Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mabel Galaz el día 04 de Noviembre de 2003

Pregunta.- ¿No resulta extraña la premura con la que se ha decidido todo? Con Isabel Sartorius y Eva Sannun, por ejemplo, se dieron relaciones largas, de varios años, y, cuando la presión de los medios podía haber alcanzado cotas espectaculares se podría haber optado por anunciar un compromiso. por qué entonces no y ahora sí.

Respuesta.- Hola. Lo que ha sucedido en esta ocasión es que la relación de don Felipe con Letizia Ortiz no se ha conocido. Precisamente creo que eso ha facilitado que la relación prosperase. La Casa del Rey realizó un plan especial de seguridad que ha funcionado. El anunció oficial sólo se adelantó unos días.

P.- Hola buenas, ¿Donde vivirá Letizia a partir de ahora?supongo que dejara su casa,pero ¿vivirá en alguna residencia oficial como Lady Di?

R.- La Casa del Rey no ha dicho todavía dónde vivirá la prometida del Príncipe. Pero, está claro que no será en su casa. Los servicios de seguridad trabajan en ello.

P.- A lo mejor estoy mal informado y usted puede sacarme de mi error: ¿no debe el Principe casarse con alguien de procedencia "real"? ¿No va contra las normas de la Monarquía que lo haga con alguien que no tiene sangre real?

R.- No es necesario que la futura esposa del Príncipe sea de procedencia real. Sólo hace falta que la elegida, en este caso Letizia Ortiz, cuente con la aprobación del Rey, el Gobierno y el Congreso de los Diputados, como así ha sido.

P.- Mabel, creo que ha existido autocensura en los medios "serios" a la hora de informar de que Letizia es divorciada. Me parece que, en este caso, es un hecho relevante y de primera magnitud, y así lo han resaltado los grandes rotativos europeos en sus titulares, mientras periódicos como el suyo lo han dejado en un discreto segundo plano. ¿Por qué?

R.- Por parte de EL PAÍS, que es lo que conozco, desde luego que no. Se ha dicho que estuvo casada un año y que es divorciada. Pero, no creo que sea tan importante en el siglo XXI una mujer haya estado casada o haya tenido otras relaciones. ¿Qué chica de 31 años normal no ha tenido un novio?. Me preocuparía lo contrario.

P.- Sólo una pregunta Sra Galaz, ¿que ha dicho la Iglesia con esta actitud del Príncipe, con prometerse con una mujer divorciada y no creyente?¿Lo han acatado por ser el Príncipe? Sin más, un saludo.

R.- El Rey el sábado habló con el cardenal arzobispo Rouco Varela para comunicarle el compromiso del Príncipe. Él será el encargado de casar a la pareja. La Iglesia no se ha pronunciado.

P.- ¿Cuál cree que es la gran virtud del Letizia Ortiz?

R.- Creo que es una mujer madura, que como española conoce la sociedad en la que va a tener que moverse. Es una mujer culta, moderna. Y, como dijo la Casa del Rey "sabe dónde se mete". Su trabajo en televisión la va a ayudar a afrontar su papel. Ayer, en la primera comparecencia ante la prensa se pudo comprobar.

P.- Así a bote pronto, ¿cuánto nos va a costar a los españoles pagar la boda del Principito?

R.- La verdad es que no tengo ni idea. Al tratarse de una boda real, de una boda de Estado, está claro que correrá a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.

P.- Durante el tiempo que falta parala boda, la futura Princesa de Asturias , va a recibir una preparación sobre distintos temas. ¿Cuáles son éstos ? y ¿ Quién se encargará de elo?. Una vez Princesa de Asturias, ¿ Cuáles serán sus funciones? Gracias

R.- -Recibirá clases de protocolo por parte de expertos de la Casa del Rey. Sus funciones como Princesa de Asturias será acompañar a su esposo y representar a la Corona siempre que sea necesario. Pero, tengo la sensación que Letizia Ortiz se involucrará en otras tareas ya que es una mujer muy activa e interesada por muchos temas.

P.- En un examen de oposición realizado aquí en Valencia, una de las preguntas formuladas hacía referencia a la existencia, como institución, de la Casa del Príncipe, análogamente a la de la Casa del Rey. ¿Usted sabe si tal existe? porque no he encontrado nada al respecto. De hecho, en mi respuesta en el examen sostuve que no existía, y me consideraron la pregunta como incorrecta :-( Muchas gracias, Mabel.

