Miercoles 17 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mª Jesús Cancelo el día 26 de Septiembre de 2006

Pregunta.- He tenido un parto por cesárea, el ginecólo me ha dicho que todos los demás también tendrán que ser por cesárea. ¿porqué? ¿es más seguro?

Respuesta.- No es cierto que tras un parto por cesárea todos los que ocurran después tengan que ser por esta misma vía. Actualemnte se permite el parto vaginal con un control estricto en aquellas mujeres que han tenido una cesárea anterior.

P.- Estoy de 25+3, y estoy a la espera de repetir la curva de azucar, estoy preocupada por poder tener diabetes gestacional. Podría dar recomendaciones de como sobrellevarla y de los riesgos que ello conlleva. Gracias

R.- El control de la glucemia durante el embarazo es una medida básica para conseguir un control metabólico adecuado en el feto. Para ello, es importante realizar una dieta adecuada posiblemente con restricción calórica en funciíon de las características de cada mujer asociado aun programa de ejercicio físico. Este será recomendado específicamente por el tocólogo. Cuando esto no es suficiente a veces es necesario añadir un tratamiento con insulina.

P.- Hola. Soy una joven de 31 años que nunca ha tomado la píldora. Tengo mal la circulacion y deseo quedarme embarazada para mediados del próximo año. Mi ginecólogo me ha aconsejado la pildora, ya que me dule mucho la menstruacion, pero yo no estoy segura, pues es contraproducente para la mala circulacion y ademas al querer quedarme embarazada en seis u ocho meses... ¿usted que opina? Muchas gracias.

R.- La píldora anticonceptiva tiene beneficios añadidos como es el control del dolor menstrual. Para iniciar su toma es precisa una evaluación ginecológica y de la salud general. Que permitirá identificar la escasas contraindicaicones que tiene este método anticonceptivo. Por otra parte, las dosis actuales de la píldora se han ido reduciendo siendo un método a la vez efectivo y seguro y que no tiene respercusiones posteriores para buscar un embarazo una vez suspendido el tratamiento.

P.- Estoy de cuatro semanas y he empezado a manchar como flujo marrón, es como si estuviera sucio o con hilos, es normal?

R.- Las pérdidas de sangre durante el embarazo siempre deben ser consultadas y evaluadas. La mayor parte de las veces no tienen una repercusión para el curso del mismo pero, no obstante, si una mujer nota cambios en el flujo o presenta un sangrado vaginal y se encuentra embarazada debe consultar este signo con el tocólogo.

P.- ¿Existe algún anticonceptivo femenino tan "cómodo" y efectivo como la píldora? Gracias.

R.- La investigación promovida por la industra farcmacéutica en el campo de la anticonceptción femenina ha tenido en los últimos años notables avances en este campo y disponemos de vías de administración que han mejorado la comodidad de los métodos como son los anillos vaginales, los parches de aplicación transdérmica o los implantes subcutáneos, que proporcionan la misma eficacia anticoncpetiva que la píldora con la ventaja de no precisar el recordatorio diario de su toma. No obstante, cada mujer decidirá cual es la vía o pauta más cómoda para ella.

P.- Buenas tardes. Soy una chica de 20 años. Tomo la pildora hace unos años pero nunca la he usado como metodo anticonceptivo por miedo. Soy asmatica y me medico todos los dias. El ginecologo me asegura que no es un problema y que aunque me medique la pildora es un anticonceptivo fiable. Aun asi no me fio, tengo miedo. ¿Es de verdad fiable la pildora si me medico?

R.- La píldora es el método anticonceptivo reversible más fiable de los que se dispone. Su eficacia comienza con el inicio de su toma y permanece durante el tiempo de utilización, por tanto, no hay motivo para no fiarse de ella, incluso enasociaciòn con otros tratamientos médicos cuando ambos son conocidos por el ginecólogo.

P.- ¿Puede dar un test de embarazo positivo por usar utrogestan? Gracias

R.- No. Un test dará positivo cuando exista una hormona específica del embarazo, llamada gonadotropina coriónica. La utilización de progesterona natural micronizada (utrogestan) no tiene reacción cruzada con esta hormona y por tanto no aparecerán falsos positivos de embarazo.

P.- ¿que problemas puede dar un mioma si durante el embarazo el mioma comienza con zonas de isquemia?

R.- El comportamiento del mioma durante el embarzao es variable aunque generalmente tienen un crecimiento debido a la mayor vascularización que tiene el útero en este periodo. Es posible que se produzcan zonas de muerte celular porque el aporte de sangre no sea suficiente, lo cual puede asociarse a dolor selectivo en la zona del mioma. Generalmente, esta complicación se trata con analgésicos sin precisar otra actuación más agresiva.

