Lunes 28 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mónica Chuji el día 21 de Mayo de 2007

Pregunta.- El presidente Correa ha decidido enjuicar al editorialista del Diario La Hora por supuestas injurias en contra del primer mandatario. ¿Cree usted que el gobierno con esta acción está violentando la libertad de expresión?

Respuesta.- Hola a todas y a todos los lectores de ELPAIS.com. Estoy encantada de estar de nuevo en España, un país que me gusta mucho. Hola, Marcelo, es un gusto responder su pregunta. De ninguna manera se está violentando la libertad de expresión. Lo que se pretende en este caso es promover una autocrítica en los medios por la responsabilidad que tienen con la sociedad y porque, a pesar de ser empresas privadas, su responsabilidad es con la sociedad civil. Pese a sus desaciertos e imprecisiones, durante mucho tiempo, no han podido ser cuestionados por la sociedad civil. Ha sido una actitud de algunos medios, de creer que siempre tienen la razón, con una actuación para mantener el "status quo". El caso de La Hora es puntual y no supone ninguna persecución a los periodistas. La libertad de expresión no es propiedad exclusiva de los medios, sino, en este caso, de todos los ecuatorianos y ecuatorianas. No ofrecer espacio a toda la ciudadanía también es un medio de coartar la libertad de expresión por parte de los medios.

P.- ¿Cuál cree que es el mayor acierto y el peor error que ha cometido el gobierno en estos primeros meses de gestión?

R.- Hola, José Alberto. El mayor acierto se destaca en su propuesta de política de Gobierno, que ha venido cumpliendo paso a paso, orientando su política hacia la sociedac civil, dignificar la sociedad en todas la áreas: educación, salud, ambiente... En ese sentido, su trabajo ha sido siempre en función del bien común. Es su mayor acierto. En el caso de los desaciertos, quienes estamos en el Gobierno somos gente que no participamos de los partidos políticos tradicionales, con sus tejemanejes. Hemos cometido errores, como cualquier persona, pero de buena fe y no hemos traicionado a los ciudadanos y ciudadanas. Con esta nueva política, el Gobierno pretende rescatar al ciudadano y facilitar que Ecuador sea un país en donde todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos.

P.- Ministra, primero que nada felicitarla por su bello país, y desearle lo mejor en sus funciones de gobierno. En un mundo inevitablemente más globalizado,¿crée Ud. que hay espacio para volver a experimentar con modelos "socialistas" que mediante políticas económicas planificadas no son ejemplo de éxito? ¿O con iniciativas que sólo se basan en los altos ingresos producidos por el pétroleo? Gracias

R.- Hola, Roberto. Gracias por tu pregunta y por esas palabras para nuestro país. El socialismo del siglo XXI que plantea el Presidente Correa pretende desmontar el sistema neoliberal, en el que el fin justifica los medios, en el que todo apunta a la acumulación de capital, la naturaleza es vista en términos monetarios, los servicios públicos son negocios y esto ha convertido a los seres humanos en objetos que sólo tienen que consumir. Frente a esto, el socialismo del siglo XXI ofrece convertirlos en sujetos, con derechos y obligaciones; que los servicios públicos no sean una mercancía, sino derechos; que se respete la diversidad cultural... El socialismo del s. XXI también apunta a un equilibrio entre la naturaleza y los seres huamnos para que podamos encontrar una convivencia armónica. La nueva política del socialismo del siglo XXI busca reactivar y valorar la producción nacional con base en promover el comercio de productos alternativos al petróleo, porque sabemos que se acabará en 20 años. Siempre se intentará un equilibrio entre el consumo y el respeto a la naturaleza.

P.- Buenos días señora Ministra, si fuera a su país de vacaciones ¿qué es lo primero que tendría que ver? ¿la capital es dónde está lo más bonito o en las zonas alejadas de la capital que sería lo más pobre, pero que tiene el encanto interior? ¿qué me recomendaría usted? Un Saludo José Luis

R.- Hola, José Luis. Gracias por interesarte en conocer mi país. Obviamente, te diría que las cuatro regiones del Ecuador son maravillosas. Pero, no porque soy de la Amazonía, te recomiendo visitarla porque ahí está la mayor diversidad ecológica y porque la selva constituye una de las fuentes del oxígeno que respiramos. Todo el mundo la conoce como el pulmón del mundo. Te invitaría a conocerla. Justamente por aquello, es importante que haya una conciencia mundial sobre el respeto y el cuidado que debemos tener por la cuenca amazónica, que es uno de los últimos refugios, donde tenemos las fuentes de agua dulce y donde tenemos una garantía de seguir con oxígeno mientras tengamos el bosque.