R.- - Así es. La Casa del Príncipe no existe. La Casa del Rey hace tiempo que estudia en qué momento crearla. A lo mejor ahora que don Felipe va a contraer matrimonio la decisión se adopta. Ayer, en el Palacio de la Zarzuela no pusieron fecha cuando lo pregunté.

P.- Hola Mabel, me imagino que ayer estuviste en la Zarzuela. ¿Estaban muy nerviosos los novios? ¿Cómo discurrió todo? ¿Se sabe por qué se están improvisando tanto, porque lo de ayer no estaba previsto?

R.- Sí, estuve en La Zarzuela. Estaban nerviosos, claro, en especial ella. A él se le veía muy enamorado. Lo de ayer, efectivamente, no estaba previsto. La decisión se adoptó para que la primera imagen de la pareja se tuviera cuanto antes. Y, como el Príncipe dijo, para dar las gracias por la buena acogida de su noviazgo. Esperar al jueves, día de la pedida, hubiera sido mucho tiempo.

P.- En la comparecencia de ayer me dio la sensación de que Leticia tiene tanta personalidad que puede llegar a eclipsar al Príncipe. ¿Usted qué opina?

R.- El Príncipe tiene mucha personalidad. He tenido la suerte de tratarle muchas veces como periodista. Es una persona muy culta, es muy simpático y está muy preparado. Creo que hará muy bien su trabajo.

P.- Hola Mabel, realmente no entiendo cómo es posible que el Príncipe tuviese esta relación desde hace tiempo y nadie sospechase nada. ¿o es que sí se sospechaba y no se decía nada? Cuando menos rumores existían es cuando ha llegado la buena.

R.- La Casa del Rey ha informado que la pareja se conoce desde hace un año, pero que fue en verano cuando se dieron cuenta que iban adelante, que la suya era una relación con futuro. Lo han llevado con mucho secreto. Ahora hay gente que asegura que sabía algo. Pero, creo que está vez don Felipe ha sabido engañarnos a todos. Este secretismo con el que se ha llevado la relación ha hecho que salga bien. Él no quería que le sucediera lo mismo que con Isabel Sartorius y Eva Sannum. Lo pasó muy mal.

P.- Hola Mabel, ¿a quién ves más ilusionado con la noticia, al Rey o a la Reina? Un saludo y gracias por contestar a nuestras preguntas.

R.- De nada. Espero que mis respuestas os sirvan de algo. Creo que los dos están felices. La presión por la boda iba creciendo. Sobre todo, los Reyes están felices al ver a su hijo tan enamorado.

P.- Ya sé que es un tema complicado pero me gustaría saber si los medios de comunicación tienen que aplicar mucha autocensura en los temas relacionados con la Casa Real. ¿Qué tipo de mensajes se envían a los medios? ¿Quién los envía? Y no me creo que no sea así porque muchas fotos e informaciones se quedan durmiendo el sueño de los justos. ¿Es difícil hacer este tipo de información sabiendo que tienes que tener mucho cuidado?

R.- Yo sé lo que sucede en EL PAÍS y te puedo asegurar que aquí no hay autocensura. Lo que hay es mucho respeto a la Corona. No es más difícil hacer esta información que otra, como en todas hay que ceñirse al Libro de Estilo del periódico.

P.- Hola, ¿me gustaría saber si usted considera que la aparición de ayer y el hecho de que asistiera Letizia al concierto de cumpleaños de la Reina tenía como objetivo atajar algunas críticas que se estaban disparando tras el shock del anuncio de boda? ¿Fue un gesto de respaldo a la relación por parte de los Reyes?

R.- No, creo que fue un gesto de normalidad. La Reina celebraba su cumpleaños y lo lógico es que una vez anunciado el compromiso, Letizia acompañase a su novio. La aparición de la pareja en la Plaza de Oriente, a su llegada al Teatro, fue acogida con grandes aplausos.

P.- Desde su punto de vista y espero que sea honesta: ¿cree que Letizia será una buena Reina? ¿por qué?