P.- Buenas tardes. Tenemos 32 años y estamos pensando en tener un bebe por primera vez. Me gustaría saber cómo prepararnos y si tenemos que tomar algún tipo de vitaminas. Yo llevo una dieta sana y mi marido tiene un poco de sobrepeso. ¿Qué nos aconsejas?.

R.- Los cuidados en salud de cara a buscar un embarazo en una mujer aparentemente sana incluyen una dieta equilibrada con un aporte adecuado de proteínas y vitaminas, con una suplementación de ácido fólico y de yodo. Evitar hábitos tóxicos, así com la toma de fármacos que puedan tener un efecto teratógeno son medidas básicas para procurar un ambiente saludable al futuro feto.

P.- Hace tres años que tengo sólo nueve reglas al año, es bueno o malo para la salud? teniendo en cuenta esto si quisiera quedarme embarazada tendría algún problema?

R.- La pauta de una menstruación cada 28 días ocurre en muchas mujeres pero eso no significa que sea exclusivamente el ciclo normal. Ciclos más cortos o más largos también son normales y no tienen relación con problemas en el área genital. Cada mujer es única y sus ciclos también.

P.- COMO SE PUEDEN EVITAR LAS CISTITIS?

R.- La cistitis es la inflamación de la mucosa que recubre la vejiga y la uretra y se caracteriza por escozor durante la micción asociado a un aumento de la frecuencia y a dolor en la parte baja del abdomen. Se producen por la presencia de bacterias que habitualmente se encuentran en el intestino y que pueden contaminar este área. Para evitarlo se aconseja beber al menos dos litros diarios de líquido y mantener una higiene que evite arrastrar los gérmenes desde el ano a la parte anterior, es decir, la limpieza siempre debe hacerse de delante hacia artás.

P.- Hola buenos dias.Desde hace mas de 6 años estoy tomando la pildora.Aun no he descansado ningun mes.Pero mi ginecologa me dice que todos los analisis estan bien y que no lo ve necesario ya que no ve peligro.Pero yo estoy preocupada y no se que hacer.Muchas gracias.Un saludo.

R.- No es preciso, como antiguamente se creía, realizar descansos mientras se toma la píldora anticonceptiva. Una mujer con sus controles periódicos normales no tiene ningún motivo médico para realizar periodos de desacanso.

P.- Buenas tardes, acabo de enterarme de que estoy embarazada.Mi pregunta es en relación al ejercicio físico. ¿Qué deportes se pueden practicar sin temor a posibles problemas?Debo decir que practico deporte con asiduidad. Gracias

R.- Una mujer embarazada sin un riesgo gestacional específico puede hacer una actividad física normal y habitual similar a la de una mujer que no se encuentre embarazada. Podrían limitarse aquellas actividades que supongan un riesgo de caída o de golpes reptidos en el abdomen como puede ser la equitación o el ciclismo. Tampoco sería recomendable realizar actividad física de competición. El ejercicio ideal es aquel que resulte agradable para la mujer sin que le cause fatiga.

P.- Tengo un hijo de 19 meses que toma pecho a demanda. Desde el parto sólo he tenido la menstruacción una vez, a los 15 meses. ¿Hasta cuando es normal que dure la amenorrea?. Si quiero buscar otro embarazo, ¿qué debo hacer?

R.- Durante la lactancia puede aparecer la menstruación pero también es normal que no haya regla hasta que no se finalice la misma. No hay criterios para poder saber cuando aparecerá la menstruación en una mujer que está lactando. Hay que tener presente que pueden aparecer ovulaciones durante la lactancia y por tanto existe la posibilidad de un embarazo durante este periodo. Si desea buscar otro embarazo sería recomendable finalizar el periodo de lactancia esperando pòsteriormente un timepo rzonable para lograr la total recuperación de la madre antes de buscar una nueva gestación.

P.- ¿Qué opina de los avances en medicina que permitirán con una inyección tener la menstruación una vez cada cuatro meses? Creo sinceramente que las grandes empresas cosméticas con negocios de higiene íntima harán lo posible por crear la peor fama posible a este avance. Gracias

R.- Tener la posibilidad de reducir el número de menstruaciones proporciona, a parte de una comididad obvia para la mujer, un beneficio en problemas frecuentes como son la anemia, los sangrados abundantes, el dodlor menstrual, el dolor de mamas cíclico, etc. Por otra parte, los ensayos clínicos han demostrado que no supone ningún riesgo añadido para la mujer el hecho de reducir el número de menstruaciones a, por ejemplo, cuantro al año en relación a las que tienen 12 reglas.

P.- Mi madre ha tenido muchos problemas derivados de la menopausia. Este tipo de desajustes suelen ser hereditarios? Puedo hacer algo en la medida de mis posibilidades para evitarlos? Muchas Gracias y un saludo.

