R.- Hay varias negociaciones en marcha, tanto para la pequeña como para la gran pantalla, pero de momento aún no hay nada cerrado. En el momento en que haya algo definitivo seré el primero en celebrarlo, pero de momento solo puedo esperar que todas esas conversaciones lleguen a buen puerto....

P.- Hola Manel, ¿crees qeu los zombis rápidos son lo peor de lo peor y que lo auténtico son los zombis de Romero, lentos y torpes? por tu libro veo que te has ido al zombi clásico.. Gracias!

R.- No creo que uno sean mejores que otros. En todo caso, son distintos y crean situaciones distintas. Los zombis, como todos los personajes del mundo del terror "clásico" (Vampiros, hombres lobo, etc...) se reinventan constantemente, así que la aparición de los zombis rápidos solo era cuestión de tiempo. Yo, por mi parte, prefiero los clásicos, los que se mueven despacio. Al fin y al cabo, la auténtica fuerza de los muertos vivientes no está en sus habilidades atléticas, ni en su rapidez, sino que reside en su numero, abrumador, y sobre todo, en que son incansables.......Tanto da que sean rápidos o lentos,finalmente, si te descuidas, te acabarán atrapando.

P.- Hola! Qué novela de zombis es tu preferida? Y película?

R.- No es una novela, sino un cómic fabuloso: "The Walking Dead". La profundidad de sus personajes, y la complejidad de su trama no tienen nada que envidiar a cualquier novela, de este o de otro género. Si no la has leido, te recomiendo fervientemente que te lances sobre ella.No te arrepentirás, seguro. En cuanto a mi película preferida del género es, posiblemente, "La Noche de los Muertos Vivientes" de Romero. Fue la que creó el personaje del zombi moderno, y aún hoy, casi cuarenta años despues de su estreno, sigue teniendo una fuerza impresionante.

P.- Hola Manel ¿Crees que la literatura de zombies (de la que eres un precursor en España) ha llegado para quedarse o será como lágrimas en la lluvia? Por cierto, lo del nombre del virus (TSJ)... humm Me suena de algo, compañero... Enhorabuena por el libro, de verdad, y un saludo muy cordial...

R.- Creo que ha llegado para quedarse, y por mucho tiempo, además. La literatura de No Muertos está pasando por lo mismo que pasó la literatura sobre vampiros en su día: De tener un grupo de lectores fiel, pero pequeño, se ha transformado en un género de consumo masivo, que gusta a todo tipo de público, posiblemente porque refleja uno de los miedos mas profundos del ser humano, (que es perder tu identidad en medio de la masa). Esto ha coincidido con la madurez definitiva del thriller de terror en España, por lo que si,repito, creo que ha llegado para quedarse por muchos, muchos años. En cuanto al nombre del virus, pues bueno,..... soy abogado de profesión, y es un pequeño homenaje-broma privada a cierto organismo público que tambien, por regla general, resulta practicamente letal a quien tiene que tratar con él a menudo... ;D

P.- ¿Estamos preparados tanto logística como mentalmente para una supuesta epidemia Z? Fernando

R.- Definitivamente, no. Cuando estaba documentando este libro, una de las primeras cosas que hice fue investigar sobre los planes de contingencia de los distintos gobiernos europeos en el caso de una pandemia global. Para mi sorpresa descubrí que si bien hay planes de emergencia a nivel local o regional, no existe un plan a nivel global....sencillamente porque no hay suficientes medios humanos y materiales para hacer frente a una plaga que tenga lugar al mismo tiempo, y en todas partes de un pais. En ese sentido, ya sea una (improbable) plaga zombi, o una mas vulgar, pero igualmente letal, estaríamos bastante indefensos. Mentalmente, ya es otra historia. supongo que dependería de cada uno, pero, sinceramente, no me gustaría verme en esa situación.....

