Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mª José Álvarez Pasquín el día 18 de Octubre de 2005

Pregunta.- Buenas tardes Dra. me gustaría preguntarle si debería vacunar de la gripe a mi hijo de 15 meses.

Respuesta.- Si su hijo no tienen ningún factor de riesgo no es necesario que lo inmunice contra la gripe.

P.- Ante la gripe aviar, ¿sería conveniente vacunarse contra la gripe común para que ésta pudiera servir de un pequeño freno ante la aviar, y si esto es así sería entonces conveniente vacunar tambien a los niños?

R.- De momento, la indicación se limita a la inmunización de todos los mayores de 60 o 65 años, según las diferentes comunidades, y a todos los menores con factores de riesgo (asma, diabetes, EPOC, inmunodepresión, sida, leucemias y linfomas, y problemas cardiacos, entre otros). Si consiguieramos esto al 100% sería un éxito rotundo.

P.- Una persona infectada por el VIH debería vacunarse contra la gripe común?.

R.- Sí, sin duda. Además, deberían vacunarse las personas convivientes porque en la persona afectada con el VIH puede que la vacuna no sea tan efectiva, dependiendo del grado en el que esté.

P.- Hola, soy una mujer de 45 años, solo me he vacunado dos veces y he pasado los peores invierrnos de mi vida, a quen es debido. Un saludo Mayte Estévez

R.- A la vacuna de la gripe se le achacan muchos falsos efectos secundarios y otros factores pueden afectar su salud, como el estrés, la exposición a factores ambientales diferentes etc. Probablemente sea una desafortunada conincidencia.

P.- Buenos dias, me han diagnosticado una esclerosis multiple, es aconsejable que me vacune? gracias

R.- Si recibe algún tratamiento inmunodepresor o tiene problemas respiratorios sí es conveniente que se vacune. No deje de consultar a su médico de cabecera.

P.- Buenas tardes, desde que he vuelto de vacaciones llevo encadenando catarros y cajas de frenadol, aspirina etc. ¿Pasa algo este año para que estos virus no terminen de curarse, o es que yo tengo algún problema y estoy baja de defensas? ¿Me debería hacer análisis?

R.- Al menos convendría que visitara a su médico de familia para que valore su situación actual (presencia o ausencia de sinusitis, bronquitis...) y que no tenga ninguna carencia como podría ser la falta de hierro que favorece las infecciones respiratorias.

P.- Es lo mejor vacunarse ya o esperar al mes de noviembre? Sufrí un pequeño infarto en el mes de febrero y tengo 62 años.

R.- No hay que esperar, aunque tampoco pasa nada por ello. La vacuna de la gripe se administra en el mes de octubre y las dos primeras semanas de noviembre de forma óptima. Indirectamente incluso la vacuna de la gripe protege de otros eventos cardiovasculares, como se ha demostrado en varias ocasiones.

P.- ¿Una niña de dos años puede vacunarse de la gripe común? Ha tenido problemas con los bronquios.

R.- Sí, los niños pueden vacunarse si son mayores de seis meses. La indicación de la vacuna de la gripe en su hija debe prescribirla su pediatra en función de los episodios que haya padecido. En lo niños pequeños hay muchos virus que pueden ocasionar problemas bronquiales.

P.- Yo ya la he pillado, y mi pregunta es: Existe algo que me alivie? lease, que me permita respirar, oler, y me despeje? Gracias

R.- Por lo que me cuenta, padece una infección respiratoria de vías altas que probablemente no sea una gripe. El tratamiento debería instaurarselo su médico de familia con medicamentos que sí son efectivos.

P.- tengo una niña de 3 años,celiaca con antecedentes de bronquiolitis y asma,ante la gripe que se avecina,¿debo vacunarla?su pediatra dice que no pero yo tengo mis dudas.gracias

R.- Por lo que refiere en su pregunta, la niña tiene criterios para ser vacunada contra la gripe ésta y las siguientes temporadas. Desconozco la razón por la que el pediatra no ha tomado la decisión, en cualquier caso es él el que vela por la salud de su hija y la conoce a fondo.

P.- CONVIENE VACUNAR A UN HOMBRE JOVEN DE 23 AÑOS, QUE TIENE ARTRITIS REUMATOIDE Y POR TANTO, UN PROBLEMA DE FALTA DE DEFENSAS.

R.- Sí, sin duda. Los tratamientos que se aplican a esta enfermedad y la propia enfermedad conllevan una alteración del sistema inmunitario.

P.- buenas tardes, Sra. Alvarez una persona de 62 años sin ningún problema respiratorio, ni enfermedad grave, debería vacunarse? y si lo hace sólo por prevenir que efectos secundarios le puede reportar?