R.- La presencia de síntomas asociados a la menopausia en muy frecuente y, de hehco, el 85% de las mujeres relatan algún tipo de molestia. Lo más frecuente es la presencia de sofocos así com síntomas psicológicos (nerviosismo, irritabilidad, insomnio) y síntomas de atrofia genital que son causa de escozor, dolor y molestias con las relaciones sexuales. No está demostrada una asociación familiar en estas molestias, pero, sin embargo, si lo está con la osteoporosis. Existen tratamientos efectivos para el alivio de estos síntomas en aquellas mujeres que lo precisen.

P.- Hola. Estoy de 25 semanas y mi ginecólogo dice que debo seguir tomando el ácido fólico y unas pastillas de yodo, además de un complejo vitamínico. En otras embarazadas no he oido eso, ¿no son muchas pastillas? gracias

R.- Durante el embarazo es preciso asegurarse un adecuado aporte de ácido fólico, vitaminas y especialmente yodo, para conseguir un desarrollo tanto físico como intelectual del feto lo más adecuado posible. No siempre es posible alcanzar estos requerimientos con la diete y por ello es una práctiva habital recomendar el suplemento farmacológico de estas sustancias para tener la certeza del aporte necesario de estos nutrientes.

P.- Buenas tardes Dra. Cancelo. El pasado lunes me tome la pildora post-coital, mi pregunta es si tiene algun efecto adverso a la larga este tipo de pastilla, me tiene bastante preocupada el tema. Muchas gracias de antemano

R.- La píldora post-coital se considera un método anticonceptivo de emergencia y como tal debe ser utilizao solamente en situaciones puntuales y nunca como un método anticoncpetivo habitual porque para ello hay preparados altamente eficaces que utilizan dosis muy bajas siendo a la vez efectivos y seguros.

P.- ¿Son fiables los métodos de control de ovulación que se basan en la observación de la saliva que venden en la farmacia? Gracias. MCY

R.- Los métodos de control de ovulación basados en la cristalización de la saliva tienen una fiabilidad alta pero detectan la ovulación cuando ya ha ocurrido, con lo cual, resulta dificil asegurarse de que no ocurre alguna ovulación inesperada y, por tanto, su eficacia como método anticonceptivo no es tan alta como con otros. Por otra parte, su mayor utilidad se produce en mujeres con ciclos regulares siendo mucho más limitada en mujeres con ciclos irregulares.

P.- Estoy tomando microdiol y por un problema dental me han recetado amoxicilina, ¿que riesgo hay de que no funcione el anticonceptivo oral? pues mantuve relaciones antes de empezar a tomar el antibiotico. muchas gracias por adelantado.

R.- Es posible que la asociación de fármacos con un método anticonceptivo hormonal reduzca la eficacia anticonceptiva del mismo, y es to ocurre con algunos antibióticos. Por ello es necesario, cuando un médico prescribe cualquier fármaco a una mujer que está tomando anticonceptivos orales conozca este hecho por las posibles interacciones farmacológocias entre los tratamientos. En caso de duda, se debe asociar un método de barrera como el preservativo hasta finalizar el ciclo.

P.- Qué posibilidades hay de desarrollar un cáncer de cuello de útero cuando tienes VPH pero aún no está definido ni como alto ni como bajo riesgo?

R.- El riesgo de desarrollar una displasia del epitelio del cuello y posteriormente un cáncer de cuello está directamente relacionado con el tipo viral. Hay más de 100 tipos de VPH identificados aunque sólo algunos de ellos tienen la capacidad de conducir al desarrollo de un cáncer cervical. No sólo el tipo de virus influirá sino también la presencia de factores de riesgo, como fumar, número de parejas sexuales, presencia de enfermedades de transmisión sexual, ect.

P.- Buenas tardes Dra. Cancelo. Tengo 42 años y tengo un hijo de Me estoy planteando la posibilidad de volver a ser madre. Me gustaría que me informara sobre los posibles riesgos que podríamos sufrir el futuro bebé y yo y sobre todo de los metódos de diagnóstico aparte de la ammiocentesis. Gracias y un saludo

R.- La edad avanzada de la madre se relaciona con un incremento de anomalías cromosómicas fetales. A partir de los 35 años se produce un incremento del riesgo aunque no necesariamente tener una edad avanzada quiere decir que tenga que haber problemas cromosómicos en el feto. Existen pruebas que se realizan duirante la gestación para indentificar la presencia de anomalías cormosómicas en el feto como la amniocentesis, biopsia corial o ecografía. En cuanto a la salud materna, un embarazo controlado no supone un incremento notable del riesgo más que por aquellas patologías que se asocian con el edad como por ejemplo la presencia de miomas o de diabetes.

