Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Macaco el día 25 de Noviembre de 2010

Pregunta.- Mi querido y admirado macaco, para mi, de profesión madre, tus canciones me sirven para transmitirles a mis tres hijos todo un laberinto sentimental lleno de grandes lecciones: el amor, la alegría , el optimismo, la compasión...Gracias por ayudar!!!!! Si pudieras resumirlo en una frase, ¿cual sería el lema que mejor te define? Elena

Respuesta.- Soy un buscador, un aventurero. Soy un aprendiz de vida. Y mis canciones son sólo propuestas. Lo único que intento es hacer que la gente se lo pase bien y que haya un abanico amplio de letras en mis canciones. Definirme es muy complicado. Te puedo decir lo que me gustaría ser y tener: un mayor poder de adaptación, que al final la gente que se adapta al medio es más feliz. Un besazo.

P.- Tengo 50 años y 2 hijos adolescentes. Este verano estuvimos en tu concierto en la playa de Cádiz y realmente me sorprendio la calidad de tu concierto. Utilizamos tu canción mensajes del agua para explicar a nuestros hijos que el concepto de inmigración tiene que dejar paso al de humanidad y personas. Mas que hacerte una pregunta te queriamos dar la enhorabuena

R.- Muchísimas gracias por el apoyo. Quieran o no quieran, estamos todos conectamos, somos una marea de gente.

P.- Hola Dani! Estuve el mes pasado en tu concierto de Donosti y se te nota más maduro, más consagrado. En una entrevista en RF1 en Francia, hasta Manu Chao reconoció que estaría encantado de colaborar con otros artistas, entre los que mencionó tu nombre. ¿Qué te parece que referentes musicales como Manu te admiren de esta forma?

R.- Desde mis principios he colaborado con multitud de gente. Muchos de los referentes míos vienen de los abuelos de la música, muchos por desgracia han fallecido, como Bob Marley, El Gato Pérez, Fela Kuti. Con el que tuve el honor de colaborar es con el maestro Peret, rey de la rumba catalana, una gran influencia para mí. Gracias por el apoyo. Un abrazo.

P.- ¿ Cómo ha sido la colaboración con tantos artistas diferentes?

R.- Ha sido un viaje emocional, un viaje en el tiempo. Es un disco con vocación de celebración en el que no me imaginaba que tantos amigos y tan buenos artistas se apuntaran a venir a mi casa a comerse la tarta conmigo. Me parece un sueño que gente tan grande como Yossu D´Nour o Manolo García quisieran estar en este disco. Creo que nunca se ha hecho un disco de estas caracterísitcias en España y estoy feliz de la vida. Gracias. (Ha sido un curro que te cagas).

P.- Primero, me encanta el vecindario, y segundo, ¿curiosa la coincidencia entre tu portada y la del último disco de Norah Jones, no?, un beso. Jose

R.- Sí que se parece un poco, cierto. Al principio quería poner lo que hay en el interior del disco doble, el telefonillo con los timbres, pero no se leían muy bien los nombres de los artistas. Y yo tampoco podía aparecer. Al final se me ocurrió lo de pintar una pared y nos gustó la idea. La de Norah Jones es diferente, hay un juego de palabras muy chulo, aparece su cara y nombres escritos en el aire. Me parece una gran idea, pero hay diferencia. Gracias por la obsrvación. Un besazo.

P.- HOLAAA!!! Genial tus canciones, ojalá todos podamos ser un poquito como tu, concienciados con el cuidado de lo que nos rodea, y no apoderarnos de ello y destrozarlo. Regálame un beso, soy Inés desde Salamanca. Gracias!!

R.- No te regalo uno, te regalo un millón doscientos mil, guapísima. Yo no soy ni mejor ni peor que cualquier persona. Me caigo y me levanto cada día. Tengo virtudes y tengo defectos. Pero sé en lo que me quiero convertir y es en una persona que esté tranquila con ella misma y con su entorno. Hablo desde el respeto y la propuesta y soy un amante del mar y la montaña. Así lo intento reflejar en mis canciones. Un beso más.

P.- ¿que opinas de los políticos españoles y de los empresarios?

R.- Después de lo que he vivido con la gente que está apoyando al pueblo saharaui me da mucha tristeza con lo que está pasando en la política. Todos, repito todos, son unos hipócritas y se suman a las causas para sumar votos, para más tarde olvidarse de ellas y guiarse por los acuerdos económicos o monárquicos como Marruecos y España, pero podríamos trasladarlo a cualquier situación. Respecto a los empresarios, Saramago decía que el pueblo tendría que votar a los directores de las empresas porque en realidad son ellos los que gobiernan el mundo. Un beso.

P.- Buenas tardes Daniel, soy ODDM. Os sigo desde vuestros principios. De eso quería hablar. Vosotros crecísteis musicalmente en Barcelona. Ahora allí hay grupos como Klaus & Kinski, Guatafán, TCR o Tortel que están empezando y se encuentran con graves problemas. ¿Qué les dirías para animarles? Muchísimas gracias.