P.- Hola, Manel: Todavía no he leído tu libro, me interesa el tema zombis. ¿Por qué crees que, en un momento en el que parece que lo que impera es el vampirismo romántico adolescente, los zombis han conseguido una popularidad que no habían tenido hasta ahora?

R.- Creo que es a causa de que los zombis reflejan los miedos mas profundos del ser humano actual: Perder la identidad en medio de la masa, el miedo al contagio de cualquier infección, el pánico que nos inspira pensar que un día, el orden que damos por sentado puede desaparecer de golpe y dar paso al caos mas absoluto...... La mejor manera de superar el miedo es, sin duda, enfrentarse a él, y en este sentido, los zombis son una válvula de escape para muchos miedos colectivos (Y mas en tiempos de crisis), de ahí su reciente popularidad.

P.- Manel, nos tienes locos con el final de Los días oscuros... por favor, dinos que habrá una continuación!

R.- Si, habrá un tercer (y último volumen) que espero que esté listo este mismo año. Si Apocalipsis Z narraba el estallido de la epidemia, y Los Días Oscuros narra el intento de los supervivientes por organizarse en los momentos convulsos que suceden a la caida de todo el orden establecido, este tercer libro narrará los intentos por reconstruir la sociedad con los pocos restos que han quedado..... y rodeados de una amenaza mucho mayor que cualquier otra a la que se haya enfrentado la Humanidad hasta ese momento....

P.- De las muchas películas de zombies que se han hecho, ¿cuál es su favorita? ¿le gustan las comedias sobre zombies? ¿Prefiere Amanecer de los muertos o Zombi de George A. Romero?

R.- Mi favorita es, como ya comentaba antes, "La Noche de los Muertos Vivientes". Las comedias sobre zombies me gustan, sin duda alguna, porque evitan que el género de muertos vivientes se convierta en algo tan pomposo y solemne que mate toda la creatividad. En cuanto a la última pregunta, soy incapaz de decidirme: Me quedo con las dos!!!.

P.- ¿ Qué opina del mundo de los Zombis?

R.- Buffff, es una pregunta muy genérica. No se muy bien que responder, pero voy a intentarlo: Creo que es un universo alternativo aterrador, donde todo lo que damos por sentado se va al traste, y donde todos nuestros conocimientos acumulados no valen para nada, un mundo en el que solo impera una única norma: Sobrevivir. En ese sentido los zombis son el monstruo definitivo, el único que puede lograr lo que no ha logrado ningún otro, que es acabar con la sociedad y arrastrarnos a todos en su caida ¿Se te ocurre algo que pueda dar mas miedo?

P.- ¿Qué te parece la saga Crepúsculo? ¿cuánto de su éxito se debe al boom actual por lo zombi?

R.- Crepusculo es un auténtico éxito porque ha sabido aunar dos historias aparentemente lejanas: Por una parte una historia de vampiros reinventada y por otro lado una historia de amor adolescente. La relación con el genero zombi, sin embargo, no la veo por ningún lado (Y veo dificil una historia de amor adolescente con un zombi, dicho sea de paso :D)

P.- ¿Qué tienes tú de zombi?

R.- ¡¡Espero que poco!!! En todo caso, confío en no tener que encontrarme un día de frente con uno de ellos.....


Entrevistado por El Mundo

El 02 de Febrero de 2010




Manel Loureiro
Escritor

Autor de la primera saga de novelas de zombis ambientada en España. En 2005, se estrenó Mundo cadáver, un blog que contaba el fin del mundo por una epidemia zombi. La página se convirtió en una verdadera revolución en Internet. Apocalipsis Z fue el libro de ese blog y Los días oscuros (Ed. Plaza y Janés) su esperada segunda parte.



Quizás te pueda interesar

           
Pepe Mel
           
Oscar Campillo

           
Álvaro Sobrino
           
Luis Alberto de Cuenca

           
Fernando García de Cortázar
           
Martín Lobo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com