P.- Dra. Cancelo, ¿para cuándo una alternativa decente para la endometriosis? Matar no mata, pero ¡molesta mucho! Ya estamos un poco hartas de cirugía y tratamientos hormonales, ¿nadie sabe todavía de dónde viene y cómo atajarla? Muchas gracias.

R.- Efectivamente no conocemos la causa de la endometriosis ni tampoco el curso evolutivo de la enfermedad. En unos casos vemos progresiones importantes de la enfermedad con la formación de grandes quistes y en otros la enfermedad se estabiliza. Igual ocurre con el dolor, que no guarda relación con la magnitud d elas lesiones presentes. A lo largo de la historia se han probado diferentes tratamiento con mayor o menos éxito y el hecho de que en estos momentos no exista un tratamiento único para la enfermedad siginifica que no disponemos de una opción clara y efectiva, no ya que cure la enfermedad, sino que controle los síntomas o el curso de la misma. Por ello, cada caso se trata de manera individual y se van indicando diferentes tipos de tratamiento hasta lograr el control de los síntomas.

P.- ¿Es cierto que si sufres diarrea, la píldora pierde efectividad? ¿Qué se hace entonces en estos casos? Gracias! Un saludo

R.- Efectivamente, la presencia de vómitos o diarrea puede reducir la eficacia de la píldora anticonceptiva. Siempre que existan dudas en este sentido se debe utilizar además un método anticonceptivo de barrera como el preservativo.

P.- ¿es cierto que durante el embarazo, es mejor tener relaciones sexuales usando preservativo, para evitar infecciones? En mi caso, tengo pareja estable. Es que he oido respuestas contradictorias a esta pregunta. Gracias.

R.- Durante la gestación, si no existe algun factor de riesgo añadido como una placenta previa o amenaza de aborto, no existe limitación para mentener relaciones sexuales. En una pareja estable y sin riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual no resulta ncesarai al utilización de un preservativo.

P.- EXISTE ALGO PARECIDO A LA VIAGRA FEMENINA

R.- Los estudios que han analizado el efecto de la Viagra en las muejres no han ofrecido resultados positivos por lo que este fármaco no se utiliza en el tratamiento de la disfución sexual femenina. Actualmente se está investigando sobre la posibilidad de utilizar dosis bajas de andrógenos (testosterona) para aquellas mujeres que tienen carencia en la producción de esta hormona, especiamente aquellas a las que se les han extirpado los ovarios.

P.- Estoy embarazada de 12 semanas. Mi ginecologo me recetó yodo pero como soy alergica al yodo que ponen en los contrastes cuando hacen tacs no me lo estoy tomando. Cree que hago bien? Que alimentos debería comer para sustituir las pastillas? Gracias

R.- Es posible suplementar la ingesta de yodo mediante la utilización de sal yodada y mediante el consumo de pescado azul.

P.- Hace ocho dias me hicieron una Inseminacion Artificial, estoy tomando Progesterona, y tengo dolores en el vientre y el pecho muy hinchado, quería saber si puede ser de la Progesterona o que sean sintomas de embarazo. ¿me puedo hacer ya un test?. Muchas gracias

R.- La progesterona puede producir efectos secundarios como los descritos de sensación de hinchazón, aumento de la sensibilidad y del tamaño de las mamas, sensación de meteorismo (gases). Es raro que un embarazo tan precoz cause estos síntomas pero, no obstante, la determinación de la hormona gonadotropa coriónica será la que dé el diagnóstico definitivo de embarazo, siendo diferente en cuanto al tiempo que puede dar positivo si esta se realiza en sangre o en orina.

P.- Los miomas, ¿afectan al embarazo y posterior parto? ¿pueden derivar con el tiempo en turmores?

R.- La relación de miomas con el embarazo depende de factores como el tamaño y, sobre todo, la localización de los mismos. Un mioma en el fondo del útero no complica el momento del parto mientras que un mioma en la parte inferior del útero puede actuar como un tumor previo e impedir el paso del feto por lo que será necesario realizar una cesárea. También sus situación en relación con la cavidad uterina puede influir en el curso del embarzo. La transformación maliga de un mioma es extremadamente baja pero no imposible.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Septiembre de 2006




Mª Jesús Cancelo
Médico

El embarazo, el parto o las enfermedades ginecológicas son un motivo de preocupación para muchas mujeres. La doctora Mª Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y asesora de la sección de mujer, responderá a sus preguntas sobre estos temas. Envíe ya su consulta.



Quizás te pueda interesar

           
Pilar Estébanez Estébanez
           
Enriqueta Felip

           
Rodrigo Córdoba García
           
Ignacio Cobeta

           
Miguel Martín
           
Valentín Mateos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com