R.- Macaco no es un grupo, soy yo, para bien o para mal. Me han acompañado muchísimos músicos durante todos estos años y ellos siempre han podido salir o entrar. Yo tengo que estar aquí en el barco a todas horas, lo cual tiene las dos caras: a veces es muy cansado, pero también te trae muchas satisfacciones. Creo en la comunicación directa, en el boca oído y en el háztelo tú mismo. Yo durante cinco años estuve tocando en las calles de Barcelona antes de poder grabar un disco. No me considero ni mejor ni peor por haberlo hecho, pero fue mi manera. Allí aprendi a comunicarme con el público de una manera muy directa. Ahora está más difícil tocar en la calle por fastidiosas reglas de muchos ayuntamientos. Casi todas las ciudades, como Barcelona, promueven la multiculturalidad y luego cortan las alas para que esto realmente suceda. Creo en tocar en directo, es el único consejo que te puedo dar. Otro: be yourself, sé tu mismo. Gracias. Un beso.

P.- La gran parte de los que te seguimos desde el principio pensamos que la evolución en tu música es fresca, positiva, enriquece la música de hoy en día y que todo esto es la recompensa a tanto esfuerzo en estos 10 años. ¿Que les dices a aquellos que te critican por dar un giro a lo comercial? Un abrazo Mono, eres muy grande!!!

R.- Yo no creo ni ser comercial ni no comercial. Soy un músico que hace canciones. Nunca me han gustado las etiquetas. Intento ser sincero con lo que siento. Voy a hablar de lo que salga de mi corazón y de mi intuición. Por supuesto hay evoluciones y creo que es muy interesante, ¿no? Sí comercial es romper los esquemas a un país y conseguir que una canción que habla sobre medio ambiente llegue a número 1, estoy encantando. Nunca había sucedido algo así en España. Un abrazo. Seamos nosotros mismos.

P.- Felicidades por tu último trabajo, he cantado mil veces conduciendo por la M30 con tu canción "Mensajes del Agua" ;) ¿Has tenido alguna vez la tentación de dejar la música un pcoo de lado para estar en otros proyectos o es la música para ti un instrumento para materializarlos?

R.- La música es mi vida y voy a hacer música hasta el día en que me muera. Si no pudiera vivir de ella, la haría igual. Ojalá que con vuestro apoyo pueda estar en el escenario hasta viejito. Un abrazo. Gracias por el apoyo.

P.- Hola Dani, sigo tu música y me gustan tus letras, habñé contigo en la sala Bikini mientras veíamos el concierto de Calima, de tu amigo Juanlu. Tanto él como tú fuiestéis parte de Ojos de Brujo. No concibo un disco tuyo con colaboraciones de todo el mundo sin ellos, sin Ojos de Brujo ¿Qué pasó? Suerte en todo, Dani!!!

R.- Los caminos se separaron por gustos musicales y por maneras de hacer. Un abrazo grande. Juanlu, El Canijo, mi hermano, es el mejor.

P.- Hola dani. Ante todo agradecerte tu apoyo incondicional a la causa saharaui y felicitarte por tu trabajo y sobre todo por ser como eres una buenisima persona.¿Cuando te veremos otra vez por los campamamento de refugioados, espero que sea pronto.Gracias

R.- Me invitaron para ir esta navidad y ya ves, estoy aquí con la promoción. Pero el año que viene estoy casi seguro que volveré. Fue una de las experiencias más importantes de mi vida. Adoro a esa gente. SOn grandes. Luchan con la palabra y eso los convierte en los seres más valientes de este planeta. Un abrazo.

P.- ¿Quien es la que canta "ele amo alla" en moving? Es una duda existencial entre mi compañera Jenny y Yo. Suerte con tu nuevo album. Pepe Indiopole.

R.- Eso son jaleos cogidos de discos de flamenco muy antiguos. Es algo que se hace mucho en el hip hop y a mí me encanta. Ele, amo allá, compadre.

P.- ¿Por qué Macaco? Un abrazo. Ana.

R.- Mi madre de pequeño me llamaba Mico, que quiere decir mono. Y en la época en que tocaba en la calle, por mi manera de moverme y constitución los colegas me bautizaron como Macaco y ya se ha quedado para toda la vida.

P.- Buenas tardes Dani. Unicamente decirte que eres unos de los artistas, junto con la Mari, Manolo García y el bicho que me hacen fluir sentimientos dentro de mí muy dificiles de explicar. Sentimientos llenos de poesía, optimismo y buen rollo. Soy de Valencia y cada vez que vienes relativamente cerca( he ido a verte hasta a Barcelona) no me pierdo el espectaculo que montas tú y tu grupo. La última fué en Torrent y al final, en vez de ir mi mujer y yo solos, ya fuimos 10 amigos, a los cuales he ido enganchando a lo largo del tiempo a tu buen hacer. De verdad, enhorabuena por lo que haces!! Por cierto, vas a hacer gira de este album? Para cuando letras nuevas de macaco? Saludos y ánimo para seguir así.