P.- Buenos días, señora Ministra. Dada la afinidad del presidente Correa con el presidente Chávez y que éste ha realizado nacionalizaciones como por ejemplo las telecomunicaciones, ¿qué garantía pueden dar para que una empresa invierta allí sin miedo a que le expropien?, por favor, no me de circunloquios políticos, deme garantías legales existentes.

R.- Hola, Luis. Gracias por tu pregunta. Muy interesante. En primer lugar, cada país orienta su política de acuerdo a su marco jurídico y soberanía. En ese sentido, hay que descartar las falsas similitudes que muchos sectores han venido haciendo para relacionar al Presidente Correa con Chávez. Ecuador tiene su propia dinámica e intereses y el Presidente se debe a los intereses ecuatorianos. Existen todas las garantías para que las empresas inviertan, siempre en el marco del respeto a las leyes y soberanía del país.

P.- Mi pregunta es muy sencilla, ¿piensa su gobierno alinearse con Chávez y seguir su política de eternizarse en el poder?

R.- Hola, Claudia. Gracias por tu pregunta. De ninguna manera. Como indicaba anteriormente, cada país tiene su propia dinámica. Seguramente, podemos coincidir en determinadas políticas, pero es porque somos países de una misma región. Eso no significa alinearse con una determinada política, en este caso del Presidente Chávez, a quien respetamos mucho, por cierto, porque ha sido muy solidario con el Ecuador y, como ejemplo concreto, facilitó los aviones para que regresaran los inmigrantes ecuatorianos a España cuando la empresa española Air Madrid cesó sus servicios. Ecuador decidió su futuro el 26 de noviembre, como también lo ha hecho el 15 de abril apostando por un cambio mediante la Asamblea Nacional Constituyente. Esa es una de las mayores muestras de democracia y participación, en la que el ciudadanos va a decidir su futuro y elegirá a los mejores hombres y mujeres para cambiar el marco jurídico en función del bien común. La Asamblea Constituyente tendrá plenos poderes y, como tal, podrá pedir la revocatoria del mandato del Presidente. La nueva concepción de democracia del Presidente es que los ciudadanos y mandates son quienes tienen la última palabra y cuando el Gobierno o el Presidente no responda a los intereses de la mayoría, podrán decidir que deje el cargo. Por lo tanto no hay ninguna política maquillada con el propósito de eternizarse en el poder. Hay un Gobierno con un compromiso claro para solucionar las necesidades del país y trabajar en función de las mismas.

P.- Estimada Mónica. Me gustaría preguntarle sobre el caso de los recursos naturales en su país, más en concreto, el manejo del agua y petróleo. Podría comentar ¿qué planes se están llevando a cabo para garantizar un manejo sustentable de ambos? Ya pasada una década desde que Texaco abandonara Ecuador, ¿cuál es actualmente la situación en que viven los pueblos que fueron afectados por la contaminación del petróleo? Gracias y un saludo desde Dublin.

R.- Hola y gracias por tu pregunta. El ambiental es un tema que me apasiona mucho. El Presidente Correa, muy a menudo, menciona que éste es un Gobierno verde, ecologista, y, por tanto, muy comprometido y preocupado por la conservación de los recursos naturales en el Ecuador. Para el efecto, el Ejecutivo ha tomado la decisión de hacer políticas planificadas. Un ejemplo de ello es que, en el último mes, el Presidente ha declarado en veda total la extracción de madera de una de las zonas de mayor diversidad biológica (el Yasuní, donde se encuentran los pueblos en asilamiento voluntario y de donde se extraía ilegalemente la madera). Se aplicará esta política también en el resto del país en donde haya alta concentración de biodiversidad. Respecto al caso de la Texaco, lamentablemente, la gente que vive en las zonas del Norte, lo hace en condiciones peligrosas, como pudimos comprobar en una reciente visita con el Presidente. Porque conozco y crecí en esa zona, sé que la destrucción que dejó Texaco es evidente y tiene consecuencias graves en la salud de las personas. Para contrarrestar este legado de Texaco, el Presidente Correa busca asignar recursos para reubicar a los habitantes de estas zonas altamente contaminadas y empezar a promover otras fuentes de ingresos para la población, como es el turismo. Para ello se tiene una política de remediación ambiental para regenerar este área y poder aprovecharla a través del turismo.