R.- Yo creo que sí, aunque no soy adivina. Tiene a su favor que sabe dónde se mete y que está muy enamorada.

P.- Me gustaría saber si sentó bien en la Casa Real que el padre de esta chica entrase en directo en un programa del corazón. A mí me pareció fatal.

R.- A mi pareció una equivocación pero no sé como lograron convencerle de que saliera en el programa.

P.- Hola Mabel, teniendo en cuenta que Letizia ha estado casada anteriormente y que es muy fácil caer en la tentación de explotar su relación, ¿cómo se impedirá que el ex marido de Letizia no quiera sacar partido contando cosas que le pueden hacer un flaco favor a la futura reina?

R.- La verdad es que esta parte de la historia es asquerosa. Todos tenemos pasado. Y, lo mejor es mirar hacia delante. Sólo si la prometida del Príncipe tuviera algo que marcara su futuro como reina habría que hablar de ello.

P.- Sra. Galaz, ¿y a usted de todas las novias que ha tenido el Príncipe, cuál le ha parecido mejor? ¿Puede destacar algo positivo y negativo de cada una?

R.- Don Felipe me parece que ha elegido muy bien. Se le ve, además, muy enamorado. Ha sabido lograr su propósito, casarse por amor y con la persona adecuada. Isabel Sartorius llegó en otro tiempo y Eva Sannum no estaba preparada. Las dos ha sido muy importantes para el Príncipe.

P.- ¿Cómo cree que afectará el que gente del entorno real de toda la vida (Peñafiel, Ussía,...) no estén muy de acuerdo con la decisión del Príncipe? ¿Quién conforma el entorno "intelectual" del heredero? Gracias

R.- Yo no creo que estas personas a las que califica de entorno real de toda la vida estén en contra. El Príncipe es muy inteligente. Tiene sus aseores pero es un hombre muy normal que se deja guiar por su propio criterio.

P.- Buenos días ¿piensa usted que su majestad la Reina Sofia ha cecido a las presiones de su hijo y, en contra de lo que pueda parecer no está tan de acuerdo con la decisión de su hijo; o por el contrario piensa sinceramente que la persona escogida por él es la adecuada?

R.- La Reina tiene una especial debilidad por su hijo. De doña Sofía siempre se dice que es inflexible y no creo que sea cierto. Como madre y como reina se la ve feliz. Doña Sofía será una gran ayuda para Letizia en su preparación.

P.- Si no se hubiese dado por sentado que YA se casa ¿piensa usted que todo se habría desarrollado igual y todos estarían tan contentos?

R.- No lo sé. Me da la sensación de que Letizia tiene a su favor que todas las noches a las nueve entraba en casa de millones de españoles. No es por tanto una deconocida. Su imagen es la de una chica trabajadora y muy normal.

P.- El jueves es la pedida, y yo me pregunto, ¿qué se le puede regalar a un Príncipe? ¿Hay algo preparado? ¿será retransmitida?

R.- Hasta La Zarzuela están llegando muchas peticiones de acreditación de periodistas de todo el mundo. Supongo que las televisiones harán conexiones en directo. Letizia, si sigue la tradición, le regalará un reloj, don Felipe, además, los colecciona.

P.- ¿Conocías personalmente antes del fin de semana a Letizia? ¿Sabía que estaba en en entorno del Príncipe?

R.- Tengo muchos amigos que la conocen desde hace años pero yo personalmente sólo he coincidido con ella en alguna información como colegas de profesión. No sabía que estaba cerca del Príncipe. Para sus amigos también ha sido una sorpresa.

P.- Hola Mabel, antes o después empezarán a salir más y más testimonios sobre el pasado de Letizia. ¿Cree que la protección mediática que tiene la Familia Real será capaz de frenar que ese pasado (que no será ni peor ni mejor que el de todos) se haga más y más grande?

R.- Como he dicho antes en otra respuesta, no creo que el pasado de Letizia deba ser aireado a no ser que haya algo que pueda marcar su futuro como reina de España.

P.- ¿Por qué la Almudena? Porque perdonen pero es horrorosa. ¿No quedaría mejor la boda en la Catedral de Santiago de Compostela? Allí le harían un gran recibimiento.