R.- Gracias por venir a mis conciertos y apoyarme, de verdad. Me emociono. Ya tengo compuestas muchísimas canciones nuevas. Si por mi fuera me metería mañana en el estudio a grabar otro disco. Pero hay que parar, aunque siempre estoy en continuo movimiento para vaciarme y volverme a llenar. A partir de febrero, hasta abril y mayo empezaré a hacer viajes de promoción y conciertos por Sudámerica y EEUU. No sé todavía si haremos gira. Me gustaría hacer algo especial con alguno de los artistas que colaboran en el disco, con todos imposible. Están llegando muchas propuestas de promotores. Si se hace, aparecerá en mi web oficial (www.macaco.es). Todas las demás no soy yo, es mentiraaaaaaa

P.- (Perdón antes he dado al botón de envío sin querer). Te decía que te sigo desde Málaga.. y la pregunta es la siguiente: No sé si sabes que cuando Los Beatles llegaron a España en una de sus famosas giras, al dar la rueda de prensa, uno de aquelos pedantes periodistas, no sin cierto aire de superioridad les pregunto ¿saben quién es Beethoven?, a lo que Paul dió una respuesta esclarecedora de su genialidad "Cual de las nueve sinfonías quiere que le silve ahora mismo?. ¿Has sufrido tú algún tipo de menosprecio similar por tus "pintas" por algún que otro entendido musical que te prejuzga sin conocer tu valía como músico.? ¡Un abrazo¡¡ trabajo en una Caja de ahorros y todos los días suenas por la música de ambiente pues enchufo mi IPOD al hilo musical del Banco¡¡¡¡

R.- Olé. Qué ilusión estar todos los días contigo trabajando. Qué chula la anécdota de los Beatles, mañana se la contaré a mi padre, que era superfan. Y sí, a veces aparece algún creidillo con tono subidillo que te quiere tomar el pelillo. Yo simplemente paso e intento hablar de lo que conozco. Todos tenemos nuestras limitaciones y de lo que se trata es de compartir nuestros conocimientos. Por cierto, Lennon también decía cuando le preguntaban cuál era la próxima revolución de la música, respondía Una buena canción. Esa es buena ¿eh? Un beso grandioso.

P.- ¿Que te ha aportado la canción "Canto" de Bunbury?

R.- Conozco a Bunbury personalmente y estuve tocando con él en Japón. Creo que es el rockero más trabajador que ha parido este país. Es un flipao de su música y un verdadero artesano. Te guste o no te guste su estilo, hay que admitir que es un gran creativo. Camaleónico, permeable y un todo terreno. Yo quería hacer en su disco la canción de El extranjero, que creo que es una de las mejores letras que se han parido en la historia del rock de este país. La cogió De Pedro y yo revisé sus discos y escogí Canto. He intentado darle otro color. Creo que funciona igual porque cuando una canción es buena da igual cómo la arregles. Es como uan mujer cuando es bonita da igual los complementos que lleve. Un abrazo grande.

P.- Madre Tierra, me llega al corazón y a la mente. ¿Pero que piensas frente a la indiferencia de las grandes potencias cuando podrían ser parte de la solución y no del gran problema? Saludos desde Colombia. Edisson Sánchez

R.- La humanidad parece que sólo aprende a palos. Necesitamos guerras o cataclismos o grandes crisis para evolucionar. La palabra crisis en chino quiere decir oportunidad. Así es como yo intento ver estos momentos, sea una crisis colectiva o personal. Cuando hay un momento doloroso en tu vida sirve para cambiar, reflexionar y crecer. De eso creo que va esta vida. Y así pasito a pasito. Viva todos los que queremos ser moldeables. Esa famosa frase de Bruce Lee que cogieron para un anuncio de coches tien un gran significado. Por desgracia hay demasiados intereses económicos en el mundo y los macroempresarios se van a hundir en sus propios billetes. Las crisis es como cuando eras pequeño tenías fiebre y te metías en la cama, era doloroso, pero crecías unos centímetros. Estamos en un momento de crecimiento, en lo pequeño está la fuerza, hablemos del tema, intentemos contagiarnos con los que estamos alrededor, así aparecen las grandes revoluciones, digo, evoluciones.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Noviembre de 2010

Visualiza las 4 entrevistas de Macaco.      


Macaco
Cantante

Dinamita el concepto de grandes éxitos con El vecindario, un álbum en el que colaboran 21 artistas de nueve países. Su nuevo trabajo incluye 18 canciones clave en la trayectoria de Macaco, un nuevo punto de inflexión en una carrera que comenzó en las calles de Barcelona. Con su último álbum, Puerto Presente, se multiplicó su éxito. Macaco responde en directo desde el Rastrillo de la Neurofibromatosis en Madrid



Quizás te pueda interesar

           
Aaron Thomas
           
José Manuel Zapata

           
Ainhoa
           
Nena Daconte

           
Malú
           
Jewel

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com