P.- ¿Considera que el proyecto para establecer la Asamblea Constituyente en Ecuador es un paso hacía el socialismo del siglo XXI defendido por Hugo Chávez?

R.- Hola, Odilia. La Asamblea Nacional Constituyente es un paso hacia un socialismo del siglo XXI defendido por los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianas, lo que no tiene que ver con el Presidente Chávez. En este contexto, la Asamblea Constituyente tiene que garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas una democracia participativa, garantizar los Derechos Humanos, la libertad de expresión de todos y todas, una vida digna y una distribución equitativa de los recursos. Ese es el socialismo del siglo XXI, que defiende el Presidente Correa y por el que los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos se han pronunciado. El socialismo del siglo XXI pretende terminar con la larga noche neoliberal.

P.- ¿El presidente Correa logrará establecer la Asamblea Constituyente que propuso durante su campaña o siempre se verá impedido por el Congreso?

R.- Hola, Bernad. Afortundamente, la Asamblea Nacional Constituyente ya es una realidad. Estamos a puertas de elegir a los asambleístas, con lo cual, en octubre, estaría instalada la Asamblea. El Congreso, lamentablemente, es la función que, para los ciudadanos, no tiene ninguna legitimidad, con un nivel de credibilidad que es el más bajo de la historia.

P.- Estimada señora: La felicito de antemano por su designación. Hay un problema que colea aún para nosotros los inmigrantes y esperamos sea el Presidente Correa quien lo resuelva. Fui profesora de segunda enseñanza en nuestro país y coticé para la seguridad social durante varios años ¿para cuando es posible que todos esos años cotizados se vean reflejados en nuestra cartilla de la seguridad social en España?. Por favor transmítales nuestra inquietud a quién le corresponda. Gracias.Karina

R.- Hola, Karina. Un fuerte abrazo a los cientos de miles de ecuatorianos y ecuatorianas que habéis tenido que abandonar la patria. Decirle que esta pregunta es muy concreta y no puedo darle una respuesta exacta. Pero sí quiero que sepan que este Gobierno considera a los migrantes como la quinta región y, por ende, les da una importancia muy alta. Así tendrán todo el apoyo del Gobierno y las facilidades para resolver su situación. Como muestra de ello, el Presidente Correa creó la Secretaría del Migrante, dirigida por William Murillo, a quien pueden dirigir sus preocupaciones, que le serán transmitidas al Presidente de la República.

P.- Buenos dias, ¿es consciente que este gobierno puede sacar adelante al país?, usted como portavoz del gobierno ¿cree que los emigrantes económicos, que estamos aquí, podremos regresar a nuestro país, con garantias tanto económicas, como de seguridad, y poder ayudar a seguir creciendo económicamente y con nuevos brios?Gracias.

R.- Hola, Hernán. Muchas gracias por su pregunta. Recordarle que llevamos apenas cuatro meses en el Gobierno, pero ya se han dado muestras de poder sacar adelante al país y, en el caso de los migrantes, se ha dado una importancia que nunca ante se dio por ningún Gobierno. Una muestra de ello, es la creación de la Secretaría del Migrante. Mas allá de aquello, es una aspiración del Gobierno construir un país en donde los ecuatorianos y ecuatorianas que han tenido que dejar el Ecuador puedan regresar y estar junto a su familia, normalizar su situación, ya que la migración ha constiuido para el Ecuador un desastre. En otras palabras, en el tema de la migración, y por experiencia propia, nuestra mayor aspiración es que puedan regresar al país con todas las garantía y rehacer su vida, con todas las facilidades posibles.

P.- Buenos días Sra. Ministra. Mi nombre es César Demetrio Quilligana Gancino. Ingeniero Informático, y Ecuatoriano. Trabajo para INDRA la más grande consultora de España. La pregunta es: ¿Qué se estás haciendo con respecto a la ley de protección de datos?. Ya que por no haber una sucifiente jurisdicción informática son muchas las empresas multinacionales españolas que no se atreven a que los datos de sus clientes estén en manos de terceros para dar servicios. Mi e-mail: cquilligana@indra.es

R.- Hola, César. Déjeme informarle de que el presidente Correa anunció que, próximamente se creará un Ministerio de Nuevas Tecnologías y Comunicación que podrá abordar este tema, para el que no podemos en este momento ofrecerle una respuesta concreta. En cualquier caso, el Gobierno está siempre abierto al diálogo y a recibir sugerencias, criterios y quejas de los compatriotas que están fuera del país. Gracias.