R.- La Catedral de Santiago es muy bella pero el heredero de la Corona debe casarse en Madrid, y la Almudena es la catedral. A mí no me gusta la Almudena, me parece muy fría. Pero, ese día estará bonita, ya lo verá.

P.- Ya sé que ahora qué importa pero es que me gustan más los fracasos que los éxitos. ¿Estaba de verdad enamorado el Príncipe de Eva Sannum?

R.- Sí. Yo fui una de los periodistas que estuvo el día que contó que había acabado la relación. Estaba muy triste. Daba la sensación de que había acabado con ella no por falta de amor.

P.- ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la presentación de ayer? Y no me digas que la naturalidad y la sencillez, el amor...

R.- Pues lo siento... pero lo que más me llamó la atención fue ver lo colado que está el Príncipe. Aunque suene a tópico a toda chica nos gustaría que alguien nos mirara como don Felipe miraba a su novia.

P.- ¿Cree que la Casa del Rey se esperaba tan buen recibimiento por parte de la sociedad a la elección de Letizia?

R.- Están muy contentos por el recibimiento que ha tenido la prometida de don Felipe. Sabían que Letizia es una chica muy preparada.

P.- Oiga, ¿está ultimamente la realeza loca-loca con tanto matrimonio con divorciadas, solteras con hijos, hijas de miembros de juntas militares,... ? ¿Qué será lo siguiente? ¿Alberto de Mónaco nos depara la refinitiva?

R.- Oiga, ¿está ultimamente la realeza loca-loca con tanto matrimonio con divorciadas, solteras con hijos, hijas de miembros de juntas militares,... ? ¿Qué será lo siguiente? ¿Alberto de Mónaco nos depara la refinitiva?

P.- ¿Cuándo le pidió en matrimonio?, y ¿se conocen ya los padres de las distintas familias?

R.- El Príncipe ha prometido que el jueves nos lo cuenta. En EL PAÍS del viernes estarán todos los datos.

P.- Muchos hablan ya de que Letizia se puede convertir en la Lady Di de España, ¿ve alguna similitud entre ambos personalidades? Gracias

R.- Pues no. No creo que se parezcan en nada.

P.- Varios han sido los medios que han señalado la "ambición" de la futura Princesa. Esta es una característica que no es mala de por si, pero que cae mal. ¿Cree que será el sambenito que tendrá que llevar esta mujer durante algún tiempo?

R.- Es una ambiciosa en lo que se refiere a su profesión y a su vida. La ambición no tiene que ser siempre mala.

P.- Ayer, Letizia dijo que todo era fruto de una profunda reflexión, y sin embargo en declaraciones del director de los servicios informativos de TVE se habla de dudas y desconcierto cuando se lo comunicó el pasado viernes. Qué hay de verdad en todo esto? No será que el discurso de ayer estaba preparado por el jefe de prensa de la casa real y Letizia dijo lo que le dijeron que dijera?

R.- Ellos han llevado su relación en secreto y por tanto la reflexión sobre su futuro. Ayer ellos fueron ellos mismos. Los que estuvimos ayer en La Zarzuela vimos que no había nada preparado.

P.- A modo personal creo que El Principe está marcando con su decisión una nueva etapa en la monarquia Española... Crees usted que , con esta decisión , cambiara en modo alguno la forma de vida y decisiones de un Rey rompiendo en cierta forma el protocolo?? Gracias

R.- Ojalá aciertes. Espero que don Felipe sea un rey moderno. Está preparado para ello.

P.- ¿Se sabe algún detalle ya sobre cómo va a ser la ceremonia en la Almudena? Gracias

R.- No se sabe nada. Pero estarán representantes de todas las monarquías europeas.


Entrevistado por El País

El 04 de Noviembre de 2003

Visualiza las 3 entrevistas de Mabel Galaz.      


Mabel Galaz
Periodista

El Príncipe contraerá matrimonio a comienzos del próximo verano con la periodista Letizia Ortiz. La especialista de EL PAÍS en la Casa Real, Mabel Galaz, habla sobre este tema.



Quizás te pueda interesar

           
Amira Hass
           
Eduardo Sánchez Pérez

           
Daniel Anido
           
Ángel Antonio Herrera

           
Gustavo Catalán Deus
           
Roberto Montoya

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com