R.- En algunas Comunidades Autónomas la vacuna de la gripe está recomendada para mayores de 60 años. Se estima que esto es un beneficio para la población, para mantener el estilo y la calidad de vida de una persona de su edad. Respecto a los efectos secundarios, suelen ser dolor local en el momento del pinchazo, a veces una pequeña reacción inflamatoria y, en ocasiones, febrícula los dos primeros días tras la administración de la vacuna.

P.- Hola, si no me equivoco la gripe la provoca un virus, quisiera saber qué relación tiene el virus con que nosotros pasemos frío o bebamos cosas frías, etc. Siempre decimos, me dió gripe porque anduve descalzo o etc., pero andar descalzo en invierno no tiene nada que ver con el virus o sí ?? Gracias.

R.- En general, los cambios bruscos de temperatura tienen que ver con la reproducción viral de muchos virus que afectan al sistema respiratorio, produciendo laringitis, faringitis etc. En general, se utiliza mal el término de gripe para cuadros que no lo son.

P.- ¿Cuántos tipos de virus de gripe hay? ¿ataca uno o varios cada temporada de invierno? ¿surgen nuevos tipos con el tiempo? Muchas gracias!!!

R.- Según la Conferencia de Consenso sobre gripe, de la Asociación Española de Vacunología, los virus de la gripe se integran en la familia Orthomyxoviridae y forman los virus gripales tipo A, B y C, muy semejantes desde el punto de vista biológico. Sin embargo, mientras que los B y C son predominantemente humanos los virus A son capaces de infectar de forma natural a mamíferos y aves. La variación del tipo A es tan grande que permite su clasificación en subtipos. Hasta el momento se han identificado nueve NA y 15 HA diferentes (NA y HA son proteínas de su membrana) y su combinación origina numerosas combinaciones.

P.- ¿Tratarnos con equinacea fortalece nuestro sistema inmunológico?

R.- No necesariamente, aunque hay algunos estudios en los que parece que la equinacea alivia los síntomas por infecciones respiratorias.

P.- Hola, buenas tardes. Llevo casi un mes con mucha congestión y algo de tos, pero sin fiebre. Es normal una gripe tan larga y tan poco sintomatica? Debería ir al médico? Muchas gracias.

R.- Efectivamente, debería ir al médico. Probablemente no sea una gripe. No deje de consultar con su médico.

P.- ¿ Es conveniente que una persona con diabetes se vacune antigripal por tener más riesgo? ¿ y teniendo en cuenta que está la gripe aviar como riesgo añadido?

R.- La gripe aviar es de las aves, como indica su nombre. Las personas diabéticas, tanto en esta campaña, como en las previas y en las posteriores, tienen especial indicación de ser inmunizadas contra la gripe. Una gripe real puede descompensar de forma grave el sistema metabólico.

P.- Hola Ma. Jose! Estoy embarazada de 4 meses, puedo vacunarme contra la gripe ? Gracias por tu ayuda. Susy de BCN

R.- Sí puede vacunarse contra la gripe. La vacunación de las embarazadas es una de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo. Una vez pasado el primer trimestre de gestación no hay ningún problema para vacunarse. Incluso personas que tengan otros factores de riesgo pueden vacunarse contra la gripe en esta circunstancia.

P.- ¿sería conveniente que me vacunase contra la gripe, al tener una enfermedad profesional de tipo asmático?

R.- Sí. Todas las personas con problemas respiratorios crónicos deben vacunarse contra la enfermedad porque la gripe puede producir complicaciones más graves.

P.- Buenas tardes: ¿es la vacuna de la gripe 100% efectiva?

R.- No. Ojalá tuvieramos una vacuna perfecta, pero en personas sanas previene de la enfermedad entre un 70% y un 90%. Y en personas con alteración del sistema inmunitario varía del 30% al 70%, pero previene de las complicaciones y de la muerte en un 80%. Es decir, si una persona del segundo grupo tuviera la enfermedad, a pesar de estar vacunado, ésta sería menos grave o más leve.

P.- ¿Es cierto que la gripe de verdad dura una semana tanto con medicamentos como sin ellos? ¿No se tiende a confundir meros resfriados con gripe a menudo?

R.- En general esto es cierto. La gripe con fiebre, dolores musculares, articulares y sin complicaciones viene a durar este tiempo, aunque en medicina no hay tiempos exactos. Otros cuadros respiratorios como los resfriados vienen a durar este mismo tiempo pero los síntomas son diferentes.

P.- Qué porcentaje de la población suele coger la gripe común cada año?

R.- Esto que me preguntas se llama la tasa de incidencia de la enfermedad en la población y es muy variable cada año. En la temporada 2003-2004, en España hubo 2.543 casos por 100.000 habitantes. Por ejemplo, en la temporada 1986-1987 hubo 11.785 casos por 100.000 habitantes.