P.- ¿Piensa que España es un buen interlocutor entre América Latina y Europa?

R.- Hola, Inti. Creo que los países latinoamericanos tienen una especial relación o acercamiento con España. En primer lugar, por la historia y por el idioma. Esto ha facilitado las relaciones y, sí, consideramos a España un buen interlocutor, incluso por el mismo hecho de los miles de ecuatorianos y ecuatorianas radicados en este país.

P.- ¿Por qué enjuician en Ecuador a quienes discrepan de las acciones gubernamentales? El juicio al diario La Hora es una vergüenza, además de una grave amaneza para quienes deseamos tener libertad de expresión. Por favor revisar www.lahora.com.ec. Otro ejemplo es la explusión de Emilio Palacio, prestigioso periodista, de un panel al que fue invitado. Se han pasado de la raya.

R.- Hola, Miguel. Muchas gracias por tu opinión. Creo que tu pregunta amerita algunas aclaraciones. Somos un Gobierno absolutamente transparente, democrático y respetuoso de los Derechos Humanos y, por ende, muy respetuosos con los derechos de expresión, opinión y prensa; y actuamos apegados a la ley y a la Constitución. Para aclararte, en dos palabras, el enjuiciamiento a La Hora se debe a que este medio confundió libertad de expresión con calumnia. Los medios, irresponsablente, no pueden, peligrosamente culpar a un Presidente o al Gobierno de un acto violento, muy delicado, cuando, previamente y desde el inicio, el Presidente se ha mostrado contrario a cualquier forma de violencia y venga de donde venga. Respecto a Emilio Palacio, le invitamos a entrar en la web de la Presidente www.presidencia.gov.ec, para que llegue a sus propias conclusiones escuchando el audio y viendo el vídeo de los hechos.

P.- ¿Qué acercamientos ha tenido el gobierno de Correa con los paises de la UE?, ¿tiene el gobierno algún plan para brindar cierta protección a los ecuatorianos en la UE? Gracias

R.- Hola, Carlos. Sí, desde luego, el Gobierno ha dado prioridad a las relaciones en América Latina, en primer lugar, pero ya ha habido contactos con Europa y la semana pasada hubo un encuentro con los embajadores de la Unión Europea y el Presidente Correa. Se van a mantener reuniones para mantener buenas relaciones con la UE y buscar la cooperación y llegar a acuerdos que permitan llevar temas de interés común, particularmente el de la migración.

P.- Buenos días, señora Ministra, el gobierno está debatiendo sobre la libertad de expresión en la prensa y dice el presidente "los límites deben salir de los medios". Sin embargo, se pretende que no opinen, autocensurándose. ¿No le parece una posición muy peligrosa contra la libertad el no poder decir cualquier cosa que se piense mientras no sea calumniosa? Y la calumnia solo la puede dictaminar un juez, no un gobierno.

R.- Un saludo, Luis. Gracias por la pregunta. Reiteramos la posición de este Gobierno de respeto absoluto a la libertad de expresión. En el caso concreto de La Hora, ciertos medios han confundido libertad de expresión con calumnia. Creo que es el momento de debatir con profundidad los límites de la libertad de expresión. Igualmente, le invitamos a leer la documentación que tenemos en la web de la Presidente www.presidencia.gov.ec y conocer también las respuestas que ha dado el Presidente Correa.


Entrevistado por El País

El 21 de Mayo de 2007




Mónica Chuji

Como secretaria de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, con rango de ministra, es la cara del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Monica Chuji (comunidad de Sarayaku, provincia de Pastaza, 1973) visita España para ofrecer una conferencia sobre América Latina: nuevas utopías organizadas por IPES en Pamplona. La ministra de Ecuador ha charlado con los internautas sobre la nueva realidad de su país.



Quizás te pueda interesar

           
Prem Thapar
           
Jon Landau

           
Sergio Ramírez
           
Agustín Ferrer Gutiérrez

           
Jose María Castillejo
           
Gerard Jugnot

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com