P.- Quisiera vacunar a mis hijos . No me importa si hay que pagarla ni lo que cueste. ¿Existe una vacuna antigripal especifica para niños? ¿qué efectos secundarios tendría?

R.- A los niños mayores de seis meses se les puede administrar la vacuna de virus fraccionados, que es la habitual, aunque hay otras vacunas que también se pueden administrar estando contraindicada la de virus enteros, que está en desuso.

P.- riesgos de la gripe comun

R.- Neumonías, bronquitis, sinusitis, otitis, insuficiencia respiratoria en mayor o menor grado, exacerbación del asma en asmáticos, agravamiento de la fibrosis quística, cetosis en los diabéticos y mayor incidencia de agudizaciones de síndromes cardiovasculares en pacientes enfermos de pulmón o de corazón.

P.- Siempre que alguien esté en contacto con el virus de la gripe acabará contagiándose?

R.- No siempre, pero esa persona puede servir de portador y transmitirla a otras personas. Por eso, es importante que se vacune el personal sanitario y los convivientes y cuidadores de personas inmunodeprimidas.

P.- BUENAS TARDES DOCTORA: UNA NIÑA DE TRES AÑOS Y MEDIO , CON TRATAMIENTO CON FLIXOTIDE Y VENTOLÍN , Y VEGETACIONES Y CATARROS CONTINUOS ,DEBERÍA SER VACUNADA ? Y EL AÑO QUE VIENE OTRA VEZ?

R.- Eso debe decidirlo su pediatra en función del diagnóstico que tenga la niña. No siempre cuadros de bronquitis en niños pequeños es igual a asma. No deje de consultar con su pediatra.

P.- Buenas tardes. Mi pregunta es, en cualquier caso, esto es, aunque las personas no tengan factores de riesgo ¿se puede administrar la vacuna como simple profiláctico?

R.- Sí, se puede administrar sin ningún problema. De hecho, hay muchas empresas que vacunan a sus empleados, para evitar bajas laborales.

P.- ¿ Se puede hablar de una sintomatología específica de la gripe aviar o por el contrario el comienzo de dicha gripe cursa como una gripe común?

R.- La gripe aviar es de aves. En todo el mundo, y desde 2003, ha afectado a 100 personas que mantenían un contacto muy cercano con las aves infectadas. Se están realizando estudios epidemiológicos para conocer en profundidad los síntomas iniciales, periodo de evolución, etc. que en principio parece algo diferente. De momento, la gripe aviar NO es humana y no existe un mecanismo de transmisión entre personas. De momento, hay que mantener la confianza en las Autoridades Sanitarias, tanto nacionales como internacionales, ya que es la primera vez en la historia de la humanidad que vamos a poder estar sobre aviso para una posible pandemia. Para tranquilizar, aunque en Asia llevan ya varios años con la gripe "del pollo" sólo ha habido los casos referidos hasta ahora y no se ha producido transmisión interhumana.

P.- ¿ El vacunarse un año o más, hace imprescindible la vacuna los años siguientes

R.- No, pero la vacuna de un año no sirve para el siguiente. Este concepto hay que tenerlo claro. Como he dicho, ojalá tuvieramos una vacuna perfecta contra la gripe, de administración una vez en la vida y 100% efectiva. De momento, hay que conformarse con lo que tenemos, que es bastante bueno.

P.- Hola. La HTA está incluída en el grupo de riesgo para la gripe?. Gracias

R.- Si tiene afectación cardiaca sí, sin duda. En otros casos, hay polémicas al respecto.

P.- Por qué no se puede vacunar contra la gripe una mujer embarazada en su primer trimestre de embarazo?

R.- Durante el primer trimestre de embarazo se produce la embriogénesis, que es la producción de todos los órganos del nuevo ser. Por aumentar la seguridad no se suelen recomendar vacunas ni medicamentos en este periodo, a no ser que sea imprescindible.


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Octubre de 2005

Visualiza las 2 entrevistas de Mª José Álvarez Pasquín.      


Mª José Álvarez Pasquín
Médico

El principal riesgo del virus de la gripe aviar es que mute al coincidir con el de la gripe humana, ya que puede dar lugar a un virus muy contagioso. Una especialista en medicina de familia, y coordinadora del grupo de infecciosas en el programa de actividades preventivas y de promoción de la salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, contestará sus dudas sobre la gripe común.



Quizás te pueda interesar

           
Luiz Loures
           
José Manuel Martínez Lage

           
Albert Espinosa y Juan José Ballest
           
Valentín Mateos

           
Rosa María Carbonell
           
Carmen Fernández

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com